El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Wednesday, June 29, 2005

UN JUEGO ALTERNATIVO AL DE LA RADIO (POST DE ABAJO)




Es raro pasear -vivir, respirar, caminar- por una ciudad que sólo tiene monumentos dedicados a héroes bélicos. O al menos casi todos. Entonces, pensando en eso, me pregunté: ¿existe en san Miguel un monumento a Los Prisioneros? ¿Por qué no hay una estatua de Pablo de Rokha en el puente que está frente a la estación Mapocho, apoyado mirando como corre el río? ¿Zalo Reyes no puede estar micrófono en mano, de bronce, en Conchalí? ¿Por qué no sentar a Vicente Huidobro en un banco frente a la casa de su familia natal, en Concha y Toro? ¿de Bronce? Pepito TV debiera recibir a todo el mundo afuera de TVN. Juan Luis Martinez debiera estar sentado en una plaza de Viña, mirando a los pájaros y su lenguaje pajarístico. Jorge Teillier debiera estar sentado para siempre en Nueva York 11, en la barra, como Hemingway en el Floridita cubano. Los cantores del Cinzano deberían estar en la Plaza Anibal Pinto, todos completos y de juerga. Neruda debería estar en una calle de Valpo también bajando hacia el Plan con su Bota alemana, lista y dispuesta para ser llenada en el Club Alemán (edificio demolido por buitres hace años).

Nada personal con los militares. Pero basta de militarismos. Y héroes como Andrés Bello nada más.

Entonces... ¿cuál sería la nueva estatua, para quién y en qué lugar?

Y sí no, jueguen a la radio. pero este suena choro. Divertido. Agradezco desde ya a todos los que juegan por los pasillos del mundo blog. Hay ideas notables dando vueltas. Cambiemos la ciudad y presentemos un proyecto urbano. Estatuas para héroes que no blanden espadas.

NOTA DE LA REDACCION DE ULTIMA HORA: Hagan lo que tienen que hacer hoy. "Busquen lo que aman", hoy. ¿Por qué? Lean la charla que dio Steve Jobs en el blog de Fernando Flores. Inevitablemente, creo en Jobs. Y el "Job" que propone es hermoso. También está en el blog del Presidente Bloger-elegido democráticamente- Roberto Arancibia.

19 Comments:

Blogger dubó dice...

la que podria ser real: don francisco en escala 10:1 en plaza italia (plaza teleton)

la que me gustaria: una de violeta con nicanor parra en brazos en el apumanque

2:40 PM

 
Blogger  kotto dice...

puede ser una estatua frente a
"LA PIOJERA"
de (el tío)
Roberto Parra...

saludos

3:39 PM

 
Blogger Pancho Ramírez dice...

Leonel Sánchez: pegándole un puñete a un defensa italiano, en la entrada de la tribuna principal.(También me conformaría con Sergio Roberto Livingstone atajando un balón)
Humberto Maturana (bufanda hipposa incluída) en el frontis de Juan Gomez Millas.
Gato Alquinta, con guitarra y quena incluída, cántandole a la gente en el cerro santa lucía, ó por el forestal.
Nemesio Antúnez, tirando las líneas de una obra frente al bellas artes.
Calos Corales y Denisse, de Aguaturbia, rockeando frente a la batuta.
Héctor "parquímetro" briceño, el célebre trombonista, tocando a un costado de la pista de desfile de la parada militar, por la afinidad musical digo yo.
Eso 4 the moment. saludos.

4:05 PM

 
Blogger Unknown dice...

Bueno javier, a mi me llegó de rebote el juego anterior, por mi amigo robert que visita frecuentemente este blog.

voy a jugar sin proponer estatuas y en cambio citando una que me es inolvidable:

en Cienfuegos, Cuba, la de Beni moré. Hecha en bronce y en bùsqueda de retratar la humanidad de un hombre que reinventó la mùsica de ese paìs.

http://cienfuegoscuba.galeon.com/BENNY12005.htm (cuesta encontrar en inet algo de Cuba...)

El mismo escultor, que agradecería alguien trajera su nombre a la palestra, hizo una representación de John Lennon en la Habana. Me gusta como juega con la inmortalidad en sus obras. yo creo que va terminar haciendose a él mismo y matandose. ja.

9:28 PM

 
Blogger r o b dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:11 AM

 
Blogger Clo Aravena dice...

creo la estatua más honesta es la de CONDORITO en El Quisco ah!! y la de un cactus en una roca. Demasiado divertido...
Ahora, de estatuas.... mmmmmmm... haría una de los garzones del Liguria, justo en en la plazoleta a la salida del metro M. Montt.
Y tambien junto a ellos los garzones del Parrón, muy top todos nos atienden con cariño.
saludos
CLO

8:36 AM

 
Blogger r o b dice...

Bueno, por un momento se me olvidó que esto era un juego y releyendo mi post anterior, prefiero pedir otra oportunidad de jugar.

Pondría una estatua de... maldición, no se me ocurre nadie! mmm... bueno, creo que no sirvo para este juego. GAME OVER.

3:05 PM

 
Blogger r o b dice...

Insert Coin:
Eso si, me tocó conocer la de Benni Moré y es sensacional. Según Arsenio, un amigo cubano: "tu la tocas e incluso se siente calientita, chico!"

Yo buscaría los Benni Moré que tenemos en Chile. Don Nicanor, Jorge Gonzalez, Neruda, don Humberto Maturana, Tom Araya (Vocalista de Slayer: Chileno), y por último, a Ernesto Belloni (Che Copete).

Ellos son un honor para nosotros. Un honor para el mundo.
Un honor para
Un honor
Un
U

3:12 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Ya está... Revise(n) mi propuesta:
http://mividaesunblog.blogspot.com
Saludos
Shidi

4:28 PM

 
Blogger Magdalena dice...

Pondría una estatua de:
El Políglota de Viva el Lunes en el Ministerio de Justicia y otra del Profeta de Peñalolén frente al registro Civil,
Llamado a concurso:
Estatua de Jorge Castro de la Barra en el hall central de la oficina del Ministro Pedro García

4:34 PM

 
Blogger feña dice...

que gran comunicador es castro de la barra. yo lo escuche una madrugada lejana, por 1989, en la radio yungay, rompiendo un poster de Xuxa porque habia jugado con nuestra ingenuidad al esconder mensajes satanicos al reves de sus canciones. y me estremecí de miedo. La radio me hizo creer en el diablo magnifico. Y antes me habia hecho creer en la virgen de villa alemana, de la mano de Jorge Castro de la Barra, pero en ese entonces no tenia 10 años.

Estatua para Bam Bam en la villa mexico. Para Neruda, para Lucho Gatica, para Chamaco Valdés. Para Teillier, el escritor. Para el viejo genio de Gonzalo Rojas.

5:28 PM

 
Blogger Paitoca dice...

En San Miguel hay una estatua (o había, hace tiempo que no paso por Gran Avenida) a Condorito...recuerdas las gran polémica que hubo cuando la instalaron?, y a los dos días ya estaba toda rayada con grafitties, plop!!...exijo una explicación.
Y alguien conoció la de los enamorados sentados frente al mar en Puerto Montt?, demás estaría decir en honor a qué canción fueron instalados en la costanera del puerto. Debo reconocer que no fue de mi total agrado, pero algo es algo.
Pame.

8:02 AM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

estatua de enrique lihn en el paseo ahumada y otra a carlos de rokha
saludos!
el juego de la radio da para mucho que pensar... luego tendrás noticias...

12:40 PM

 
Blogger Roberto Arancibia dice...

Monumento monumental de Sanfeliú frente a la entrada de la Archi.
Se lo ganó al transmitir Live 8.

6:36 PM

 
Blogger Bárbara Avello Vega dice...

estoy de acuerdo con todos los comentarios...pero hay que arreglar el lugar en el que se ponga, por que ni la mas hermosa estatua se luce en un feo parque o frente a un lugar con el que no tiene casi nada que ver...aaahhh y mi opinion acerca de esto en forma mas extensa, esta en mi blog...chau, besos

7:04 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

"...pero sería tan potente que tuviéramos a Armando Uribe de bronce sentado en el forestal y que un niño pregunte quién era y le cuenten. No sólo los héroes merecen bronce. Bueno, la vida es un acto heróico en si mismo...."
Absolutamente de acuerdo Javier, sobretodo con lo de Uribe... también de acuerdo con lo que dijo Coddou sobre Lihn, ese reconocimiento es justo y necesario...
abrazos,
Shidi!
www.mividaesunblog.blogspot.com

8:15 PM

 
Blogger Antonio Pino dice...

Por ahi va la cosa, humanizar, recordar que no solo son grandes los politicos. La mayoría estamos de acuerdo, pero no somos nosotros los que deciden respecto a estatuas. Democracia, hasta para las estatuas falta democratizar....

6:22 PM

 
Blogger Alvaro Portugal dice...

Mis esculturas van para:

Chino Rios
Jet Marte
Francisco Varela
JRR Tolkien
Mandolino
Jodorowsky
Los Heroes de Antuco
Los Parra (una de todos juntos: Violeta, Nicanor, el tio Roberto, y el del jazz huachaca que no me acuerdo como se llama)
Isabel Allende
Mazinger Z
Vargas Llosa
Roberto Matta
el señor J. Cruz

eso se me ocurre por el momento..
saludos,

6:42 PM

 
Blogger Penelope Glamour dice...

Mi selección?

Armando Uribe. Sin dudas. En el parque Forestal, cerca de su casa podría ser.

Humberto Maturana, absolutamente. No sé bien donde, pero me gustaría que tuviera audio incorporado para escuchar alguna frase como: "el dolor es cultural, por lo tanto, se puede eliminar".

Agregaría A Jorge Teillier, pero es contraproducente pensar en una estatua para un poeta de esa talla, que no comulgaba con ese tipo de "reconocimientos". La pondría en la Ligua, lugar donde vivió su última década de vida.

Y no puede faltar una estatua del Lt. Rick Hunter. ¿dónde? En el patio de mi casa

7:23 AM

 

Post a Comment

<< Home