El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Wednesday, November 02, 2005

¿AMBICION Y/O DESEO?


Leía en el blog de mi amigo Cienfuegos un post suyo sobre el Padre Alberto Hurtado, y donde alababa una columna de Carlos Peña sobre el Nuevo Santo Chileno. Así, con mayúsculas. Porque respeto a la Iglesia católica más de lo que ella me respeta a mí como laico y liberal.
Aclaración: no nací en una familia católica. Debido a esto, nunca he tenido que mirar con demasiado respeto o temor a la iglesia, y tampoco tengo recelos frente a ésta. Para mí no es tema y punto. Existe y es importante para algunos, como también es repulsiva para otros. Dato curioso: la mayoría de mis amigos que estudiaron en colegios católicos, la detestan. Pocos practican su visión hasta el día de hoy.
Así las cosas, debido a que mi mujer tiene entre sus parientes a un reconocido catequista, me llegaron a las manos varios libros de Hurtado que leí sin prejuicios, sino más bien con el interés por saber de quién me hablan más allá del logo del Hogar de Cristo con su cara. Y vaya que me pareció revolucionario el hombre. Un personaje que luchó por una justicia social que hasta el día de hoy no existe. Y es terrorífico pensar que hubiera sido de Chile si un cura no le hubiera hablado con tanta rabia y convicción a la clase dominante, sector que no es precisamente abierto a recibir críticas de ningún tipo, ni tampoco una tribu con una autocrítica objetiva frente a su rol social. Gente de cejas protuberantes que gobierna desde sus bolsillos y desdeña del prójimo. Curiosamente muchos de ellos alaban a Hurtado, y se golpean el pecho dentro de las iglesias Domingo tras Domingo. Ahora entiendo por qué se confiesan tanto. Deben tener una relación amor odio con sus culpas, más aún viendo los índices macroeconómicos del país que dibujan un abismo en los gráficos cuando se habla de repartición de la riqueza, de disminuir la brecha entre billeteras gordas y chaucheras con telarañas.
No entiendo eso de hacer Santos a los hombres buenos, considero que es aumentar la distancia entre el hombre posible y el imposible, el bueno, el que es humano, de carne y hueso, con miserias y virtudes. Quizás eso provoca la reflexión más puta de todas: ¿cómo hacer justicia social si no soy Alberto Hurtado, un Santo, un único entre los hombres, si soy simplemente un infeliz ser común y corriente con pecados comunes y corrientes como la avaricia, la gula, la soberbia, la ira y la pereza, asuntos que soy incapaz de doblegar? La divinidad está tan lejos del hombre, y la humanidad y sus desafíos tan cerca.
No sé. Sólo sé que hay gente con hambre. Esa gente con hambre buscará que comer. Y si tienen que asaltar, robar y golpear para hacerlo, lo harán. Otros lo han hecho sólo para duplicar su riqueza, y andan sueltos, a cuerpo de rey, protegidos como el demonio por sus perros. Que alguien quiera hacer una cárcel para enviar a ladrones en marte, allá él. Alberto Hurtado lo miraría de arriba a abajo y saldría a intentar conseguir monedas para alimentar al que se caga de hambre, porque sabría que ahí se detiene la cadena. Y comienza un país de verdad. Y punto. Lo demás, es hipocresía.

Para mi gusto, sólo hablo de un hombre bueno. De esos que ya no se encuentran fácilmente en esta matrix donde todos se salvan solos. ¿Debería detestarlo porque era católico, porque usaba sotana? Nisiquiera vale la pena detenerse en la bronca contra la iglesia (que repito, no tengo). Sólo me sirve para saber donde estoy, que he estado haciendo. Y llegar a una conclusión devastadora: he hecho poco y nada por tener igualdad, para que exista la justicia social que le reclamamos siempre a otros.
Claro que el hombre desdeñaba tanto de poderosos como de carreteros y bohemios, por ese asunto de la pureza y el orden que impone su religión. Ahí, claro, no hubiéramos estado de acuerdo en una serie de puntos, por cierto no creo que la pureza sea un camino válido para vivir la vida, soy más bien fan de la publicidad de Omo: Ensuciarse hace bien. Pero bueno, eso no le quita valor, era su opción y la mía El Liguria.

Definiciones que vale la pena tener claras:
Deseo: Fuerte inclinación de la voluntad hacia el conocimiento, consecución y disfrute de algo.
Ambición: Deseo ardiente de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama.

Son dos cosas distintas, según el diccionario. Según yo, es mejor el deseo, en todas sus formas.

Hoy por hoy, los medios de comunicación son sólo rating y egocentrsimos baratos. Idolos con pies de barro que suben y caen dependiendo de con quien se acuestan o como se reubican. Pero como se nota cuando un medio es desalmado, egocéntrico, presa de simples números y con nada de espíritu. Hemos tratado de protestar a nuestra manera cada vez que encontramos que algo es injusto, pero siempre podría ser más. Los medios sólo son importantes cuando se hacen por la gente. Lo demás es onda, paja, decorado, espejismos, publicidad.

Mi amigo Zebra también escribió algo sobre Alberto Hurtado. Lúcidamente, para variar, en su blog. Ya lo linkearé acá, no sé por qué mac no deja hacerlo. En fin. Buenas noches y muchas gracias por hojear este blog,

23 Comments:

Blogger boris dice...

javier, muy buenos comentarios sobre Alberto Hurtado y su testimonio para nuestro país, en mi blog con 2 artículos doy a conocer 2 hechos "olvidados" de Alberto Hurtado, su visión de la política y el enfrentamiento con la jerarquía de la Iglesia de la epoca.
http://borisp.blogspot.com

11:03 AM

 
Blogger De paso dice...

Hola Sanfe. Hoy vi La Caída, película a la que me invitaron hace siglos y no iba por no tener ganas de enfrentar el tema nuevamente. Dejada de lado mi paja mental, partí. Un testimonio más de lo ocurrido desde un espejo privado. Bien. Más allá de lo que puedo criticar de lo visto, me quedó dando vueltas el discurso final que, pegado más como documental que como cine, tenía un mensaje importante: No por ignorantes podemos perdonarnos, no por no querer conocer somos menos responsables.
Y sí. Una vez divisado el problema debemos hacernos cargo de nuestra postura final al respecto. O nos movemos o nos dormimos una siesta para tranquilizar, como confesarse o dar una limosna.
Hay que dejar de cerrar los párpados y decidir qué hacer, así sea un pequeño gesto que provoque algún cambio que tal vez ni siqueira uno pueda llegar a reconocer. Perturbar hacia lo positivo.
O irse de cabeza a luchar por un cambio.
O buscar un equilibrio justo.
No lo sé. Me toca decidir.

Besos.

5:01 PM

 
Blogger Loreto! dice...

Concuerdo con el dato curioso. agradezco no haber estudiado en colegio católico, pero mi hna sí lo hace y lo detesta.
Respecto al Padre Hurtado, sin duda que fué todo un revolucionario, pero veo que muchos tratan de colgarse de la imagen de este santo, y así arreglar un poco la suya.

aprovecho de agradecer su visita a mi blog y ese comentario piropero que me sorprendió y sonrojó...

5:16 PM

 
Blogger Cristian dice...

Hace un tiempo escribí algo sobre el padre Hurtado, por una protesta de los evangelicos aca en Conce por la construccion de una estatua de él. Y que pena que hayan visiones tan estrechas, cuando él se merece una estatua no por ser santo o católico, sino por haber trabajado como nadie para ayudar a los más pobres.

Saludos

7:04 PM

 
Blogger @lasnibat dice...

¿Alberto Hurtado habrá deseado que el Hogar de Cristo se haya transformado en una Empresa que casi en la misma medida que ayuda a la sociedad se preocupa de sus ganancias y llenarse los bolsillos de plata?

Opacar a las demás organizaciones de ayuda no debemos hacerlo. Son tan o más importantes que el Hogar...

El hogar...

DARTH hasta que duela?

SalU2
T.

6:56 AM

 
Blogger Pablo Acuña dice...

el capitalismo se adapta para sobrevivir a su propia desgracia, en este caso, tomo heroes populares y los convirtio en iconos de la caridad burgesa, cuando el fonde de todo esto es convertir el mensaje revolucionario en consignas sin sentido.

lease. no es mi intencion sonar como un izquierdista de ultra, cuando solo soy izquierdista.

3:02 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Tres puntos, ante un extenso post:
1.- Estudié en un colegio católico de monjas. Participé en las actividades siempre; no porque creyera, sino porque durante más de diez años pude visitar hogares, construir casas, hacer más lindas las tardes de hermosos ancianos, entre otras cosas todo eso junto con mis amigos. Ahora, tampoco le prendo fuego a las catedrales, es una institución, y como tal tiene grandes virtudes e innumerables defectos tb... concuerdo contigo... sólo es y está (bastante presente en algunos casos).
2.- Todos, a la hora de la autocrítica, sentimos que hemos hecho nada por terminar con la injusticia social de nuestras sociedades. Veamos el lado positivo: tal vez nuestra tarea no sea salir a dar pan y techo a quienes lo necesitan... Perdón por lo directo y personal del ejemplo, pero creo que por ejemplo, la Concierto es un esfuerzo de sinceridad en el medio... Eso remueve un poco las cabezas de quienes tienen la idea de cambiar las cosas, y así sigue la cadena. Lo importante es, como siempre digo, no dormirse en los laureles.
3.- Qué buenos posts q hace tu amigo Zebra. Lo malo es q escribe tanto, q me pierdo unos días y ya tiene para un libro. :P Dale mis felicitaciones por su nuevo premio.
Qué largo mi coment,
espero sea digno de tu post
abrazos
Shidi !

4:32 PM

 
Blogger camafeo dice...

Sobre Alberto Hurtado no tengo demasiado más que decir. Se ha dicho bastante, es un hombre bueno que vivió en este país, que hizo lo que nadie más hace, ayudar a quienes más lo necesitan.
Yo tuve también la experiencia de leer uno de sus libros, que contiene retiros espirituales de la época, dirigidos a sus alumnos de la Católica, a profesionales y a otra gente. Me preocupé en algunos momentos de ciertas frases que leídas fuera del contexto de su época, parecieran demasiado discriminatorias, sobretodo en temas de sexualidad. Bueno, era cura, no hay que olvidarlo.
Lo que me preocupa es que gente de la Iglesia haga suyas sus palabras, incluso aquellas que estaban bien contextualizadas en los años 30 y 40, pero que hoy no tienen mucho sentido. No sería bueno ver a ciertos personajes apropiándose de su imagen para imponer añejas añoranzas de añejos señores.

Saludos, Sanfeliú.

Fco.

6:31 PM

 
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

Si todos hicieramos la decima parte de lo que Alberto Hurtado hizo por los pobres de nuestro país, seriamos un país mas justo e igualitario

7:00 AM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

AJAAA!!!... mac si deja hacerlo, mi estimado. Me costó encontrar cómo: bajate el navegador FIREFOX (que es increíble) o usa el Safari en lugar del Explorer. Ambos funcionan mejor, pero el Firefox no sólo te deja postear fotos y links, sino que además no tiene problema de configuraciones con páginas de bancos, SII y demás.
Salu2,

7:54 AM

 
Blogger Nada dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

11:49 AM

 
Blogger Nada dice...

Cada uno hace más lo que quiere que lo que puede, porque de poder, todos podemos hacer mucho, pero supongo que nos da flojera y esperamos, tal cual leí, que otros lo hagan.

Yo siempre pienso mucho, mucho, mucho en ayudar y darle atención a los más pobres especialmente, quizás salir a repartir platos de comida o abrigo, porque plata no tengo, sobretodo cuando veo esos reportajes atroces en la televisión, pero debo ser honesta: ¿Qué es lo que me hace sólo pensarlo mucho y no hacerlo directamente? Me escudo en mi cansancio y la falta de tiempo, sobretodo lo último, aunque supongo que siendo embarazosamente honesta, es postergación, flojera y lata encubiertas. Y seguro que el resto debe sentir más o menos lo mismo.

Oh, los Mac... Mi duda permanente, mi eterno objeto de deseo.

11:53 AM

 
Blogger franco dice...

JAVIER:

U2 en Brasil...21 y 22 de febrero....es oficial.

En México 02 de marzo.... posiblemente en Argentina..

Saludos

4:05 AM

 
Blogger cienfuegos dice...

Repito algo del debate en mi blog sobre lo mismo:
comparto plenamente la preocupación de varios por el nivel demasiado brillante y medio solidaridad fashion que ocupa el Hogar. Ya que soy Consejero de una de sus äreas, les cuento que en todo caso, a través de una serie de convenios y figuras juridicas, el Hogar también comparte sus fondos con otras instituciones pequeñas y de ninguna capacidad mediática que aprecen mencionadas en sus balances.

Respecto eal tamaño del hogar, también ayuda a que pueda discutir de igual con líderes y autoridades en ámbitos de su especialidad, y que sepa que no va a pagar grandes costos por ello, como temen las ong más chicas.

Ahora, la cobertura que el sistema le ha entregado no ha sido una concesión graciosa entre ex ignacianos (yo no lo soy por cierto), si es lo que se pudiera entender. Es financimiento a programas de reconocida solvencia técnica y a que como dice pame (o nadie) está recontra probado que 100 pesos entregados al hogar llegan casi en su totalidad a los más pobres y no se quedan entre la maraña burocrática de otros instituciones publicas o privadas.

lo otro puf, es una ecuación nunca resuelta: cuánto hay que exponerse mediáticamente para visibilizar un tema. en medio de lo que debord llamaba la sociedad del espectáculo, cómo tener una voz sin pasar por la chimuchina, ¿es posible?
siempre he estado entre quienes desearían menos exposición, pero también soy consciente de los problemas de financimiento que suele tener el Hogar para sus proyectos. Un abrazo y forza
El Hogar tiene un área dedicada a estimular el voluntariado a la que todos están invitados.

6:44 AM

 
Blogger franco dice...

ES OFICIAL...ABSOLUTAMENTE OFICIAL

U2 EN SANTIAGO DE CHILE EN FEBRERO....

www.u2.com

10:47 AM

 
Blogger Nada dice...

Mmmmmmmm... En u2.com sólo confirma que habrá fechas en febrero en Sudamérica, pero no menciona países específicamente. Bien podría ser que visitaran sólo Argentina y Brasil, como ya ha sido publicado. Habrá que esperar la confirmación oficial en las semanas por venir.

12:33 PM

 
Blogger jbw dice...

Encontre tu Blog, ex-compañero, como va la vida?
Esta buena tu reflexion, Javier, se distancian los santos de nosotros, los mor-tales, pero al mismo tiempo se expande su pensamiento=te llegaron los libros.
Abrazos, Jorge Broughton.

3:16 PM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

Javier, sorry x la intromisión de otro tema:
obviamente no estaba "culpando" a la Natalia, sólo dije que lo que decía en una frase, lo borraba con la siguiente. Y sí, obviamente también, la radio es a fin de cuentas un negocio que debe ser rentable, y hay que bancarse esos acuerdos con Thirst, pero algo que tb es obvio es que tenemos los auditores derecho a opinar sobre esos concursos. No tienen que pedir persón ni nada, así es la cosa no más. Tienes razón que otro perro ladraría si fueran dueños de su frecuencia... pero igual tengo curiosidad por saber cómo ladraría.
Estoy seguro de que Natalia y Marisol harán un buen trabajo en la radio, eso nunca lo he puesto en duda
saludos, javier

4:53 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Sr, Coddou: ha ladrado bien fuerte, más allá de los límites, incluso ha roto ciertas excepciones, porque hasta ha mordido.

Salud

5:11 AM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

esa es la idea: que los perros ladren y que muerdan

esa es parte de la filosofía de Ediciones Rottweiler, mi choza editorial

un abrazo

7:18 AM

 
Blogger Nicolás Rojas Inostroza dice...

Muy buen blog, soy un joven que intenta hacer radio de forma diferente en maipú.

Les invito a visitar WWW.ONDAZERO.BLOGSPOT.COM

Grande Radio Concierto!!!

6:39 AM

 
Blogger De paso dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:35 AM

 
Blogger blue dice...

me han contado varias faltas que comete el hogar de cristo. y yo me las crei todas, porque basicamente la gente que me las conto es de mi entera confianza. entonces decidi ir en contra de su empresariado , y cada vez que en supermercado me piden mi vuelto, yo les digo ..NO...muchos de los que van conmigo me dicen como eres tan amarrete....pero les explico que no quiero ser la que beneficie con mis pocos pesos al empresariado hogar de cristo. estoy en contra, si, lo estoy muy a fondo. el padre hurtado hay que sacarlo del saco, porque ese hombre hizo algo que fue bueno y otros se encargaron de sacarle un provecho lustroso.
si se quiere ayudar, vayan a darse una vuelta en la noche cerca del hogar, hay gente notable con sus fondos de comida ayudando, ellos tienen el espiritu solidario que deseaba el señor hurtado cuando empezó esto.
saludos sanfeliz

8:50 AM

 

Post a Comment

<< Home