El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Monday, March 26, 2007

¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?


Empieza marzo y hay ganas de conocer cosas nuevas, como siempre. Y me pregunto desde esta humilde tribuna, ¿qué hay de nuevo? ¿Hay algún disco que puedan recomendar? ¿Hay algún café que conocer? ¿Hay películas que ver? ¿Alguna obra de teatro? ¿Qué hay de nuevo, viejo?

Yo recomiendo, en teatro, mi pobre corazón idiota de la Fran Bernardi, la de niños prodigios. Goethe. Reestreno necesario, es tragedia griega con ojos de niño. Y divertida, por cierto.

Borat demuestra que la comedia es el género más difícil pero que tiene una elasticidad que ya se quisieran en la fabrica de calcetines moletto. Bueno, don Sasha escribía Seinfeld. Eso es lo que podríamos denominar Currículum de Platinum.

Los 300 dicen que marcan el retorno de los hombres hombres, sin metrosexuales de por medio. gente sin miedo a nada. Bueno, es la batalla de las Termópilas. Espartanos. Chicos rudos. A lo Frank Miller.

Estaba bien que Casagrande esté en receso, pero mejor está que tengan su blog. Bianchi, Carrasco y Prieto y un montón de gente y tiempo involucrados en altos vuelos merecen estar en algún lugar de la red al menos, mientras se reorganizan.

La web se come a un clásico: ¡La famosa Revista Life no publicará más en papel! No sé qué pensar. Mi alma fetichista querría la portada de Brooke Shields en papel, pero probablemente muchos árboles estarán agradecidos de una decisión tan radical. Bueno, es la tercera vez que se escabulle. Capaz que sea la vencida ahora que el tema es la web 2.0.

Vea quiénes son los nuevos reyes de youtube... ¿conoce youtube? Es una paginilla por la que pagaron US$1.620.000. Imaginen las fiestas que haríamos si se nos hubiera encendido la ampolleta a nosotros. Esto de andar pensando en cosas no rentables a veces me da dolor de estómago.

Libro... bueno, estoy leyendo uno que se llama las Estrategias Fatales de Jean Baudrillard, recomendable para los que quieren lecturas que se detienen en dos páginas. Me lo prestó mi Zebra ex Campos hoy Lelio. Y nunca se lo devolví. Soy una rata, como diría Nicholson en los Infiltrados.

Vuelven los Happy Mondays. Léalo en Super 45, la revista de música independiente en la red.

Un amigo que vive en España hizo una animación que ganó premio. Está notable y se llama Bendito machine. La animación, el se llama Jossie Malis. Aprieta films y el corto es el cuadrito naranja de arriba, no el de abajo. Y el premio es de la página aniboom.

Un buen nuevo bar: Gran Central en Las Urbinas, al lado del Drugstore. No sólo alcohol, sino buenas cosas para picar. Pronto la página estará al aire.

Pero bueno. Se agradecen todas las sugerencias, es sólo un servicio de utilidad pública para evitarse el aburrimiento otoñal que se puede compartir a través de este blog. Póngase con algo. Si no duele. Y se agradece.
última hora: ¡apareció el chancho de Roger Waters! Pronto más noticias desde la dirección de aeronáutica civil.

Monday, March 12, 2007

PIG FLOYD OVER SANTIAGO

Mr Pig
El gran Elicura
El notable Diego

El enorme Nicanor

Por esas cosas extrañas de la vida, me toca ser director de Radio Futuro justo cuando viene por segunda vez Roger Waters a Chile. Justo cuando Hernán Rojas parte con el ADN del Rock por las mañanas de la radio del mejor sonido de todos los tiempos. Justo cuando en una entrevista telefónica Roger Waters hace muy buenas migas con hernán y le pasa su correo electrónico para escribirse. Justo cuando le pregunta a Hernán si gente ligada a la cultura de este país al fin del mundo quisiera escribir sobre el chancho de diez metros que flota sobre los espectadores.

Pues bien, nos pusimos manos a la obra y con metas grandes: que Parra participe. Hernán llamó a Colombina, la hija de don Nica, vocalista de los Ex, y ella le dijo que era bien difícil porque Nicanor a su edad ya no sale de las Cruces. Entonces, por esas cosas extrañas, al día siguiente Colombina llama a Hernán y le dice que pasó algo insólito: Nicanor llegó a Santiago.

Por medio de DG y del mismo Hernán ubicamos a Diego maquieira, el autor de los Sea Harriers, y se sube arriba de inmediato; por mi lado y gracias a Cristián warnken pude dar con el teléfono de Elicura Chihuailaf, uno de los poetas mapuches más importantes, sino el más (Waters quería alguien ligado a las etnias del país). Hablo con Elicura que estaba en Temuco y lo invito a pintar el chancho. Lo primero que me dice es que ¿por qué tratar despectivamente a los chanchos si son buenos amigos en el campo? Otra forma de pensar. Otra gran forma de pensar. Así las cosas, igual accedió a venir, feliz, el hombre era fanático de Pink Floyd.

Hernán fue directamente a hablar con Nicanor a su casa en Santiago. Hizo tan buenas migas con él, conversaron largo y tendido unos buenos e inspirados vinos y Nicanor le mostró una serie de frases que ya había pensado. Se volvió tipo 2:00 a.m. con libro autografiado y embriagado más por la conversación con Nicanor que por el vino. Lo envidio.

Don Roger

Quizás por qué la poesía me persigue. Después de talleres, de proyectos como el Desembarco de los Angeles, después de escribirla y dejarla, siempre vuelve. Me confirma lo de siempre: la gratuidad, lo que se hace con una energía que no inspira el dinero siempre da mejores dividendos. Al menos más divertidos.
pd: crucen los dedos para que Nicanor pueda ir, se sienta bien, que tenga las ganas. Sería el cierre perfecto para un evento imposible de olvidar.
Y felicitaciones a los tres auditores/as de Futuro que estárán presentes y que escribirán junto a estos muchachones de las letras.

(painting the pig)

(on the air)

Tuesday, March 06, 2007

TARDES DE CINE



Wikipediando llegué a encontrar una vieja película animada que vi en esos días de los setenta y ochenta -sí, estoy viejo ya- en esas tardes de cine -o cine en su casa- con gripe en inviernos con olor a merenguitos y sopaipillas. Me refiero a The Phantom Tollbooth, una película que realizó Chuck Jones con el libro de Norton Juster. Creo que en español se llama Milo y la Caja Mágica.


La película trataba de un niño de carne y hueso, que estaba aburrido, lateado, podrido un día al igual que yo durante su niñez. De súbito, entraba una caja mágica que venía volando del cielo por una ventana de su pieza... entonces el niño entraba dentro de la caja -que más bien parecía una garita de peaje- y se transformaba en mono animado y se iba de aventuras por un mundo donde la flojera era una ciénaga llena de lateados que te comían aburriéndote; donde las matemáticas estaban en conflicto con las palabras y donde al final te salvaba la motivación y terminar con el temor. Así de simple, pero nadie lo lleva a la práctica en la vida.


No sé por qué me acordé de esto, ¿por lo grande que fue Chuck Jones? Puede ser. Lo cierto es que nadie, pero nadie me dejaría publicar en ninguna parte algo sobre una película de monitos animados que no vio nadie, salvo yo hace muchos, muchos años. Y al fin encontré el afiche y lo publiqué aquí, en mi blog. Si no, ¿dónde?
pd: ah, muy a propósito, tarde vi pero vi Happy Feet. Notable. Dan ganas de trabajar en películas animadas en 3d, en guiones, en la creación. Debe ser un trabajo demasiado divertido. De hecho, desde que existe el 3d que he comprado casi todas las películas del género. Es una buena videoteca para jugar.