El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Monday, July 04, 2005

ALGO CAMBIA

Cuando se hace una transmisión de cosas como Live 8, algo cambia al interior de la radio. Te crees el cuento, es algo que no te aporta sólo rating sino de paso algo de humanidad, asunto que escasea por estos días. Claro, posiblemente algo cambie o no, pero las caras de todos acá no trabajaban para Concierto, sino por otros que estaban a miles de kilómetros de distancia.
Muchas veces se critica a aquellos que se la juegan por causas así. Fue el caso de Lennon, es el caso de Bono y Geldof. Se les acusa de oportunistas, de mesiánicos, de falsos. Se levantan gratuitas sospechas sobre ellos. Pero lo hacen. Hacen cosas que pueden generar cambios brutales. Y eso se llama conciencia civil. Saber que hoy por hoy es fácil comunicarse, enviar un correo, postear, unirse, UNIRSE en un mundo intercomunicado.
Se nos ha dicho que estamos solos, que el mundo es invidualista, que estamos lejos los unos de los otros. Puras mentiras. Todo se puede. Podemos hacer cosas que ni los gobiernos pueden: si queremos nosotros, los que nos cruzamos por la calle, los que vamos en el mismo carro del metro, los que nos miramos en el mismo taco, si queremos, si de verdad queremos, algo cambia.

Quiero creer que es así. Quiero sentir que es así.

Gracias a todos los que nos escucharon y escribieron el sábado 2 de julio. Crucen los dedos el seis de Julio. Ojalá estemos vivos el día en que la pobreza reciba una patada en la cara. Al menos, fue como comprar el kino: sueñas que te lo ganas hasta el día del sorteo. Peor, es nada.

12 Comments:

Blogger Clo Aravena dice...

individualista es aquel que critica las buenas intenciones del resto. Aunque sea por un día, aunque sea por un instante, es bello ver reunidos los buenos sentimientos. El creerse el cuento por solo un segundo, el creer tener la esperanza por solo un momento. Yo aplaudo siempre las buenas intenciones,aunque sea fugaces.
salud

4:18 PM

 
Blogger Q dice...

"el pobre tiene que esperar" eso lo dijo mi abuelo en una sala de espera de un consultorio... hay temas en los que lamentablemente por la manera en que son tratados parecen lujos... SALUD, VIVIENDA, EDUCACIÓN. No creo que deba ser así... aparte de pensarlo... trabajo en ello, y no me salgo del área pública desde que egresé de la universidad, si bien es difícil (sobretodo cuando ves a tus compañeros de U en tremendos autos, despues de viajes larguísimos etc...), la envidia ataca un poco... somos humanos. Pero esos son bienes materiales, comprables... lo que no se compra... es lo que te dice la señora casi a la pasada, como un beso tirado al viento... "gracias por escucharme".

5:06 PM

 
Blogger Bárbara Avello Vega dice...

se que esta es una pregunta que no tiene nada que ver,pero siempre he querido saber, cómo ven el rating en las radios(jijiji).
anteriormente escribi un comentario que no tenia nada que ver (segun yo)con lo que deberia haber sido. abrazos.

6:00 PM

 
Blogger El señor K. dice...

Soñar es gratis, Javier, y luchar también. Lo importante es no dejar las manos en los bolsillos, a pesar del frío, y salir a la calle con banderas, dispuestos a perder la voz de tanto gritar por la justicia.

9:52 PM

 
Blogger la pé dice...

javier que bueno es leer este blog. felicitaciones por la transmisión del Live 8 ...
aunque no compartí la idea de que muchos conductores hablaran entre medio de cada canción que se escuchaba desde una de las tantas partes en que se realizó este mega evento... porque justamente la idea era sentir la ilusión de que estabas ahí, a pesar de los miles de km...
pero buee... comprendo que una radio tiene que hacer su papel de mediador...
en todo caso, la intención, el esfuerzo emprendido en la tarea y sobre todo lo hecho por la radio es lo que vale y lo anterior es un mero detalle perfeccionista e ideal...Pero ya que estamos con sueños e ideales...
los mismos que se emprendieron hace 20 años en el Live Aid del '84, que se intentan ahora
y -como lo que espero ocurra el miércoles- que se cumplirán...
lo pienso y una sonrisa comienza a dibujarse al escribir


Sal U2

9:54 PM

 
Blogger Paitoca dice...

Todo aporte es valioso y ustedes como ente comunicador siempre aportan mucho...se nota cuando tras cualquier proyecto hay un gran equipo humano.
Felicitaciones por el excelente resultado de un gran esfuerzo.
Un abrazo,
Pame.

7:12 AM

 
Blogger dubó dice...

solo tengan fe
yo al menos la tengo

10:11 AM

 
Blogger feña dice...

Permiso... yo soy individualista. Soy más o menos escéptico también ¿Puedo decir lo que pienso? Me gustaría haber ido al Live8 (ojala en Londres). Y no creo que uno tenga que cambiar de discurso radicalmente, cambiar de convicciones ni nada para que la pobreza le importe. Coincido con Selene.cl (que además escribe bien): mi abuela era pobre (y momia, te regalo la contradiccion). Y cuando pienso, egoistamente, en ella, en el bienestar que no tuvo, creo que en Chile tenemos cierta obligación de que nuestros 3 millones de pobres se beneficien en algo de la era del jaguar en la que vivimos. Y para eso sólo basta creer que los pobres (nuestros parientes, en realidad) tienen derecho a ser igual de individualistas que nosotros, los adultos-jovenes-liberales-sibaritas, comer, enfermarse, ir al colegio... ya me alargué. Pero incluso un individualista puede estar a favor de que los que están mejor se acuerden que eso es pura suerte.

4:53 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Feña, para que tengan lo que tienen que tener o lo que se merecen tener, se necesitan redes de ayuda, mafias, llámalo como quieras. Y en la absoluta soledad de la clase media que se rasca con sus propias uñas, no van a llegar a ninguna parte.
Los cambios no los provocas alguien solo. Y atención que sí lo sabe la clase alta del país, que se junta más que los que andan tratando de salvarse solos. El buen vino se paga entre varios, Feña. Si es individualismo el asunto, más aún júntate con otros. Si no, olvídate del sibaritismo.
Yo creo en la sociedad unida. Indefectiblemente. Ya verás.

9:07 AM

 
Blogger Gonzaloieb dice...

Claro, al ver y escuchar Live 8 dan ganas de creerse el cuento, y de creerle a Beckham, a Madonna y a todos aquellos que ganan millones de dólares en un mes. Independiente de aquello creo que mostrar esa realidad fue bueno,que utilicen sus lindas caritas para que sea masivo es increible, el tema está en la agenda de los medios, estamos interesados en que pase algo. Si pasa terminaremos por comprarle todo a la música. Ojalá sea así.
Me pareció notable que Concierto transmitiera el Live 8, cuando muchas otras pudieron hacerlo y no se movieron ni un centímetro de su asiento. Era gratis. Felicitaciones.

1:33 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

imagina que eres beckham o Bono y tienes unos varios millones de dólares guardados. ¿Harías algún acto solidario o andarías en yate todo el tiempo y tomarías dom perignon al desayuno?

Todos los famosos del live eight pusieron su rostro, cantaron y se sumaron. Eso basta, en un mundo donde las imágenes son los nuevos dioses.

2:40 PM

 
Blogger feña dice...

A ver... quizás estoy un poco cuadrado con los estudios y los usos de algunos términos.

Cuando reivindico el individualismo no me opongo para nada a la solidaridad, las redes, las mafias. Bueno, a las mafias sí. Creo que el estilo de vida de uno (auditor de concierto por webcast), pongamos que es "sibarita" o simplemente burgués, es inmoral si en la misma familia hay gente que está excluida de los beneficios. ¿Entonces uno debería regalar todo lo que tiene? Coincido con una señora muy capa de nombre Iris Marion Young que dice que no, que la injusticia no se arregla con pura buena voluntad, que se necesita responsabilidad política, que es colectiva.

En nombre de los individuos, justamente, hay que dejar de cuidarse exclusivamente el propio culo y votar en conciencia, pagar los impuestos, exigir trato digno para todos. Insisto: hoy día nada es tan político como una buena canción, un buen recital. Diriges una radio y resulta que eso es un acto político. Estoy de acuerdo en eso, claro.

8:15 PM

 

Post a Comment

<< Home