El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Wednesday, July 13, 2005

¿SABÍA USTED?

¿Sabía Usted que el futuro de las películas chilenas se decide en el primer y segundo fin de semana de de su exhibición? Si no cumplen con un número importante de espectadores en ese período se quedan sin sala y adiós con todo el esfuerzo que han puesto en hacer una película, que no es para nada poco. Se han sacado la cresta, han hecho de todo para terminar sus historias ¿y todo se decide en un fin de semana? Ok, hay algo que tiene que ver con la calidad que prima al final, pero ¿cuánto flojo no parte al cine a darle una oportunidad o se guía por un crítico de mierda que amaneció con la caña? Eso no puede seguir pasando, pongámonos las pilas. De verdad, este semestre se estrenan BUENAS películas de autor.

De las que me acuerdo:

- En la Cama, de Matías Bize (6 de octubre)
- Play, de Alicia Scherson (ganó Tribeca, el festival de De Niro en New York) (8 de septiembre).
- Se arrienda, de Alberto Fuguet. (6 de Octubre)
- Paréntesis, de Francisca Schweitzer y Pablo Solís (ahora YA, creo 19 de julio)
- Horcón, de Francisco Goncalves.

No recuerdo más, creo que Gregory Cohen estrena Baño.

Por motivos particulares, he visto varias de éstas, y debo decir que emociona ver un nivel que no hubiéramos soñado nunca. Entonces, amigos y amigas mías, en vez de comprarse un combo 4 del burguer king cada dos días, vayan a verlas en los primeros dos fines de semana de exhibición. Después, será tarde, no sólo para verlas, sino para la industria nacional. Ahora o nunca.

No se defraudarán. Lo firmo. Anótenlas... anótenlas... YA.

29 Comments:

Blogger feña dice...

Vi hace tiempo "Sábado" de M. Bize y aunque mareado, me quedé con buena impresión. Me gusta cierta falta de pretensión, una austeridad que no es solo filmar en una sola toma. Es haber hecho la película a pie. mmm. vamos a ver.

5:09 PM

 
Blogger Rodrigo dice...

Por favor!!! necesitamos copias de buenas películas en Viña!!!!
Ya me tienen podrido las cintas animadas de vacaciones de invierno!

6:06 PM

 
Blogger Cristian dice...

Ojalá llegue a Conce "Se arrienda". Llevo muchos meses siguiendo el rodaje por la pagina de la peli. Le tengo fe a Fuguet como director.

11:33 PM

 
Blogger El señor K. dice...

No estoy de acuerdo que sólo porque sea chilena la película hay que verla, por la industria y todo el cuento.
De partida, no hay industria, y las películas chilenas, buena parte de ellas, no son más que experimentos comerciales, calcos de esquemas norteamericanos. Las hay buenas, sin duda, pero son las menos. Tampoco creo, principalmente debido al tamaño del mercado, que se pueda generar industria alguna. Hay que optar por un cine más intimista, de bajo presupuesto, que no vaya tras la taquilla sino tras la calidad y el discurso, como es el caso de la uruguaya Whisky, que le levantó, y con razón, el Goya a Machuca.
Si es por eso, y siguiendo con los sabía usted, compremos libros de autores jóvenes chilenos. Para las editoriales, si un libro no vende más de diez ejemplares en un semestre, es retirado de los aparadores. Aunque generalmente cuestan el doble que una entrada al cine, tenemos 12 veces más plazo que para salvar la película.

12:18 AM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

Tengo fundadas razones - que no vale la pena ventilar aquí - para creer en Paréntesis y Se Arrienda... acogeré las recomendaciones del respetable JSF y trataré de ver todas las que recomienda. Estoy de acuerdo en que no se debe apoyar películas por ser "producto chileno", eso es, como diría JM, de un "chauvinismo", que cae dentro del ridículo. comparto con k. el tema de los libros, yo al menos llamo a comprar el mío no por ser ni chileno ni joven, sino porque es bueno. saludos al DT y a todos

5:09 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Señor K, en cierto párrafo pongo "ok, algo con la calidad es lo que prima al final", con lo que quería decir que las películas malas, serán malas sean chilenas o extranjeras. Pero, según mi punto de vista cinéfilo, las recomendadas acá están sobre la media, hay intenciones de cine de autor válidas y concretas.
Sobre los libros, estoy de acuerdo, pero hablemos de discos también entonces, muchas veces pirateados sin pudor.

Sólo quiero decir que muchas veces uno no no va porque leyó una crítica (¿hay crítica en Chile válida, hoy?), o escucho otra, sin darse el tiempo de juzgar por sí mismo. Todo cine de autor o te gusta o no, pero dale una oportunidad. Y aquí hay cine intimista, probablemente no realista como Whisky (un cuadro de Edward Hooper sudamericano), pero con la misma potencia. Doy fe de varias de éstas.
Y sí se puede generar industria. Hasta cuándo con esa mirada mezquina. Las películas son productos, y tienen consumidores. Con eso basta.

8:05 AM

 
Blogger Pequeñin dice...

Yo siempre he defendido el chine chileno. Me gusta. Pero es un hecho de que sacan pocas copias, acá, en arica, normalmente no llega al cine nada chileno...

El otro día vi en el cable el Chacal de Nahueltoro, y es un pelicuón.

Eso

Chau

8:32 AM

 
Blogger Unknown dice...

El cuento es un círculo vicioso. no hay plata para promoción, la gente apenas se entera de que existen las pelis, además con trabajos tan malos como "Secuestro", "Mala leche" o "El gringuito" el público medio pierde la fe en el cineasta chileno.
Espero que pronto el cuento cambie y no estemos esperand q que pasen las pelis por TVN para verlas.

9:50 AM

 
Blogger Pumba dice...

creo q hay varios paises que obligan a poner peliculas de su pais un determinado tiempo para q no se pierdan...

eso deberia hacerse aca...

11:17 AM

 
Blogger Rodrigo dice...

Dejé pasar "Mi Mejor Enemigo" y me arrepiento. Me hubiera gustado verla porque conozco a Alex y porque mis viejos se entretuvieron en el cine.
A veces pienso que nos faltan buenas historias. Que nos esforzamos demasiado por mostrar "el Chile verdadero", que termina siendo un lugar común.
Que tememos mostrar, salvo raras excepciones (Made in Chile - Sabado, de las que me acuerdo ahora), una buena historia protagonizada por gente de Las Condes. Porque por ahí también deben pasar cosas, digo yo. No, hay que mostrar la pobla, harta chuchada y sobreactuación, porque los actores, efectivamente son de Las Condes.
Pero no pierdo la esperanza y ciertamente estoy dispuesto a dejar el Burger King e ir al cine. Le tengo fe a más de una de esas películas que vienen, espero no salir desilucionado.

11:33 AM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

El cine Chileno es un gran tema. Alguna vez hablé en mi blog de Lira y su "Secuestro" -tuve que hacerle la campaña; que tipo más pedante!-, o las porquerías inmamables que hizo Olguín (sangre eterna, Angel negro)... pero ahora, es cierto. Como que algo está pasando. Algo está mejorando.
A los coming attractions le sumo "Fuga", de Pablo Larraín. Y le tengo harta fe! Larraín es director publicitario (si quieren verle la mano, esperen hasta este miércoles los nuevos comerciales que hicimos para Campanario. Uf. Realmente el tipo se maneja) y el guión se ve interesante. Así que también anótese.

12:16 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

¿Fuga va este año? Me contaron que no... en fin. Confío también en Larraín. Por cierto. Veamos. Todo cine de autor corre riesgos. Y vaya que es bueno correrlos. Valientes todos. Habrán algunos mejores que otros, pero valientes todos.

12:29 PM

 
Blogger Magdalena dice...

Creo que es más simple. Creo que hay que verlo TODO. Y en eso incluyo hasta "Legalmente rubia 2. Hasta las malas películas son fuentes de creatividad.
El Pera y el Salfate serían famosos si solo hubiesen visto "buenas películas" ? ¿estaría hoy Peirano comprando el ron más caro del Jumbo de La Reina si fuese un talibán cinmatográfico?
No lo creo. Una mala película siee sirve. Y una buena ... es un gran regalo

2:34 PM

 
Blogger Gonzaloieb dice...

Ufff que me gustó el post!
Me interesa Bize y Fuguet, pero siempre termino viendo todo... y creo firmemente que no porque sean compatriotas hay que decirles que es buena su película si es mala. Pero mucha razón sobre las primeras semanas y peor aún, ya que si se estrena algo así como "La Guerra de los Mundos" peor.
Ayudé a una amiga con un documental sobre cine chileno que se preguntaba ¿existe industria? Todos los directores importantes se quedaron pensando por más tiempo de lo necesario... ojalá en un tiempo más, sea un "Si hay industria"
Saludos

5:22 PM

 
Blogger Nacho dice...

le tengo fe a Fuguet. siempre la he tenido, porque me salvó de la adolescencia con "Mala Onda". quizás ahora me salve de la adultez con "Se Arrienda".
además, necesito desempatar mi percepción sobre el cine chileno de este año (estoy 1-1 después de la pretenciosa y mala "Secuestro" y la pretenciosa y buena "Mi Mejor Enemigo").

9:49 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

De las pelis que veo, un gran porcentaje lo dedico al cine chileno, no porque "si es chileno, es bueno" (eso creo que ya lo he dicho en mi blog... chovinismo que no aporta), creo que como público cada vez nos ponemos más críticos y exigentes... Pelis chilenas buenas han tenido un buen marco de público. Es cierto que las lucas para poder distribuir o publicitar una peli, escasean, más aún si te sacan en un par de semanas al no cumplir el marco de público esperado. Pero hay fe en que un buen film, se mantiene en general... Y acoto algo: Ojo no sólo con el cine de ficción, también existe el cine de autor, o cine documental, que en Chile lleva harto tramo avanzado, y que silenciosamente va tejiendo interesantísimos pedazos de nuestra realidad y nuestra historia. Ahí está el caso de "Actores Secundarios" que con voluntad, y un "boca a boca" poderoso e inteligente, ha logrado estar seis meses en cartelera.
Shidi !

10:58 PM

 
Blogger Paitoca dice...

Existe en muchas personas, un prejuicio concebido hace mucho tiempo y guardado por años... que las películas chilenas son fomes. Qué podemos esperar entonces?. Que pena también que las películas chilenas no se puedan conseguir en dvd después de que desaparecen rápidamente de la cartelera top.
Un crítico respetado en Chile?, que yo sepa no hay, al que siempre leía, pero que ya no hace crítica, es Paulo Ramirez, lo bueno es que de repente logra dar alguna opinión en el programa de la mañana, ojalá lo dejaran más seguido hacer sus análisis, creo que es de los pocos en que se puede confiar.
Pame.

7:01 AM

 
Blogger Jp dice...

Mira tú, es una gran disyuntiva la del cine chileno, se tienen que matar por siquiera llegar a estrenar, y todo está en un par de días...

Siendo que el boca a boca es lo que más funciona, como dice Pame, los críticos andan dando botes, por lo que confiamos más en ese amigo cinéfilo o fijo en el hoyts los domingo...

de verdad? las campañas las encuentro ñoñas también, pero bueno, eso es cosa mía, puede haber un buen escenario y lo veo en mejora, comparado con épocas pasadas, ni sexo con amor ni la del enemigo hubiese triunfado...


Sanfeliú: apareces como "cameo" en "El Chacotero Sentimental"?? supongo que el edificio en que trabajaba el Rumpy es el mismo que el tuyo....


saludos a todos

5:04 PM

 
Blogger Q dice...

la verdad, seré sincera, voy poco al cine, antes iba sola... ahora ya me da lata hacerlo. De todas maneras, con las películas chilenas hago lo mismo que con las extranjeras... pregunto... si alguien la vio y no le gustó espero a que salga en el cable... si le gustó mucho voy... es el mismo filtro para todas. Ahora, obviamente depende de quien me de el comentario, en el que más confío es en el de mi hermano... me ha recomendado pelis en las que tenía cero fé y he salido con una muy buena impresión. De todas maneras cuando he visto una película chilena buena, salgo con un calorcito reconfortante de la sala de cine, reconfortante como chocolate caliente servido en bandeja por tu mamá. Eso... definitivamente no lo siento por las películas extranjeras.

5:52 PM

 
Blogger Cpunto dice...

me acordé de ud porque lo ví hoy en la tarde patas arriba en qué pasa pussycat y verlo ahí intentando suicidarse frente a un allen cenando en plena calle con mantel largo y preguntándole, ¿tiene un salero? recordé la falta de descabellamiento de algunos cines, del nuestro quizá,

saludos!

7:34 PM

 
Blogger feña dice...

Se genera algo interesante cuando el cine tiene lugar de origen. Que suene feo nomas: "Closer" cita a Londres, como "En la ciudad" cita un poco a Barcelona y "What's new pussycat" tiene un lindo decorado parisino. Eso también importa. Pude ver "Machuca" el año 2004 en un cine en España y la verdad, no es sólo que haya sido buena: era de un lugar reconocible.

2:27 PM

 
Blogger vilma dice...

Sinceramente, la única peli chilena que me ha gustado es Machuca, las demás las califico como una mierda, así feamente hablando.
Lo que más me apesta, por lejos, es que usen y abusen de las escenas de desnudos y sexo, y además tienen la cara de decir que son 'justificados'.
¬¬ nadie puede.

salu2 sr don mr San Feliu, insisto, que nombre más cul.

7:53 PM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

PAME, el prejuicio no es tal. Es empírico! La mayoría de las películas chilenas tienen malos guiones o están hechas a duras penas y eso se nota.
JAVIER, no, Fuga sale en enero. My mistake. Lo que le pude sacar a Larraín es que efectivamente se echó como 1 palo verde haciéndola, con lentes que nunca se han usado en cine chileno, y que va muy bien. Habrá que esperar!
Y sobre los tiempos de cartelera... si hubiera cine bueno, no habría ese problema. Y no pasa por plata.
Si no, guardando proporciones, acuérdense de "LOS OTROS".

7:26 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

bueno bueno bueno... cine bueno, cine malo...
Raúl Ruiz no dura dos semanas en estreno en cartelera... ¿cine malo?
Hay un espectador masa que no da tiempo a propuestas un poco más originales, va a ver lo que le gusta y NO piensa si le gusta o no lo nuevo o no...
En fin... Da lo mismo, vayan si quieren y si no no vayan, pero juzqguen por sus ojos y no los del resto.

Cpunto... Sellers -el más grande- en Pussycat, que gran recuerdo... ese sería el cine que yo haría de todas maneras. El más difícil de todos, pero lejos el que más bien hace. Buena foto sacaste, para variar.

8:20 AM

 
Blogger Rodrigo dice...

Le tenimos nuevo Meme. A ver si te das una vuelta por http://rodrigoferrari.blogspot.com y visitas mi nueva casa.
Saludos

4:11 PM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

hoy día estaré en el lanzamiento de Paréntesis, de ahí les cuento...

saludos!!

11:30 AM

 
Blogger Cpunto dice...

acuso recibo:
exquisito!

gracias!
C.

11:56 AM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

Ayer, después de asistir al lanzamiento de Paréntesis en el Ummo, puedo dar fe de que la película promete mucho. Vi el trailer y el making off, además de escuchar parte de la banda sonora de don Silvio Paredes y al Pelao Gnecco cantando uno de los temas. Se viene muy buena la cosa, con banda sonora de lujo además. Vayan a verla! se estrena el 11 de agosto.

9:03 AM

 
Blogger vilma dice...

es verdad que hay una gran masa que critica las pelis sin antes verlas, por eso me preocupo de primero tomarme el tiempo-lata de verlas y de ahí opino. ojalá alguna me guste, creo que ahora hay harta gente nueva y buena que está apareciendo y creo que a futuro mejorarán la calidad.
salu2.

6:28 AM

 

Post a Comment

<< Home