El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Wednesday, January 17, 2007

NIÑOS BOMBAS: ¿QUIÉN LOS INVENTA?


Ayer estuve comiendo con amigos que son padres de familia, muy espantados con la noticia de la niña que se colgó porque no la dejaron salir a andar en bicicleta. La mayoría de estas parejas trabajan, tanto hombres como mujeres, entonces caen en la clasificación de padres ausentes culpógenos que tiempo que tienen con sus hijos los dejan hacer lo que quieran, las pataletas que quieran, los caprichos que se les ocurran. Yo aún no soy padre -asunto que se encargan de remarcármelo indirecta y directamente- pero sigo pensando desde la distancia emocional que eso conlleva que vivir con dictadores irresponsables de dos años de edad que pueden hacer y deshacer sin límites claros por las culpas de sus padres es una bomba de tiempo.

Así las cosas, ante el espanto de estas madres que buscan la felicidad de sus hijos dejándolos ser lo que quieran, pensé que bueno, cada loco con su tema aunque la idea me parece ordinariamente individualista; pensé también en el cómo se comunicó este asunto y el bombo que se le dio a través de algunos medios. Vi desde matinales de televisión hasta portadas de diarios donde se trató la tragedia desde el sensacionalismo y sin casi nada de responsabilidad social. Una niña se colgó porque no le dieron permiso. Pero, ¿en qué realidad vivían? ¿Dónde están los especialistas, los psicólgos infantiles y de familia? ¿Nadie piensa en lo profundo que puede calar el miedo a una tragedia así en gente que vive sin pensar mucho las cosas? ¿Los niños tendrán todos los permisos que quieran por un miedo infantil de los padres?

Pensé, ya dentro de mis teorías ni tan esquizofrénicas, que quizás la niña de siete años se colgó porque la idea se la dieron los medios que abusaron de un Hussein colgado a la maleta. Quizás la fatídica idea también la entregaron los medios ya que cuesta pensar que una niña de siete años imaginara por su cuenta que puede matarse con un cordón de zapatos. Y ahí nuevamente pensamos en el qué, cómo y por qué se comunican cosas así sin darse cuenta de que la sociedad también la integran enanos que no saben nada de la vida y que, en muchos casos, no tienen a nadie que se las explique.

Personalmente siento y entiendo que aquí hay una sociedad descriteriada por todos lados. Si algún día voy de padre por la vida daré ciertas reglas, para bien o para mal, sin temor a que mis hijos sean tan infelices como suponen algunos. El discurso de mis amigos ("ya te quiero ver cuando te toque","vas a andar baboso y peor que nosotros"), no me lo compro. Entiendo que el verdadero amor tiene que ver con entregar límites con claridad más que libre albedrío por miedo. Que un verdadero daño se produce al entregarle excesivo poder sobre ti a un niño inocente que puede llegar a ser un dictador como Stalin o Pinochet sobre ti manipulando tus emociones. Que no puedes dejar de ser padre aún cuando tengas poco tiempo para compartir con él. Y cuando digo padre no me refiero a un tipo oscuro, lejano y frío, sino a una persona que lleva muchos años más sobre la tierra y aprendió a reconocer como se mueven esas emociones. Un niño tiene que recorrer un camino muy largo para ser Rey. Para reinar primero tiene que tener educación de principe. Para gobernar un territorio tiene que respetar al León dominante o bien, enfrentarlo con las herramientas que da la experiencia y que entregan los adultos, no las que dejan de entregar. Le creo a Animal Planet. Después de varios años mirando ese canal, jamás vi a un elefantito hueveando a su padre. Ni a un gepardo. Tampoco a un mono. Y eso es harto decir.

Eso por un lado. Por el otro, el lado de los medios de comunicación creo no exagerar imaginando el cómo se llevan a cabo las reuniones de pauta, de una manera descriteriada y deshumanizada sin tener claro que son primero que nada responsables de generar infinitud de cosas sobre la población con lo que ofrecen. Y ahí el tema habla de una responsabilidad social que duerme en el baúl del olvido, ese que está aplastado por la caja fuerte del mercado. Y también humedecida por una ignorancia y desidia que hace rato está emitiendo un fuerte olor a mierda.


Para cerrar, claro, la responsabilidad de los medios llega hasta cierto punto porque la familia es la encargada de conversar temas de toda índole, pero pareciera que no existe tal asunto ese llamado familia. Van quedando sólo padres que satisfacen caprichos y no entregan muchas respuestas ni señalan algún camino. Porque no tienen tiempo. Porque llegan cansados de tanto generar plata para pagar deudas que nacen de la ansiedad mal controlada. Porque están siendo tan irresponsables a fin de cuentas, igual que el que decide portadas cruentas para vender dos números más. Porque somos una sociedad de niños mal terminados, nosotros y los por venir, y no sabemos para dónde vamos y por qué vamos, sino casi solamente lo que compramos. Si es que.

Fucking shit!

pd: la foto del hermoso niño es de Diane Arbus, fotógrafa que hizo de los freaks, arte. Y que terminó mal, cargada con la ira y pena del joven en la imagen. Pobre.

16 Comments:

Blogger Jorge Saavedra dice...

También realicé una inconsciente asociación entre el tan doloroso hecho y el ahorcamiento de Hussein...
Vaya tema...
¿Sabes?. Te invito a que te pegues una vuelta por mi Blog, porque estoy celebrando ¡2 años!.
Y traten de incluir más seguido, en la parrilla programática de la radio, a Juana Molina.

¿Te parece?

12:37 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

Hey, en buena:
es fácil racionalizar, pero aquí se trata de un asunto visceral...como explicarlo, es como las adolescentes que fantasean con la pérdida de su virginidad, y se hacen cientos de miles de ilusiones cuando generalmante la pasarán mal, muy mal, y no será con el chico adecuado,,,,,,de la misma manera, cuando eres padre, no prevees nda, simplemente ocurre,,,es la alegría y el stress más grande de tu vida, pero es como el sexo o la hierba, no sabes lo que es hasta que lo pruebas,,,lo puedes intuir, jugar con tus sobrinos, pero nunca será lo mismo,,,,eso a menos que uno sea un robot predeterminado, pero generalmente un hijo te rompe todos, pero todos los esquemas,,,,,eso.
el mundo está heavy, de hecho la alternativa de la niña seguramente no es casualidad y hay mucho, pero mucho más detrás que una cosa de permiso,,,,,,,,

6:02 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

1.- Para mí siempre en el conflicto de tener hijos y educarlos bien, curiosamente el que vean la tele controladamente, es un punto crucial (porque yo vi demasiada).
2.- Me gusta la filosofía esa de los reyes y Animal Planet, está lista para Best Seller... tú alma publicilla renace una vez y otra en tu interior
3.- Ni cagando, pero es que nica, dejaría en manos de una reunión de pauta la educación de mis hijos... quien alega porque la televisión no educa a su hijo o hija, es la misma persona que putea a los profesores, porque su hijo fuma a escondidas. Hay que ubicarse... el shiquillo o shiquilla l@ trajo uno al mundo... nada de andar esparciendo la responsabilidad... voy a ver más animal planet, cuando tenga un hijo te cuento más...
4.- Estai listo pa papi, tienes hasta tu decálogo
abrazos
Shi !

8:23 PM

 
Blogger El señor K. dice...

Curioso que por estos días, mientras en el metro un cabro chico de mierda me pateó las cañuelas tres veces de puro malo y su padre escuchaba un mp3 al otro lado del pasillo, desconectado de todo -de la vida y del hijo, quiero decir-, haya yo también estado pensando lo mismo y casi en los mismo términos. Pensando en padres demasiado permisivos que después culpan a los profesores porque sus hijos de 13 años se emborrachan en la playa cuando ellos les dan mesadas de cien lucas. Pensando en la ausencia de reglas, en la ausencia de valores que existe en las familias. Pensando en el cabro de siete años que a las 12 de la noche está viendo Morandé con Compañía junto a sus padres. Pensando en el doctor Spock - no el señor Spock- y en las interpretaciones baratas de la sicología del comportamiento. Pensando en que es mentira que los niños de ahora son distintos, pensando que los niños siempre van a ser los mismos y que hay cuidarlo y protegerlos ante todo y de todo.
Pensando en la madre de esa pobre chiquilla alucinada, en cómo son sus noches por estos días.

12:28 AM

 
Blogger bitacoreta.org dice...

Buena la nota, dolorosa.
Cambiando de tema, que pasó con la negociación con Cristian Werken para que hiciera un programa en Concierto?
Saludos, bitacoreta.org

6:46 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Hay varias cosas aquí, creo: los niños son educados como uno siente que debe después de haber sido uno mismo un niño educado.
La ausencia paterna tampoco debiera ser un problema. Mi padre salía temprano y volvía en la noche y siempre fue mi padre, no ese ser permisivo y tampoco ese ser represivo. Fue un padre, y bastante bueno. Porque se conversaba de todo, se preguntaba todo, y se nos educó siempre orientados a no molestar al resto, al respeto por los otros. Hoy no es tan así. No se habla ni una huevada ni tampoco se entregan parámetros.

Y sí, Garrote, sí, cuando uno es padre supongo que muchas cosas cambian, pero el rol o se tiene claro de antes o si no, cágala. El milagro de la vida y la sonrisa del niño y la inteligencia de un pendejo de año y medio te maravillan. Pero seamos adultos. tengámosla clara en la otra área, la que sí podemos controlar. La otra, no.

7:57 AM

 
Blogger camafeo dice...

Cuando me enfrento a grupos de niños o jóvenes, generalmente me dedico a mirarlos para conocer sus reacciones, sus actitudes, su forma de ver la vida.
Lo primero que me llama la atención, en todos los casos que me ha tocado, es la poca tolerancia al fracaso. Es impresionante lo miedosos que son los chicos, lo que pueden hacer por no tener una mala nota, un mal desempeño.
Creo que es uno de los peores males que hemos adquirido.
Siempre mostrarle a los niños que deben hacer algo para obtener beneficios, que si no tienen cosas buenas es porque no las merecen, etc.

Una vez escuché a Nicolás Eyzaguirre decir que él era un padre que pasaba muy poco tiempo en la casa, por su actividad. Y que trataba que el tiempo fuera de calidad. Entonces siempre le hacía mucho cariño a sus hijos, para que siempre supieran que eso siempre lo tendrían, que nunca tendrían que hacer nada para recibir cariño.
Confianza, es eso. Los límites se ponen cuando existe confianza de ambos lados, sino, cómo?

5:08 PM

 
Blogger Polilla dice...

Por favor, no le compres nunca el discurso a tus amigos. Claro que cuando estás en el papel de padre te ves enfrentado a la tentación de ceder ante todo, pero ahí está el desafío, de eso se trata de ser padre. Nadie dijo que sería fácil, comienzas a sentirte culpable por lo que haces y lo que no, por la falta de tiempo, por no ser el "papá choro" que los hijos quieren tener pero que cuando crecen se dan cuenta que no era tan bueno tampoco...
No hay falta de tiempo, trabajo demandante, padres separados que justifiquen lo mal que están criándose los niños hoy. Y lo peor es que no nos ayuda mucho si nos esforzamos en criar bien a nuestros hijos mientras todo su entorno (medios, sus pares, la sociedad en general) van remando pa'l otro lado.
Y yo también tenía mis cánones bien establecidos antes de siquiera pensar en ser mamá. Mis amigos también me decían "ya verás cuando te toque", hasta que me tocó. Y me siento orgullosa de poder ser tan consecuente.
xxx

1:22 PM

 
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

Será esta la generación de los niños malcriados? Los padres hoy han decidido no poner limites, cuando lo que se debe hacer es rayar bien la cancha desde chicos, aunque lloren y pataleen. Cariño, confianza y una cancha bioen rayada, eso es lo que falta hoy. Cuando uno ve a cabros de 13 años emborrachandose en la playa, uno se pregunta, y los padres donde están? Saludos

Los invito a que nos ayuden en la campaña para recolectar fondos para que nuestra amiga blogger Johanna pueda operarse. Los aportes se realizan en la cuenta 010-63-03751-2 del Banco del Desarrollo a nombre de Juan Pablo Ortíz Moreno.

8:39 AM

 
Blogger palomasuzarte dice...

Varias cosas que decir.
primero lo primero:
Muchas gracias.
Supongo que TANTAS veces te han dicho lo buena que es la Concierto, pero nunca está de mas. Te hago saber que es mi radio de cabecera, lejos, es que es...la mejor, la mas chistosa, la con mejor música, la que me saca de lo triste y me traslada a lo feliz. pero EN SERIO.
Segundo, estás tan en lo cierto con lo ser padre...de COMO ser. tengo un hijo de 7 y es una pega uf! ,pero hay que hacerla!
Siempre he pensado que debería haber una especie de colador para los futuros padres, no se le debería permitir a todos!...es un poco nazi, pero de verdad, estamos en manos de los malos criadores de hijos. los niños necesitan límites:
Un niño que es educado con límites será cuando grande una persona LIBRE.
Y necesitamos personas libres para que el mundo gire hacia el lado correcto!

Pasaré por aquí mas seguido, no conocía tu blog y me gustó.
saludos.
LPS.

5:55 PM

 
Blogger Unknown dice...

Pucha, pasó sin pena ni gloria im ofrecimiento de obrero radial que hice la otra vez !!

6:41 PM

 
Blogger Roberto Carreño dice...

Pertenecemos a una generación que se deshizo y reconstruyo a medias. Por lo que no debe extrañarnos la liviandad de algunos medios de comunicación para enfrentar este tipo de sucesos.
Ahora, ¿existe conciencia sobre todo aquello que vende la ventana comunicacional más masiva, como es la televisión? ¿Es qué,existe responsabilidad al hablar de cirugías, drogas, prevensión? Claro, pero siempre a medías, entonces es probable que los resultados siempre sean de la misma manera.

Respecto a los hijos, supongo que hay una versión desde un frente de los hechos y otra muy distinta al costado de la paternidad, pero eso hace que el desafío de ser padres sea más interesante y motivador, ¿no?

Saludos

8:45 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Por cierto que me tocará algún día, si hasta con mis perros me costó, pero logré ladrar más fuerte. Y eso que las quiero más que la cresta,

2:58 PM

 
Blogger Unknown dice...

Me gusto mucho el Blog, y las respuestas de quienes no temen dar un comentario.
Al tema, Con mis cortos 25 años veo como se está educando a los niños hoy en día, sin ningún respeto por el prójimo sin un límite, cuando hablo de límite me refiero a ese "no" de nuestros padres sin explicación.., en el momento solo vemos cuan autoritaria es su figura solo por ser padre, luego nos damos cuenta, de que sólo nos quería proteger y no sabía una mejor manera de explicarlo.

Creo que esto es un llamado a reemplazar las horas de televisión por horas de Radio? de juegos?, de deportes?, de puzzles? no lo sé. Hoy en dia la televisión chilena es un caos de programacion "liviana", vender publicidad, mostrar mujeres (no hay nada de malo en hacerlo, mientras no se haga perder su condicion de señoritas, señoras, damas), la culpa la tenemos nosotros mismos que permitimos que un escándalo sea suficiente para lanzar al estrellato a cualquier hijo de vecino..) y siempre mostrar lo peor de nuestra sociedad con tal de captar algunos puntos mas de sintonía.
Ser padres no debe ser fácil, creo que lo más difícil debe ser decirle No a un hijo mirándolo a los ojos.
Por mi parte creo que mis padres hicieron un buen trabajo, nos fijaron límites pero al mismo tiempo nos dejaron conocerlos, de esta manera uno mismo decide, la elección es propia, no es un acto fingido dentro de la casa y que en el momento de abandonar el hogar, tiremos todo a la basura y adoptemos el esterotipo de nuestros pares con tal de encajar..
Si no que un modo de vivir distinto, respetando a los pares conociendo sin la necesidad de probar..
Personalmente nunca temí ir contra la corriente, y espero no dejar de hacerlo..
mas música, más deporte ! menos TV!
bye

5:07 AM

 
Blogger Unknown dice...

Que dificil tema. He vivido las dos experiencias. Ser madre , disfrutar a tu niño, estar tentada a decirle q todo que si, por que evidentemente es mucho más facil, y no se hast q que punto repito lo que mis padres hicieron conmigo o intento hacer todo lo contrario, cada dia tiene lo suyo. Y desgracidamnente he vivido, mas bien estoy viviendo la otra, el suicidio de un adolecscente a quien amas como a un hijo. No se que diferencia existe entre las crianzas, ni que fue lo que no se hizo. Antes de juzgar si son niños mimados, o la dificultad de ser padre , creo que es importante el respeto , por cada uno, de los que puedan estra leyendo esto. Desgracidamente el amor no siempre alcanza. Besos para todos.

9:04 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Bueno, un blog es un blog y me hago cargo de todo lo dicho.

También existen suicidas rondando mi memoria, y muchas veces no hay nada que hacer. es así, con el terror y la resignación que nos habita.

El tema del posteo no es el suicidio en todo caso, es el desamparo en esta sociedad donde nadie escucha a nadie. A menos que tenga dinero. Y en eso caen los medios de comunicación siempre.

11:19 AM

 

Post a Comment

<< Home