El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Wednesday, June 20, 2007

¿QUÉ DISCO RECORDARÍA USTED?


A propósito de mis canas, el viejazo y la que la parió, intentaba explicarme por qué de vez en cuando aparecen oleadas de años ochenta en la vida de la gente. Peyorativamente, se le llama ochentero a aquel que jamás salió de esos años. Algunos defienden a ultranza esa época, esgrimiendo tesis de que jamás la música fue lo que fue en esos años.

Todas esas discusiones me parecen una soberana estupidez, una lata soporífera. Está de más de decir y dejar claro que la música buena es de cualquier época. Pero que también música buena puede ser para unos lo que es una cosa repulsiva para otros. Por ende, discutir de música es un problema. Existen aquellos que hacen parrillas musicales sólo defendiendo aquello que sonó en radios. Lo demás les parece inexistente. Ahí considero existe una falacia. Me explico:

Lo cierto es que los años ochenta tuvieron, por ejemplo, a Bruce Springsteen. The Boss -por si no lo sabías, era su humilde apodo- no sólo era Born in the U.s.a., sino grandes discos como The River o Nebraska (entiendo que para tener rating debes tener canciones conocidas, pero no puedes dejar de tener programas especiales con álbumes clásicos o bien, grandes estrenos!!).

Otro ejemplo: soy fan de la ELO (Electric Ligth Orchestra), y recuerdo cuando en 1.981 apareció el disco Time. Un ejercicio de modernidad que los rockeros fundamentalistas decidieron sepultar a palabrotas de alto calibre y octanaje. El 79 habían publicado Discovery y lo hicieron pedazos también, y de hecho fue un perfecto disco pop, con canciones memorables. Si entras a allmusic
verás que los cabrones les ponen como dos estrellas. Y yo aún me emocionó al escuchar el sonido de Twilight. La vida es injusta.

Y ese video con rayos laser que hoy se ven tan antiguos, pero que en el momento eran el Ipod de los efectos.

Por eso, una de las cosas que más me emociona es recordar todo lo que publicamos en el disco eterno de Concierto, muchos enormes discos. Pero faltan más.

Por eso te pido me digas, ¿qué discos homenajearías? ¿Qué discos sumarías al museo del disco eterno? Cosas olvidadas. Me da lo mismo si es pop o no. Si es radial o no. Si es rock o no. Lo importante es que te vuele la cabeza. Y que sea parte de tu pasado. Una cosa poderosa. Un disco olvidado.


Algunos ejemplos:


1.- Time de la ELO (1.981)

2.- A secret Wish, Propaganda (1.985)

3.- The River y Nebraska de Bruce Springsteen (1.980 y 1.982)

4.- architecture y morality, OMD (1.981)

5.- Making Movies, Dire Straits (1.980)

6.- Nothing like the Sun, Sting (1.987)


Y así... desprejuicio!!


pd: Ah, vienen estos muchachos en formación original... Imperdible. ¡IMPERDIBLE!


Agradecido desde ya, dejaré este post hasta que tenga un millón de discos.


un regalo, una yapa, un bonus track: teleradio donoso y uno de los videos más piolas de una de las canciones más piolas. Al menos la que más me gusta hoy. Pongan Gran Santiago en You Tube. No sé por que diablos Mac no me da la opcion de linkear. Jobs no bloguea?

Labels: ,

Thursday, June 14, 2007

HUBO UN TIEMPO QUE FUE HERMOSO



Reuniones de música parten en Aphex Twin y a veces terminan en otros caminos.

Hoy fue especialmente retro el final. Mira:

Así como existió We Will Rock You en la historia del Rock, también existió Can You Feel It? en la historia del Pop. Canciones para estadios, para iniciar un show de la puta madre. Corría 1.980 y Michael había sacado off the Wall el año antes, de la mano del enormísimo cronopio del ritmo Quincy Jones.

Miren el video, olvídense del Michael actual y sus groserías y miserias y sus operaciones. Cuando te presentan como Dios, te crees Dios.



Por otro lado, cuando Hall and Oates sonaba en los ochenta, me parecía un sonido algo relamido eso del adulto contemporáneo. No lo entendía bien porque no movía la pelvis como debía, en ese notable, saludable y sensible arte de usar la cama en algo que no era precisamente dormir. Pero ahora que uno es adulto entiende mejor de qué se trata el soul.


Las reuniones abren con Aphex Twin y terminan en otras cosas.
Puro estilo, a fin de cuentas. Y qué tanto. Si no todo puede ser Transantiago.
Los ochenta dan para todo.

Labels: