El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Monday, February 05, 2007

LA RECONSTRUCCION DE LA MEMORIA


Es el 2.007 y por segunda vez en el año se viene una celebración, los cuarenta años de la muerte de la Violeta Parra (y este 2.007 es el año aniversario de su cumpleaños, noventa años en muy buen estado de salud). La primera fue Gabriela Mistral con la ayuda del bueno de Raúl Ruiz.

Ha pasado tanto tiempo y a nosotros como generación nos toca reconstruir la memoria. Para nadie es secreto que tuvimos años en que no había memoria, sino amnesia. Era un país sin recuerdos, sin historia. Y un país sin historia es más bien un limbo donde deambulan almas en pena, sin saber de dónde vienen ni para dónde van.

Muchos aman Europa. Europa para allá y para acá. Qué somos un grupo de colonias provenientes del viejo mundo. Y Europa bla bla blá. Y Europa es memoria. Europa no olvida. Europa es orgullosa de su memoria. Aquí se cree que basta por comprar el diseño y ya está, somos europeos. Pero no, es un asunto de alma, no de forma. No se puede vivir olvidando, sepultando lo que nos ha pasado. No se puede olvidar a quines han hecho esto que se llama Chile a punta de guitarreos, esfuerzo, sensibilidad y creatividad.

No es un asunto de rating. Es un asunto de ansiosos arqueólogos en busca del país que somos.

No es un asunto político, como lo ven algunos. Es un asunto de humanidad.

Prefiero decirte todo el año Feliz Cumpleaños Violeta parra que mirar tu muerte. Eres nuestra única y auténtica punk. Y sin duda alguna, la madre de Chile.
Y me sumó a la blogatón violetera que propone el bueno de maza, mi vecino con terraza. Y rima.

12 Comments:

Blogger Cpunto dice...

hay que cantarla,traer de vuelta a la hacedora sí sí sí,

9:53 AM

 
Blogger De paso dice...

Europa... qué dónde están nuestros negros. Qué dónde se nos quedó la sangre latina. Pues estamos bien lejos de eso. Tenemos lazos que intentamos acercar como para tener historia, pero se nos quedó perdida bajando al Bio Bio, bien aprisionada en la vergüenza de mezclar por las buenas. Los negros jamás llegaron, lo mismo su tremenda influencia. Así nos armamos mirando a Francia, a USA, a Inglaterra y España. Y somos parte de eso tbn. NO somos lo mismo que nuestro sureño norte. Lamentablemente y rico a la vez. Nuestra historia es coja porque la machacaron ellos y nosotros la cortamos de cuajo. Una y otra vez. Pero tenemos nuestras joyas dentro de nuestro collage. Y puta que son hermosas.

11:03 AM

 
Blogger Elkan76 dice...

Nos decían los ingleses de sudamérica, y creo que debe ser porque nuestra mente es una isla, que no sabe ver más allá de "lo que se lleva y lo que es bien".
Ojalá podamos dar ese salto y romper las brechas que nos llevan a mirar feo a "los cholitos" en el norte o a "los indios" en el sur, como si fueramos mejores. Lamentable fue que no heredaramos algunos valores de ellos que tanto nos hacen falta en esta loca sociedad de hoy.

9:01 PM

 
Blogger Belen gutierrez dice...

Javier:
a veces el ser humano esta contagiando con los peores defectos como laenvidia donde la socieda crea al la gente como un truinfo como ocurrio violeta en francia y suiza fue un sinomino de envia y ignorancia porque ella esta siendo olvidada por los chilenos y ladrones de la democracia musical.Que prefiere la farandula que algo serio.Por eso mato al los que matando al los verdaeros valores que los mismos chilenos estan haciendo.Ella fue mi idola y maestra de inspiracion para las madres pero detras del truinfo se esconde el sufrimiento de cada uno.
Bueno en conclusion los invito a mi blog:http://revolucionaria81.blogspot.com/
Animo la vida le enseña a traves de uns simple oido.

11:31 AM

 
Blogger Danelí dice...

gracias por contribuir a pintarnos la memoria Violeta.

saludos desde el sur
=)

2:15 PM

 
Blogger daniela dice...

Hay tanto que se puede hacer con el pasado para no olvidarlo. Pero los chilenos somos flojos, y algunos prefieren celebrar una muerte que un cumpleaños. Lamentable.

Y al creernos un poco de europa metiendo esquemas y cosas así a este mundo chico llamado chile, seguimos olvidando, y creyéndonos lo que no somos. lamentable también...

felicitaciones por el blog, no habia tenido tiempo de leerlo, pero ahora que lo tengo, lo hago.

saludos

2:31 PM

 
Blogger Lucy dice...

Nunca he entendido ese afán de querer ser otros. Nos cuesta aceptarnos tal cual somos.

El día que nací es el mismo día que Violeta murío, pero con 15 años de diferencia.Espero que como sociedad nos pongamos al día con ella, le debemos mucho y eso sí que lo olvidamos.

6:52 AM

 
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ dice...

Pues me sumo feliz a seguir dándole vida a nuestra bella Violeta.

Estuvo lindo el día de filmación en Putaendo con el maestro Ruiz...esta peli va quedar bellísima!

Gracias por vuestra visita a usted y a Natalia que nos acompañaron en el viaje de "Recta Provincia"

Gracias por llevar a la realidad el sueño de la mágica Radionovela "Los Cinco Sentidos" de Raúl Ruiz.

Cariños y que los acompañe la alegría de vivir.

8:57 AM

 
Blogger Pepe Grillo dice...

Encuentro formidable la oportunidad para formular una pequeña y humilde observación.

No deja de resultar sorprendente para mi que la misma mujer que le cantó "GRACIAS A LA VIDA", halla terminado sus días suicidándose, es decir, "quitandose la misma vida que antes agradecía". Curioso y "lamentable" como decía alguien por ahí (creo que Fernanda).

Buen blog, interesante

Saludos.

8:19 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

eso que llamas curioso fue, simplemente, una despedida, uno a veces puede amar la vida, pero puede ser un cariño malo.....

10:37 AM

 
Blogger @micronauta dice...

This comment has been removed by the author.

1:29 PM

 
Blogger @micronauta dice...

(ahora si, sorry por la horrografía)

Oh si. Quiero un país más Violeta y un Mundo más Violeta. Ese corderito vestido de lobo le enseñó mucho a mi familia y a mi país, y aún tenemos harto que aprender de su memoria. Empezando por valorar su memoria, etnia, artes, espacios públicos... ay ya me puse político :-) Y? Qué tiene de malo? Si la política es el quehacer de la sociedad que tiene que ver con si misma, con como se organiza y estructura. Violeta no le tenía miedo a la política, sabía mirarla a los ojos y decirle lo que había que decirle. Parte de su gracia. No tengo ese talento, pero tampoco le tengo miedo a la política.

1:37 PM

 

Post a Comment

<< Home