El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Wednesday, October 05, 2005

VALDIVIA, CIUDAD DEL CI(S)NE


Hola , estoy de vuelta. Andaba en esa zona donde no sólo hay hijos de su madre (o simplemente torpes, puede que no sean necesariamente malos, sino simplemente tontos) que infectan ríos y matan aves hermosas y a la larga humanos sencillos, sino también la belleza que irradian esas personas que se gastan en una película lo que otros en casas feas. Difícil contar todo lo bien que lo pasé en el Festival de Cine de Valdivia, contar todo lo que nos reímos y de qué nos reímos. Todas las escenas míticas de cantantes que se caían al Calle Calle a las cinco de la madrugada, paseos en lanchón alrededor de la Isla Teja, todos tirados sin hablar en el jardín botánico después de un almuerzo, varias fiestas desordenadas donde hasta bailé break dance (el whisky todo lo puede), una pieza de hotel donde habían cincuenta personas cantando viejas canciones y desvalijando un frigobar. No saco nada contándote sobre la nueva generación de cineastas que se tomó Valdivia, las notables actuaciones de varios actores y actrices, aciertos cinematográficos que en la mayoría de los casos habla de notables próximas películas; ego, claro que lo hay, pero no era mayor que las ganas de vivir un buen comienzo para otro cine. Más honesto, creativo, jugado, caradura y comercial. Lo presuntuoso acá no estuvo muy presente. Debo decir también que las chicas y los muchachos de la tv, por muy famosos que sean hoy, son más piolas de lo que muchos se imaginan. Todos cabros que tienen que ganar oficio, porque no es llegar y hacer cine si sólo hiciste televisión. Aunque a varios (as) les sale estupendo de entrada.
No soy crítico ni pretendo serlo. En general detesto a los que ejercen esa difícil pega. Soy un cinéfilo de butaca, no de profesión, así que disculpen mi candidez de espectador común y corriente (la verdad sea dicha, los más piolas).
Vi Se Arrienda, En la Cama, una película argentina llamada Como un Avión Estrellado y obviamente La Sagrada Familia. Las cuatro tienen lo suyo, me quedo con la última. Y explico:

- No es porque sea del Zebra Campos, mi amigo. No señor. Es porque de lo pequeño sale algo enorme. Y ahora que la vi en pantalla grande, con la música de la Javiera Parra con López, me volvió a conmover y quizás más. No hay un sólo actor en esa película que tenga un ripio. Ninguno. Y la cámara se detiene en pequeños gestos que rompen el alma. Los malos son malos satisfechos, los buenos son buenos con todo lo patético que implica ser bueno. Me pongo de pie para aplaudirlos a todos. Gran GRAN Opera Prima de Zebra. Gran GRAN responsabilidad su segunda apuesta.
- En La Cama tuve que verla de nuevo (se cortó la proyección justo cuando faltaban los 25 mejores minutos). La partida es ruda, me costó entrar pero cuando lo logré sentí la intimidad de la pieza del motel. Creo que Bize maneja unos super silencios (recordemos a la Blanca de Sábado muda dentro de su auto, diciéndome más sin abrir la boca más que con un turro de textos). Quizás ahí radica un defecto según el descriteriado que soy yo: La Blanca tiene un set de miradas que te pueden congelar o embriagar según sea el caso. Y no era necesario tanto guión, tanto rollo. Un 20% menos y es otra cosa. Y también creo que Valenzuela se tiró un piquero desde cien metros a un balde aceptando el papel sin mucha experiencia y el muchacho igual sale a flote, con un par de moretones, pero sale a flote. Le falta soltar los nudos que lo tensan a ratos, pero no compro eso de que es sólo un tipo con buena pinta. Va a crecer si se pone las pilas con ganas. Resumiendo: yo hubiera podado el guión, hubiera manejado con menos temor los silencios. Pero ese soy yo, que nunca ha dirigido nada. Bize, maldito director joven prometedor, puede llegar a hacer un cine intimista poderoso. De hecho lo hace muchas veces dentro de sus proyectos.
- Se Arrienda funciona y bien. Fuguet quiere hacer ese cine B norteamericano como Beautiful Girls o Garden State y le resulta. No pretende una obra maestra, quiere un cine que cuenta una historia y, según mi punto de vista, salvo un par de cosas, funciona. Hay un papel hecho a la medida para cada uno de los actores, lo cual hace más amable el asunto. Cruz Coke está sombrío, descorazonado como looser. Y es perfecto en el papel. Braun tiene momentos notables como la caricatura de éxito que hace, lo mismo Saavedra. ¿Exagerados? Bah. Los papeles van para allá, y cumplen encarnando fantasmas de "éxitudos" que han perdido cierta moral. Me ha tocado conocer a varios así, ver cómo se transforman en caricaturas de ellos mismos. La Francisca Lewin hace el papel de una chica tan deseable para cualquiera que no creo exagerar cuando pienso que Ortega y Fuguet querían que se mandara un "Natalie Portman". Y dan ganas de hacerle cosquillas todo un domingo. ¿Qué le pasó al sonido, muchachos? ¿Era la sala un un condoro? Me quedó esa duda. Pero es bonita la película. Generacional, pop y de matiné. ¿Por qué no? Gran cine de ese tipo existe, y a mí me gusta. Si no todo es Tarkovski.
- Como un Avión Estrellado es una tremenda película de Ezequiel Acuña, el argentino de Nadar Solo. No sé dentro de qué género cabe, pero la defino como "nadista". Es una película donde la nada te agrede psicológicamente de una manera entumecedora. Es en sí misma una película de bronca contra algo que no ocurre nunca, y eso sí que te puede dar bronca. Y mucha. Está filmada con un cariño por los personajes que no necesariamente es amor. Hay un cariño malo entre guionista y personajes que se cuela como corriente helada de viento en una sala de clases fome. Y el mundo es así muchas veces. Fome, ingrato, pésimo. Acuña además está enamorado de las chilenas porque aparecen tres de las mejores: la Maka Teke, la Blanca y la Manuela Martelli. Esta última es un misterio. No sé qué me pasa con ella pero donde la veo me deja pegado. Y no puedo ser tan adolescente. ¿O sí?
- Esta vez no vi Play (la vi varias veces antes por motivos de pega y por puro gusto también), pero estuve con la Alicia en una fiesta. Es guapa ella. Pero de esa guapez que te da la seguridad de hacer lo que hay que hacer. espero le vaya bien donde muestre su película.

Se puede hacer lo que uno quiera. Claro, el mundo del cine es un mundo de contactos y de cierto nivel económico, pero tambien es cierto que cualquier empresa tiene que ver con esa realidad. Da lo mismo si son tres pesos o tres millones, tiene que ver con que se quiere lograr. Acá tiene que ver con ganas de decir cosas, asunto muy parecido a la radio. Pero más bonito y lento, infinitamente más lento. La ansiedad puede derrumbar un buen proyecto. Aquí es como partía Kung Fu: hay que tener movimientos gráciles, relajados, para no romper el papel de arroz. Eso es el cine chileno: un largo camino de papel de arroz donde los que lo hacen van a pata pelada. Ojalá los críticos no ladren muy fuerte, no debe haber espacio para la desconcentración si es que queremos industria. es, como le dije a Zebra, el momento del cariño. no de dejar pasar pésimos ejercicios, pero sí de rescatar lo que se proyecta como un auspicioso futuro dentro de este precario pero potente presente.

Para cerrar, debo confesar algo. Las mejores imágenes que vi en Valdivia las vi fuera de las salas de cine: el mercado fluvial y su cooperación inter especies, pescadores, lobos marinos y aguiluchos y cormoranes y palomas y otros pájaros, todos juntos. Y la más desoladora de todas: cuando me venía, en donde se cruza el Calle Calle y el Cruces, vi a un cisne, a un solitario cisne en el medio del agua. Quizás el último de esa especie en la región (según Conaf, quedan cuatro), quizás el único protagonista bueno de esa historia donde los malos de la película ganaron con el poder de las influencias y el dinero. Me conmoví y me tiritó la pera. De pena. Y también de miedo. Un final triste para una estadia muy feliz. Muy, muy feliz.

Pronto subo fotos. Las que se pueden mostrar.

29 Comments:

Blogger Cristian dice...

Tardó pero llegó, y con los comentarios que esperaba.
Siempre eché de menos peliculas chilenas como la misma Garden State que nombrabas,o Before Sunrise. Todo era o puro chiste o pura tragedia y marginalidad. No me opongo a que se hagan, para nada, pero faltaba DIVERSIFICAR. Ya Olguín lo intentó con Sangre Eterna y Lopez con Promedio Rojo (teenage film) pero faltaba la veta más íntima, con relaciones personales más complejas. Felicitaciones a los cineastas que se atrevieron a hacer peliculas quizas menos taquilleras pero muchisimo más jugadas. Hago el símil con el neo-neo rock chileno, que se aburrió de los sellos y ahora hacen cosas a su pinta. Es claro, las ventas son necesarias, pero en ambos casos no parece ser LA meta a conseguir.

11:52 PM

 
Blogger .:: blackbird returned ::. dice...

Lo echábamos de menos ya...

Gracias por el contundente trailer.
Esperamos las fotos!

Un abrazo
C.

5:40 AM

 
Blogger Alejandra Campos dice...

Yo, vi la imagen del cisne entrando a Valdivia y, con toda la melancolía en mi cuerpo, dudé si había sido una buena decisión haber ido...

A los cinco minutos, supe, que hacía tiempo, que no tomaba tan buenas decisiones...

También, hacía tiempo (tal vez nunca antes), había visto tantas películas en tan poco tiempo.
Para que hablar de la felicidad constante...

saludos!

6:07 AM

 
Blogger Pequeñin dice...

Wow. Notable la manera en que narraste estas películas, sin contar nada de ellas. Me Gusto. Y prefiero la opinión de un cinéfilo de butca (como yo), que la de un crítico profesional.

Cresta, ahora quiero ver todas esas películas.

8:56 AM

 
Blogger El señor K. dice...

La sagrada familia me tinca, nos é bien porqué. No porque sea Campos, aunque también. Igual le pedí a Jimenez si me podía agenciar una preview de la película.
A Cruz Coke no le creo mucho, no sé porqué. A las dos Lewin les creo todo, vaya parejita esa. Y Fuguet, tengo la impresión que es mejor cineasta que escritor.
Acuña definitivamente la lleva, y me parece que por ese camino va Bize. Más o menos parecidas sus historias, pequeñas y terribles a la vez.
Nadar solo es excelente.

11:06 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Lo curioso es que Acuña pertenece más a esta generación chilena que a la argentina. Acá es donde el hombre tiene con quien conversar y crear.

Y sobre lo que dice Nicolás en el primer posteo, hombre, eran mis vacaciones, no anduve de invitado ni de nada. Eran las ganas de estar ahí.

12:33 PM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

Uf, ni me hables de los cisnes. Que ayer vi Winged Migration y ando sensible al tema.
Sobre Valdivia, me tocó ganar filmar el comercial que presentaba Rojas Films (finalmente salió al aire la secuela al del año pasado, pero en fin) y tambièn me enamoré de Valvidia. De sus Kuntsman, de su calle-calle y de su luna tamaño vinilo siguiéndote por todas partes.
Good to have you back, man!

12:52 PM

 
Blogger Paitoca dice...

Qué bien, admiro a quienes tiene la fortaleza mental de organizar sus vidas y partir a rumbos tan codiciados, por muchos como yo pero que nos quedamos de brazos cruzados frente a la posibilidad de ir. Claro, es más cómodo y fácil no hacer ningún esfuerzo (y cuando digo ninguno no me refiero sólo a plata), pero cuando leemos experiencias como estas, nos carcome la envidia y la rabia, con uno mismo!.
Me quedó claro que el cine chileno ha avanzado, veré las películas comentadas. Y espero las fotos, a ver si te arriesgas a mostrarnos más de lo que se debe o puede.
Genial!.

1:30 PM

 
Blogger belén moltedo dice...

Coincido con casi todos los comentarios sobre las películas, menos con Se Arrienda. Es poco, muy poco lo rescatable. Fuguet es un cliché ultra añejo y repetido...lo que hizo ahora fue llevar su gastada historia al cine. Y encuentro que lo hizo harto mal.
La Sagrada Familia fue mi favorita, lejos. Pura emoción y buen cine.

5:56 PM

 
Blogger camafeo dice...

Que gusto tenerlo de vuelta, Sanfeliú. Se le extrañó por acá.

Me parece excelente leer este preview de las películas chilenas, gracias por el gesto.

No sé si se enteró en Valdivia del documental realizado por la Productora Jirafa, que da cuenta de la catástrofe y desfachatez de los inmorales de Celco. Ellos presentaban un adelanto del trabajo, que será oficialmente estrenado quizas, el próximo año. Ojo con ellos, seguro traerá cola.

Un abrazo, y welcome back!.

Camafeo

9:08 PM

 
Blogger grandchester dice...

Que buena leerte de nuevo, y que ganas de estar en Valdivia.. esa ciudad me la sé de memoria...es mi favorita...Mancera, Corral, el Hausmann, Picarte...es muy bonita!!
En cuanto a las películas, todo se renueva, y los nuevos directores están haciendo lo que deben hacer...contar historias nuevas, cercanas...y eso es genial..
saludillos

8:00 AM

 
Blogger vilma dice...

todo pasando en valdivia eh

=)

12:45 PM

 
Blogger De paso dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

3:05 PM

 
Blogger Cpunto dice...

valdivia. valdivia era el frío que cristalizaba los huesos en una caminata de vuelta bordeando el río, cruzando el puente las ánimas o el mismo calle calle, era el jadeo cuando ya ibas subiemdo por picarte y te ibas a sentar a la costanera junto con los viejos y los turistas, y los juncos allá al frente se mecían como murmurando algo, como diciéndote, mira , ya estás acá de vuelta, mira como se te va el tiempo éste,
porque de cine nada tenemos que decir,

saludos,
C.

3:17 PM

 
Blogger piolilla dice...

Es rudo el comienzo de En la cama, de entrada uno siente que está viendo algo íntimo, intimista, donde al invitado solo le queda callarse.
De Se Arrienda hiciste comentario del audio, pero qué onda con la proyección; no sé si la habrás visto el sábado pero la proyección que yo vi fue pésima, con varias cabezas cortadas.
La sagrada familia no alcance a verla, hubo que correr de vuelta para alcanzar el bus que nos traía de vuelta al trabajo.
Y tampoco pude ver ningún cisne, me habría gustado, soltar una lágrima viendo esa calma del río y un cisne solitario.

9:00 PM

 
Blogger Sr. N dice...

Lo que hacen uno y lo que no hacemos otros. Quise ir a Valdivia. No fui. Tendré que ir al cine como cualquier mortal no más, y no codearme con los cineastas y actores y actrices y guionistas y...

No se como, pero me acaban de dar más ganas de ver las películas que ya tenia ganas de ver. Curioso.

También es curioso que se logre una especie de orgía pagano-incestual nombrando las películas chilenos. 'La sagrada familia se arrienda en la cama'. Ahora se puso interesante. Adios.

6:59 AM

 
Blogger crisis dice...

puedo dar fe del breakdance de sanfeliú. incluso agrego un detalle: verdaderamente giraba en el piso del bar, ya que éste se encontraba aceitado por múltiples copetes derramados y quién sabe qué otra cosa. concuerdo con el juicio sobre las nuevas películas chilenas. aunque no se crea, de verdad cruz coke y braun lo hacen muy bien. gonzalo valenzuela está notable para mi gusto. todos en la sagrada familia están impecables de principio a fin. fue una buena fiesta este festival.

1:36 PM

 
Blogger Bárbara Avello Vega dice...

sin comentario. las veria todas pero...

11:32 PM

 
Blogger Icy dice...

Me quedo con una frase pa'l bronce tuya:

"los buenos son buenos con todo lo patético que implica ser bueno."

NOTABLE!!!

Yeap!, leyéndote me dan tantas ganas de ver las películas, TODAS!!!

Me tinca "Se Arrienda" y "En la Cama"... veamos si me da el tiempo para ir a verlas.

Se le extrañaba ya... mucho!!

2:48 PM

 
Blogger cienfuegos dice...

Sobre Se Arienda
quiero decir que me pareció entretenida, conmovedora y muy cercana.
me gustaría que mucha gente la fuera a ver, creo que hay varias de las obsesiones de fuguet muy presentes y bien logradas:
1. la ciudad de santiagonia como un fondo perfectamente equiparable a berlin o barcelona al momento de filmar y contar historias.es cierto que no sale la legua ni la chimba pero es el mundo de fuguet, el que él conoce y lo muestra no sólo sin vergúenza sino con ese cariño en la fotografía y eso se agradece.
2. los diálogos como la herramienta más potente para contar la historia. frente a los diálogos de ortega y fuguet, palidecen illanes, bayle, serrano, allende, y la nueva narrativa (que en general es más del monólogo interior o la atmósfera del narrador omnisciente). diálogos como dios manda. esos que hicieron temblar a valente por las chuchadas escatológicas que contenían. diálogos entre amigos que van de la puteada a la cosa más introspectiva, diálogos contados sin voz empalagosa ni dicción de actor (esa gente extraña que pronuncia las eses finales y modula muy bien)
3. gran gran actuación de luciano cruz coke. este tipo carga la cruz de ser hijo de un facho de áquellos y de ser estrella de la tele y la farandulitis. pero se ha desmarcado muy bien de esa mochila y su actuación me parece creíble, talentosa, llena de matices.

más notas en mi blog

7:07 AM

 
Blogger EP dice...

mish!..llegue a este blog por el de LMP, y ni cacho quien eres pero recuerdo haber escuchado la concierto en mis dias de universidad en Valdivia, buenos tiempos y buena ciudad, es una ciudad que todos los dias te encandila con su belleza, y digo encandilar por que eso es lo que hace

Con respecto al Festival de Cine creo que fui los 5 años anteriores, este ultimo no, porque ahora trabajo fuera de Valdivia, pero en mis tiempos era una gran alegria, ya que era la unica vez en el año en que valdivia podia disfrutar de buen cine, ya que el difunto cine cervantes era una manera sacrificada de ver cine y el cine club de la Universidad no siempre daban las peliculas que uno quisiera ver...pero no falataba quien hace sus ciclos...y por ese lado podias salvar tu alma cinefila, claro esta que salvandola viendo una peli piratia en un datashow!

Hace poco Vi se Arrienda, buena la lesera...pero no se si me hubiera gustado verla en valdivia, este año perdio toda su magia, si no asisti al festival de cine, no quita que no haya ido a Valdivia,...ni siquiera pude conseguir un catalogo de programacion...eran demaciado exclusivos...

Los cisnes son preciosos, los paisajes tambien, una pena que ahora todo el sur de chile este plagado de cisnes enfermos y el santuario este muriendo...esmas penoso aun ver que nadie hace nada...hace falta un michael moore en chile

2:21 PM

 
Blogger SERGINHO® dice...

Valdivia es precioso¡

y vi se arrienda, me gusto mucho, algunos detalles de audio, en eso de acuerdo contigo, pero si no empaña una buena pelicula chilena....

No se si fue el día, el tema, pero eso de la vida no estan inusta como uno cree... me llego..

cuidate¡

5:52 PM

 
Blogger Magdalena dice...

Independiente de lo esperanzador del post ... me quedo con la mejor frase de todo este intenso fin de semana "dan ganas de hacerle cosquillas todo un domingo". Sublime.

6:25 PM

 
Blogger blue dice...

imaginaba que veria la "sagrada familia", en todos mis planes mentales yo estaba sentada en la butaca ( quien sabe con quien al lado,pero segura que la compañia iba a disfrutar al igual que yo la oleada de cine chileno), mi "compañia" llama, me dicta los horarios, no se ,algo hizo que el rumbo cambiara, entra fuguet a la acción, (ese Fuguet que algunos seguimos de enanos, sin ser sus fieles lectores, pero le sabemos, le conocemos, le saboreamos a veces). SE ARRIENDA entra a formar parte de nuestras larga lista de pelis. ¿ sagrada familia la otra semana? ..
si si , aunque los rumbos cambian y apetece siempre volver a intentar

4:28 PM

 
Blogger camafeo dice...

Para Nukatakarai:

Sí hay gente que hace cosas. En el festival se exhibió el "work-in-progress", osea, "lo que llevan" de un documental que trata de la catástrofe del santuario de la naturaleza. Se llama "Ciudad de papel" y seguramente dará bastante que hablar, y más aún que pensar.

Saludos!

6:28 PM

 
Blogger Barro dice...

2 cosas:

La palabra para "perdedor" es "loser"

"Looser", viene de "loose", que es "suelto", un "looser" sería alguien que te suelta las cosas (un masajista?)

La Sagrada familia me gustó muchísimo. Se arrienda no se entiende sin leer la crítica de Antonio Martínez en la Wiken (y no debería ser así). "En la cama" me decepcionó, demasiado condescendientes los diálogos.

8:46 AM

 
Blogger Gonzaloieb dice...

No fui a Valdivia, peor ya he visto Play y Se Arrienda... creo que feliz voy a pagar para ver La Sagrada Familia y En la Cama.
Eso nomás...
Saludos

11:55 AM

 
Blogger feña dice...

por que tenemos la costumbre de usar el inglés para ciertas cosas? como decirle loser o looooser a un fracasado o decir "sorry" o incluso "sori" en vez de pedir perdon. ¿ah?

5:36 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

tranquilo feña, no sea tan tan fundamentalista, a veces se ocupa, a veces no, dejémoslo en que todo puede ser material de juego.

Oye, si estás en Barcelona, cómprate la rock de Lux con el especial dance de Lux. Dicen que es la mejor revisión de la verdadera electrónica desde el 85 hasta el 2.005.

Ah, y gracias por la corrección, de loser a looser hay un gran paso y se me fue.

7:07 AM

 

Post a Comment

<< Home