El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Monday, October 17, 2005

CON CIERTO GRAN CAMBIO



"Algún día seremos leyenda", Jorge Teillier.

Muchachas, muchachos, pueblo todo:

A veces un hombre tiene que hacer lo que un hombre tiene que hacer, como dijo tan sabiamente ese monje pacifista y norteamericano de nombre Rambo. Y a veces, un hombre tiene que saber atrapar una buena corriente de aire cálido en su vida. Pues bien, amigos míos, me ha sucedido algo que esperaba hace un rato: me han ofrecido mirar la radio desde la distancia y dejar el día a día. Algunos pensarán que seré asesor de la radio, pero no, estaré dentro pero sin la premura que tiene el desgaste de cierta rutina. Claro, la rutina de Concierto, de la guapa Concierto de hoy, no es apabullante ni atroz, pero cuando cumples cinco años al timón también llega el momento de entregarlo y tomar el puesto de vigía en la misma nave. Bien podría haberme eternizado -tuve la posibilidad- pero también es bueno tener tiempo de mirar la radio desde una esquina. Y dejar a otros crecer, lo cual es un objetivo que muy pocos persiguen en este curioso país. Como que todos se aferran a un lugar e impiden a otros crecer. No es mi caso. Y espero nunca lo sea. Hay que flotar y nunca intentar quedarse para siempre en un mismo lugar porque eso es la muerte de las inquietudes. Y si puedo moverme en un mismo sitio me parece que se debe agradecer y disfrutar el momento.
En estos días mi amiga personal Natalia del Campo será la nueva directora artística de Concierto. Casi se congeló cuando le dije. El sábado que celebraba su cumpleaños. Notable momento para la historia de nuestra amistad y le deseo lo mejor. Estaremos a su lado. Y bueno: asumo como director creativo de radios adulto contemporáneas. ¿Qué quiere decir esto? Que desde un grupo de directores creativos, integrado por Hugo Forno, Mauricio Soto y desde al área musical por Tom Aldunate, el mejor apoyo en el área que podamos tener, moveremos estratégicamente a las radios de Iberoamerican. A mi me tocó apoyar a Rolo Ramos con la Futuro -ojo, digo apoyar porque no lo dirijo, no lo mando quiero decir, sino que diseñamos estrategias en conjunto- y pensamos qué hacer en distintos momentos del año. Muy choro todo. Es más: de puro pensar que a uno le paguen por pensar más que por ejecutar me da hasta un tipo de risa. Claro, tuve dudas, pude quedarme con el notable asiento de director de la 88.5. Pero Valdivia me dio las luces necesarias para mirar el camino. Y no había por donde, y lo deseé, y se dio. Por aquí me dicen que me lo gané. Parece que sí. Y lo disfruto, como escribió Zurita en el desierto, sin pena ni miedo.
Mi amigo personal Sergio Fortuño pudo ser el director, pero conversamos y decidimos cerrar una etapa. Ya sabrán. Pero Fortuño sigue también ligado a la radio. También en una excelente ubicación. Ya no estoy sobre él, el maldito me sacó como jefe. Ahora estamos a la par. Ya no podré golpearlo. Deberé buscar a otro.
Así que bueno, si alguien deseaba que me fuera, olvídelo: ahora, con tiempo para elucubrar, para escuchar mucha música, para escribir grandes frases, la cosa se puso buena. Muy buena. Seremos peligrosos. Haremos bombas.

Qué grande es este momento. Un momento que se merece Concierto. Una nueva nueva Concierto. Estén atentos. Allá lejos, donde se tejen las ideas, se viene dejando caer un ovillo gigante.

Para variar, por estos días, soy feliz. Déjenme disfrutarlo. Y contárselos. No siempre uno ha tenido años tan potentes como todos éstos. No señor. Si uno ha visto la cara fea de esta vida. Y ha ladrado. Y me he escondido. Y he salido. Y he vuelto a jugar. Como cabro chico. Como ahora.

Salud!

48 Comments:

Blogger Javier Sanfeliú dice...

recorcholis, me han evaluado. Menos mal que bien. Espero sea un buen augurio!!!!

Gracias Nicolás, para allá va la mano. Bueno, digamos ñoñerías porque el momento lo amerita: todo lo que hemos hecho lo hemos hecho desde ese lugar. Y así será siempre.

Salú

7:45 PM

 
Blogger elcieloprotector dice...

salud por las bombas!
seguimos en la misma sanfeliz.
saludos

7:49 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Ahora q contaste, entonces la felicitación va con todas sus letras. Conversábamos con Camafeo quién sería el dire sucesor... lo primero q pensamos fue Fortuño, pero después de una vuelta, supimos que no. Pensamos parecido parece. Tendrás que buscarte otro a quien golpear entonces.
Repito los abrazos y las flores, y todas las buenas estrellas para esta buena nueva etapa... de lindas y más grandes bombas
cariños
Shidi!

8:18 PM

 
Blogger camafeo dice...

Javier. Pucha siento ser tan boca floja, pero es que la noticia me llegó ahí donde golpean duro. Uno al escuchar la 88.5 sintió la mano cariñosa de un director de verdad. Un capitán que se la jugó y era capaz de hundirse sin dejar de mirar al horizonte (ups, dije horizonte? bueno, se entiende...). Por eso, saber que esa persona, a quien además acababa de conocer y empezaba a disfrutar, se alejaba de la Radio, era fuerte, bien fuerte.
Conversar contigo hoy me dejó claro el momento que estás alcanzando. Y me parece excelente que la vereda soleada de la avenida se abra hacia tí. Claro que lo mereces, porque lo has hecho bien y con amor.
Mucho éxito en lo que emprendes, y también a Nati del Campo, que se debe haber congelado por lo alta que queda la vara, y esta vez no seas modesto, porque sabes que así es.
Bueno, me alargué más de la cuenta, parece despedida. En resumen,

No te alejes demasiado, un abrazo.

Fco. o Camafeo

8:20 PM

 
Blogger Cristian dice...

Caballero:
Confío en q su legado va a ser mantenido por el q quede a cargo, ya que la radio ya tiene una línea y un sello que ud. le impuso,
y ojalá siga ligado a la Concierto. Al final, por lo q lo he leído, es la radio q siempre quisiste escuchar. Y casualmente, nosotros también.
Larga vida a Concierto!
Y éxito en lo q le depare el destino

8:53 PM

 
Blogger Roberto Arancibia dice...

Hasta en los Créditos de El mundo sigue ahí dice gracias, entre otros, a la Concierto.
Y tienes mucho que ver con eso.

Gracias por los minutos de hoy, por la confianza y por lo que pueda venir.

Don Javier, disfruta tu felicidad.

Ya escucharemos las bombas.

12:42 AM

 
Blogger La Resistance dice...

Ojala que sigas divirtiendote como cabro chico haciendo bombas. Suerte con eso, espero que me lleguen las esquirlas. Felicitaciones por le felicidad.
Salu.

3:38 AM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

el otro día cuando me contaste quedé bastante sorprendido, pues no es común eso de dejar que "otros" crezcan profesionalmente, en este país es común que la gente defienda sus cargos, su metro cuadrado con dientes y uñas... me parece muy bien por ti, que empiezas una nueva etapa y nuevo desafío, y como fiel auditor desde la etapa de marcha blanca confío plenamente en que el proyecto que armaron es poderoso y que lo dejaron en buenas manos... la Natalia tiene un gran reto y los que la conocemos sabemos que lo va a hacer tan bien como tú... mis mejores deseos para todos, Fortuño, Javier, Natalia... como le dijo bob a su banda cuando lo llamaron "judas": play fucking loud!!!

4:13 AM

 
Blogger franco dice...

Javier:
Mis congratulaciones para ti en este gran momento....muchas gracias por reflotar el barco y dejarlo con una tripulación ávida de nuevos continentes por conquistar.
Ahora bien, avisa donde caerán esas bomba, porque se, como buen fan de u2 que eres, que el armamento se viene pesao...

Salud y larga vida Javier Sanfeliú...

5:10 AM

 
Blogger Natalia del Campo dice...

Gracias Jefe, siempre me ha gustado decirte asi y lo seguire haciendo... so sorry.
Gracias por la confianza, el desafio y la amistad.
Larga vida a Concierto!

5:37 AM

 
Blogger Gonzalo Maza dice...

Ha-ppi-nesssss is a warm gun!
(UUUU-uuuu-uuuu-ú)


Para mi gusto esta frase beatlesca siempre significó que se es feliz solo después de haber hecho los disparos necesarios.
Así que...
¡Disparos al aire, compañeros!
¡Viva Zapata!
¡Viva Natalia!
¡Viva San Feliú!
¡Viva Concierto, cabrones!

6:14 AM

 
Blogger Rodrigo dice...

La niña ya está grande. La has criado para que ahora pueda salir con otro, con otro de tu confianza. Y qué mejor que eso, dejarla salir tranquilo y feliz.
Javier, felicitaciones por el trabajo hecho. Y el mejor de los éxitos en lo nuevo que comienzas.
Estos son días de cambios, parece.

6:14 AM

 
Blogger Marce Infante dice...

Te leo desde aca con una alegria genuina y esa cosa que entrega el saber que se hacen las cosas bien, Sanfeliz, como dice el bueno de Forno-Vecinillo.
Que vertigo...eso tambien se traspasa en las palabras: el vertigo del cambio, como tirarse en la montaña rusa del Fantasilandia. Me acuerdo cuando empezo esta Concierto: estaba en la casa de un amigo, durmiendo tapada con un alfombra y escuche ahora parte la nueva concierto o algo asi. Y claro, tal como el desembarco de los angeles que me producia placer solo por escuchar a mi guru Marisol Garcia en las ondas despacharse una de Buckley, me dio placer ser testigo del nacimiento de la Concierto que ahora dejas en manos de la Natalia. ¿Que puedo decirte? Suerte no mas. Mucha suerte, no te envejezcas, no te vayas a poner como editor de diario, esos que envejecen y no dicen ni gracias ni saben decir NO. Por favor, NO.
Suerte, mucha.
Y un abrazo.
Corazon de motor SanFeliz

6:36 AM

 
Blogger Marce Infante dice...

Pd: Yo estaba por tirar la novedad justo ahora en el blog. Ya la sabia...

6:37 AM

 
Blogger bubi dice...

genial!!! genial por ti, genial por la natalia,. que noble eres ,...(eso lo sabe todo el mundo),...por pensar en los demas,..me encantan tus ideas,..espero el bombardeo,...besos.

6:40 AM

 
Blogger Sonidos en la Selva dice...

Nada más que felicitaciones a San feliu...Y que la Concierto siga creciendo y junto con ella toda la música y quienes se cobijan bajo ella.
http://sinedicion.blogspot.com
Jaime Prieto

6:51 AM

 
Blogger Icy dice...

Javier,

Aunque te vi de lejos te percibí cerca... tan lejos tan cerca como siempre has estado de nosotros.

Gracias por abrir el espacio sónico a la "Nueva" Concierto!!! Ayer, fue un placer ponerte un cuerpo, yo sólo conocía tus ideas.

No me cabe duda que las bombas que se vienen "sonarán" fuerte... y que me lleguen las esquirlas, por favorrrr, que esas serán de las buenas, NO ME CABE DUDA.

Eres fantástico, creativo, sensible y mejor pongo un largo etecé porque sé que no eres dado a las adulaciones... La gente noble es asi.

Siento igual una nostalgia y un vacio pero confío en tu instinto de navegante... sé que dejarás la nave en las mejores manos para que la lleve a mares vírgenes e inexplorados.

Nati...FUERZA, EMPUJE Y CORAJE!!!!!!!! Vamos que se puede!!!!!! Corazón te sobra y garra también.

Y yeap! Qué daría yo porque me pagaran por pensar!!! Eso es caviar para los sentidos!!! "Feast for the Senses", my Lord.

Todo el equipo es BARBARO!!! y tú fuiste el "capo di tutti", sin dudarlo.

Desde lejos, quédate cerca, no pierdas de vista "tu" Concierto personal...

Desde tu nueva atalaya, disfruta el paisaje y se feliz!!!

Un abrazo con sincero cariño,

Carla, la última empepada

8:01 AM

 
Blogger Jorge Saavedra dice...

Será gran dupla esa con Rolando Ramos.
Felicitaciones y espero que te sigas haciendo el tiempo para tu Blog.

8:19 AM

 
Blogger dubó dice...

felicitaciones
el trabajo soñado de muchos de nosotros :)
te mando mi cv ? jajaja

8:37 AM

 
Blogger De paso dice...

Lindo hermoso. Recordé cuando escribiste la primera intervención social para tu radio (digo, la notable, la del minuto no sé cuánto, de los cisnes???). Estabas tan contento, tan orgulloso. Yo babeé porque tienes una delicada mano que suele acertar, detalle que da susto porque se te extrañará. Y babeó tu jefe... recuerdas? Yo creo que ahí te diste un buen empujón para respaldar este momento.

Ahora entiendo por qué Natalia. Tiene esa misma energía que encanta de ti. Tiene una mirada bella y atenta para posarse sobre la creatividad, notable detalle del que la naturaleza abusa. Se entiende? Pocos podrían ser mejores candidatos.

Bueno, te deseo lo mejor de lo mejor. Espero que algún día cultives tomates tbn., que mal no te vendría. Lleno de cabros chicos y animales y con su niña al lado, tomando un tecito bajo el sol del norte, ponte tú.

Buen bello camino.

Igual esperaré escucharte los domingos, como siempre. Que bueno que no abandona taaaaanto. Aunque los bombazos que ahora llegarán de seguro dejarán entrever tu cabezota de por medio.

8:39 AM

 
Blogger Nada dice...

Mi voz egoísta dice: Buuuhhh... Y yo que pensaba pedirte en algún momento que me subieras de piso... Ahora usualmente una mujer nunca va a mirar con buenos ojos contratar a otra mujer. Buaaahh, snif!

Pero bueno mi voz generosa dice que si lo deseaste y se te hizo, es lo mejor que a uno le pueda pasar... De corazón, porque gracias a ti, como primer eslabón de la cadena, llegué aquí.

Mazel Tov.

8:55 AM

 
Blogger Magdalena dice...

Felicitaciones!
Este blog tiene algo de calma y de paz que transmite la seguridad de tu decisión. Y ante todo ... que envidia, sólo dedicarse a pensar.

9:07 AM

 
Blogger blue dice...

desembarco de ángeles por estas fechas. sanfeliu va a estrenar alas. buen vuelo, la primavera da para eso y mas.
saludos totales.

9:33 AM

 
Blogger Isabel dice...

Otra mas en la lista, mis sinceras felicitaciones para ti y para la Natalia y para la radio concierto en general. Da gusto leer algo asi y de lo poco que te conozco suena super coherente con como eres. Felicitaciones encore une fois!

9:46 AM

 
Blogger .:: blackbird returned ::. dice...

Admirable generosidad la que tuviste. Se ve poco en el medio, que dejen a otros desarrollarse y uno comenzar a hacer nuevas cosas.
Y yo pensaba que el gusto por la movilidad laboral era más de mi generación...
Nunca me cansaré de agradecer tan buena radio que nos diste. Aunque no estés, y no sacándole méritos a Natalia, tu siempre serás el hombre ancla de Concierto.
Y nada, desearle suerte en el nuevo cometido. Sé que todo irá de maravillas. Donde Sanfeliú pone el ojo, pone la bala.

Un abrazo gigante y buenaventura
C.

10:36 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Gracias a todos, señoras, señores, señoritas y jóvenes del mundo. Me hacen sentir como cuando Peter gabriel se subió arriba del escenario en Mendoza y puso sus manos frente a los gritos del público para llenarse de energía.

Y claro, sigo aquí, miro con distancia pero desde cerca, juego tranquilamente porque la Concierto es una gran radio. De que lo es, lo es. por sobre los que la hacemos. Y por debajo de ustedes que sienten y proyectan esa energía.

No me voy. Ni de viaje ni de nada. Estoy acá. Sólo doy un paso al lado para dejar pasar. Y es bueno dejarla en un buen momento de rating y de espíritu. Bien pudo haber durado un año o menos y habernos ido sin pena ni gloria. Y la gloria la tuve de parte de ustedes, que le dan sentido a todo esto. Fortuño, la Mónica y yo llegamos a pensar que no nos escuchaban ni nuestros amigos. pero no sabíamos que tendríamos tantos.

Y bueno. No vamos a dejar mono parado. Hay una mesa pensando en cómo volver a desembarcar en una Normandía, esta vez, muy plácida.

Sujétense.

11:20 AM

 
Blogger vilma dice...

: O !!!!

si se siente mejor así, que sea :D

salu2 sanfeliuces ;)

12:06 PM

 
Blogger Willy dice...

oye, qué fuerte!... es que no estoy habituado a los cambios... me descolocan, y más cuando las cosas están resultando bien... en fin, confío en que seguirás siendo el hombre que guíe "desde las sombras" los destinos de la nueva nueva Concierto...

En todo caso, la Natalia es topísima, así que la radio no corre peligro... es más, puede dar inicio a una etapa sorprendente...

Saludos.

W.

1:05 PM

 
Blogger cienfuegos dice...

... llego la medianoche y estamos vivos, grande javi, qué mezcla, soto & forno y asociedos, qué esto, ¿una de las 5 familias se toma la ciudad? capo di tutti lo capo, commendatore del no ranking, que los economistas digan no sé, que los curas digan yo fui, que los rockeros digan adiós, que los comunistas digan nunca más, que el mapocho nos sea leve, y te encumbres dentro de tu ojo interior

1:11 PM

 
Blogger CasaGrande dice...

javier.
extiendo mi brazo desde esta isla y te saludo a tu nuevo altar. me imagino que seguiremos trabajando.
felicidades.
patria o muerte

4:01 PM

 
Blogger Walala dice...

Felicitaciones! salúd porque siempre los cambios son buenos!

5:41 PM

 
Blogger Alejandra Campos dice...

leer sincera y humilde felicidad es demasido bello.


solamente muchas felicitaciones

! ! !

7:08 PM

 
Blogger Naty dice...

Javier: muchas felicitaciones por tu nueva pega...porque si es una pega...de las mejores, pero no es menor estar reinventando una radio como lo es la Concierto. Y sobretodo seguir superándose hasta como van ahora.

A mi tocaya: Felicitaciones por el nuevo cargo, y ánimo!, para lo que se viene.

Salú!!!!!

6:49 AM

 
Blogger Vero dice...

Sanfeliz... que mejor que los cambios en esta época. Qué buena noticia para todos.
Felicitaciones a ti, a la Natalia, a Fortu.
Y que vengan buenas cosas para todos.
v.

8:34 AM

 
Blogger Pancho Ramírez dice...

Javier, recién me entero de la noticia, me conmueve la pasión que le imprimes a tu pega, siempre; todas las buenas vibras se las tienen bien merecidas(Mónica, Fortu, Naty, Lord, Jaque, etc)el cambio al cual te enfrentas seguro potenciará "nuestra" (inevitable) querida radio.
Ojalá lo sigas pasando tan bien en tu nuevo rol, porque asi todos lo seguiremos pasando bien por mucho tiempo.
Un abrazo y felicidades,desde una humilde y compremetida tribuna de regozijo radial.

9:44 AM

 
Blogger Pancho Ramírez dice...

Mi pepe grillo ortográfico me mata...ES REGOCIJO, jaja.
Saludos finales.

9:47 AM

 
Blogger marze pac dice...

ahh, que te paguen por pensar, ese si que es un avance. felicitaciones.

11:45 AM

 
Blogger Rodrigo dice...

Javier, ésto lo escribiste tu por allá a fines del 2003 para una revistita que daba sus primeros aleteos.
Recuerdo que cuando me lo mandaste me decías que quizás el texto estaba escrito con demasiada tripa y que no nos gustaría.
Yo encontré que eso era justamente la razón por la cual era tan bueno, porque tenía estómago y corazón, dos importantes tripas.
Te dejo el link para bajarlo por si quieres que alguien más lo lea.
Saludos!

http://rapidshare.de/files/6496286/El_que_nada_arriesga_Nada_gana__Javier_Sanfeliu_.pdf.html

1:34 PM

 
Blogger Rodrigo dice...

No se ve el link completo....
sería éste pero todo junto...

http://rapidshare.de/files/6496286/
El_que_nada_arriesga_Nada_gana__
Javier_Sanfeliu_.pdf.html

1:37 PM

 
Blogger SERGINHO® dice...

Y NADA MAS QUE FELICITACIONES.. TUS REFLEXIONES ACERCA DE DEJAR UN ESPACIO Y NO QUEDARSE ESTAN BUENISIMAS...

MUCHA SUERTE¡¡ LOS CAMBIOS SIEMPRE SON BUENOS... BUENO EXCEPTO UNO...

3:38 PM

 
Blogger Malayo dice...

"Un hombre debe hacer lo que un hombre debe hacer". La cita es más profunda de lo que aparenta; no mirar en menos a rambo.

5:28 PM

 
Blogger Chilenatinoamericana dice...

Que lindo el post, incluyendo los comentarios... es esperanzador, y aunque suene básico o quizás un poco ridículo, me despertó de nuevo la esperanza que tengo en esta etapa crucial de mi vida (periodista recien salida del horno, con los típicos miedos por pega).

Acá (Temuco)no se escucha la Concierto, bueno antes si, pero ahora sólo en Pucon... siempre me gustó y aún cuando puedo escucharla.

Suerte en tu nueva etapa, y ojala todo sea casi tan bueno en ese ambiente laboral que ustedes tienen.

6:01 PM

 
Blogger Coni dice...

Gracias por lo que has hecho con la concierto. Me gusta la idea de que metas mano a la futuro. Felicitaciones por lo que se viene y mucha suerte.

8:09 PM

 
Blogger Marisol dice...

Javier, lo difícil no es tanto estar dispuesto a asumir las decisiones laborales con libertad, sino mantener la lucidez de saber que hay que hacerlo, incluso en medio de grandes cargos y obligaciones. Felicitaciones por eso y felicidades en el aquitamiento por venir. Conociéndote, será nutritivo y fértil.

8:11 PM

 
Blogger Paitoca dice...

Puta Javier, ups!, perdón, recórchilis Javier... ojalá que Natalia lo haga tan bien como tú. Me fascinó el estilo que tú y tu equipo le dieron a la radio, me asombro con las frases optimistas y desenfadadas dichas por una voz FM característica de la radio, los tipos de programas, las temáticas, el relajo para tratar temas en los programas, la música que tocan, en fin.... muchas cosas.
Le deseo mucha suerte en su nuevos planes y estaremos a la espera de las sorpresas que nos anuncias.
Un abrazo,

7:52 AM

 
Blogger Andrea Buccioni dice...

muy sensato al pensar así.
felicitaciones y saludos.

9:08 AM

 
Blogger Gabriel Pinto dice...

Tengo que decir que me emocioné al leerte y al principio quedé en estado de shock... pero luego, luego creo que todas las cosas que pasan son siempre para mejor, sobre todo si son nuevos desafíos.

Suerte Javier!
Más suerte a Natalia!

Seguiré siendo su fiel auditor!!!

6:48 PM

 
Blogger neíta dice...

en santiago no puedo evitar eskuchar solo la concierto, es komo un imán ke lleva mis manos a pinchar ese dial. desde la mñn -kon el msdo- hasta la noche akompañándome a estudiar. kizás sea xke en rancagua no se eskucha y tiene la músika ke me gusta, pero la radio me atrae.
gracias x tú dedikación y bienvenidos sean los nuevos aires..
saludos..

9:29 PM

 

Post a Comment

<< Home