El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Monday, July 17, 2006

BESTIARIO: MELOMANOS



Hay gente que se vincula a la música de distintas maneras. Todos son lo mismo, melómanos, se consideran amantes de la música. Pero no todos parten del mismo lugar, creo.
Existen varios tipos:

1.- Melómano a primera escuchada. Aquel que se vincula a canciones de manera mágica, las canciones le gustan sin importar casillas, estilos, épocas. No discrimina y su selección es más bien ecléctica. Rara. Propia. Se enamora de canciones y no las suelta más. Es fiel a ellas.

2.- Melómano competitivo. Aquel que tiene que estar siempre más allá que el resto, su vinculación con la música es egocéntrica (no existe juicio de valor en la afirmación, sólo es así). Es el que más sabe y más entiende, los demás no saben nada o llegaron tarde. No sabemos si propiamente un melómano, sí que es neurótico.

3.- Melómano retro. Se estudia todo y cuánto hay en clásicos del rock y el pop. Y cuando decimos se estudia, es tal cual, el hombre (o mujer), sabe que la canción X es el track 8 del disco Q publicado el año P. La novedad, las tendencias actuales, no son lo suyo.

4.- Melómano modernillo. Aquel o aquella que sólo sintoniza con lo nuevo, ojalá sin estribillo ni coros ni nada, sino aquello que se produce a través de las máquinas. Hay sonidos que le vuelan el alma, un pequeño ricktruck psss psss bien puesto, lo mata.

5.- Melómano lector. Un hombre bi o trilingue que no disfruta tanto de las melodías como sí de las buenas letras. Ama a Dylan, a Cohen, y desprecia todo aquello que se cae al lala lala lalá.

6.- Melómano épico. Aquel o aquella que ama ese tipo de composición escrita para hacer que el alma estalle en climax epifánicos, con clara tendencia al sountrack o a la música hecha desde altares para mortales.

7.- Melómano hedonista. Aquel o aquella que busca lindas melodías por sobre todo, el que busca la cosquilla oculta dentro de una canción. Con eso se da por satisfecho. Y se hace adicto a todo aquello.

8.- Melómano nostálgico. Aquel o aquella cuya vinculación con las canciones netamente por recuerdos. Para este tipo de escuchador las canciones son bolsitas que guardan caras y momentos que pasaron. Y cuando las escucha vuelve a vivir ahí.

Hay más tipos de melómanos, yo creo. Y muchos de estos se cruzan, no todos son absolutos. Por cierto, creo que caer en cualquiera de estas clasificaciones es harto mejor que no sentir nada por los sonidos. Esa es gente rara o peligrosa. La gente que no siente nada por la música no es de fiar.

¿Yo cuál soy, por si a alguien le interesa? Mi relación con la música es absolutamente escapista o esquizofrénica, escucho música que me hace ver imágenes. Invento películas. Escenas para películas que jamás serán filmadas. No me interesa saber más sobre bandas, sino robarles canciones para mi cine privado que estrena películas que sólo veo yo. Y he llegado a creer que algunas veces, cuando escuchan alguna canción elegida por uno, ven la película que filmé con ella. Soy friki, sí. Pero han actuado tantas personas en ellas, he hecho tantos filmes. En mi cinemateca personal la música es tan importante como lo que se quiere contar, como el grano de la película. Una lástima no poder compartirla. Es bien divertida.

No sé, pensaba en eso. Mientras escuchaba el último disco de Camera Obscura. Disco que defino como ideal para hacer picnics. Y mirar y oler flores. Y comer frutas.

ah

así se viene lo nuevo de Gondry, quiero puro verla cashai?

29 Comments:

Blogger Juano dice...

Me gustó verme reflejado en varias de estas categorías...
total
en definitiva
me gusta escuchar música

Slds

9:50 AM

 
Blogger Jorge Saavedra dice...

Quizás también se pueda ir evolucionando por estas etapas... ¿Con cuál me identificaría yo?.
Déjame pensarlo.

10:09 AM

 
Blogger Bisama dice...

no tengo idea de en cual estoy, pero bien. esa es la gracia supongo. te agrego una categoría javier: la del melómano lector, al que le interesa más que la música los datos y comentarios de la misma. o sea: prefiere a lester bangs en vez de ike turner o a cameron crowe en vez de neil young. y otra más: el melómano trivia: le interesa más el rock por la mitología antes que por la música. o sea: sabe al dedillo el coctel de pastillas que se tomó cobain en venecia o que los metallica son fans de jagermaister o como quiera que se llame ese condenado brebaje. eso. un abrazo.

a.

4:04 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

El melómano idiota...
ese que cree que el arte y la música pueden cambiar la forma en q percibimos nuestras vidas...
Una mezcla entre el Idiota de Dostoievsky y algún agitador....

5:12 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Don Alvaro, puse al melómano lector en una categoría, que dicho sea de paso, hay que sumarle lo de la trivia ya que efectivamente las leyendas y el dato lo hacen adorar becerros de oro

5:14 PM

 
Blogger Pancho Ramírez dice...

El melómano conformista,que con haber escuchado 4 ó 5 discos imprescindibles cree dominar el espectro contemporáneo de música popular. Estoy pensando en el melómano que raya con Tommy de The Who, denosta a "vocalistas" copiones de Jagger y sobrevalora la influencia de los clásicos en el Pop, como género contenedor del Rock por cierto.
Y no olvidar al melómano debil de carácter, que se deja influir por la amistades de turno, pero a la larga representa el espíritu del desprejuicio musical, no lo despreciemos.

7:58 PM

 
Blogger Cristian dice...

Yo soy más cercano al melómano hedonista, pero no 100%. Aunque reconozco que me gusta buscar esa línea de bajo sólida, como Stripsearch de FNM, los finales épicos como The Tourist de Radiohead, esos sonidos tan confortables como C'est Plus Pareil de Holden, o el sonido happy de Parklife de Blur. En todo caso siempre, no sé por qué, me pegan más las bandas británicas, salvo excepciones. No sé si habrá una categoría de melómano por lugar geográfico.

Saludos

11:37 PM

 
Blogger Cpunto dice...

sin categoría, muchas fotos y tarareos de allá y acá,

7:04 AM

 
Blogger Bárbara Avello Vega dice...

ehmmmmm creo que soy melomana hedonista...

9:13 AM

 
Blogger De paso dice...

Yo creo que se me quedó un pedazo de alma pegada a la música. Así es como me emborracha y manipula como quiere. Nos vamos de amores por frases que me congelan, nos bailamos unas vidas que me agudizan esta, nos reímos del mundo, nos contamos secretos, nos volvemos medio locas y giramos la historia.

Así hacemos de este mundo lo que se nos venga en gana.

Yo creo que somos amantes. Y ella lleva la pelota.

9:24 AM

 
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

Debo tener algo de cada uno de los tipos de melomanos. Tengo desde albumes que son imprescindibles para mi, como también canciones por las cuales muero, aunque no por el resto del album que las contiene. Saludos

11:04 AM

 
Blogger .:: blackbird returned ::. dice...

a veces soy "de primera escuchada", últimamente competitivo y un tanto modernillo, a ratos hedonista...

¿De donde sacaste estas clasificaciones o las creaste tu mismo??

Los Camera Obscura son muy agradables, llegué a ellos por los Belle & Sebastian y me gustaron mucho.

Me golpeaste con eso de la última película de Gondry!

Hace rato que no pasas por mi blog, se te echa de menos.

Abrazos
C.

3:16 PM

 
Blogger Unknown dice...

No conocía la palabra melómano en esta asepción, en verdad, parece que la desconocía por completo.

¿ Es verdad que se fusiona iberoamerican con CRC?

9:57 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Tengo una mezcla de unas cuantas de tus clasificaciones.
En lo ultra personal puedo decir que la única crítica positiva que se ha mantenido incólume en mis primeros cinco trabajos audiovisuales del postítulo este semestre, es la utilización de la música en ellos. Y me doy por pagada con eso. Y bueno, tengo padres q se conocieron cantando, un hermano músico, un novio músico... sería el colmo hacerlo mal.
Nunca conocí el mundo de la no-música.
Yo soy una melómana de familia, eso sí que es irremediable parece.
abrazos
Shidi !

10:01 PM

 
Blogger Augusto Gongora dice...

Soy una mezcla de varias pasiones, pero la situación que cotidianamente disfruto es:luz roja, una música suena en la radio del auto, sigo con la mirada a alguien que atraviesa en ese momento y empiezo a tejer la música con la eventual historia de la persona, pero no su gran historia sino la pequeña historia de ese día y en 40 segundos de música, gestos, miradas, ritmos y sonidos se arma un relato. No me aburro en las luces rojas.

Don Javier, su habitación en Roma ya está lista.

7:34 PM

 
Blogger Cpunto dice...

habla francés?
http://www.lasciencedesreves-lefilm.com/accueil.htm

7:37 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Gracias August por su visita, estoy mirando desde ya... después le cuento cómo me fue...
salu2
Shidi !

8:35 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Ups, se me chispoteó, el coment era en el blog de augusto jijiji
perdón don sanfeliz..
Shidi !

8:40 PM

 
Blogger nadie dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

10:09 PM

 
Blogger nadie dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

10:11 PM

 
Blogger Fran Pérez dice...

Está también el melómano/melómana farmacodependiente, cruza entre la melomanía a primera escucha y hedonista, que usa las canciones como píldoras, según la dolencia que lo afecte o el efecto buscado.

Y existe la melomanía meteorológica, elegimos las canciones según el color del cielo.

Saludos,

1:57 PM

 
Blogger Pilar Navarrete Michelini dice...

Me quedo con la 1 y la 7. Pero en realidad, cuando me preguntan qué música escucho, se me hace más fácil decir qué radio escucho. Soy de las que odia la pregunta ¿qué grupo escuchas? porque no tengo memoria de nombres de canciones ni de grupos. Ok, sé, pero me siento con cero autoridad de explayarme en el tema. Soy de las que busca ciertas canciones y cuando agarro una que me gusta mucho, la agarro hasta el cansancio. Pero es cierto, prefiero que otros escojan por mí. Y esa tarea me encanta dársela a mi radio favorita.

2:51 PM

 
Blogger Lucy dice...

Al parecer soy melomana en sus mas diversas.Hasta me acorde de una persona que cae en la categoría numero dos.Definitivamente egoísta.

De lo puro cebollera que soy, prefiero deicr que en vez de realizar peliculas con mis propia música , las mias son teleseries.

Me gusta escuchar música.

Ah! Pueden haber melómanos estacionales, que sólo escuchan cierta música en determiandas épocas del año.El sol viene con canciones hechas.

7:51 PM

 
Blogger Paitoca dice...

sólo adicta a la melodía, sin lógica ni condiciones, guiada más por el gusto que por la razón

1:09 PM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

yo soy melómano de la variedad compulsivo-obsesivo...
salu2

8:22 AM

 
Blogger estherpatica dice...

...Me gusta la musica por que me produce las sensaciones precisas en los momentos exactos...

Saludos Javier...hace meses que no visitaba este blog...abrazos a todos los blogueros....
esther

ejemm!...Augusto se ve guapisimo en la foto-blog...

2:55 PM

 
Blogger miltoncesar9 dice...

Soy melomano. Me pude ver en varias categorias. De hecho uno evoluciona o madura. Me puedo pasar años en busca de canciones. Empeze escuchando a soda stereo despues pase por el rock argentino de los 80, luego al rock en castellano, luego al rock peruano, despues al rock britanico. Escuche new wave, indie, shoegaze etc.

La verdad de todas es que la musica me da placer. Me gustaria ser pibe de nuevo para disfrutar la musica como antes.

9:22 AM

 
Blogger qazwsxedc dice...

definitivamente soy
Melómano épico.

4:45 PM

 
Blogger qazwsxedc dice...

This comment has been removed by the author.

4:46 PM

 

Post a Comment

<< Home