El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Friday, March 10, 2006

NO PUEDO EVITARLO


Recuerdo el día en que Lagos asumió salió elegido presidente. Caminé solo con mi bandera chilena a la Plaza de la Constitución donde habían miles de personas celebrando el triunfo. En el camino me encontré con un grupo de amigos, todos bien amigos pero bien fachos -tengo amigos de derecha, muchos, es divertido discutir con ellos, es un enfrentamiento de moral y actitud muy saludable- y me dijeron que cómo podía ir a celebrar que había ganado un socialista, que acaso no sabía lo que habían hecho los socialistas para la U.P. y yo les contesté que sí pero que también había visto la campaña del SÍ y que nunca vi chancho chino ni la muerte a caballo incendiando autos y comiendo wawas. Pero aseguraron que esta vez sí y se fueron indignados cuando les dije que "vamos a ver po!!" Qué calientes son algunos. Picaron mal.

Ya vimos ya pues. El hombre no cumplió con todo, pero harto hizo. Se le fueron un par de cosas que considero brutales. Celco, triste, pésimo gritar en Valdivia, pero harto bien cuando le dijo no a Bush. Si sumamos y restamos, puedo, ya que no se cocinaron wawas ni pusieron una estatua de Stalin en la Plaza de la constitución, sin lugar a dudas, poner mi dedo índice en la punta de la nariz, los otros cuatro dedos mirando al cielo ondeando a ritmo, poner mi lengua en la punta de la boca y decirles: prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!

Bienvenida Michelle. Sólo algunas cosas: no se le juzgará por ser mujer, sino por desempeño. El éxito o fracaso de un gobierno no depende de géneros, sino de condiciones. Si Bachelet lo hace mal, ¿nunca más una mujer podrá gobernar? Bah. Y segundo, gobierna con falda, no con pantalones. Y cumple con eso de crecimiento sustentable, respetuoso del entorno natural. Te la vamos a cobrar.

Fortuño puso una lista muy chora de lo que deja la era Lagos, y que antes no había. Esta entretenido agrandarla.
Cienfuegos también posteó algo a propósito.
Hasta luego, Presidente. Bienvenido Ricardo, cómo le va Suegro!! (ahora podemos decir que la Francisca igual es guapa sin que sea un asunto de estado).

26 Comments:

Blogger Jaime Ceresa® dice...

Bien, buen presidente, pero no lo endiosaría mucho ya que es humano y cometío errores graves tb.

No le veo mayor cosa, el tipo cumplió la pega que se le encomendo y eso no resiste mayor bajada de pantalones.

Pero insisto, fue un buen presidente, ojala se presente el 2010 pa votar x él, pero noe stoi por endiosarlo.

5:39 AM

 
Blogger Paitoca dice...

Anoche en una grata reunión de amigos se dió la conversaciòn de Lagos... conclusión?, muchos piensan igual, fue bueno "pero"... creo que todos quedamos con la sensación de poco, de que este hombre podría haber hecho más, eso provoca algo de frustración. Pero tal como se le agradecen su visión frente a temas internacionales, no podemos olvidar los grandes errores que tuvo. La suma y resta da positivo... la aprobación popular lo afirma.

Bachelet?... como dijo fido cabezas, no debe olvidar que es una maratón.

6:15 AM

 
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

Para mi que Lagos no hizo todo lo que pudo hacer, para volver a terminarlo en el 2010. Pero fue buen Presidente. Y a nuestra Presidenta, que muestre "su" propia manera de mandar, el liderazgo con mirada de mujer.

11:31 AM

 
Blogger .:: blackbird returned ::. dice...

Mucha verdad en lo que dices, creo que la Michelle nunca debe de olvidar que tiene y debe gobernar con faldas, porque queremos de verdad un cambio de estilo, y que los grandes temas olvidados como la ecología y una protección institucional a las minorías se haga efectiva de verdad.

Y no me deja de emocionar Lagos. Creo que le tenemos mucho que agradecer y que admirar. Fuimos unos suertudos al tenerlo como presidente.

Y lo último. Más que lo que haga o deje de hacer Bachelet, me entusiasma y me llena de expectativas el cambio socio cultural que se dará de forma subterránea en la sociedad chilena por el sólo hecho de que una mujer comande este país. Si la cosa no es tan anecdótica... Creo que debemos estar atentos a los cambios. Que no serán pocos.

Por el momento. A disfrutar y observar.

Salud Javier y muchos abrazos!
Ah! y ese año tambien estuve en la Plaza de la Constitución, era la primera vez que votaba...y fue inolvidable.

1:24 PM

 
Blogger neíta dice...

uff! hoy es un día extraño, he recordado todo lo que ha cambiado mi vida y la de quienes me rodean en estos seis años. al ver el cambio de mando comezé a acordarme de cosas y luego, al leer tu post, me animé a sacar cuentas -en mi blog- de estos seis últimos años en que pasé de ser una liceana a una universitaria a un paso de ser profesional.. uff!!

saludos..

6:21 PM

 
Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez dice...

Las lágrimas de la gente y del propio Lagos lo dicen todo. El hombre hizo bien su pega, lo mejor que pudo, y ahora se merece un buen descanso, aunque indudablemente será el oráculo para Michelle.

Éste tipo de cosas me hacen sentir feliz. Feliz de ser chileno, de haber votado por Lagos y por Bachelet... no sé, es como ser parte del cuento. Bacán.

Saludos,

3:38 AM

 
Blogger Bárbara Avello Vega dice...

apoyo a fido cabezas :)

chao, chao!

2:27 PM

 
Blogger camafeo dice...

Yo loa 11 de Marzo cumplo años. El año 2000, fuimos con mi familia a esperar el paso del presidente por Avenida San Pablo. Era emocionante verlo pasar con la banda. Cambió mi percepción hacia una figura de la política.
Hay que agradecer, hay que analizar los errores, escribirlos grande para que se lean de lejos, no se puede repetir las fallas, siempre es para mejor.
A Michelle, mucha polenta. Y aguante.

Saludos.
Fco.

6:59 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

El dedo pulgar pues javier. Estuve veinte minutos en la performance y me di cuenta q quedaba mejor el pulgar en la nariz en lugar del índice.
Perdona lo banal del comentario.
Shidi !

7:05 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

Bienvenidos a la era Bachelet! Hasta con cambio de hora y todo. Esperemos que lo de la pérdida de la piocha fue sólo un accidente y no un mal augurio...No creo: Chile es distinto, inserto en el mundo (la paradoja de los exiliados y todo el saber que trajeron de afuera), los ministros se ven secos, todos con prestigiosos PhD y eso, hasta los subscretarios y la gente del gabinete. Gobierno tecnócrata, expansiva goes on???
änimo para los 'nuevos' chilenos (post transición, hasta cuentan con un estilo de cine que les hace honra), life goes on!

7:54 PM

 
Blogger Bisama dice...

estuvo bien la era de lagos: escribí dos o tres libros, leí a bolaño y me perdí y me encontré varias veces. la política se transformó en farándula y la farándula fue más intensa que la política. la era de lagos es pop, javier y así la recordaremos, como el único presidente reciente que no es un rey lear o un macbeth. eso.
saludos.

a.

8:31 PM

 
Blogger De paso dice...

Con el dedo gordo, Sanfe, con el dedo gordo en la nariz.

Pues sí, lo hizo muy bien.

Recuerdo haberlo visto en un concentración pre '88. Bastante pre... yo tbn muy pre... pre vida, pre ideas propias, pero haciéndome. Y su actitud me impresionó. Es el único orador que recuerdo, y la confianza que me generó es puro instinto.

Hizo lo mejor que pudo. Y lo hizo con entereza y mucha dignidad para todos nosotros. Cierto, se pifió, pero hasta ahora, después de la dictadura, ha sido el que ha mostrado más cojones. Y con una caballerosidad que casi no existe.

Ahora vamos por el hijo!

:)

10:08 PM

 
Blogger Lucy dice...

Hay cosas que no se pueden negae, le puso razon y corazón al gobierno, intentó, y se notó hacerlo de la mejor manera.
Fue el presidente de todos los chilenos, demostró que la tolerancia es importante para gobernar.
Mis parabienes para Michelle

5:10 AM

 
Blogger De paso dice...

“Estamos iniciando un Gobierno que se ha propuesto metas exigentes. En mi Gobierno ocupará un lugar central la manera cómo nos relacionamos entre nosotros. No queremos individualismo, indiferencia. Queremos compañía, solidaridad. Queremos ser una sola gran comunidad. Queremos construir un país en que las personas se respeten, donde cada chilena y cada chileno sienta que ocupa un lugar privilegiado por el sólo hecho de ser hijo de esta tierra”

7:23 AM

 
Blogger Unknown dice...

Lo hizo muy bien Lagos, pero los temas ambientales se los pasó por ahí mismo.
Esperemos que Bachelet lo haga bien, claro que no creo en ese cambio tan radical que se propugna por estos días.
Saludos Javier

9:20 AM

 
Blogger memoriadepez dice...

comparto todo tu post menos algo:
cuando un hombre se equivoca, es "ricardo lagos" el que se condoreó
pero si es una mujer, no es singular. somos todas

12:44 PM

 
Blogger De paso dice...

Pues concuerdo con Ana. Sí po Sanfe, si por mucho que digas que a ella no se le juzgará más que por su desempeño, no creo que seamos tan grandes como para que nuestros machos no coloquen el ser mujer como una razón suficiente de tropiezo. Y ahí, pues estamos todas atachadas.
Así no más es.

5:48 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Yiiiiaaaaaa... ¿Entrando de perdedoras y adoloridas?
¿Todas en el mismo saco? Con todo respeto... dejen de joder-se, miren que cada hombre del gobierno de Lagos que se condoreó, fue puesto como símbolo del gobierno completo...

a otro can con ese hueso. Y disfruten...

6:30 PM

 
Blogger De paso dice...

Y dale con aumentar y desviar la idea. Quién te está diciendo que somos perdedoras de entrada! Es el temor de que se juzgue a la mujer como género al verse enfrentada a un rol hasta hoy (en chile) exclusivamente masculino, como es este nivel de poder. Puede que sea paranoia, pero así nos han dejado ver nuestros pares. Cuántas repetidas y molestas veces he escuchado que porque una mina tiene mal carácter o hace mal su pega se lo achacan al género. Muchísimas. La gente no ha sido capaz de diferenciarlas como un ser cualquiera, inútil y malhumorado. Si ya empezaron con la estupidez de hablar de si se vistió bien o no la gordi... por favor!! No nos ceguemos tampoco!! Y ahí la prensa guiando para que la gente sí se preocupe de huevadas.. argh!!! Como en TVN que pusieron en su web un puta encuesta de 'quién manda ahora en Chile, los hombres o las mujeres?ahí te mando de vuelta tu 'yiaaaa'!!!

7:03 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

yiiiiiiiiiiaaaaa (número dos)...esto es un juego de ligas donde ese tipo de estupideces abundan en la gente idiota, srta. Así es, es lo mismo desde el género masculino aunque no quieras darte cuenta. todos somos brutos, violentos, con poca "inteligencia emocional", vamos todos detrás de un par de tetas y un culo -a veces sí- y miramos en menos a las minas... ¿Todo el rato? Ja! Claro, es lo que ves en la prensa, pero no en mi entorno. Y a ese entorno es al que apelo. Porque ese es el que debiera ser el que dirija las comunicaciones, la realidad de un país que avanza hasta el punto de elegir a una mujer de Presidenta, ¿o no? ¿O es mentira todo? ¿Ficción bien montada? Deja de ver todo medio vacío y se te arregla la vida, debieran celebrar en vez de salir con alegatos noventeros de suplemento de diario.

Ayayayai... que haya que explicarle todo a las minas... jajajaja!

7:11 AM

 
Blogger De paso dice...

Mi querido Sanfeliú... pues sí. Chile está cambiando y ha escogido a una mujer que lo represente en el Estado. Es un contrato que me ha dejado con la boca abierta. Creo, sin duda, que como sociedad estamos avanzando y de manera espectacular. Es una nueva generación la que proyecta al país, es un fresco nuevo voto en manos de una mente mas despierta que la de antes. Por cierto que muchos de nosotros no la juzgaremos desde la falda sino desde la acción. Pero también por cierto que existe un tremendo porcentaje de personajes que no lo verán de esa forma, lo que nos deja en equilibrio de vaivén. No es un discurso de los noventa. Te hablo de hoy, de hace un par de años cuando trabajaba en BMG. Ud vive en un precioso mundo con muchos intelectuales pululando y gente bella de criterio amplio, sanfe. Pero hay un mundo poderoso de idiotas que también componen al país y que son capaces de convencer a los demás de que sí, que hay que mirar las cosas desde un punto bastante bajo, a la altura de la rodilla, como son los medios de comunicación. Ese es mi miedo. Aunque pensándolo bien, qué más da si no tengo por qué preocuparme de lo que ellos dicten ni lo que la gente quiera creer. Sólo se me aprieta el estómago de que eso suceda, pues es una posibilidad con la que juegan al comenzar a criticarla desde la estupidez de cómo es que se viste. Pues me he topado con eso y me da miedo que si ella comete un error, se le termine achacando a su género. Y no es nada tan grave; es un asunto de que ya llevamos mucho tiempo siendo todas responsables cuando una mina no es capaz de lidiar con el poder. Y pa' hacértela más bonita te lo enganchan con que la menstruación, con que no se la tiraron bien, con que es una solterona, etc. Y agota escuchar el añejo argumento una vez más. No es más que eso. No es verse como perdedoras, es no querer tener que enfrentar nuevamente y de manera tan expuesta la estupidez humana, porque esa reacción salta al primer tropiezo. Es un susto normal después de verlo tan seguido en el diario, no?
JajajJaa, pero sabes, tienes toda la razón... me estoy poniendo el parche ante la herida frente al primer esbozo de tontera que sacan los medios. Pues sí, esperemos que este país sea más grande que la tontera con que generalmente me topaba.
Salud con sonrisa de que entendí tu punto. No me gustó cómo lo expusiste, pero lo entendí.

8:01 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

ufff

8:07 AM

 
Blogger Konitukio dice...

Que heavy el volón... Sin anticiparse, ojalá que el tema de que nuestra Presidenta es mujer, no sea EL tema. Si nos centramos en eso, partimos mal...

Sin duda, es un buen dato y un avance, pero no el meollo de este nuevo gobierno...

Y si como mujeres partimos de esa base pseudo perdedora, cuasi femenisita que termina por tornarse machista, no estamos aportando en nada. Todo lo contrario... Las energías tienen alcances inconmesurables y es mejor esparcir de la buena vibra en vez de Cha, ese que se infecta y disemina.

Me emocioné con el sentimiento colectivo de la gente expresado cuando salió Lagos y entró Bachelet. Una emoción por partida doble! Creo que la apatía política está disminuyendo y eso es la raja para nuestra identidad como nación, seamos del género que seamos.

Y ojalá que tocar las palabras "machista" y "feminista", sea algo cada vez más alejado, pues no puede haber algo más demodé que el discurso de género...

11:13 AM

 
Blogger paloma dice...

Yo también escribí algo para ella... A mi modo, claro está...

Saludines
P.

11:57 AM

 
Blogger De paso dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

10:12 PM

 
Blogger De paso dice...

Konitukio: pues sí. Aprendí algo bello, pues.

10:13 PM

 

Post a Comment

<< Home