El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Tuesday, January 23, 2007

MATAR A UN EX PRESIDENTE


Ayer volví a sentir un terror que creía olvidado, pero ahí está, profundo y doloroso. Pareciera que mi generación, los de treinta y tantos, viviremos siempre con temor al poder, ese que es capaz de cualquier cosa con tal de prolongarse.
Haber matado a Eduardo Frei Montalva no es peor que haber desaparecido a un ser humano común y corriente, pero en cierto grado, sí. Es cagarse sobre las bases de la República. Es haber matado a un pueblo soberano, una constitución. Eso lo sabíamos, obvio, fue lo que hicieron, pero el estupor que provoca la confirmación en la voz de su hijo es paralizante. Da miedo, de verdad. dan ganas de hacer un hoyo y aparecer en una playa de Brasil lejos de la civilización.
Sea Polonio 2.010 o el número que fuere; sea gas mostaza, sea una bala. La intención de aniquilar sigilosamente, cobardemente, se contrapone tan duramente al concepto de la vida, la ética y la moral. Y claro, sabemos que vivimos en un mundo desquiciado, antibiótico y pro-poder, sea cual sea el precio, pero aquí el terrorismo de estado se pasó de la raya , parece de película basada en teorías conspirativas.
Ahora probablemente el culpable sea Pinochet, pero en el infierno no hay juicio, sólo llamas. Dirán que fue Berríos, el que se insoló en Uruguay en una playa con un par de balas. Pero digan lo que digan, muchos ampararon estas brutalidades, las supieron y sus caras aparecen en la televisión permanentemente. No todos fueron del gobierno militar, no señor, en estos escenarios y pasillos del horror hay gente de todos los sectores que saben más de lo que los pobres ciudadanos comunes y corrientes se imaginan. Y aunque digan que hay que mirar al futuro, que borrón y cuenta nueva, que el país de hoy y la cacha de la espada, sólo me queda decirles, a todos: la gente, "los rotos", "la chusma" como los llaman, son menos idiotas de lo que piensan, en rigor son hartos más vivos, y siempre, SIEMPRE, los llevarán en la memoria como un grupo de canallas.
Lo peor de todo es que esto es así. Dejémonos de inocencia pelotuda. Desde que el mundo es mundo y existen imperios, se asesina por dinero, poder. Si tiene alguna duda sobre conspiraciones les invito a leer a Machiavello, el Príncipe, o bien vean el Padrino capítulo 1, cuando la mujer de Michael Corleone le dice "pero si los gobiernos no asesinan gente", y Michael sólo sonríey le hace cariño en el pelo. La Biblia del mundo moderno la escribió Mario Puzo y la llevó al cine Coppola. Y es la Trilogía del Padrino.
Pero seamos buenos, así como si hubiéramos nacido budistas y respetemos a la vida por sobre todas las cosas: el poder ¿da para todo? No señora, no señor. Lo que se vivió acá fue, simplemente, atroz. Innecesario. Maldad gratuita y organismos del demonio. El Malo paseándose por los pasillos de la Moneda, enviando a sus perros a comer carne de inocentes.
"Ratas, está lleno de ratas", dijo Nicholson a Di Caprio en los Infiltrados. Y tenía toda la razón. Y trabajan escondidas en las alcantarillas.
Menos mal que somos gente común y corriente, con las manos limpias. Al menos de sangre.

5 Comments:

Blogger Belen gutierrez dice...

Querido Amigo:
Bueno yo siento de que la muerte del ex presidente frei me da miedo sicologico que la realidad.
Bueno su recuerdo fue un presidente carismatico quien etiendo al los pobres y siempre recordare con una frase:No dare un millon de dolares a mi voto.
Quien se convirtio en el presidente de chile.
Bueno tambien vi la entrevista es dificil en estos tiempos que busquen la respuesta del los culpables.Pero fue un prersonaje de la historia de chile cotemporaneado.

10:56 AM

 
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

Las ratas que tu mencionas se sientan comodamente en las butacas del Congreso y salen todos los días en televisión, con una cara de cínicos que realmente asusta. Ojalá se haga justicia. Saludos

Los invito a que nos ayuden en la campaña para recolectar fondos para que nuestra amiga blogger Johanna pueda operarse. Los aportes se realizan en la cuenta 010-63-03751-2 del Banco del Desarrollo a nombre de Juan Pablo Ortíz Moreno. Pueden revisar el blog de Johanna: asicomosoyexisto.blogspot.com

11:01 AM

 
Blogger Shidi ! dice...

Qué buena esa imagen de la cúpula del poder con la rata olisqueando para llegar a ella.
Las ratas se mataron entre ellas.
Tarde o temprano eso pasa...
Shi !

4:13 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

al borde del lago leman donde vivi, existe una gran cantidad de árboles, y en ellos, cuervos. al lado, esta la sede madre de una enorme empresa mundial(la misma q sale en todos los tarros de nescafé).
está prohibido dispararle a los cuervos, pero de vez en cuando alguien se manda un´par de postonazos para liquidar al ave macabra.
caminando por ahí, alguien hizo la analogía entre oscuros directivos (como los de gracias por el chocolate) y los cuervos, y entre los postonazos y las limpiezas de empresa, que podría ser un gobierno, una sociedad, etc...
la conclusión fue certera. Si le disparas a los cuervos, no desaparecen, si no que simplemente cambien de lugar en las ramas del árbol...........
lo mismo ocurre aquí.

8:24 AM

 
Blogger María Ignacia dice...

Sí, es aterrador, quizás para mí ya no lo es tanto, pero debo decir que mi generación (1983)creció también con ese miedo, miedo a opinar, a idéntificarse con algo, a sobresalir, por eso somos una generación más bien mediocre y un poca boba por no decir tonta, a pesar de que practicamente nos criamos en democracia, pero el temor de nuestros padres se traspasó y nos enseñarón que era mejor no opinar, no defender y mantenernos en el anonimato, Pinochet y su gobierno es el padre de todo lo que ocurre en Chile, queramoslo o no, yo soy parte de eso, es trsite darse cuenta de eso, y de lo terrible que fue y es aún para nuestro país y creo que aún quedarán más vestigios.
Es trisite también ver como Frei declara una vez muerto Pinochet, que su padre fue asesinado, lo cual era un secreto a voces, todos lo sabíamos, pero ¿por qué no decirlo cuando el asesino seguía vivo?
creo que puede ser en parte a su crianza democratacristiana y a su arraigo a ella.

10:13 AM

 

Post a Comment

<< Home