El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Saturday, February 25, 2006

TANTO TIEMPO



Así nos conocimos. Esta fue una de las primeras fotos de u2 que tuve sobre el escritorio, cuando escuchaba Boy. En esa época estaba en octavo básico.
Unos años después War y con Unforgettable Fire cometí una herejía. Lo cambié por otro. El vinilo nuevo. Unos meses después me reivindinqué, avergonzado. Y escuchaba el final del disco obsesivamente. MLK.

Sleep
Sleep tonight
And may your dreams
Be realized
If the thunder cloud
Passes rain
So let it rain
Rain down him
So let it be
So let it be

Después este arbol. Me enamoré de una chica tan guapa. Pelo liso largo, traje de baño verde agua. Negra. La negra. Una belleza, en serio muchachos, si la vieran. Uf. Todavía recuerdo su carita mirándome en Maitencillo. Mientras sonaba where the streets have no name. ¿Qué será de ella? Siempre que escucho with or without you la recuerdo. ¿Se habrá olvidado de mí? ¿Recordará el día que le pedí pololeo en su casa? Yo me acuerdo hasta de la luz solar, del olor del bronceador, del primer beso. Es muy freak eso del primer amor. 1.988, Verano de 1.988.



Cuando salí de la universidad, Achtung Baby. Magistral. Me acuerdo de una chica también. Alguien a quien nunca toqué. Que pavo fui. Es que uno pololeaba. La fidelidad y la huevada. Traté de tomar fotos como Corbijn. Me creía Bono, ese año sí que me creí Bono. Usaba una chaqueta parecida a la del tour Zoo TV. Qué pavo. Debe haber sido feísima. La cumbre del enamorado platónico es Who's gonna ride your wild horses. Sufrí. U2 pareciera ser la banda sonora de mis amores in-completos.



Y después Zooropa. El mismo delirio místico en formato sonoro modernista. Yo no sabía para adónde iba en la vida, me habían pateado por loser, por "no ser alguien" (a los 23 o 24 años, ¿quién es alguien?) y Bono me preguntaba "what do you want?", en la intro de Zooropa. "Put flowers in the mud baby, overground". La escuché una y otra vez para darme confianza. "And I have no religion. And I don't know what's what. And I don't know the limit. The limit of what we've got". Angeles sobre Berlín y en radio, televisión, televisión, antenas y el futuro. Stay me recuerda la muerte de mi papá. Nunca me tatué ese televisor. Era el tatuaje que quería hacerme algún día. Años de Warnken, rock and pop y los tres. De Forno y una agencia en decadencia. Viviendo con ingenieros forestales de la Chile que tenían una plantación tan grande de pitos que ni King Kong la pasaba por consumo personal. Las ganas de hacer proyectos desquiciados, que nunca se me pasaron, nacieron de Zooropa. Si una banda podia cambiar con tanta fineza, ¿por qué no, por ejemplo, las radios? ¿Las revistas? Brian Eno además entregó Wah Wah y Laid junto a James, banda que conocí el 93 o 94 pero que también jugó con Eno. Quería juntarme con gente así. Nunca pude. Tan torpe socialmente que salí. Igual la quería "fácil". Sobre exigencias ridículas de tonto fantasista.



"It’s time to go again, to your blue room. Got some questions to ask of you, in your blue room". Passengers incluía esta canción cachonda que debo confesar, me dio grandes beneficios amatorios. La regalé en varios cassettes y en parte gracias a ella llegué a despertarme con algunas chicas lindas. Cómo no querer a la banda. Luego, Pop. Disco subvalorado que crece con el tiempo. Y Bono en el nacional por primera vez cantando "Looking for to save my save my soul, looking in the places where no flowers grow". Viviendo con una amiga en el Parque Forestal. Eso de compartir departamento con alguien del sexo opuesto es muy raro. Como que somos amigos pero igual no te agaches cerca mío. Rara época. Pero buena.



Y así. Beautiful day, la primera canción de U2 que programé en la 88.5. No podía fallar el proyecto porque tocábamos Beautiful day. Todos decían que no iba a funcionar y yo me bloqueaba y me decía "tranquilo, tocamos beautiful day". Fortuño, la Mónica, y gente que ya no está en la radio. Como que sus caras viven dentro de esa canción. Como la de mi mujer, el día que nos casamos. Que estaba linda como los dioses bailando con su peinado rasta posmo y su vestido blanco con flores rojas.



Recuerdo el Charles de Gaulle, ese aeropuerto donde filmaron el video, la Carola y yo llegando a París por primera vez escuchando esa canción. Y hasta hoy, que ando en una etapa curiosa, la mitad de la vida me dicen todos los que le ponen nombre a las cosas, todavía tarareo sus canciones, city of blinding lights, all because of you, son cartas que envían amigos desde lejos.



Estamos más viejos, sí. Ellos y yo. Lo suficiente como para que me den risa los que me dicen que no van a ver a U2, sino a Franz Ferdinand. Muchachos, todavía tiene que pasar tanto tiempo y sus canciones tienen que quedar tan llenas de memoria en otros como para hacer ese tipo de comparaciones. Porque estoy hablando de toda una vida.



Sí señor. Hoy, 26 de febrero del 2.006, tengo misa. Hoy veo por segunda vez a U2 en Chile. Cómo voy a cantar mientras Bono delira que el mundo se puede cambiar. Y yo le voy a decir que sí, por qué no, si ya lo conozco y me cae bien. Como ayer, con uniforme de colegio cabeceando party girl camino a la playa, a ver si la veía. Qué bonito.

Y no. No me gustaría conocerlos. Prefiero seguir en la fantasía de que ya los conozco. Y que somos los mejores amigos del mundo. El mundo que vamos a cambiar, tarde o temprano. Claro. Si Bono lo dice, se puede. A mis amigos les tengo fe.

30 Comments:

Blogger Intro dice...

Por lo que leo, la "Banda Sonora" de tu vida. Espero algún día yo llegar a tener una misma Banda Sonora, ya que por el momento tan sólo tengo soundtracks.

INTRO

10:41 PM

 
Blogger Pancho Ramírez dice...

Alguién dijo que la música de U2 va desde los oídos a alguna celda emotiva indescifrable, no va al cerebro, va golpearle la puerta a un nuevo sentido que configura el alma humana.
Yo lo creo.
No podré ir hoy, pero trataré de bucear en esa celda "u2niana" apenas sean las 9 p.m.
Disfrútelo, se lo merece, nos merecemos a esos amigos.
Saludos.

6:35 AM

 
Blogger cienfuegos dice...

estuvimos juntos ese raro año, el 98, en la cancha del nacional; grita fuerte por mí que esta vez me quedé rodeado de una bella tribu en casa

10:27 AM

 
Blogger Pilar dice...

Tremendo Post!! uffff todo por el amor a una banda de música? mmmmmm te pasai pa´ fiel, eres así con las mujeres también? podrías decir tanto de algúna por ahí que fue importante, osea, más que lo que dijiste de "la negra" poh, con fotos y todo...jejejeje oye igual no lo leí entero, pero admiro tu incondicional amor, me gustaría que alguien me amara tanto así!.
Un sonoro beso Javier, nos vemos.

12:26 PM

 
Blogger De paso dice...

Que lindo que eres, Sanfe.

3:06 PM

 
Blogger camafeo dice...

Bravo !!!

me emocioné.

Fco.

5:18 PM

 
Blogger .:: blackbird returned ::. dice...

Vengo llegando de tamaño reencuentro. Y la sensación que tengo es indescifrable. Creo haberlo visto todo en dos horas.

Fueron 120 minutos de hipnosis. Demasiado estímulo visual y sensorial. Creo que tendré que darle una mayor vuelta a todo lo vivido. Es demasiado....

Simplemente inolvidables y maravillosos
Un abrazo
C.

...y pensar que me enamoré de ellos con el Achtung Baby. Y nunca se puede olvidar el primer amor...todavía creo que es su mejor disco a la fecha.

8:59 PM

 
Blogger Rodrigo dice...

Estuvo increíble...

6:59 AM

 
Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez dice...

Vaya, gran post. Suele suceder así cuando se mezclan las pasiones.

Saludos,

5:14 PM

 
Blogger Bárbara dice...

Me encantó lo que escribiste. Han pasado 24 horas del concierto y no entiendo porque todo el mundo no está hablando de lo que pasó, porque no salieron mas portadas en los diarios, en las noticias. Fue como un retiro espiritual. Nunca los había visto, y aún no proceso todo bien. Lloré, salté, grite, canté. Casi 80.000 personas en silencio después de dos horas de catarsis.

7:12 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

Jajaja, genial. El primer beso me lo dieron bailando 'One'...y en Francia el Joshua Tree era la banda sonora a los 15 años. U2 marca ánimos ;-) No los escuchaba desde el zooropa, aunque city of blinding lights provocó la inminente reconciliación.
Salud(os)
dato freak: cuando grababan achtung baby, the edge se acababa de separar, y se emborrachaba todas las noches escuchando el loveless de my bloody valentine a todo volumen, con reclamos en los hoteles.
fricky nº2: el single de who'sgonnaride...tiene un cover increíble a Paint it black de los stones...
fricky nº3: Brian Eno describe la grabación de Passengers, wah wah y outside de Bowie, en su diario de vida 'Journal', publicado como libro, si te gusta el tema, te encantará el libro....
fricky nº4:
Ansiedad, trastornos afectivos, alcohol, estupefacientes y hasta esquizofrenia. Más de 270 mil alumnos superiores presentan algunos de estos problemas. El fenómeno se agudiza, porque la inestabilidad resiente el rendimiento académico. Para empeorar aún más el dibujo, la inestabilidad mental se acrecienta conforme baja la situación financiera del joven. (La Nación)
eso, cheers cibernéticos,
hold on!

11:53 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

el fricky 4 no lo entiendo dentro del contexto

12:31 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

sí, te entiendo...ese se refería a lo que decías de los 23-24 y de la búsqueda de 'seguridades' cuando uno es joven.....a esa nebulosa de sentimientos que aqueja a los que están en período de estudios o acaban de salir de ellos. ¿a tener más huiros que King Kong? salió medio tirado de las mechas, tal vez.
de esos datos, mejor quédate con el de Eno, el libro está muy bien narrado...cada situación, las estadías en estudio, las fiestas...
Salu2

2:07 PM

 
Blogger Caleta Quintay dice...

Estuvo increible!. Too me retrotrae en el tiempo. La escuela, los amigos de entonces. Uf!. Aqui comparto imágenes del alucinante concierto de U2. Instantes en que la música acariciaba nuestros sentidos.

http://www.richardson.cl/U2/index.htm

Salute!

10:12 PM

 
Blogger Unknown dice...

Que buena.....
si así se vive, con la banda sonora permanente, y U2 es parte de la vida de muchos de nosotros

10:41 AM

 
Blogger Bárbara Avello Vega dice...

yo hubiera ido a ver a franz ferdinand y a U2. pero no fui, jojojojo. y tampoco escuche el conierto por la rock and pop y no he leido el diario y no he oido ni un comentario acerca del concierto por la tv. cómo estuvo??'
supongo que muuuy bien!!


yaaa, me voy, chau, hasta luego!!

10:58 AM

 
Blogger Bárbara Avello Vega dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

10:59 AM

 
Blogger Paitoca dice...

estuvo genial!... la espera eterna pero la recompensa grandiosa!... tantos años esperándolos, la vez anterior no pude ir, pero ya me siento satisfecha... muy hermoso, emocionante, reconfortante.

Saludos.

Ps: te invito a conocer un proyecto nuevo en el que participo... espero te guste.

www.ciudadutopia.blogspot.com

2:14 PM

 
Blogger Polilla dice...

Hay veces en que me da rabia llegar tarde...
Recuerdo cuando estaba en el colegio que tenía compañeras fanáticas de U2 y yo como que nunca les presté la debida atención. Ahora me arrepiento del tiempo perdido.
Así como me da rabia descubrir que hay alguien tan especial y darme cuenta de que, una vez más, he llegado tarde.
C.Ch.G. (ruborizada)
xxx

5:33 PM

 
Blogger Cristian dice...

A mi no me apasiona U2, por lo mismo no fui al recital, pero me emocionó ver lo ligado q estas con la banda.

Lo encuentro notable, y algo que no todos pueden decir.

Felicitaciones por su nueva peregrinacion.
Saludos y buen año laboral (puede q ya haya empezado para ti, para mi empieza este lunes)

6:28 PM

 
Blogger franco dice...

Hermoso Javier...espero el posteo de lo que viviste en el concierto....
Yo también he posteado y adjuntado algunas fotos que saqué desde el innercircle...pasa a verlas...si gustas te puedo enviar las que quieras...
este culto no muere...este amor no muere
Saludos

7:43 AM

 
Blogger Cpunto dice...

pa mi the joshua tree el más recordatorio que lo perdí aghh por quedarme viendo a uno de sus links subido a un techo en sudadera...
tanto tiempo, años mozos,

1:19 PM

 
Blogger Pequeñin dice...

Wow! Tremendo post Javier, de verdad me emocionò. Estuve el 26 en el Nacional y lo que se vivi ahì fue simplemente emocionante, como tu post.

12:00 PM

 
Blogger loretocortes dice...

Javier, muy emocionante el post!
El 26 en el Nacional lloré recordando a mi hermano y esos días de 1986 cuando me hice fanática de U2 y nadie en mi curso lo entendía. Pasaron los años y la mayoría comenzó a corear In The Name of Love en las fiestas...
un abrazo muy cariñoso

6:50 PM

 
Blogger elefante dice...

ok, ok...seguire mi campaña.

te sigo la historia hasta zooropa. pop me defraudo, los fui a ver la primera vez y alucine... pero ya no es lo mismo. tanto bono, tanta megalomania. no se trata de hacer conciertos cada vez mas y mas grandes y tecnologizados. no se trata de salvar el mundo. tampoco de abrazarse con cuanto lider mundial encuentres y de expiar tus pecados pidiendo por los mas pobres.

en argentina bono uso una chaqueta con al bandera argentina y saludo a las masas igual que aqui en chile. la misma mano que le dio a bachelet y a lagos se la dio a bush... si a BUSH!!!!!

el recital no dudo qque estuvo bueno, tan bueno como lo estuvo el de marco antonio solis para mi tia Lala que vive en avenida matta, pero concordemos en algo: Bono se la creyo.

tenia unforgettable fire en vinilo, fui al estreno de Rattle & hum en el gran palace, estuve en su recital, pero despues U2 no me volvio a impresionar, su musica fue solamente mas de lo mismo.

Quizas U2 cambio, quizas yo cambie, pero Bono ahora es como esos amigos del colegio, esos que te los encuentras y todo bien, pero dices: puta que esta pesao este hueon. y le dices que lo vas llamar y que hay que hacer una asado, pero llega el fin de semana y ahora me junto con el bueno de bowie que no defrauda, los cabros de depeche que volvieron y tienen monton de cosas que contar y este pendejo divertido de daddy yankee.

asi es la vida, asi son las bandas sonoras.

(si les cargo el post vayan a mi blog y pinchen en Antibono... feliz de leerlos)

7:42 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Está bien, tranquilo. Nadie obliga a la gente a creer en Dios, esto no es catolicismo. Nadie obliga a nadie a ser socialista, esto no es la URSS.
Lo cierto sí, es que esos compañeros de colegio deben pensar de uno lo mismo que uno piensa de ellos. Y no está mal. Unos se siguen creyendo, otros no. Y es todo. No hay para qué tanta alharaca, ¿no?

En lo personal, nadie cree en nada. Nadie se cree nada. Y si alguien se la cree, bien por él. ¿Por qué pensar que no debieran? Es show, simple show en la tierra de los nada, de los que no hacen nada ni crean nada. Es todo.

8:12 PM

 
Blogger Icy dice...

Es increíble como algunos grupos parecieran ser la banda sonora de nuestra vida.

Hermosos recuerdos, lindas canciones, bellas etapas.

Y si no fuera por tus amores incompletos, no podrías ser el que eres hoy!

Un abrazo leal!

10:33 PM

 
Blogger elefante dice...

ok.... me apasione.

pero el show es donde algunos tratamos de hacer algo.

un abarzo cordial st feliu!

4:14 PM

 
Blogger la pé dice...

"Bono me preguntaba "what do you want?", en la intro de Zooropa"


jajja increíble!!

yo siento eso!!! oh es que no había encontrado fanático que dijera esto! es que en esa canción, en esa parte, es justo lo que dices...

Esperaba este post. Sí.

Como en el anterior (how to dismantle an atomic fan) nuevamente me siento identificada en cada palabra y que raro que a la vez me identifique, siendo contextos tan distintos.

Yo no escucho la Concierto, porque mi radio sintoniza bien muy pocas radios (toing)y por internet se corta cada segundo.

Así que no sé si tienes o no un programa de radio.

Deberías.

Hace falta que la radio no sólo llegue a los hogares, sino tb. al alma de cada uno de los que escuchan, con reflexiones así, seguro que resultaría.

aunque bueno, el comentario es un tanto parcial, porque tb. u2 son para mí, algo más que música.

Mucho más.

:)

SalU2
"una mujer que era ociosa"

6:20 PM

 
Blogger bitacoreta.org dice...

Recuerdo la primera vez que escuché una canción de U2. Fue el año 84, estaba en Rio de Janeiro, y las radios de allá, algo más vanguardistas, tocaban GLORIA. Los solos de la guitarra me pararon hasta el último pelo. Nunca había escuchado a U2, solo había leído de sus letras y los solos de The Edge en una revista de rock brasilera que leía mensualmente. Cuando escuché la canción me dije, solo puede ser U2, y al final descubrí que estaba en lo cierto. Pasaron los días y en esa misma radio siguieron Three Sunrises y una versión de New Year's Day que nunca más volví a encontrar...

Pablo.

9:27 PM

 

Post a Comment

<< Home