El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Friday, January 26, 2007

LA NIÑA


Necesitamos un carnaval.

Necesitamos artistas así.

Necesitamos que dejen de pensar que el pueblo es desordenado, y que si lo es, lo sea.

Necesitamos crear para afuera de nuestros talleres, dejar que el pueblo sea el gran curador.
Necesitamos arte en la calle, fuera de los museos.

Necesitamos acción. Acción de este tipo.

Sábado y Domingo hay que ir. Nos vemos allá.

Tuesday, January 23, 2007

MATAR A UN EX PRESIDENTE


Ayer volví a sentir un terror que creía olvidado, pero ahí está, profundo y doloroso. Pareciera que mi generación, los de treinta y tantos, viviremos siempre con temor al poder, ese que es capaz de cualquier cosa con tal de prolongarse.
Haber matado a Eduardo Frei Montalva no es peor que haber desaparecido a un ser humano común y corriente, pero en cierto grado, sí. Es cagarse sobre las bases de la República. Es haber matado a un pueblo soberano, una constitución. Eso lo sabíamos, obvio, fue lo que hicieron, pero el estupor que provoca la confirmación en la voz de su hijo es paralizante. Da miedo, de verdad. dan ganas de hacer un hoyo y aparecer en una playa de Brasil lejos de la civilización.
Sea Polonio 2.010 o el número que fuere; sea gas mostaza, sea una bala. La intención de aniquilar sigilosamente, cobardemente, se contrapone tan duramente al concepto de la vida, la ética y la moral. Y claro, sabemos que vivimos en un mundo desquiciado, antibiótico y pro-poder, sea cual sea el precio, pero aquí el terrorismo de estado se pasó de la raya , parece de película basada en teorías conspirativas.
Ahora probablemente el culpable sea Pinochet, pero en el infierno no hay juicio, sólo llamas. Dirán que fue Berríos, el que se insoló en Uruguay en una playa con un par de balas. Pero digan lo que digan, muchos ampararon estas brutalidades, las supieron y sus caras aparecen en la televisión permanentemente. No todos fueron del gobierno militar, no señor, en estos escenarios y pasillos del horror hay gente de todos los sectores que saben más de lo que los pobres ciudadanos comunes y corrientes se imaginan. Y aunque digan que hay que mirar al futuro, que borrón y cuenta nueva, que el país de hoy y la cacha de la espada, sólo me queda decirles, a todos: la gente, "los rotos", "la chusma" como los llaman, son menos idiotas de lo que piensan, en rigor son hartos más vivos, y siempre, SIEMPRE, los llevarán en la memoria como un grupo de canallas.
Lo peor de todo es que esto es así. Dejémonos de inocencia pelotuda. Desde que el mundo es mundo y existen imperios, se asesina por dinero, poder. Si tiene alguna duda sobre conspiraciones les invito a leer a Machiavello, el Príncipe, o bien vean el Padrino capítulo 1, cuando la mujer de Michael Corleone le dice "pero si los gobiernos no asesinan gente", y Michael sólo sonríey le hace cariño en el pelo. La Biblia del mundo moderno la escribió Mario Puzo y la llevó al cine Coppola. Y es la Trilogía del Padrino.
Pero seamos buenos, así como si hubiéramos nacido budistas y respetemos a la vida por sobre todas las cosas: el poder ¿da para todo? No señora, no señor. Lo que se vivió acá fue, simplemente, atroz. Innecesario. Maldad gratuita y organismos del demonio. El Malo paseándose por los pasillos de la Moneda, enviando a sus perros a comer carne de inocentes.
"Ratas, está lleno de ratas", dijo Nicholson a Di Caprio en los Infiltrados. Y tenía toda la razón. Y trabajan escondidas en las alcantarillas.
Menos mal que somos gente común y corriente, con las manos limpias. Al menos de sangre.

Wednesday, January 17, 2007

NIÑOS BOMBAS: ¿QUIÉN LOS INVENTA?


Ayer estuve comiendo con amigos que son padres de familia, muy espantados con la noticia de la niña que se colgó porque no la dejaron salir a andar en bicicleta. La mayoría de estas parejas trabajan, tanto hombres como mujeres, entonces caen en la clasificación de padres ausentes culpógenos que tiempo que tienen con sus hijos los dejan hacer lo que quieran, las pataletas que quieran, los caprichos que se les ocurran. Yo aún no soy padre -asunto que se encargan de remarcármelo indirecta y directamente- pero sigo pensando desde la distancia emocional que eso conlleva que vivir con dictadores irresponsables de dos años de edad que pueden hacer y deshacer sin límites claros por las culpas de sus padres es una bomba de tiempo.

Así las cosas, ante el espanto de estas madres que buscan la felicidad de sus hijos dejándolos ser lo que quieran, pensé que bueno, cada loco con su tema aunque la idea me parece ordinariamente individualista; pensé también en el cómo se comunicó este asunto y el bombo que se le dio a través de algunos medios. Vi desde matinales de televisión hasta portadas de diarios donde se trató la tragedia desde el sensacionalismo y sin casi nada de responsabilidad social. Una niña se colgó porque no le dieron permiso. Pero, ¿en qué realidad vivían? ¿Dónde están los especialistas, los psicólgos infantiles y de familia? ¿Nadie piensa en lo profundo que puede calar el miedo a una tragedia así en gente que vive sin pensar mucho las cosas? ¿Los niños tendrán todos los permisos que quieran por un miedo infantil de los padres?

Pensé, ya dentro de mis teorías ni tan esquizofrénicas, que quizás la niña de siete años se colgó porque la idea se la dieron los medios que abusaron de un Hussein colgado a la maleta. Quizás la fatídica idea también la entregaron los medios ya que cuesta pensar que una niña de siete años imaginara por su cuenta que puede matarse con un cordón de zapatos. Y ahí nuevamente pensamos en el qué, cómo y por qué se comunican cosas así sin darse cuenta de que la sociedad también la integran enanos que no saben nada de la vida y que, en muchos casos, no tienen a nadie que se las explique.

Personalmente siento y entiendo que aquí hay una sociedad descriteriada por todos lados. Si algún día voy de padre por la vida daré ciertas reglas, para bien o para mal, sin temor a que mis hijos sean tan infelices como suponen algunos. El discurso de mis amigos ("ya te quiero ver cuando te toque","vas a andar baboso y peor que nosotros"), no me lo compro. Entiendo que el verdadero amor tiene que ver con entregar límites con claridad más que libre albedrío por miedo. Que un verdadero daño se produce al entregarle excesivo poder sobre ti a un niño inocente que puede llegar a ser un dictador como Stalin o Pinochet sobre ti manipulando tus emociones. Que no puedes dejar de ser padre aún cuando tengas poco tiempo para compartir con él. Y cuando digo padre no me refiero a un tipo oscuro, lejano y frío, sino a una persona que lleva muchos años más sobre la tierra y aprendió a reconocer como se mueven esas emociones. Un niño tiene que recorrer un camino muy largo para ser Rey. Para reinar primero tiene que tener educación de principe. Para gobernar un territorio tiene que respetar al León dominante o bien, enfrentarlo con las herramientas que da la experiencia y que entregan los adultos, no las que dejan de entregar. Le creo a Animal Planet. Después de varios años mirando ese canal, jamás vi a un elefantito hueveando a su padre. Ni a un gepardo. Tampoco a un mono. Y eso es harto decir.

Eso por un lado. Por el otro, el lado de los medios de comunicación creo no exagerar imaginando el cómo se llevan a cabo las reuniones de pauta, de una manera descriteriada y deshumanizada sin tener claro que son primero que nada responsables de generar infinitud de cosas sobre la población con lo que ofrecen. Y ahí el tema habla de una responsabilidad social que duerme en el baúl del olvido, ese que está aplastado por la caja fuerte del mercado. Y también humedecida por una ignorancia y desidia que hace rato está emitiendo un fuerte olor a mierda.


Para cerrar, claro, la responsabilidad de los medios llega hasta cierto punto porque la familia es la encargada de conversar temas de toda índole, pero pareciera que no existe tal asunto ese llamado familia. Van quedando sólo padres que satisfacen caprichos y no entregan muchas respuestas ni señalan algún camino. Porque no tienen tiempo. Porque llegan cansados de tanto generar plata para pagar deudas que nacen de la ansiedad mal controlada. Porque están siendo tan irresponsables a fin de cuentas, igual que el que decide portadas cruentas para vender dos números más. Porque somos una sociedad de niños mal terminados, nosotros y los por venir, y no sabemos para dónde vamos y por qué vamos, sino casi solamente lo que compramos. Si es que.

Fucking shit!

pd: la foto del hermoso niño es de Diane Arbus, fotógrafa que hizo de los freaks, arte. Y que terminó mal, cargada con la ira y pena del joven en la imagen. Pobre.

Friday, January 12, 2007

OH BRASIL: HA LLEGADO CARTA


Nos llegó el siguiente correo a la web. Claro, una lástima que sea de fuera del país y no de un medio de acá, pero a fin de cuentas, siempre supimos que con Brasil tendríamos una relación fogosa, atómica.

Agradecimientos especiales a quien nos escribió, Héctor Torrealba, chileno residente en ese país hace 25 años.

Y dice (es fácil leer el portugués):

Nombre: Hector TorrealbaCiudad: São Paulo - BrasilEdad: 41Email: hector4@uol.com.brMensaje: Felicitaciones por la programacion. Los escucho casi que diariamente por internet. El lunes 08 salio esta matéria en el diario de mayor circulacion em Brasil, Folha de São Paulo. Sigue la matéria: \"São Paulo, segunda-feira, 08 de janeiro de 2007 Escuta aqui @ - Álvaro Pereira Júnior Apelo às rádios brasileiras ESCUTA AQUI abre 2007 com um apelo a donos e/ou programadores de rádio do Brasil: ouçam a Radio Concierto FM, de Santiago, Chile. É só ir a www.concierto.cl e clicar em \"escucha concierto\". Os chilenos emendam Cansei de Ser Sexy com Moby, depois Air. Tocam um New Order antigo e colam em um White Stripes mais recente. Sossegam os ânimos com Gnarls Barkley. Detonam geral com um Led Zeppelin do baú. No meio, encontram espaço para Bran Van 3000, Gorillaz, Klaxons e bandas bacanas de rock hispânico. À tarde, têm um programa de meia hora só com música brasileira, o \"Caipiriña\". Por que não dá para fazer uma rádio assim no Brasil, alguém pode me dizer? Os caras da Concierto não são indies suicidas. Não são o tipo de gente que pegou uma rádio na mão e, só para se divertir, põe no ar o lado B do compacto da novíssima banda da Irlanda do Norte que ainda nem saiu da garagem. Nada disso: o repertório consegue ser eclético, sem atirar a esmo para todos os lados. A Concierto é apenas, como diz seu slogan, \"la radio de hoy\". A programação é ancorada por 40 ou 50 músicas, com algumas esquisitices encaixadas no meio. É a mesma fórmula usada pela www.indie103.fm, de Los Angeles, pela www.1077 theend.com, de Seattle, e várias outras. A Concierto não tem locutores engraçadinhos. Os textos, em geral bem escritos, cheios de referências à cultura cyber, são lidos por narradores \"normais\", o que soa um pouco estranho a ouvidos brasileiros. Os programas especiais também parecem bacanas: de um especial sobre o Depeche Mode a uma radionovela (!), passando por um documentário sobre Pinochet. Vivo citando aqui rádios bacanas dos EUA, Bélgica, Austrália, Inglaterra. Mas são países que, reconheço, têm realidades muito diferentes da nossa. Já o Chile, não. É América Latina também, é pobre também... e gosta de rock também. Será que um dia o Brasil vai ter uma Radio Concierto FM?\"

Pucha qué linda semana esta, señor! Déjennos disfrutar los piropos, por favor! ¡No llegan muy seguido!

Tuesday, January 09, 2007

HOY 10 DE ENERO UNICA FUNCION

Para los que trasnochan, hay triple continuado a las 23:15.
Los tres capítulos juntos y pegados para volar de noche.
Recomendación: recordar que es un país que ya no existe,
un lugar donde la gente se escuchaba y escuchaba.
Gonzalo Maza escribió una notable crónica en su blog.

Friday, January 05, 2007

CHICA PRE SILICONA


100% natural, 100% coqueta.

Todo tiempo pasado fue mejor.

Nótese que hay una entrevista a Paul Ehrlich en portada. ¿Qué quién miércoles es Paul Ehrlich? Pinche aquí.

Nada como buenos reportajes y chicas en pelotas. Qué visionario el tío Hugh.

Wednesday, January 03, 2007

CONCIERTO 2.007


Seis años de Radio Concierto no dejan de ser seis años de Radio Concierto. De la Nueva Concierto, claro, porque yo fui criado por la de don Julián García Reyes, el hombre de las frases cristianas a quien respeto hasta el día de hoy. Vaya que tuvo música la antigua Concierto durante los setentas, ochentas y parte de los noventa. Cuando trabajé ahí ya estaba algo de capa caída con la aparición de Rock and Pop y su revolución parlante. Pero siempre buscaba ser otra cosa. Lo que hicimos no fue más que seguir la tradición. Somos conservadores, en el fondo. Como decía Andrés Pérez, no es más que la antigua tradición de la innovación.

Hoy Concierto, la nueva Concierto, vive en un océano de radios orientadas al adulto contemporáneo. Las hay de todos los gustos, estilos y visiones de mundo. Muchas de ellas recogieron lo que Concierto sembró durante estos años y la verdad, íntimamente, es muy bueno para el ego, pero por cierto que no tanto para la industria que se muerde los talones y ve decrecer sus inversiones. O estás primero, ya, segundo y después no existes en el segmento. Porque digamos que los C1 C2 en este país son un porcentaje tan pero tan chico de la población como para 8 o 9 propuestas. Como doce, si somos rigurosos. Un queso chico para tanta radio. Raro es que haya tanta carencia de ideas rebotando existiendo al menos tres nichos musicales no explorados. Y editorialmente doscientos. Me explico: una radio de jazz no es sólo música. Bien podría ser editorialmente un lujo asiático incorporando toda lo que rodea ese mundo. Pero no. Tocadiscos. Tocadiscos que no exploran. Entiendo el punto: no se trata de hacer radios pequeñas y ultra segmentadas, ya. Pero... ¿nada?

Lo cierto es que Concierto -incluso rima- este año será más Concierto que nunca. No deja de ser un lujo. Es curioso, pero las nuevas propuestas durante estos años no incluyen apuestas -y vuelve a rimar- sino más bien son buenas radios tocadiscos con éxitos calados. Zero y Horizonte se la han jugado en la misma orientación, pero es una realidad que pocos entienden que hay tanta, TANTA música. Debemos decirlo sin pudor: qué bueno estar en Concierto y que las exigencias no sean tan grandes, sino más bien selectivas, orientadas psicográficamente a públicos melómanos. Deberíamos hacer un sindicato de modernistas, tan escasos por estos lados. Llamaré a Mujica. Sesionaremos en la U de Chile.


Ahora bien: cómo no tocar a la ELO al lado de Flaming Lips. ¡Equilibremos! ¡Si ahí está el gusto!
Los modernosos que odian siempre el pasado -el disco que escucharon ayer mismo lo desechan- y que siempre creen estar en el futuro, no necesitan radio. Necesitan su equipo de música. No hay nada más fome que intentar explicarles que para gustos personales, está internet, el pick up de papá. No le pidan más a las radios, jamás harán sus programaciones. De hecho, cuando hacemos éxito una banda alternativa, salen con se vendieron... ¿? Si eso no es ser esnob, no sé qué lo es. Los que hacemos Concierto amamos tanto a los Beatles como a lali Puna, si pueden convivir naturalmente como hasta ahora.

Eso, qué buen 2.o07. Recuerden: Una radio es simplemente una radio.

pd. que lindo es ese logo. Lo cambiaremos un poquito, pero seguirá en rigor, igual. Lo hizo mi mujer una noche de noviembre del 2.000. Digámoslo: se puede rayar con la modernidad, pero no perdamos la guía... siempre será inventada por la humanidad.