El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Sunday, September 04, 2005

CINE



Por esas sinapsis curiosas de la existencia hoy recordé un día de primavera de 1.977 en que mi padre me llevó por primera vez al cine a ver una película que no fuera de monitos. Era Encuentros Cercanos de Spielberg. la película con esa tremenda metáfora que habla de que especies muy distintas se pueden comunicar con música. Y de miles de cosas más. Por algo Truffaut se sumó al proyecto como cabro chico.
Después de esa vez, hace 31 años, el cine para mí tiene que ser necesariamente una puerta que se abre para ver que afuera hay algo que ilumina. Quizás por eso terminé trabajando en música. Quizás por eso, melómano. Vaya uno a saber.


En fin.
Esta semana se estrena Play de Alicia Scherson. Un pequeño lujo que los invito a disfrutar. Una pequeña-potente-original-pop película con una mirada femenina sobre historias que se cruzan por tus narices sin que te des cuenta. Historias posibles que parecen no serlo. Tiene música de Telefon Tel Aviv, L'altra, Pulseprogramming, muchachos que tocan el 10 de septiembre en el Normandie, junto a la Princesita Iluminada de la música independiente chilena: Javiera Mena. Cine y música de primer nivel. Se me olvidaba que Carlos Cabezas hizo un cover de Morir de Amor de Aznavour, que estamos tocando. Güeno. Le queda el bolerismo a Cabezas.

En octubre Fuguet estrena Se Arrienda. Guión de Alberto con Pancho Ortega. Cruz Coke está notable. De verdad. Y es una película que sin duda le habla a una generación completa y que le muestra a otros lo que fuimos y somos los nuevos adultos fomes. Y hay emoción. Y una bonita historia. Por cierto que Francisca Lewin -a quién yo no había visto nunca- hace de una linda chica.

Y mi amigo personal Zebra Campos se lanza con La Sagrada Familia en el festival de Valdivia. Peliculaza que no dejará a nadie indiferente porque todos tuvimos una familia que no escogimos. Zebra va a dejar la escoba y no sabe. No va a quedar homo sapiens sin opinión. Se estrena en abril del 2.006. Pero iré a verla a Valdivia. Porque no la vi terminada. Y la veré en 35 mm. Y la gozaré el triple. Porque es corajuda, filuda, despiadada y luminosa. Y no lo digo porque sea mi amigo. De hecho no lo es desde que me tiró unos Mampatos empastados en la cabeza. pronto estrenará Blog además. Un buen lugar para hablar de todo, pero por sobre eso, familia, cine, y no les puedo contar más porque no hay que apurar esa marcha.

Y tarde o temprano haré la mía. Estoy jugando Loto y Kino para no toparme con el Fondart. Y empezando a escribirla para sacarme el pillo.

Se viene buen cine señores. El que se lo pierde, que no diga que no le avisamos.

Buena semana, bloggeros del raro y adictivo planeta blog. Gracias por los comics de abajo. Los anoté casi todos. Y empezaré a buscarlos con calma. Si no me voy a quiebra y me echan de la casa.
Salud!

35 Comments:

Blogger Cristian dice...

Hola
La primera peli q vi fue "El libro de la selva" y era super chico, pero me gustó la experiencia q era entrar a un cine.
Me perdí Parentesis, q a todo esto solo duró 2 semanas en Conce (no es posible, no cuesta nada dejarla en una sala un par de semanas mas) pero a Se Arrienda no fallo. Play me tinca bastante asi q es probable q vaya (dependiendo de las finanzas post 18)
En fin, trataremos de aportar en algo a este tipo de peliculas que vienen a ser la 3a generacion del cine chileno (post pelicula-politica-protesta y post peliculas-en-3-capitulos) y que se la juegan por un cine más íntimo y cercano a lo q veo generalmente en el cable.
Chao.

10:40 PM

 
Blogger franco dice...

Gracias una vez más por las recomendaciones. Espero ver la de Fuguet. Me gusta el desenfado narrativo que tiene. Ojalá que sean películas que se aparten de las modas de las últimas películas de cine chileno. Que dichos ea de paso, simepre me ha costado asimilar.

Saludos Sanfe!

6:38 AM

 
Blogger Shidi ! dice...

"el cine para mí tiene que ser necesariamente una puerta que se abre para ver que afuera hay algo que ilumina"
NO sabes lo mía que hago esa frase también. Porque no soporto ver pelis "sólo para entreterme". Para evaluar cuánto efecto especial le galletearon. No. FUi a ver Paréntesis, y me gustó. Yo también algún día espero por fin tomar una cámara y poder contar lo que creo necesario.
Salu2 Javier
Shidi !

9:51 AM

 
Blogger Rodrigo dice...

Creo que la primera película que fui a ver al cine (Metroval de Valparaíso) fue He-Man con mi viejo... salía un Skeleton mulísimo, pero en fin...
Desde aquella época ha sido una terapia, aunque tengo ahora una deuda con la sala... como con muchas otras cosas.
Pero mi película, esa ya la estoy escribiendo. Seguro la conocerás antes, Javier.
Saludos.

10:13 AM

 
Blogger .:: blackbird returned ::. dice...

Me gusta este "nuevo cine chileno", si bien a Paréntesis le faltó, creo que el intento por hacer algo nuevo y refrescante (y visto desde una nueva generación de realizadores) es algo admirable y prometedor.
También estoy esperando Play, y con más ganas aún, Se Arrienda. Después de todas las tentadoras pildoritas que ha publicado Pancho Ortega en su blog es imposible no entusiasmarse.

Un abrazo
C.

10:51 AM

 
Blogger dubó dice...

mi primera fue ET parece, pero lo mas freak fue el rotativo de moonwalker con el rattle and hum de u2 (que me hizo dormir a los 15 minutos de empezado)
y visiten normandie.super45.cl :)

11:57 AM

 
Blogger vilma dice...

vamos por esa peli eh!

3:41 PM

 
Blogger bàrbara dice...

Ayer por esas cosas raras me tope con esa peli,y cuando recuerdo la edad que tenia cuando la vi 8 años,aprox,casi me mori con la escena inicial,y practicamente me escondi debajo de la cama.Hoy ya con 22 casi 23,puedo decir que vaya que nos conformabamos con poco,porque ayer el comentario que dije fue "uy que mala",aunque se que en esos años,talves mas alla del miedo el verla fue lo máximo,y ese comentario me valio un "no sabes apreciar el arte"...
La cartelera se viene buenisima,he estado dando un vistazo y se viene buenisima,como va visitar por unos dias,varias veces las salas...

4:04 PM

 
Blogger Bárbara Avello Vega dice...

son para menopres de trece??.... jijijij

6:31 PM

 
Blogger elcieloprotector dice...

Sanfeliz: Una escena para su película: 2 tipos borrachos, post asado dieciochero en oficina, enclaustrados en el originalcine normandie, viendo Tan lejos Tan Cerca de Wenders y tomando una cachantún congelada.
Saludos

8:15 PM

 
Blogger elcieloprotector dice...

se acuerda?

8:16 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

y estabas tan borracho Forno como para olvidar que fue en el cine arte alameda? Salimos del taller de la Marcela y nos fuimos caminando al cine, imposible hasta abajo. Y la película era más o menos.

8:25 PM

 
Blogger elcieloprotector dice...

jajajjaa. No pues Sanfeliz. Le recuerdo que el Normandie original estaba en Alameda. El Centro Arte Alameda es post Normandie. En eso no fallo, porque la contadora de mi viejo (se llamaba Blanca, vivía en San Antonio a un costado de la mítica Taberna Capri y tenía un pequinés tuerto) era contadora del Normandie y me regalaba entradas para el cien arte desde mis infantiles 12 años y no sigo porque sé que se te viene una avalancha de miles de post maldito blogger famoso, jajajaj...

abrazos

8:44 PM

 
Blogger elcieloprotector dice...

es digno reconocer errores. Me equivoqué, el Normandie cerró en agosto del 91. Y si mal no recuerdo debimos haber ido el 94. Me equivoqué por 3 años. Maldición.
Saludos

8:52 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

bah, de verás, tienes razón. Entendí mal. Es la edad y tanta borrachera con perdidos como tú.

8:53 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

ah, gané. Aún tengo cabeza y yo tirándome al suelo. Pero de que uno tiene malas juntas, las tiene.

8:55 PM

 
Blogger elcieloprotector dice...

Si. Ganaste pero a medias. No fue 5-0. Fue 1-0 y en los descuentos.
Saludos.

9:07 PM

 
Blogger neíta dice...

el cine marka los recuerdos de todos. divertida la historia.
por razones varias siempre he ido poko al cine y para konsuelo me kedo kon el kable. mas, ahora en la u espero rekonciliarme ya ke estoy empezando un electivo de cine.
estoy esperando ir a ver 'se arrienda' xke me tinka desde hace mucho tiempo.
saludos..

8:08 AM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

cine, guiones guardados en cajones, borracheras noventeras... cuánto polvo levantó este post...

yo recuerdo las primeras veces en el cine con mi viejo... una de jackie chan (pre-hollywood), los locos del cannonball, e.t., star wars (después de que pasa el crucero quedo alucinado)...

suerte con el guión... me tinca que ya debes tener pensada la banda sonora...

9:44 AM

 
Blogger Sonidos en la Selva dice...

Ufff San feliú, me recordaste la primera vez que fui al cine con mis padres. Al Gran Palace 1, a ver He Man, y después Superman y un tiempo más tarde al Santa Lucia a ver Mi amigo Mac.
Y desde entonces no he parado. Desde que creia en el poder de la espada de Gryskoll de He Man, hoy he llegado hasta el poder del anillo en el Señor de los Anillos.
Y seguirán otros poderes....
Habrá que esperar tú peli.
Ja
Saludazos
http://sinedicion.blogspot.com

9:56 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

es de esas bandas sonoras imposibles, de esas que jamás soltarían los derechos
entonces
hay que entrar a hacerla
asunto muy bueno por cierto
salud

10:12 AM

 
Blogger LMP dice...

LMP vio Psicosis con su papá en un cine paraguayo y desde ahí que no le teme a nada por lo que siempre va a ver las nuevas películas chilenas.

11:16 AM

 
Blogger Adriano Nicolás González Hidalgo dice...

a mi igual me encanto la pelicula encuentros cercanos y al igual q a ti me genero esta melomania q se ahce cada vez mas adictiva.

cuidate, chauss

11:59 AM

 
Blogger Paitoca dice...

Ok, todas anotadas para verlas. Esperaremos la tuya, pero ¿la verdad?, aunque no sea lo mejor, creo que el Fondart es bastante más viable que los juegos de azar.
Un abrazo,

Ps: que el libreto tenga hartos extras, para que aparezcamos todos tus visitantes-bloggeros ...jajaja!

2:46 PM

 
Blogger Chanta TV dice...

A mí la primera pelicula que me marco, fue ET, algo del otro mundo y que me tuvo facilmente 1 mes durmiendo en la cama de mis padres, pero una verdadera hazaña que trasciende hasta el día de hoy.
saludos

3:10 PM

 
Blogger Gonzaloieb dice...

Algo me pasa con Play, quiero verla, espeor el día y no sé por qué...
Saludos y gracia spor recordar que se estrenará La Sgarada Familia, parecía leyenda. Bueno, mejor así.

3:22 PM

 
Blogger Coni dice...

Una buena banda sonora es indispensable, te hace la mitad de la película. No puedo evitar pensar en la Naranja Mecanica cuando escucho la 9 de Beethoven, por ejemplo. Como olvidar el soundtrack de Alta Fidelidad, Magnolia, School of Rock y tantas otras que no se me vienen en este minuto a la cabeza.
No se si mi melomanía surgió gracias al cine o fue al revés, pero ojalá podamos seguir disfrutando de buenas mezclas de estos dos artes.

3:37 PM

 
Blogger CasaGrande dice...

yo fui a ver tiburon II con mis viejos en el cine de Algarrobo. Ni me acuerdo cuantos anhos tenia. El asunto es que en la mitad de la pelicula pregunte a mi viejo "papa, y donde esta el otro tiburon"...al cine estallo en risa y nunca entendi por que..en esos anhos mis conocimientos de calculo era impecables... suponia que si era tiburon II deberian haber sido dos tiburones. No?

3:59 PM

 
Blogger María Inés dice...

¿alcanzaré a ser el comentario 32 o habrá otro con un número veloz que tomo mi lugar en esta función?

veamos...
¿o escuchemos palabras de Días?

...quiero contar que al principio me dio flojera leer todo el post y pensé en la posibildad de que junto con el texto viniera un archivo de audio en que tú leyeras lo publicado, pero a medida que iba leyendo me fui olvidando de que estaba leyendo y empecé a pensar en lo que podría hacer con lo que estaba leyendo, y todo el asunto me causó mucha gracia.

saludos y suerte en todo

(por mi parte le agregaria una S a mis 2 palabras antes del saludo del final).

4:45 PM

 
Blogger Pablo Acuña dice...

cine...
aveces me robo un data que hay por ahi y me encerro en mi cine privado...
quisiera invitar a alguna muchacha..la tengo (la muchacha) pero no coincide con el data...

trabajare en radio....

consejos?...

cuidese

bye bye

6:30 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

wuau, trabajar en radio... fuerte eso. Lo primero que te podría decir después de unos años dándole, es que sea la pega que sea, juegue. Déle. Crea en eso que hace, no escuche casi todo lo que le dirán -está lleno de entrenadores de selección, muchos como Bombalet o como se escriba ese nombre- pero sí a sus amigos y aunque suene Braveheart o peor, más chulo que eso, más Coelho, en usted mismo. No mire a la competencia, nunca, sea del tamaño que sea. No copie, siga su camino, puede ser pésimo pero si se lo cree le van a creer. Convicción me dicen que se llama eso. Y por sobre todo, no le crea a un director de radio. Son los peores bichos del universo.

Salud!

8:37 PM

 
Blogger grandchester dice...

que buen consejo señor SanFeliu, las coincidencias o sincronicidades como diría Jung son encantadoras....por qué?
porque ese consejo me cae como anillo al dedo....al igual que el amigo blogero de más arriba, estamos en la misma senda...
saludos

1:18 PM

 
Blogger Bisama dice...

lo mejor: cocodrilo dundee y king kong 2, en el cine pompeya de villa alemana, a fines de los 80, en medio de la virgen falsa, el vidente transexual y la mala música de ese entonces. Increíble.

a.

8:10 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

bisama, yo también estuve en el cine Pompeya. Ahí vi tiburón, zombie, el amanecer de los muertos, tiernas primas (wuau), y varios continuados triples del tipo gloria guida, laura antonelli, etc. Qué buen cine italiano era ese. Cochinazos pero no pasados pa la punta. Te dejaban pensando harto. Buen material.

7:31 AM

 
Blogger Bisama dice...

oye, entre mis libros freaks está una historia del cine pompeya de villa alemana: las primeras películas que pasaron, la arquitectura. La historia. Por otro lado, no la he visto hace rato, pero el rollo me recuerda cinema paradiso del tornatore aunque con toques más gore que lacrimógenos. Dos películas más vistas ahí: la mosca de cronenberg y del terror llama a su puerta. Y un bonus track: corazón salvaje, de Lynch, al lado de un programa doble con una de Gloria Guida. cero hype, cero onda. Eso deberían dar en las fiestas kistch: tomas de viejas comedias picaronas italianas con música de los joy division de fondo. O sea, el pasado nos desborda.

saludos from cerro alegre.

a.

6:58 PM

 

Post a Comment

<< Home