El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Saturday, July 02, 2005

LIVE 8: NO CARIDAD, SIMPLEMENTE JUSTICIA.


Ser pobre es una enfermedad mortal: cada día, 30.000 personas mueren en el mundo por causas ligadas a la pobreza.

Los gobiernos mundiales gastan más de un billón de dólares en armamento, mientras invierten 79 mil millones de dólares en ayuda. Esto quiere decir que por cada 100 dóalres entregados a la poderosa industria de las armas, los más pobres en el planeta reciben 7 dólares con noventa centavos. Y seguramente, varios disparos de esas armas.

La ayuda funciona: la economía de Mozanbique creció un asombroso doce por ciento en el década de los noventa, cuando la ayuda internacional representó el 50 por ciento de sus ingresos.

La ayuda funciona: en Tanzania, condonaciones de su deuda externa posibilitaron que el gobierno eliminara el cobro por la educación básica, lo que incrementó la tasa de escolaridad en un 66 por ciento.

La ayuda funciona: las condonaciones de la deuda externa de Mozambique contribuyeron a una impresionante recuperación luego de una guerra civil, terribles inundaciones a la vacunación de 500 mil niños.

Según las organizaciones no gubernamentales que se ocupan del tema, el hambre mata a una persona cada cuatro segundos -¡cada 4 segundos alguien muere de hambre!- y son lor lo menos 842 millones en todo el mundo que la padecen.

Según la agrupación Acción Contra el Hambre, 6 millones de niños menores de cinco años se mueren de hambre cada año por culpa de los gobiernos o de los grupos armados.



La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, calcula que una de cada siete personas en el mundo pasa hambre, unas 852 millones de personas. Sólo 9 millones se encuentran en los países industrializados, 28 millones residen en países en transición, mientras que la mayoría de ellos, 815 millones, vivien en los países en desarrollo. Africa se lleva una gran tajada: 243 millones de personas pasan hambre diariamente, de los cuales, 204 millones pertenecen a Africa Subshariana.

El hambre en el mundo no existe porque no haya comida. Es un problema de distribución. Una parte del planeta, y justamente en la que viven las naciones más ricas, consume más del 80% de los recursos naturales, mientras que la otra mitad recibe apenas el 20%.

Cada cinco segundos un niño muere de hambre y sus efectos en el mundo, según la ONU.

Según la ONU, se necesitan 50 mil millones de dólares para un combate efectivo del hambre. Más de 840 millones de personas padecen hambre crónica, más que las poblaciones combinadas de EEUU, Japón, Canadá y los países europeos.

¿Qué harías con seiscientos pesos diarios? Eso es lo que se preguntan mas mil millones de personas en el mundo que viven con menos de un dólar al día.

Ojalá Tony Blair o cualquier otro se haga esa pregunta cuando se junten proximanente en un club de golf en Escocia los líderes del G8, a conversar de lo sanitos y gorditos que están. Ojalá Blair u otro al menos tire la pregunta: ¿y si lo hacemos? ¿Y si es posible?. Sólo necesitamos una pregunta y un momento de lucidez proveniente de lo más profundo de la dignidad humana.

Pasa la posta, ponlo en tu blog. Que gire. Conciencia. Y humanidad. No es caridad, es justicia. Y lo que más me emociona, para variar, es que nace de la música.

Live eight.

9 Comments:

Blogger Bárbara Avello Vega dice...

seria hermoso vivir en un mundo sin hambre,injusticia, discrimina-
cion, pobreza, etc.
pero es bastante dificil lograr ese objetivo.
me alegro de que haya gente que le preocupe eso, yo haria encantada algo con ese fin, pero se necesitaria a todo el mundo unido para hacer algo, creo que es muy poca gente la que estaria comprometida por un problema u otro. abrazos
...besos...

3:13 PM

 
Blogger Felipe dice...

Javier gracias por pasar por Concierto Live 8.

He tenido un día increíble escuchando la radio, discutiendo con mi familia el tema... en el fondo tratando de crear y crearme un poco más de conciencia respecto a estos graves problemas que no están tan lejos como pensamos.

5:35 PM

 
Blogger Unknown dice...

¿Se regirán por motivos humanitarios las conversaciones del g8?

creo que la historia de reuniones como ésta está vinculada al poder que han adquirido estas naciones precisamente ólvidando y explotando al tercer mundo.

Pienso que la cosa va por crear poder, y no esperar que este poder establecido adquiera conciencia de los conflictos que ellos mismos generan.

http://www.noesradio.cl/words
(pongo este linck pues el que está en mi nombre lleva a mi blog personal, en cambio éste lo pasa a la línea editorial de noesradio.cl)

1:33 AM

 
Blogger El señor K. dice...

¿Cuando tendremos acá esa sensibilidad? ¿Se nos olvidan nuestros pobres?
Al final no somos más que un clon de los Esatdos Unidos, no sólo por el modelo econpomico sino por la insensibilidad de la población. Hubo Live8, en Filadelfia, el más masivo de todos lo que se hicieron, con un millon de personas asistiendo, pero con quinientos mil que ni idea tenían de qué se trataba toba, más que ver a Bon Jovi que parece tener un pacto con el diablo porque nunca desaparece y siempre toca malas canciones. Esto según declaraciones de los propios asistentes a los medios. No hay que mirar sólo hacia afuera para encontrar pobres. Que tampoco basta con una ridícula pulserita amarilla para dejar la conciencia tranquila.
¿Por qué no habían artistas latinos (además de Shakira) en Live8? ¿Y africanos?

3:41 PM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

muy buena iniciativa live 8... puso la pobreza en la agenda, desde gente que critica el evento hasta quienes se les despertó la conciencia. está claro que por aquí hay mucha pobreza, y vaya que se necesita ayuda, pero sin embargo, lo de caá no se compara con el hambre masiva y el genocidio que se vive a diario en países como sudán o el congo, las guerras civiles en zimbabwe, etc. donde la gente es eliminada como moscas... en cuanto a artistas africanos, hubo muchos... youssou n'dour, geoffrey oryema, orchestra baobab y el gran león de zimbabwe, thomas mapfumo, el bob dylan africano, con los blacks unlimited, emocionante verlo en el escenario... ahora escucho a los bisso na bisso, gran combo congolés-senegalés de hip hop... su gran disco racines es excelente... la música despierta conciencias, para bien o para mal... el caso es que genera algo, discusión, bienvenidos estos eventos... si bien hay payasos como bon jovi que se suben al carro, bienvenido sea... mejor que se suban al carro y arrastren a más gente... gracias concierto por atreverse... un abrazo javier

4:19 PM

 
Blogger Nacho dice...

bueno Live 8...igual me sentí un poco como en esa canción, "el festín de los demás" de Los Bunkers. América Latina excluida completa de una iniciativa supuestamente "global". Aunque la idea era que los de más arriba se pusieran las pilar con los de más abajo, ¿quien dijo que acá al medio no había nada que decir?

7:29 PM

 
Blogger Gonzaloieb dice...

Que el tema esté en la agenda por semanas me parece genial, pero que no hubiera un concierto en Latinoamerica me parece lamentable.
Notable concierto, notables artistas, el sueño de muchos era estar ahí presentes...
Esperemos que rindan frutos y que pase algo.
Saludos

7:43 PM

 
Blogger Roberto Arancibia dice...

Iba a contestar lo de los artistas africanos, que hubo hartos, pero Sergio, documentadamente, se me adelantó.

Y claro que estará en la agenda, el día 6 es LA reunión de los G8 y van a haber manifestaciones y todo. La cosa es que esta gente sepa que hay un montón de personas que los estamos mirando. Esa es la cosa.

Y... ¿Cuando nos ponemos a trabajar en un Concierto local? Esto debe ser hecho antes de las elecciones, tipín Noviembre, para que los 3 candidatos, o los que hayan para esa fecha, sepan que los estamos mirando, y que hay jóvenes, viejos, niños, preocupados del futuro del país y de sacar del lugar que están a los postergados de siempre.

Estadio Nacional, Parque Intercomunal La Reina -recuerdas Santana?- Parque O'Higgins, el Forestal, no sé. Desde ya, ofrezco mi colaboración.

Claro que habría que trabajar con artistas locales, mmmmm, alguna idea?

8:08 PM

 
Blogger feña dice...

ya se que el slogan decia que no era $ sino la conciencia lo que recaudaba live8, pero creo que lo importante de una iniciativa asi son sus efectos politicos: que Blair se meta la mano al bolsillo aunque no crea para nada en las buenas razones invocadas. que Bush pare la mano matando gente, y asi. y en general, creo que en ausencia de buenas ideas, las buenas canciones son lo mas político que puede reunir gente, mucha gente. está bien politizarse un poco, no?

3:22 PM

 

Post a Comment

<< Home