El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Tuesday, June 06, 2006

MI AUTO Y LOS PINGUINOS


Tengo un auto que encuentro tremendamente rico. Es un Citroen C3, una citrola del siglo XXI con más comodidades de las que alguna vez soñé tener después de una adolescencia y juventud en dodge patas o arriba de las micros amarillas que ocupé más de la cuenta. Tuve hasta una polola en el Arrayán que iba a ver todos los días desde el Parque Forestal, y ademas estudiaba en República. Me pegué viajes a pata harto rato hasta que entré a trabajar como enano y años después tuve mi primer auto.
Pero bueno, hoy mi carromato es increible. Primero que nada, no se llueve, no me deja botado (es del año), es económico y fácil de estacionar. Bonito. Tiene radio con CD. A veces pienso que es demasiado bonito para ser mi auto, pero en fin. Es el auto más caro que tendría, me costaría tener un audi y mucho más un mercedes benz, provocan cosas extrañas y feas en la gente: desbordan envidias duras. Y mi clase media culpógena, ingenua y socialistoide me impide pensar en más ostentación. Debería pegarme con una piedra en los dientes por tener un auto como el que tengo. Mi C3 es mi Maserati 2.007. Menos mal en todo caso. De lo contrario estaría endeudado hasta las orejas como hartos que se hacen los millonarios y para pagar el carro de lujo compran jugo en polvo. Prefiero tomar mi pap antes de eso.
Pienso entonces en la educación, en la mala repartición de la riqueza, en la escasa meritocracia de este país. Y a veces siento que muchos no se dan cuenta de que pocos van metafórica y literalmente, en autos muy caros por la vida. Tan poco claro lo tienen que se indignan con los desmanes en el centro, con los saqueos. Por cierto, que poca historia han leido. Quizás la mala educación alcanza a nuestra generación rápidamente. O sufrimos de amnesia. O de bloqueos automáticos para borrar culpas. Basta con pensar en Luis XVI que, al preguntar qué gritaba el pueblo (que más tarde lo iba a guillotinar en la plaza de la concordia), al escuchar que pedían pan dijo: "bueno, a falta de pan, buenas son las tortas". Bueno, perdió la cabeza. Si es que la tuvo puesta alguna vez. Un tortazo. Los visigodos se aburrieron de trabajar por nada en las fronteras del Imperio Romano (pidieron protección arrancando de Atila) y dejaron la cagada. Los romanos, con una cara de raja propia de imperialistas, les habían quitado hasta a las minas. Y a los visigodos no les venían con pillerías. Desolaron gran parte del imperio de los laureles en la pelada. Y así, una y otra vez, siempre lo mismo. Esto de Chile hoy, es nada. Literalmente nada, pudiendo ser más grave. Mis tías momias que se horrorizan por una hormiga no saben mucho de historia. Sólo leen La Segunda. Y saben de alarmas en las puertas. En fin. Nadie elige la familia donde nació.
Me han preguntado qué pienso de la marcha pinguina, de la situación actual, y sólo puedo decir: pienso que algunos andan en autos muy caros, mientras otros van, literalmente, en un pésimo transporte. Por cierto que creo en el desarrollo personal, en que todos mediante su esfuerzo logren llegar a la cima del monte. Pero cuando se da la partida, algunos van con botas full tecnológicas y otros a pata pelada. Y eso me parece perverso e injusto. Porque provoca indignación, rabia, odio, ganas de justicia. Y muchos ven en el asalto y la violencia el único método real de obtenerla, porque en el baile éste, muchos sobran.
Muchachos del blog, chicas lindas, pinguinos todos: si tuvieron educación y acceso a la salud; si tienen un chocolate rico para después del una deliciosa comida con buen vino, si están sentados frente a un computador en su casa, déjenme decirles que van en un rico auto por la vida. Y que es suficiente, para qué más opulento el modelo. Un auto que sólo tiene el 10% de este país. Un 10% que debe empezar a pensar cómo hacer que otro 10% pueda hacer lo mismo y así. Porque exigirle al gobierno de turno que saque conejos de un sombrero no seria justo si nosotros, la ciudadanía, no nos volvemos solidarios, concientes y organizados en pro de la equidad más días al año que el de la teletón o para cada puto terremoto.

Los desbordes sociales siempre son por la misma razón: desigualdad. Hasta cuándo. Qué haya que decirlo. La historia lo dice siempre. La UP fue así. Sólo en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda hubo una reforma educacional sin previa ebullición social (bueno, sí, la creación del frente popular llenó un vacío y en sí fue revolución, democrática por cierto), pero bue, ¿por qué entonces hay que esperar que los cabros se enojen para entregar signos de mejoras? Si la plaza pública fue reemplazada por la televisión, ¿por qué no hacer públicos estos cambios a todo el país antes de que suene la tetera? ¿O la tetera es el indicador de que ya es tiempo, antes nos hacemos los locos? La paridad no es tan necesaria como la equidad, Michelle, no me destiña en tonteras lógicas. ¿No ve que me deja mal ante harto desagradable que se aprovecha del pánico para decir que todo está como el caqui? Sea más pilla, por favor. Llame por teléfono a Insulza.

Y no me vengan con huevadas, vivimos en un mundo donde dar está devaluado; donde tener es un deporte que practican todos apenas tienen un ingreso más o menos; donde la sobriedad está en baja y la ostentación en alza.
Eso, eso pienso a esta hora. Debería estar durmiendo, lo sé. Mejor callar y seguir mi camino.


pd: en fin... igual deberé cambiar mi super carro, tarde o temprano, por una camioneta con pick up. Usada y como sea. Ojalá nueva eso sí. Mis perros me lo exigen. ¿Nadie me quiere regalar una?

20 Comments:

Blogger Chirimoya_Alegre dice...

señorito..
pienso en que hoy se acababa el mundo (o alguna tontera apocalíptico-matemática como esa)y un compañero de pega no se hizo un examen de sangre por esa razón: porque le dio chusto (¿?). Y trabajo en pleno centro y ando en micro y el cacareo constante de tanta vieja clueca con olor a ministerio, a ostia rancia, a carita de "mijiiiiiiita!! en Chile está el caos!" ya me tenía chata, incluso mas que mamarme día a día el bouquet lacrimógeno de estas últimas semanas...sospecho de la opinión desproporcionada, de la exageración perversa a la que nos tienen acostumbrados cuando nos sacan de la parsimonia en la que casi siempre vivimos y de la cual salimos baboseantemente anestesiados. Porque, como dices, independiente de lo que yo piense del tema "demandas pinguinas", aquí lo de fondo es que aquella tetera estaba que caminaba sola de tanto pitar sin atención (o la cambiamos por un hervidor sin ruido como pa hacernos los lesos, no se)...y resulta que los cabros la pescaron pa hacerse su propio tecito y a los saurios comodines de Chilito eso ya les huele a tufillo comunistoide comeguaguas. No cacho, de verdad que no. Sobretodo cuando ariscan la nariz arriba de su Audi y le echan el charco encima a los peatones. Y por supuesto que el Audi o la citrola o la bici o lo que sea nunca será el tema real: el chofer es el que le da el carácter al tocomocho que maneja y hay tanto mal conductor por estos días que esta chirimoya, que es alegre como sabrás y optimista pese a todo, de pronto se admira de algunos trozos de su pulpa que están amargos. Pero celebro, sin embargo, este remezón que nos han dado, sea cual sea el resultado, fuere cual fuere el discurso de vencido y vencedor: algún día señor mío, y no quiero sonar como tarjetita Village ni mucho menos, el ciclista furioso, el peatón fiel y el potoconruedas asumido sabrán que correrán en diferentes carriles, eso sin duda, pero que llegarán a la meta sin grandes contratiempos, seguros, satisfechos y con la certeza plena de que cuando se les ocurra pueden vender el auto pa seguir a pie o dejar la bici pa hacerse de un volante.
Espero esa carrera con toda la fe del mundo, como tonta lesa convencida de que todo existe! si nomás es cosa de ponerle pino pa que así sea.
Y ya que no se acabó el mundo ni nada parecido ( es más, hoy tuve uno de los días más increíbles en lo que va corrido del año, postearé eso mañana espero) te dejo un beso desde mi vereda transeúnte, alegrándome por tí y por tu auto (con CD!! que gueá más rica!) con ganas de dormirme en el metro como lo hago feliz cada vez que me subo a mi carrito piola. Si te veo, te hago unas señas, me llevas y te invito una chela por ahí ya? de eso se trata no?
Y cante a todo chancho y vívase el autito como mejor le plazca, si es un chofer generoso que no atropella y que respeta los pasos de cebra del otro 90% de este país, habrá hecho un aporte gigante a la figura y el fondo de este post y de este comment tan automovilísticamente metafórico.

Otro beso entonces de
Chirimoya en Dodge.

11:37 PM

 
Blogger cienfuegos dice...

Directo desde la web:
"Sant Feliu reformará este verano la carretera Laureà Miró

RAÚL MONTILLA - 07/06/2006
SANT FELIU DE LLOBREGAT

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat informó ayer de que antes de un mes - una vez que haya finalizado el curso escolar- comenzarán las obras de la primera fase de la remodelación de la carretera Laureà Miró, que tienen como objetivo reconvertir la antigua N-340 en un verdadero eje urbano de la ciudad. Las obras de esta primera fase, que cuentan con un periodo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 2,4 millones de euros, incluyen la actuación entre las calles Joan Maragall, Carcereny y Tristán.

"Es una actuación fundamental que provocará la reducción del tráfico. De dos carriles en cada sentido pasaremos a uno. Ampliaremos las aceras y estará todo arbolado. Se convertirá realmente en una gran avenida comercial de uso ciudadano. Y no esperamos problemas de movilidad debido a que, previamente, hemos llevado a cabo diversas actuaciones, como el vial a Sant Joan Despí", explicó ayer el alcalde de Sant Feliu, Juan Antonio Vázquez.

El proyecto también establece la instalación de nuevo mobiliario urbano e iluminación, pavimento especial para la reducción del ruido y el soterramiento de los contenedores y cableados de gas, electricidad y fibra óptica.

Según explicaron ayer fuentes municipales, la reforma urbanística se ejecutará en varias fases. Una vez acabada la primera, se procederá a la transformación desde la calle Cecereny hasta la calle Hospitalet, a la altura del Caprabo, que se espera pueda iniciarse en septiembre del año que viene.

Por último, la tercera fase estará condicionada por el soterramiento de las vías del tren, ya que dependerá de las obras que afectan a esta zona de la carretera. "

http://www.lavanguardia.es/web/20060607/51269724815.html

5:47 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Estimado amigo Cienfuegos, efectivamente es así, esos planes tenemos en Llobregat, pero te rogaría que no ventilaras las cosas que ordenamos en la familia. Tratamos de hacerlo con el más bajo perfil posible para no tener una figuracón que no deseamos.
Muy atentamente, Sant Feliu

7:33 AM

 
Blogger Rodrigo dice...

Uf... como querría que tantos amigos leyeran esto. Pero encuentran eso de los blogs una tontera de ociosos.

Sólo una cosa... Masserati? Por favor! No hay como los Ferrari. La verdad sea dicha.

9:05 AM

 
Blogger Shidi ! dice...

1.- Tuvimos el placer con Camafeo de encontrarnos una de las veces cuando entrabas en tu guapo C3. Tb es nuestro auto favorito.. y a pesar que el suplemento de autos del mercurio es uno de mis predilectos el fin de semana... cada vez q veo esos Jaguar o los Audi.. la verdad q me daría pudor andar en uno. Lo encuentro un poco indecente; en eso estamos de acuerdo, feliz y contenta de haber tenido una completa educación universitaria de pregrado y estar cursando un postgrado... un total y absoluto lujo en Chile.
2.- Me dio miedo que dijeras que la presi se contactara con Insulza. Fortuño en su blog hizo un análisis con el q concuerdo completamente: de estar Insulza acá, en dos días se acaba el asunto, pero nada de mesas, ni diálogos ni conversaciones de verdad. Hasta ahora la consecuencia con el proyecto de gobierno (planteado en la campaña), ha sido lo que mantiene mi respeto por el gobierno (a pesar de todo).
3.- Yo le pondría bibliografía a su post don Javier... jijiji. Con tanta cita histórica, me acordé de "Las Invasiones" de Lucien Musset; de la "Historia de Chile" de Pinto y Salazar, y por supuesto de "El Chile Descentrado" de una de mis favoritas, María Angélica Illanes.
Perdón, me alargué; ya vendrá el pickup para llevar a los niños canes.
salu2 Shidi !

9:53 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

shidi, sólo decía que lo llame por teléfono, por ahora anda muy bien lejos. Pero algo sí que tendría que aportar. No soy tan categórico como Fortuño, no desdeño del Panzer ni pienso que fue un gobierno de Rootweillers. Creo eso sí, que fue el último gobierno que tuvo que tener al gato agarrado del cuello. Y que este estilo, más abierto, por cierto que comete errores fáciles de solucionar. ¿Quién se hace cargo de las comunicaciones del gobierno?

10:14 AM

 
Blogger Pequeñin dice...

Harto rara la analogía entre tu auto y los pinguinos...Pero, del alguna manera extraña, concuerdo plenamente contigo jejeje.

Saludos

10:30 AM

 
Blogger camafeo dice...

¿Podría usar algunas partes de tu post para motivar la discusión dentro del curso al que le hago Orientación?

Te lo agradecería.

7:49 PM

 
Blogger camafeo dice...

Si no es mucha la patudez...

(y sí, tu C3 es top)


Saludos.
Fco.

7:50 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

De acuerdo con las comunicaciones... es el talón de aquiles, y a la oposición (más q nunca) no se le va una en eso.
Shidi !

8:46 PM

 
Blogger Hector Muñoz Tapia dice...

Wena analogía!!

Parece que todos extrañamos a Insulsa. Y yo que epsnaba que sólo lo extrañábamos con mi primo-hermano-amigo. Parece que vamos a tener que crear un club freakoide de los viudos de Insulsa, ejjejee.

Saludos!!

12:05 AM

 
Blogger Catalina Pimentel dice...

te recomiendo la compra inteligente. gracias a eso mi papá siempre tiene autos nuevitos de paquete

7:46 PM

 
Blogger De paso dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:54 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

Hey Xavier!
La canción más bonita que he escuchado el último tiempo, para que la disfrute en su C3: http://www.dominorecordco.us/downloads/PSP/psp_t.mp3
de parte de una tierna pareja que juega con animalitos y utensilios de juguete y hacen música. Se llaman Psapp y han salido en nip/tuck, the OC y Gray's anatomy....eso, es hermoso y lo quería compartir con vocé.....
y ya que tiene un auto tan bonito, reprodúzcase, no hay nada más lindo que sacar a los chicos al campo-oops, afecta esto de'la paternal'...jejejej
saludos afectuosos,
baby booming Errege

9:29 PM

 
Blogger Sergio Fortuño dice...

A propósito de autos e Insulza: Se ha criticado falta de "manejo" al gobierno en el tema este de los secundarios. Yo creo que, cuando no se trata de autos, manejar no es un verbo muy admirable. Se parece a manipular, a tener una agenda oculta, a que sabes donde vas y quieres que sí o sí los demás compartan tu destino. No abjuro del panzer, pero hay ciertos conflictos que no se resuelven con su estilo ni con su manejo. El conflicto de la educación, en suma, no se puede manejar. De partida, porque ni siquiera hay carreteras para hacerlo.

6:44 AM

 
Blogger Pilar dice...

Nunca va a ser mejor callar, sería como pedirle eso a los pinguinos. Ni tú querido Javier, ni ellos, es mejor estar despierto y decir lo que hay que decir, que dormir, cierto?.
Besos.-

p.d.: buena idea eso de llamar a Insulza, buenisima.

3:19 PM

 
Blogger Lucas dice...

mejor una lambretta, para ser MOD antes que todos.

2:04 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Ser algo antes que todos es una lata, don juan carlos. Es mejor ser junto a todos. Aunque las lambretas ya están en todos lados. ¿No las ve?

12:53 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

me metí a unas páginas de fotos de la movilización estudiantil publicadas por gente que hasta antes habían estado hablando del último i-pod y de tendencias que en estados unidos dan que hablar como por ejemplo, la muñequera que lee el tarot, la droga que inhibe el machismo y la hueá. Notable, ahora los más snob de todos se vuelven concientes, ¿es malo o bueno eso? ?qué los que andan pensando en temas proyectados al futuro sean hoy concientes de los temas de verdad? desde mi punto de vista, deberían cagarse de pena todos los que hoy se dieron cuenta de la realidad nacional, y antes andaban corriendo por la calle en busca del último disco de jazz en ibiza.

12:56 AM

 
Blogger Carol Crisosto dice...

ven a provincia y sabras lo que es bueno.
saludos a tu vida.

10:42 PM

 

Post a Comment

<< Home