El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Monday, December 26, 2005

ESE MODELO DE EXITO



Cerrando el 2.005 me he topado con la inevitable necesidad de hacer un recuento personal, midiendo qué tan exitoso ha sido el año 2.005. Y claro, profesionalmente me ha ido muy bien, pero no es porque me hayan subido el sueldo, sino porque cerré una etapa y abrí otra sin pasar por encima de nadie, sin robar ni mentir, sin artimañanas sucias. Seguí haciendo cosas intentando pensar en otros y no tanto en uno mismo. Sí, suena a catolicismo, pero no hay otra manera de olvidarse de uno y sus rollos si no es en ver qué podemos hacer por los demás. Y no soy un Hombre Santo. No. Soy más bien un tipo que quiere ser un buen hombre. A veces tropiezo, a veces me levanto. Pero sumo y resto y me sigo cayendo bien. Debo compartirlo.
Bien podría estar ganando menos y tener más tiempo, lo cual me hubiera hecho más exitoso aún, pero espero eso se dé con fuerza el 2.006.
Otra cosa que me hace sentir exitoso es que puedo seguir viniendo con mi buzo pilcha y mis zapatillas rojas, a veces sin afeitar, y nadie me dice nada. No hubiera podido estar tranquilo en la vida si tuviera que usar uniforme de éxito, camisas con caballitos y dockers. Claro que tengo algunas con cocodrilos y Naomi Klein me odiaría, pero las uso sólo cuando es absolutamente necesario, no para aparentar que soy algo o alguien que tiene más éxito que otros.
También fui exitoso porque sigo con la mujer que quiero, y vaya que la quiero. Me gusta y me cae bien.
Pude dejar de fumar cuando quise y retomarlo cuando se me ocurre. me gustan mis tres días a la semana sin cigarrillos y me gusta fumar harto cuando salgo.
Debería bajar la guata este 2.006. Ahí fracasé. Debo retomar el deporte. Hace bien para la cabeza y el ego.
Pero una sola cosa me hace tremendamente exitoso: nunca creí en Gordon Gekko, el señor de la foto. Los que recuerden algo de Wall Street, esa película de Oliver Stone, recordarán a Gordon Gekko, ese yuppie despiadado que lo quería todo para sí. Nunca fui él. Nunca creí que había que arrasar con la competencia y menos profitar de ella. Nunca creí en ese capitalismo salvaje donde la moral es la misma que tienen los rottweiller por un pedazo de carne. Y claro, tener éxito como nos enseña la vida en el sistema de libre mercado tiene de eso, y haber llegado a algún lado sin haberlo hecho enaltece a todos los que no lo hicimos. Todos los que no queremos ni admiramos a Gordon Gekko y sus maneras.

Escuché hartos discos y leí más libros que el 2.004. Eso es avance, sin duda.

El fracaso es mejor profesor que el éxito, está claro. Pero también depende de qué éxito haga clases, ¿no?

En fin. Me asaltan dudas: ¿Qué es éxito para usted, que deambula de vez en cuando por esto de los blogs? ¿Me contaría? ¿Fue exitoso su año? ¿De qué manera? ¿Cuál fue su triunfo o su fracaso, como asumió esas cosas el 2.005?

27 Comments:

Blogger Unknown dice...

Me alegra que estes satisfecho con tu año.
Para mi este tambien fue un buen año. Quizás lo mejor es que ahora me es más fácil darme cuenta de lo que tengo que mejorar (esa es solo debido a la mujer que tengo a mi lado).Lo otro increible es ver como va creciendo mi hijo.
Al igual que tú leí mucho este año, como hace rato no lo hacía, pero escuche muy pocos discos (en eso me salva la Concierto).
Te invito a que me dejes tu comentario en juanpablortizmoreno.blogspot.com
Gracias por tu blog, y por tu consecuencia. Eso siempre es bienvenido.
P.D: escuché ayer tu personal en la Concierto. Buena música

11:30 AM

 
Blogger Unknown dice...

Éxito es una palabra tan manoseada y tan relacionada con ser figura, reconocido, premiado, medio pillín para tomar las oportunidades, ser rápido, agresivo, frio, calculador, en fin, pongámosle otra palabra.....dfkvj

Tener dfkvj es estar en sintonía con quienes te rodean, acoger y ser acogido, mantener el humor cuando el ambiente tira pa abajo, terner buena comunicación e intimidad con tu pareja, mirar a los ojos y abrir las orejas para escuchar y empatizar con los que se te acercan, dar buenos consejos, liderar para hacer crecer a otros, compartir.

Eso es ser dfkvjoso....en parte

1:13 PM

 
Blogger Cristian dice...

Quizas ha sido el año mas raro q he tenido. Partió complicado, tuvo los mejores 3 dias en muchos años, y el resto fue una mierda. Pero esos 3 dias fueron tan especiales q no puedo catalogar el 2005 de mal año.
No se si fui exitoso, creo q en la U tuve cierto éxito.
Al menos traté de ser más tolerante, de pelear menos con la gente, de tomar las cosas con más calma y pensar más las cosas antes de decirlas. Veremos q frutos da eso en el '06.

3:53 PM

 
Blogger camafeo dice...

Hace un tiempo escuché una ponencia de educación en que la persona dijo: "un fracaso no es más que un éxito que no llegó a su fin". Y claro, me di cuenta de la cantidad de éxitos que no dejé crecer, o que se truncaron en el camino, o que alguien me robó.
Entonces el 2005 creo que fue un año en que traté de llevar éxitos a su fin en todo lo que realicé. No siempre lo logré, eso está claro, pero lo intenté y jugué limpio.
Fue un año en que aprendí a tomar decisones como hombre, a ser duro muchas veces y justo muchas otras. A dar pie atrás cuando me equivoqué, pero sólo para tomar impulso y empezar de nuevo.
Entendí que el silencio puede ser mejor que el ladrido.
Dije más te quiero, te amo y gracias que nunca en mi vida. También estoy con la mujer que quiero estar, en eso empatamos.
Conocí gente interesante, gente necesaria, gente hermosa. Establecí vínculos insospechados, y por lo sorpresivos fueron muy agradables.
Por fin estuve dentro de las aulas de clases, y me enamoré más de mi profesión. Eso, en este momento de mi vida, es un éxito impagable.
Y no puedo dejar fuera del balance del año mis visitas a la 88.5, todo un placer conocer a la gente de la Concierto, y haber estado allí justo antes del momento en que tú ibas a dejar la dirección. De verdad considero un placer haberte conocido, otro éxito del año (no olvido que gané en el trivium).
Bueno Javier, ojalá el 2006 tengamos alguna razón para encontrarnos de nuevo, el mail está abierto para cuando quiera conversar.

Un abrazo, felicidades

Camafeo.

4:39 PM

 
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

Mi año fue exitoso en lo laboral, ya que voy cumpliendo las metas que me habia programado, no tanto de sueldo, sino que de lo que quiero hacer en el camino para llegar a hacer ciertas cosas. Di muchos pasos intermedios, bien encaminados. En lo otro, este año el amor no quiso mucho conmigo, pero espero que en el 2006 se acuerde de mí, jeje. Saludos San Feliú, y lo espero en mi blog de musica.

4:42 PM

 
Blogger Marisol dice...

Fuiste parte de uno de mis éxitos del año. ¿No es eso un éxito, también? Gracias por eso.

4:54 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

1.- Despedí a unas cuantas personas este año. Nadie se murió; pero el pasado las llamaba hace un rato, y la casa debía estar abierta para dejar entrar a otros con nuevos aires, nuevas manos, nuevos aromas. Y fue bueno porque
2.- Nuevas personas se arrimaron a la ventana, para quedarse y llenarme por completo.
3.- Al fin me titulé. La investigación de tesis que estuve realizando largo tiempo, vio la luz y fue evaluada con éxito. Éxito evaluado por mis profesores, pero también por mí.
y para no alargarse más,
4.- Mis viejos, mis hermanos, mis amigos y queridos cercanos seguimos vivitos y sanos.
5.- Él está aquí, conmigo, diciendo te quieros, te amos y aceptando abrazos posesivos.
6.- Tomé la decisión de estudiar algo que seguramente no me dará de comer, pero que sigue siendo el desafío más grande que he tomado en mis 23 años de vida.
Salud por todo eso Javier.
Gracias por abrir tu blog a todo el que quisiera asomarse,
mucho éxito tb para lo que viene
Shidi !

5:03 PM

 
Blogger Magdalena dice...

Fui exitosa porque:
Me casé felizmente y lo sigo estando
Me embaracé gozozamente ( y también lo sigo estando)
Renuncié a mi trabajo anterior y soy mucho más feliz en el actual
Tuve dos sobrinos hombres ( que van a ser los compañeros de carrete de mi hijo)
Recibí a mis preciosos dos perros (Benito y Baranda)

Y fracasé en:
las labores de las casa ( las sigo odiando)
Aún no sé prender ni el horno ni el calefon de la misma casa en la que mi marido cumple mi función.
Aún no puedo educar a mis perros
Sigo viendo la línea chacotera y los programas malos de UCV (vicios que según algunos debería haber superado)
Y cuando me enojo, todavía no aprendo a distinguir cuando hablar y cuando quedarme callada

Pero en conclusión, y según mi lista, confirmo que el exito es algo sencilo y que si uno quiere lo encuentra a la vuelta de la esquina ( En este caso la de José Zapiola)

5:11 PM

 
Blogger La Resistance dice...

No se si se puede defirnir como exitoso, pero si tuve un buen año. En todo sentido, menos en lo del trabajo. Ahi, si bien me va bien (valga la redundancia) no me calienta. Y eso no me gusta. En general, me gusto este año. Me dejo ver muchas peliculas (unas muy buenas), y ver y escuchar mucha musica (discos y recitales). Y muchas idas al estadio. Fue un año con mas sonrisas y mas relajo eso si. Y me trajo a ella, que me hace feliz. Podria pedir mas. Seguro. Pero sigo feliz.
Que tengan un 2006 increible. Saludos.

2:45 AM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

Uno. Ufff, mi año fue un Copy+paste del tuyo. Partiendo el 2006 vuelvo mi vieja agencia con mejores lucas y mejor puesto. Además, se viene mi segundo hijo la segunda semana de enero... Y no, tampoco transaría poder venir afeitadito, dockers y camisita polo, así que feliz con mi pega. Aunque también creo que voy a tener menos tiempo que el 2005. Un retroceso que tendré que compensar con unas buenas vacaciones y fines de semana full familia.

Dos. ¿Qué es exito? No es plata. Tampoco status ni premios. Personalmente mido el éxito en felicidad y realización personal. Tener buenos amigos. Ser bueno en lo que haces y hacerlo con ganas. Tener una familia feliz. Eso es exito.
Así que podría decir -de no ser por mi guata, idem a ti pero yo fui al Gym así que peor aun-, que este año me sentí exitoso en todo lo que emprendí. Tambièn leí más. Escuché más. Viví más. Aprendí más.
Feliz año del mono, Javier! A ti, a tu family y a los lectores/escritores de esta bloguedad de planeta.

5:08 AM

 
Blogger .:: blackbird returned ::. dice...

Fue un año de aprendizaje y crecimiento. Y quizás por eso fue un año difícil, no del todo felicidad pero tampoco de penas. Fue un año vertiginoso, intenso, vivido, de muchas personas nuevas a las que conocí.
Fue un 2005 en el que culminé desafios importantes, y en el cual me planteo desafios nuevos, más ligados a mi yo interno mayormente.

Me sentí vivo en el 2005, y eso es lo que importa.

Un abrazo y feliz 2006!
Una de las buenas cosas del 2005, fue encontrar amigos bloggeros como tú y como tantos otros. Gracias por eso...

C.

11:50 AM

 
Blogger jbw dice...

Mi mayor exito, aunque suene perno, es sentirme cada vez mas feliz, y los sentimientos son uno mismo, no?
Felicess

4:10 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

pareciera ser que "lo perno" es lo indicado para ser feliz. Sentirse feliz no es ser perno, Broughton, no es más cool ser un amargado. es más bien perdedor no saber ser feliz.

6:52 AM

 
Blogger Icy dice...

Uf! me alegra mucho saber que para ti ha sido un buen año. Para mi ha sido horrible, sobre todo las últimas semanas!!!! Guácala!!! Menos mal que ya falta nada para que se termine!!!...

Tuve mucho "dfkvj" (me encantó la ocurrencia de Andrés!!! permiso para apropiarme de su palabrita!!)porque:

1. Nunca dejé de jugar limpio y con reglas claras para todos.
2. Siempre mantuve la cabeza en alto, la mente fria y el corazón ardiente... eso sobre todo!!... nunca se ha apagado la llama de mi corazón. (Gran, gran éxito en realidad!).
3. Mantuve una determinación sin límites.
4. Desarrollé - más que nunca antes - la capacidad de perdonar, reconocer mis errores y decir lo siento, con humildad.
5. Mantuve la capacidad de recrear constantemente mi propio universo y sus cosas.
6. Tuve una postura abierta y clara frente a la vida y sus desafíos.
7. Di pie atrás sólo para saltar más lejos, pero sólo sobre mis propias metas y nunca por sobre las personas.

Ah!!!! y lo más importante, EL descubrimiento del año, diría yo: Aprendí a dejarme querer!!! y por Dios, que importante fue!

Un besito para ti y tu modo de pararte frente a la vida... trasmites pura consecuencia y humildad!!!

Feliz 2006 para todos!!!!!

10:53 AM

 
Blogger Bárbara Avello Vega dice...

exito?.... no se. prefiero decir
me fue bien no más. en el colegio, lo pase como nunca (lo unico que me hizo odiarlo fueron las ultimas tres semanas llenas de trabajos y calor, pero bueno). con promedio 63 y todo (fuimos cuatro las del 63. cuatro primeros lugares!!). con mi familia, no me he llevado mal.... es más me he llevado bastante bien... y con los blogs!... uf, no terminaria nunca!

5:57 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Algo salió aludido este post en uno que hice recién, puede pasar a verlo si gusta...
Shidi !

7:58 PM

 
Blogger De paso dice...

Exito? No lo se. Es dificil decir si he alcanzado algo como para constatar de que llegue a un punto de exito. Y creo que jamas lo hare. Me explico: se llega a cierto exito cuando algo se resuelve de buena manera, y yo no tengo nada resuelto. Y como veo las cosas, por ahora, tampoco me imagino llegando a un punto en que considere que si, que eso era lo que queria ver como producto final (Me gustaria tener nuevos horizontes algo mas interesantes por conocer). Ha sido un bello ano. Ha dolido muchisimo y me ha tomado de la mano para invitarme a crecer. Lo he ido realizando mal, lento, torpe, pero con fe. Y me he ido gustando. A veces me arrepiento y rapidamente me comienzo a convencer de que vamos bien. Otras me averguenzo (ejem…) y en otras digo y que tanto, si por ultimo jugue. Algo que pueda decir que queda por siempre como estado alcanzado? Descubri como modificar espacios de pena. Eso podria ser un exito porque siempre quedara a la mano. El resto es una bella sumatoria a todo lo que voy viviendo, como poder al fin viajar a ver que me sucede en otros lados. Saber que pude cortar con todo y seguir avanzando con lo mas delicado a mi lado. Pero eso son solo procesos. Y como tal, no tengo la menor idea donde terminaran. Ahora se viene bueno, porque ya es hora de ser mujer. Bonito rompecabeza me toca armar. Si el ano pasado fue un cumulo de exitos o no, poco me importa. Todavia tengo mucho suelto como para ponerme la soga al cuello. Se me caeria sola.

9:58 AM

 
Blogger Louis Cyphre dice...

qué coincidencia... y yo justo que encontraba que Gordon Gekko se parece a Piñera... o, mejor dicho, al reves...

8:59 AM

 
Blogger la pé dice...

el éxito para mí es como una mezcla entre suerte y reconocimiento... cuando logras cosas buenas y que nunca planeaste, porque al final siempre llegan cuando las mereces (y uno no las pide)


y sí, parece que tuve algunos éxitos este año. Súper.

me gustó lo que dijiste en la revista Paula para pasar el Año Nuevo...
ojalá se cumpla y lo pases bien ;)

SalU2

4:59 PM

 
Blogger tuerten dice...

Para mi, una cosa que me tiene contento de este año es que finalmente logré sentirme imprescindible sabiendo perfectamente que no lo soy. Cuestión de calibrar los sesos. Si no es un éxito, al menos es un logro.

And fuck the Gekkos.

Un saludo.

8:04 PM

 
Blogger SERGINHO® dice...

Vengo de paso a dejar un saludo lleno de las mejores vibras y los mejores deseos para este 2006¡¡ ..

un fuerte abrazo¡

6:06 AM

 
Blogger Gonzaloieb dice...

Espeor nunca ser un yuppie!
Lindo texto... de verdad.
¿el 2005? sin comentarios. Espero el 2007 hacer comentarios del 2006.
Un abrazo

12:35 PM

 
Blogger Sara dice...

Para empezar, el 2005 termino mucho mejor que como empezo.

Egrese de la u, recupere mi independencia, aprendi a tragarme el orgullo, reconocer mis faltas y pedir perdón. Aprendi a controlar la depre, a conciliar y quedar en paz con personas que no hablaba hace mucho, conservo y gane otro par de maravillosos amigos.

Fracase en las dietas por falta de voluntad, la inconstancia con el gym, con el orden, con la puntualidad, con mis blogs y sigo siendo muy floja para escribir cartas, en esas y otras cosas fracase el 2005 y espero mejorar el 2006.

Pero diria que el 2005 arrojo saldo positivo =)

Salu2 y feliz 2006.
Sara.

10:13 AM

 
Blogger Rodrigo dice...

Felicidades Mr Sanfeliu!

Mi palabra de verificación es uhpgyjwy... nadie puede!

6:19 AM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

el éxito es una palabra que no está en mi léxico

feliz año, javier
ojalá pronto nos encontremos por ahí

saludos

12:36 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Todo depende de cómo se usa, Sergio, unos amigos fueron exitosos porque al fin quedaron esperando un hijo. No es malo. Tampoco fueron suertudos. Tampoco fueron bendecidos. Tuvieron éxito.

Nos vemos por ahí

J

1:41 PM

 
Blogger Julio Osses. dice...

Puede lucir pelacable...
pero cada vez que hablan de la medida del éxito, no puedo evitar ese verso de Neil Young citado por Cobain en su última carta

"BETTER BURN OUT THAN FADE AWAY..."

Feliz año, exitosos, deseosos y demases.

12:01 PM

 

Post a Comment

<< Home