El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Wednesday, August 24, 2005

HOW TO DISMANTLE AN ATOMIC FAN


Hace poco leí en la última Qué Pasa un artículo sobre U2 escrito por Rodrigo Fresán. El escritor que oficia de periodista o el periodista que ejerce como escritor viajó a ver la última gira de la banda. Relataba con talento -para variar- cómo un recital de U2 no es simplemente eso, sino más bien una liturgia donde el Obispo -o Papa- es Bono. Nada muy original, la verdad, lo descubierto por Fresán. Recordé cuando Jorge Gonzalez dijo que prefería la música electrónica al rock, porque esta última tiene exceso de parentesco con el mundo católico (yo me subo arriba de un púlpito, guitarra en mano, y ustedes me adoran y veneran). En cambio dentro del mundo de la música electrónica, ejercer el disjoqueo elimina esa distancia y todo se transformaba en una fiesta de igual a igual. Obviemos a agrupaciones como los Chemical Brothers, que tienen más de rockeras que de simplemente electrónica. Entonces, U2 ha hecho su pega. Al igual que Iron Maiden o los Stones, son efectivamente eso: una religión. Quizás mejor organizada que el Vaticano. Más pelusona. Y menos culposa. Y Fresán sospecha pero tampoco ataca: entiende cómo se arma el cubo.

Pero bueno: Razones por las cuales me cae bien U2.

1.- Sí, es emocional y qué: he crecido escuchando su música. 24 años escuchando sus discos. Emocionalmente cercanos demasiado tiempo. Si bien hoy hay muchas bandas que musicalmente son más sofisticadas, creativas y de mejores melodías incluso, escuchar sus discos recién publicados a estas alturas es una suerte de carta de unos conocidos con los que te topas una vez cada cuatro años y que siempre te cayeron bien.
2.- No son precisamente una banda de rock. Son un medio de comunicación. Y su pauta editorial es coherente, de una línea y por sobre todo, tiene alma, es humana, asunto del que carecen la mayoría de los medios. Tienen vocación masiva. Son una banda de rock con vocación pop (POP, de popular, populus, etc). Me gusta el sentido de show explosivo que manejan profesionalmente, hacen su pega aperradamente en los estudios de grabación y sobre los escenarios, y en eso se nota el origen irlandés minero, de clase esforzada, peliaguda. Vale destacar a Paul McGuiness, el gordo detrás de la banda que la gerencia con una maestría mayor que la de los Lucksic o Piñera comprando acciones. Es bueno tener gerentes que potencian tu talento y te dan cancha, te hacen crecer y juegan de igual a igual asumiendo los riesgos del cambio. Importemos clones de McGuiness a Chile. Hacen falta.
3.- 28 años juntos es toda una proeza. Representan una amistad y fiato de proporciones épicas. A veces uno quiere matar a un compañero de trabajo a los cuatro meses. Pero bueno: no hay muchos trabajos donde la mística, el rock and roll y la libertad creativa se dan juntas. Han superado envidias, conflictos y desganos. Me da lo mismo si es porque sueñan con su propia catedral. Se la merecen.
4.- Bono está loco y pretende cambiar el mundo. Aquí el delirio megalómano del front man me provoca una simpatía arrebatadora. Un chiquiturri que se siente Michael Jordan. El tipo no vive de utopías, está convencido de que es posible y hace, valga la redundancia, todo lo posible por demostrarlo y de paso, lograrlo. Esta faceta lo vuelve un tipo sospechoso y convoca tantos detractores como fans, pero a su vez lo distancia largamente de otros que dilapidan fortunas arriba de yates, comprando champagne dom perignon para bañar al poodle, mientras se rodean de silicona con bikinis y botas exclusivas con piel de mamut. Onda Aerosmith. Uf.
5.- Se renuevan y saben cuando hay que girar el timón: todo aquel que trabaja en medios o en publicidad debiera estudiar sus movimientos. Debiera haber un ramo en la universidad llamado U2. Han sabido vestir el mismo mensaje de mil formas. Saben con quién filmar sus videos, quién debe hacer sus fotos y quién debe producir sus discos. No fallan. Incluso el vilipendiado Pop del 97 adquiere fuerza con el tiempo. Como dijo Fresán, sólo fallaron en atacar aquello que tan bien manejan: el mercado. Y U2 es un delfín nadando dentro del sistema de mercado. Innecesario. Pero en ese disco viene if you we're that velvet dress y Gone. Por eso ya se salva.
6.- Tienen al menos veinte canciones indispensables. No. Me quedé corto. Veintiuna. Algunas con letras llenas de epifanías y delirios místicos que se agradecen. Ese estado de gracia en el que cae Bono es mejor que una lata de red bull para el ánimo. Un subidón a la vena, directo al corazón, como Travolta con Uma Thurman en Pulp Fiction.
7.- Los envidio. Me gustaría ser parte. Sentarme en un estudio a revisar sonidos con Brain Eno, Flood o Steve Lillywhite. Filmar videos en la costa azul o en castillos de Escocia. No ser Bono como dijeron por ahí, me bastaría con ser The Edge o Larry Mullen Jr. Clayton no, siempre lo he encontrado pánfilo. Pero si me lo ofrecen, bueno, igual voy.

Ok, ok, ok. Hay bandas perfil outsider, que hacen lo suyo sin meter tanta bulla; bandas geniales, propositivas y efectivamente más originales; hay letristas con mejor pluma y con menos optimismo porque el mundo es feo y no merece optimismo; hay un mundo dentro del indie rock que rompe con todo e inicia nuevos caminos y por último hay bandas que musicalmente hoy me gustan más. Pero nadie le pide a ellos que sean U2. ¿Por qué pedirle a U2 que sea otra cosa? Todo en su lugar. Todo tiene su propósito.

Eso. Eso sería. Ahora escucho how to dismantle an atomic bomb. Y no hay how to dismantle an atomic fan.

Dedico este post a Fortuño y Coddou, los fans más furibundos de U2. Y no quiero que Márquez postee que estuvo con Bono acá en Santiago. NO QUIERO VOLVER A ESCUCHARLO MARQUEZ, ¿ok.?

Salud para todos.

38 Comments:

Blogger Verónica dice...

U2 posee temas maravillosos que se han transformado en grandes compañeros. Mis parlantes ya los conocen.

Buen post, buen blog.

Mil saludos!

1:42 AM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

Javier:
Gracias por la dedicatoria. Es bueno el diálogo. Te aclaro que U2 no es un grupo que me cae mal. Simplemente no me gusta. No engancho musicalmente con ellos, no me gusta como canta Bono, no me gustan sus canciones. Eso es todo. Creo que son honestos, humanos y buena onda y todo eso. No me gustan a pesar de Flood y Eno, a pesar de todo lo bueno y lo malo no los puedo tragar. En definitiva me dan lata.
Un dato: R.E.M. es una banda que para mí significa lo mismo que para ti U2, pero creo que en los últimos años van en caída libre, su último disco no es malo, se deja escuchar, pero no se puede comparar con Murmur, Reckoning o Fables of the Reconstruction. Todavía quiero a Berry, Buck, Mills, Stipe, pero es más un asunto de nostalgia.

Pero bueno... U2 te seguirá acompañando hasta el final y a mí REM... porque a fin de cuentas

I am what is around me

Un abrazo
sc

6:47 AM

 
Blogger Rodrigo dice...

¿Márquez estuvo con Bono en Santiago?
Ups!

7:06 AM

 
Blogger Pancho Ramírez dice...

Márquez ha estado con todos.
A mi U2 me gusta por una razón en especial: Es una banda que me regala variadas emociones, desde conmoverme y moverme del ocio hasta alentarme para ir de parranda. ¿Muy subjetivo? Bueno así es la música, U2 me toca la 7a cuerda como se dice en jerga melómana. 28 años de rock and roll no es fácil y hay que saber hacerla. Por eso vayan mis porras.
Saludos.
p.d: No soy como Márquez, no estuve con ellos en Santiago, ni como Marisol García que entrevistó a The Edge, pero si tengo una anécdota mejor: Un buen día conocí a la chiquilla que Bono Vox subió al escenario en "with or without you" en la gira pop-mart que los trajo a Chile, ¿te recuerdas?...estudiaba ingeniería en la puc, muy simpática, guapa también, y me dijo que le llamó la atención el rico olor de Bono, a pesar de su profusa transpiración. jajaja.

7:21 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

CALLEN A MAAAAAARQUEEEEEEEZ!

7:22 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Ramirez... y ella? La anónima?

7:24 AM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

Y yo que me cachiporreaba por haber carreteado con Jamiroquai. ¡Grande, Marqueeeeez! (pero, a petición del blogger dueño de casa, me quedo con las ganas de leer la historia).

7:47 AM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

Yo no he estado con tantos famosos como ustedes... pero igual tengo lo mío... saludé a Lou Reed en el Free Shop de Ezeiza y me autografió Music for Airports de Eno, los Bowery Electric comieron en mi casa y con mi mujer paseamos a los Dianogah por Santiago...

ah, y mi hermano le prestó no sé qué máquina a los Mouse on Mars, pues les habían robado unos equipos en el aeropuerto o algo así...
saludos a todos, a los fans de U2 y los que no son

8:39 AM

 
Blogger Paitoca dice...

Qué más pura y gran envidia hacia Márquez!, carcome, no?. Y claro, todos los demás nos quedamos con las ganas de saber la historia, espero que él la postée algún día (podría ser perfectamente hoy) en su blog. Y más encima dos veces, el perla!.
U2?, bueno, ídolos no más, son esos seres vivientes que uno siente que nacieron privilegiados, con demasiados dones, virtudes y talentos. Yo sería feliz sólo con presenciar un recital de ellos (no pregunten por favor porqué no fui al que hicieron en Chile, que me suicido!).
Eso, ya pues javierito, déle permiso a marquez pa' que nos saque pica son la otra historia!.
Pame.

9:38 AM

 
Blogger feña dice...

el día de U2 en el Nacional debe ser uno de los mejores días de mi vida. Por el concierto y por lo de Wembley. Una vez estuve en una discusión en que, usando como metáfora la carrera de U2, buenos amigos se pasaban las cuentas respecto a cómo y cuánto habían cambiado. Casi nada de íntimos los irlandeses.

Dueño de casa: podría convocar una de sus listas. "A quien has saludado". si no lo haces tú, lo hago en el jubilado sabático.

sal.U-DOS

9:53 AM

 
Blogger .:: blackbird returned ::. dice...

Sumen a otro envidioso de Márquez.
A modo personal, por el momento que llegó a mis manos, mi disco favorito de U2 es "Achtung Baby".

Creo además que el gran logro de U2, inconsciente para ellos, es haber marcado pauta e influencia a maravillas musicales "made in UK" que nos deleitan por estos días. Quizás gente como "Coldplay" o "Keane" no serían tan bueno si no hubiesen existido Bono, The Edge, Clayton y Mullen.

Dicho sea de paso, me perdí el especial de KEANE en vivo que transmitieron ayer en "Concierto Especial". ¿Cómo lo puedo conseguir??

Help me, Mr SanFeliú!!!

10:30 AM

 
Blogger Pancho Ramírez dice...

La anónima aún me desvela, no se hasta cuando.
Al menos ya sé donde vive, donde trabaja, algunos detalles sobre su personalidad, aunque todavía no conozco su nombre.

Trato de insistir en juntarnos, pero ella no parece querer todavía.
Cualquier novedad le cuento.
nos bemoles

10:33 AM

 
Blogger Sergio Fortuño dice...

Cuando Márquez viajaba y se sobajeaba con los famosos, yo me quedaba en Santiago poniéndole el hombro a la pega.
Me pasa lo que a Coddou. R. E. M. es mi banda. Propondría un frente de fánaticos de R.E.M., como el frente de fans de U2. Pero los fans de R.E.M. no somos así, tan abanderados. Cosa que es buena y es mala.
Lo que me pasa con U2 es que me gustan algunas canciones, pero no el grupo. Al revés, no me gustan algunas canciones de R.E.M., pero sí el grupo.

11:19 AM

 
Blogger Rodrigo dice...

Comparto... con U2 me pasa que algunas canciones me mueven... pero no soy devoto de ellos. Con REM lo mismo. Con The Cure no me gustan todas las canciones, pero me gusta el grupo (o lo que queda de él)...

¿Famosos? Sólo me fui conversando con todo Inti en un viaje Santiago-Madrid... Llevaba todos los discos en la mochila y ni un sólo plumón.

11:26 AM

 
Blogger Paula B. dice...

Leyendo todo, tanto el post original, como los comments, se me vinieron a la cabeza todos lom momentos en que me ha acompañado Bono y sus muchachos... Dios... es desde mi adolescencia temprana (segun los psic. estoy en la adolescencia tardía)

Tengo claro el recuerdo del concierto en Stgo. al cual mi pololo de esa época fue... mientras yo lo veia por televisión desde el lago Villarica.

Y bueno, en la actualidad : Original of the Species se ha convertido en mi canción de culto. (por lo mismo mis vecino estan pidiendo a gritos que la cambie... al igual que mis roomies)

Regards

Paly Messer S.

11:43 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

feña, haga la pregunta sobre famosillos y la linkeamos... yo ya dije que estuve con Sinead O´connor? De la mano? Sí, lo dije. Lo repito. LO REPITO.

11:48 AM

 
Blogger Rodrigo dice...

Supuse que podrían haber pasado ya el Smile de los Beach Boys... me lo perdí... pero ahora puedo escucharlos todo el día... y verlos también!

12:00 PM

 
Blogger Paitoca dice...

Sí, repítalo no más!!!, bueno yo no habría estado de la mano con ella, pero sí la habría saludado!...esto de ser un simple mortal nos priva de tantos momentos inolvidables!!!.
En cuanto a REM, bueno, mientras leía este post escuchaba REM, creo que concuerdo con Fortuño, me encanta U2, pero me quedo con REM, es una cuestión de piel, la música de ellos me llega más.
Pame.

1:03 PM

 
Blogger feña dice...

ya está hecho, dueño de casa.

La pregunta es "y tú, a qué famoso has saludado?". La onda es ser fan, no vale si tu papá es famoso o si conoces al famoso desde chico. La gracia es haber flipado con el famoso y ponerse nervioso y hacer el loco jevi con la saludada.

1:43 PM

 
Blogger Natalia del Campo dice...

Yo he saludado a Ricardo Lagos, que miro el sombrero que tenia puesto y dijo: "que lindo su sombrero". Seria el unico. Como buena alumna no puedo ser tan QSV como el profesor Marquez, sus viajes y su club de amigos.

1:54 PM

 
Blogger Paitoca dice...

Ahora apoyo a San Feliú... CALLEN A MAAAAAARQUEEEEEEEZ!
Qué manera de sacarnos pica este hombre....

2:34 PM

 
Blogger elcieloprotector dice...

yo me saqué una foto con rené de la Vega... Sirve?

3:55 PM

 
Blogger Pancho Ramírez dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

3:56 PM

 
Blogger Pancho Ramírez dice...

Profesor Márquez no pesque, son puras tallas blogueras. En el fondo necesitamos de sus anécdotas, juege no más.

3:57 PM

 
Blogger dime mauro dice...

Cuanta envidia siento.
Es increíble.
Ya tendré mi revancha.
Saludos chicos.

7:33 PM

 
Blogger la pé dice...

"Debiera haber un ramo en la universidad llamado U2".
Esa es la mejor idea de todo el post!!!

Yo me metí a este blog hace un tiempo no porque salió en los medios con todo lo de los blogs, y Villouta, Jordi y la tontera.
Me metí porque en la revista Mujer de La Tercera, hace un tiempo, publicaron un reportaje a varios hombres, no me acuerdo el motivo ya. Pero entre ellos aparecía Javier San Feliú. Leyendo lo que decía del director de Radio Concierto, pasé por alto muchos detalles cuando me percaté de una sola cosa: que le gustaba U2.

Así que muy de acuerdo con todo lo dicho en el post. "Tú también" eres fan :)

9:46 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Respeto y estoy de acuerdo con la mayoría de sus apreciaciones. Sólo me decepcioné un poco en los penúltimos Grammy, porque a decir verdad, estuvieron un poco parejitos tocando.
Bueno, disculpe Usted lo frívolo del comentario, pero Bono fue el primer hombre que me revolucionó las hormonas de tierna pre-púber. Buenos recuerdos de ellos entonces. Salu2
Shidi !

9:47 PM

 
Blogger vilma dice...

one liner: 'Debiera haber un ramo en la universidad llamado U2'

pst!
que entretenido leer sus pleitos adolescentes de quién ha estado con quién y por qué y cómo y cuántas veces. qué onda? :S

saludos sanfeliuces. :)

7:43 AM

 
Blogger franco dice...

Javier:

Creo que los que formamos parte de esta religión y somos parte de esta emoción podemos entender que significa U2. Es como un club deportivo, es transformarse en hincha, del cula tu sabes que existen otros mejores, pero es la mística la que identifica.Como dijo Cris Martin (Coldplay), U2 es el primer grupo en crear lo que él llama Rock Himnico, por que sus composiciones son epifanías, cargadas de un tinte emocional, música para el alma como dijo Bono. En U2 no hay virtuosos, tampoco hay un estilo, mucha arrogancia pero no un estilo, lo que me deslumbra es la convicción que ha puesto Bono en todo el mundo, en sus fans sobre todo, de que u2 es la mejor banda del planeta, y muchas veces, el petizo me ha convencido. Creo que la vocación de Bono ha sido siempre esa, estar convencido de que son la mejor banda, por que según sus propios dichos, no les quedaba otra opción, no tenian más habilidades que esa, ser los mejores o en su defecto, los más grandes.
Creo que Bono a veces se menoscaba, creo que es un millón de veces más inteligente de lo que verdaderamente se muestra, el tipo es seco, pero es muy humilde a la vez, nada de excesos absurdos del rock, o si los hay, es piola.
A U2 le he entregado mi vida, un montón de tiempo y un montón de plata, creo que como grupo han hecho la música que se le da la gana, y nada les ha quedado chico, es mi banda.
Gracias por este momento Javier, .... como dijo Bono:" Buena Onda.....mushas, mushas, mushas grraciass..."

PD: Has escuchado una canción de U2, lado B del All that you cant leave behind, que se llama Levitate?....
Que pedazo de canción.-

7:52 AM

 
Blogger feña dice...

U2 tiene varias etapas. los tres primeros discos, de los cuales War me gusta mucho. Drowning man es buena. Luego, más gringos, Unforgetable Fire, Blood red sky, wie awake, Joshua Tree y su consecuencia Rattle& Hum. Me gusta más, casi todo. Sort of homecoming, etc. Luego, Achtung baby que es increible, chocante en su momento. Me encanta ultraviolet, el zooropa tambien. Esa es de fan, porque es polémico el disco.
Luego, de los últimos me quedo con Pop. All that... no me gusta en realidad, salvo walk on. "Atomic..." tiene una preciosa también: A Man and A Woman . Puf.

8:45 AM

 
Blogger franco dice...

Javier:

tengo unas fotos increibles tanto de u2 como de otras bandas . Son fotos espectaculares te lo garantizo...no sé como postearlas o enviartelas...las fotos son de calidad.-

Escuhaste Levitate?

9:13 AM

 
Blogger Paitoca dice...

Era una bromita Pablo, no tiene pa' qué tomárselo tan a pecho, además, es de pura envidia...espero que cuentes lo de stgo, en serio!...la curiosidad me mata.

1:32 PM

 
Blogger jacko492 dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

4:47 PM

 
Blogger Barbara dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

4:54 PM

 
Blogger RAHM dice...

muy bueno tu post
yo tambien soy fan de U2, lei el articulo de la revista QuePasa y creo que de alguna manera plantea para los fans hacer una autocritica de ser fan de ese grupo y de cuestionar al grupo y a sus canciones y sus actitudes politicas....
estuve en Santiago para el concierto de U2,
y no tengo fotos con ellos ni me tome una cerveza con ellos en el hotel, solo tengo unas fotos del concierto...
y lo unico que tengo de un famoso es la firma de Colin Hay lider de Men at work en mi entrada del concierto en Lima de febrero del 2000

me gusta REM tambien y si se forma algun frente me apunto..

6:37 PM

 
Blogger Polilla dice...

Curiosamente, cuando U2 estuvo hace un par de semanas por acá X, conocí a Bono y me saqué fotos con él... un yorkshire de 2 meses exquisito!!
Hablando en serio, no soy fan de U2 pero sí me gustan algunas canciones de ellos y me gustan como grupo por su actitud aperrada y consecuente tan propia de los irlandeses.
Y yo también he conocido famosos; me encanta Faith no More y una vez Rolando Ramos, sabiéndolo, me avisó que Billiy Gould estaba en Chile y que le daría una entrevista, así es que me invitó y pudimos conversar, nos sacamos fotos y me firmó el "We care a lot". Creí que moriría...
xxx

4:43 AM

 
Anonymous Anonymous dice...

Lloré al escuchar "GONE" en la paertura del Pop Mart aquel día de Febrero en el Nacional... U2 es lo máximo, un estilo particular de vivir la vida, sumérgete y sentiras como se te mueve el piso con las guitarras y el sentimiento histriónico del más apocalíptico de los vocalistas.
Achtung baby, no hay nada igual!

7:06 AM

 
Blogger Marce Infante dice...

Yo conoci a Martin Gore cuando Depeche Mode estuvo en Chile y le explique a uno de ellos como se hacia el pisco sour: no le gusto.
David ya se habia ido.
Tambien he estado varias veces a un palmo de Cerati (mi idolo desde nena, que quieren que le haga), pero jamas he podido decirle ni pio. Nunca.

11:39 PM

 

Post a Comment

<< Home