El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Thursday, October 26, 2006

PLACEMENT, MENCIONES, PUBLICIDAD RADIAL


Hace un tiempo hubo un artículo de Andrea Vial en el medio blog de Angélica Bulnes que reflejaba cierta molestia con tener que decir menciones comerciales al aire en radio, o bien, de cómo el mercado aplastó el respeto por los periodistas o bien de nuevo, de cómo el gremio ha vendido su credibilidad vendiendo omo, mentoles o wan tan.

Mi opinión como director creativo de radio al respecto: el mercado es el mercado y tiene reglas que hay que saber atajar a tiempo o atente a las consecuencias.

Mi opinión de publicista: tengo la sensación de que las agencias no visualizan la efectividad de las menciones pregrabadas al estilo del fútbol, pierden la oportunidad de utilizar el medio en su máxima expresión, que es el sonido que recuerda a la marca. El hecho de querer asociar "voces" o bien "rostros" a sus marcas no pasa por escuchar menciones muchas veces mal dichas, sino por entender cómo funciona la radio en rigor. La radio recuerda, reitera y por frecuencia termina introduciendo canciones, frases, sonidos, el mensaje en cuestión por medio de los oidos. Un rostro no necesariamente le da credibilidad al mensaje, en especial cuando son periodistas serios, reconocibles. Hay una vuelta de tuerca más y entender que Kike Morandé no es lo mismo que Paulsen. Que ambos funcionan pero en distintas claves. ¿Por qué el fútbol y no un programa donde la credibilidad es el eje? Hay una conversación pendiente ahí entre medios y agencias. Un tema de efectividad a la hora de entregar el mensaje y promover el acto de compra, asunto que es lo único importante del cuento.

Mi opinión personal: siempre los que hacemos la radio lo haremos mejor que los que hacen sólo programas. Pensamos en radio y soñamos con radio, gente freak que se obsesiona con lo que hace. Y sabemos cómo hacerlo mejor. Y hay harto tartamudo diciendo menciones y al final la queja le llega a uno. Y llegas a la casa con el ceño fruncido. Y tienes mal sexo. Si es que tienes.

Buen día de los muertos. No se den como tarro hoy martes, sino amanecerán como los festejados.

Miren esto.

Monday, October 23, 2006

FRENCH POP AND ROCK


La revista inrockuptibles editó un disquito de esos recopilatorios que traen harta cosa divertida y buena entre sus canales digitales.

Recomiendo the last wig de Barth, Big day de Tahiti 80, a los insustituibles Husppupies con your're gonna say yeah! y ever fallen in love de nouvelle vague. Pura primavera.

Eso no más sería oiga. Gracias por participar abajo. Chita que son lindas personas oh.

bonus track: como ser inquietante y elegante a la vez, por los mismos de siempre.

Y un recuerdo que me recuerda cosas.

Tuesday, October 17, 2006

CUESTIONARIO



Sólo por amor al ocio, asunto tan saludable que desestresa por unos minutos, hágase un tiempo y conteste esto sobre medios:

a) ¿Quién es el mejor animador de la tv abierta?
b) ¿Quién hace el mejor programa periodístico de la TV?
c) ¿Quién es la más guapa de la TV? ¿El más guapo?
d) ¿Qué diario o revista debiera dejar de existir?
e) ¿Cuál es el programa de radio que debe dejar de existir?
f) ¿Qué columnista es el mejor de la prensa escrita?
g) ¿Cuál es la mejor serie del cable?
h) ¿Quién es el que más hace el loco -el loco mal- en la TV?
i) ¿Quién debe tener un programa de radio?
j) ¿Cuál es el mejor disco que acaba de llegar a sus manos?
k) ¿Qué revista recomienda?
l) ¿Tiene algún librito que recomendar?
ll) ¿Qué página o blog recomienda?

Gracias. Siempre gracias.

pd: el señor de la foto vio mucho SQP.

pd: qué bueno es el adjetivo tarambana.

Saturday, October 14, 2006

A FIN DE CUENTAS


Estuve con un amigo de la infancia que me recordó que más de alguna vez escuchó que quería ser director de la radio Concierto. Eso fue hace unos 25 años atrás. Quedé en silencio. Sólo pude sonreir.

La vida -asunto muy raro pero sabroso- se encargó de ponerme en ese puesto. Y... ¿saben qué? El solo hecho de que alguna persona haya hecho suya una canción que pusimos al aire y que la haya llenado de recuerdos, que le mueva el piso y lo haga olvidar cuentas impagas o amores incompletos, paga el stress, los malos ratos, el fragor ejecutivo, las encuestas, la "competencia" (qué ordinario es ese término) y el colon irritable de los que trabajamos en medios, me paga el día.

Eso no más. No podía no escribirlo, entiéndanme. Si uno tiene su corazón.

Thursday, October 05, 2006

HAY AMOR COMO INMENSO ES EL MAR



El joven del cuadro es el culpable de enamoramientos furtivos, de embarazos deseados y otros no tanto (es más, la sobrepoblación mundial es en gran parte culpa de él), de llamadas impulsivas y desconcentraciones en reuniones importantes.
Lo cierto es que, como una manera de averiguar más sobre el prontuario criminal de este sujeto que ataca con arco y flecha, a quemarropa, mansalva, y curiosamente tiene el apoyo de instituciones tan poderosas como iglesias de todo tipo, nos avocamos a la búsqueda de canciones que tuvieran pistas sobre este peligroso personaje.

Son casi todas las canciones exitosas de la historia.

Ahora bien, por esos paseos a través de ocho radios, llegamos a la parrilla musical de la Radio Imagina y nos quedamos pegados un rato escuchando himnos criminales como "debes saber" o "Venecia sin ti" de charles aznavour; "la distancia" o "detalles" de roberto carlos; " a veces tú a veces yo", "la carretera" o "por el amor de una mujer" de Julio Iglesias; "una niña una historia" de Cristóbal; "margarita" de ricardo cocciante... etc., etc., etc.

¿Tienes más pistas de ese tipo? ¿Conoces más canciones inspiradas en este asesino en serie llamado Cupido? Cosas que tengan que ver con un mundo latino no actual, sino atrás en la memoria afectiva de nuestros padres o abuelos.

Por mi parte, me quedo con Domenico Modugno y esa canción con horrible sirena de emergencia llamada "la distancia es como el viento" que dice "sabes, la distancia es como el viento. Apaga el fuego pequeño, pero es culpable de aquellos grandes".

Se agradece la colaboración, dénle una vuelta y atrapemos a este criminal. No a la impunidad.

Tuesday, October 03, 2006

UN PUNTO EN EL QUE HAY QUE REPARAR

Esta sí que es la media mina.

.