El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Friday, August 12, 2005

NADAR DE NOCHE



Coddou publicó un post sobre la muerte del padre según Philip Roth. Está largo -sí Coddou, está largo- pero potente. El link del Señor Coddou (que odia a U2 pero ama los libros y a Dylan) está acá al lado derecho. Si alguien leyó a Auster y la invención de la soledad, aquí hay otra propuesta, otra mirada. ¿Estoy muy críptico, culto? Bueno, ¿lloró Usted cuando vio Big Fish? ¿Se le murió el papá? ¿Quiere matar al suyo? Ya va, ya va. Mientras lea a Roth. Emocionante y contundente.
Hoy de hecho pensaba en mi padre -que murió hace diez años- cuando descubrí que tengo más canas de las que sospeché. Y tengo un par de canas en la barba, asunto que me parece tremendamente estético. Me da una seriedad que no he logrado por mis actos. Me temerán en los semáforos. Me pareceré a Hemingway pero intentaré terminar mejor en todo caso.
Pero pensaba en mi padre. En lo amigos y enemigos que fuimos, como todo buen hijo con un buen padre. Y de lo que dolió y aterró ver y vestir su cuerpo sin vida. Es curioso. Hoy, cuando pienso en eso, pienso en vida. me dan ganas de salir a tomar y pellizcar traseros en la calle, coquetear, jugar un sueldo a un caballo por el que nadie de un peso, asuntos que no le gustarían a mi mujer pero que, en el fondo, debiera entender. Es la voz de mi padre diciéndome al oído "no te traje al mundo a perder el tiempo, toda persona es una historia en sí misma, a la vuelta de una esquina filmas una película, cuidado con los inteligentes de calculadora en mano y atención con los que hablan solos y se ríen con las burbujas". Y bla bla bla. hablaba harto mi padre. Se subía arriba de las mesas. Y decía unos discursos sobre la amistad frente a mis amigos que hasta el día de hoy me dan monos, pero a mis amigos no, lo recuerdan diciéndoles cosas que jamás les dijeron en sus casas.
Recordé un cuento del argentino Juan Forn, Nadar de Noche. Está en una compilación de cuentos argentinos que se llama como ese cuento. Es un bonito cuento sobre la conversación de un hijo con su padre muerto, todo dentro de un sueño, al borde de una piscina, mientras observan los rayos de luz en el agua. Bueno, será bonito para todos los que leyeron a Auster alguna vez. Para los que se emocionaron con Big Fish. Para los que tiraron al mar una anfora con cenizas que fueron un cuerpo que bailó, rió, jugó, enseñó, temió, cuidó, habló. Para los que saben que jamás podrán arrancar de ciertos y enormes y brutales lugares comunes.

La vida es curiosa. En la Concierto escucho ahora, justo ahora, Tu Medicina de Cerati con Melero. Canción con esa gran frase "revisé tu abrigo, todo sigue ahí, tus cosas, todo sigue ahí, siempre estás tan cerca, nunca digo adiós". Esas sincronías que tanto le gustan a Auster. Y claro: Yo también pensé que mi Padre era Dios.

Disfruten el fin de semana largo. Tomen vinos ricos.

41 Comments:

Blogger Magdalena dice...

Uf estoy rodeada de gente sin padre ... mi marido, mi cuñada, mis primos, mis ex pololos. El otro día carreteaba con un grupo en la que la única que tenía a su papá vivo era yo. La ausencia total.
El futuro papá de mi hijo tiene un cassette grabado de su padre antes de morir y nunca lo ha escuchado. Le habla a el. Tengo 26 años y sigo creyendo que mi papá es lo mejor.Tal vez por eso no me quedaron pañuelitos en Big Fish.

12:58 PM

 
Blogger De paso dice...

Mmmmm...

1:00 PM

 
Blogger Michael dice...

I love your blog! You did an excellent job! I have a blog on earning six figures from home if you would like to come and comment on it!

1:17 PM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

Gran Post Sanfeliú! Una de las cosas realmente buenas del blog es poder generar este tipo de Feedback, de enriquecedor diálogo... gracias

Te recomiendo leer La Pieza Oscura, de Lihn, que no es casual que Lihn lo dedique a sus padres. Ahí aparece el célebre poema Monólogo de un padre con su hijo de meses

Big Fish es una gran película

que tengas un buen fin de semana

1:39 PM

 
Blogger javisanfeliu dice...

Magdalena, es así parece. Disfruta, goza, ríete, bloguea, juega, un día tú serás la ausente.

Mel, mmmm. ¿Mmmm qué?

Y sí Sergio, leí la pieza oscura de Lihn, apabullante. Eso sí, ahora he vuelto a Teillier después de ver el blog de Ramirez. Necesito rieles y lluvia parece. salud.

2:33 PM

 
Blogger franco dice...

Es increíble el tema de las sincrionías, y ese sentimiento tan extraño que resulta ser el que tenemos sobre nuestro padre. Wes Anderson un jove director americano, plasma de manera caricaturesca la relación padre e hijo, lo hace en los Tenenbaums y en la Vida Acuática de Steve Zissou. Si Big Fish nos muestra una visión muy certera en el ciclo del Padre en la vida, en las cintas de Anderson esto toma rivetes tragicómicos. En "Vida acuática" y los "Tenebaums"la relación padre e hijo es exquisitamente bien tratada, en donde la figura arquetipica del padre está lejos de ser emulada, no son figuras ejemplares que se redimen a través de sus hijos. Les recomiendo este par de películas, y una frase para el bronce. En Vida Acuatica, el gran Bill Murray interpretándo a Steve Zissou sostiene: "Siempre odié a los padres....por eso nunca quise ser uno de ellos". Es realmente profunda y potente.

Saludos
FRANCO

www.francodiazayala.blogspot.com

2:39 PM

 
Blogger Sinedicion dice...

Genial la Concierto. Un asiduo Lector del blog de San Feliú.
Vi que agregaron links. Espero me consideren. Mi blog es el: http://sinedicion.blogspot.com
Los invito a leerlo. Desde acá, un humilde periodista.
Felicitaciones.
Jaime

2:49 PM

 
Blogger cienfuegos dice...

contesta el teléfono poh canalla, o dile a tu masajista personal, monsieu forno que lo haga

2:51 PM

 
Blogger Magdalena dice...

Disculpando mi intromisión a los amantes de Teillier los invito a leer "En la secreta casa de la noche" y para seguir en la onda "A mi padre, militante comunista" ( obviamente con un buen vino y los codos bien gastados)

4:03 PM

 
Blogger Pablo Acuña dice...

recuerdo cuando mi padre tuvo que vestir a su padre en la sala de la casa de mi abuela, junto con mi tio y algun amigote del partido radical.

en la funeraria les habian dado consejos, frios, pero utiles.

con mi padre tengo una exlenete relacion, claro, los dos somos tercos y a veces no nos hablamos por meses, pero creo yo que es por que somos iguales y en las buenas, todo esta bien...

no conozco el libro, no he visto la pelicula y no he escuchado los temas, pero segun las canas de tu barba he de suponer que vos me llevas bastante ventaja en años, vos has vivido mucho y yo recien comienzo a vivir, como dicen los profesores, son entendre la frase.

4:35 PM

 
Blogger J. dice...

Me gustó mucho tu post, me gustó Big Fish (lo otro no lo conozco aun)... pero lo que quiero aportar es que con mi padre sigue siendo ese superman, apesar de que ahora yo me manejo mejor que el en este cada vez más complejo mundo. Lo sigo admirando, aun cuando no tiene idea como enviar un mail, pero si sabe como hacer que un grupo de hombres torpes puedan dar un sincero homenaje a un amigo en problemas.

Slds.

5:30 PM

 
Blogger Cristian dice...

Hola
Por suerte aun tengo a mi papá conmigo, y a pesar de ser un tipo reservado, los momentos de silencio juntos (trabajando en algo en la casa o caminando) quedan increiblemente grabados como momentos super gratos y recordables. Da la impresión que no hace falta hablar para entendernos. Siempre he sentido esa cercanía con él que rara vez expresamos en palabras.
Y si, también me gustó Big Fish.

5:45 PM

 
Blogger Cristian dice...

Ah, el miercoles vi "Charlie and the chocolate factory" y también aparece el clásico conflicto padre-hijo, que es super evidente porque Willy Wonka no puede decir la palabra "padres".

(El disco de Cerati/Melero es excelente)

6:04 PM

 
Blogger elcieloprotector dice...

Yo almorcé una vez con tu padre. te acordai Sanfeliz? Tu depto allá en Viña. La sobremesa de la puta madre que nos mandamos. Oye, cuándo inventai Blof FM? Ya es hora de dar un paso adelante. Abrazos. Buen finde.
El Forno

PD: Cienfuegos, deje de insultar y vaya pidiendo los vinos...

6:31 PM

 
Blogger elcieloprotector dice...

la f me jugó una mala pasada. Blog FM quise decir. Ciao

6:34 PM

 
Blogger Fido Cabezas dice...

A mi me pasa una wea rara desde que murió mi vieja (hace 7 años) mi familia no fue lo mismo y mi relación con mi padre cambio, debo reconocer que ahora que soy padre, empiezo a entender todo, desde entonces, a pesar de las diferencias, me reúno con mi padre a tomar unas copas de vino, a actualizar las diferencias y recordar la infancia.
Saludos

fidotv.blogspot.com

6:53 PM

 
Blogger Jirafales dice...

¡¡Ya salió el segundo capítulo de Jirafales. No te la pierdas!!

http://tresjirafales.blogspot.com

(Seis manos para una novela en capítulos)

6:53 PM

 
Blogger neíta dice...

padre, ké palabra tan extraña para mi. nunka la he pronunciado ni tampoko pretendo hacerlo. pero, a pesar de ke no saliera de mi boka, sé lo ke es el amor paternal y el dolor de ke se vaya..

7:49 PM

 
Blogger pequeña (ex barbiet) dice...

aun no puedo ver big fish, por diversas causas. algun dia la vere.

en cuanto a lo de los papas,... me da nostalgia ese tema, ya que hace unos años (tenia 6)mi papa estuvo a punto de morirse!(le dispararon como 8 veces!). por eso, desde que tome conciencia de lo que sucedio, me llevo muy bien con los dos (que no son muy jovenes que digamos)y aunque me deberia llevar mal por la edad (tipica historia que cuentan acerca de mi edad), no se han enojado conmigo hace mas de una semana y eso si que es record!

gracias por agregarme a sus links!

saludos!

8:11 PM

 
Blogger loretocortes dice...

Me emocioné con Big Fish y amo a Auster.
Acabo de llegar de India donde me compré un anillo tradicional hinduísta que represente que a uno se le murió el padre. Es bello, no me lo saco y cada vez que lo miro me acuerdo de él. Ahi po' sanando ese dolorcillo antiguo...fue un poco el trip del viaje.

nos vemos pronto!

8:47 PM

 
Blogger cienfuegos dice...

una botella de merlot por cabeza para partir

8:52 PM

 
Blogger elcieloprotector dice...

Sanfeliz? Cienfuegos? QUe mierda nos pasa? Comunicándonos a través del blogs? Qué mierda es esto? Una pesadilla? Cuál es la valor del "viejo y querido" teléfono?
Tengo miedo. Los blogs son muy silenciosos

10:23 PM

 
Blogger Paly Messer S. dice...

Padre:

Que dificil palabra para mí... que crecí con la imagen de un pseudo padre... distante, ausente.. un perfecto desconocido... durante 18 años casi.

ahora lo veo siendo padre con sus otras hijas, y no niego que me baja una rabieta increible, pero tambien tengo que agradecer, poruqe hace tres años ha aparecido una persona que no será mi padre biologico, pero que se ha portado como un gran padrastro.

Amigos: Pase lo que pase, no se alejen de sus hijos... estén para ellos... aunque se separen, no los dejen... pk la pena siempre queda.

Besos

Paly Messer S.

10:51 PM

 
Blogger fró dice...

leeré los links q recomiendas.
mi papá pilo está vivo todavía, meno mal, si no no tendría a quién sonreirle para que me diera dinero $$. es broma, ej. mi papá tampoco se calla jamás, una profe dice que los géminis son así, pero yo no creo en esas cosas :S.
y adoré big fish (en general a Burton) :P.

ah, no podré seguir tu consejo final, soy muy abstemia. aparte, he probado el vino y no sé que le ven, es tan amargoo, argh. bueh, cada uno con lo suyo, yo me quedo con aguita mineral sin gas :)

saludos sanfeliuces.

8:21 AM

 
Blogger Pancho Ramírez dice...

Despertar mojado
luego de sufrir
palizas
tiempo de sentir
que siempre habrá una cura
una nueva flor
caricias
perfumar el aire
frente a lo peor del trance
más que una razón
esa perla oscura
es fruto del dolor y la duda.

Una luz sin fin
esperando el trago amargo
tu medicina,
amarga medicina.
Besaré la cruz...
Abrazar lo tierno
hasta prescindir del miedo.
Hasta revivir
más palabras tuyas,
o solo para oír
la brisa.

Revisé tu abrigo,
todo estaba ahí, tus cosas.
Todo sigue ahí.
Siempre estás tan cerca
nunca digo adiós.
Dulce luz sin fin
esperando el trago amargo tu medicina,
amarga medicina
besaré la cruz...
¿era necesario publicar esta letra?
TOTALMENTE.

9:15 AM

 
Blogger alfonsozc dice...

Fuerte, pero siempre hay que estar agradecidos de que existe un gran padre, y que podemos confiar en él, sin importar lo que pase...

"Animal de Radio"
http://alfonsozuniga.blogspot.com

1:34 PM

 
Blogger camafeo dice...

Mi padre y yo no fuimos amigos nunca. Una vez comenzamos a acercarnos y él se me alejó. Fue duro. Pero así es. Aún vive, y a veces hablamos. Y por supuesto lo quiero. Pero quiero más ser mejor padre que él.

Saludos Javier, muchas gracias por el enlace. Shidi también te agradece, ella está un poco colapsada ahora, pero feliz con el link.

Un abrazo.

1:59 PM

 
Blogger feña dice...

Melero es un procer. Cerati, no tanto como Melero, pero claro que es. Andrea Palet tiene un post sobre su padre que, bueno, está muy bien hecho. Aristaraín también, claro que no creo que tenga blogrs. Rojas, "al fondo de todo esto duerme un caballo". Una del Fome: "antes". Hijos sin hijos de Vila-Matas. Magdalena escribe muy bien en su blog. gracias por el link.

2:34 PM

 
Blogger Ted Kushner dice...

Blogs = love?
Robert Rogers Gannett News Service Aug. 11, 2005 12:00 AM Scholars either bemoan them or laud them as the future of journalism.
Lot's of information here to digest. Will check back often to learn more about what you have to say.

If you get a chance I also have a dell laptop computers web site/blog. It's great if you're interested in dell laptop computers related items.

2:36 PM

 
Blogger greatwebsites dice...

We are not slave of the web, it has just become part of "us"
Loic points to this great Wired retrospective We are the Web , talking amongst other things about the dependency we have developed on having access to the Web, search engines, and email.

Hi, you have a nice blog here. I'm going to bookmark it right now. ;-)

I have a conventional loan related site.
It pretty much covers conventional loan related topics.

Check it out if you get some time.

2:47 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Se agradece el linkeo Javo, lo único que puedo hacer en contraparte (linkearte) ya lo hice hace tiempo.
Salu2
Shidi !

3:18 PM

 
Blogger Pancho Ramírez dice...

Feña no te equivoques, Gustavo Cerati sí es un procer, de otra forma quién me explica su prolífera carrera de aciertos artístico-musicales. Y algunos desaciertos que paradójicamente fortalecieron su carrera.
Sería bueno hacer la "metalectura" del éxito, fama y bonanzas obtenidas por Cerati, que sí es el músico más importante de finales de siglo en latinoamérica, que sí ha sabido ir más allá, y que sí se mantiene vigente, en un trabajo tan demandante, al igual que Daniel Melero.
Saludos.

4:01 PM

 
Blogger Sinedicion dice...

Holas...Muchas gracias por el post y por el link....Nos seguimos leyendo. saludos Javier.
Jaime.
http://sinedicion.blogspot.com

5:40 PM

 
Blogger .:: blackbird ::. dice...

Bastante emotivo y sentido su blog, Sr. SanFelú.
Leí a Auster y vi Big Fish, y no hay mejores ejemplos para describir lo que se siente tener un padre al lado.
Yo, que no conozco esa experiencia tuve la empatía de poder sentirla.
Un abrazo
C.

9:28 PM

 
Blogger h dice...

No pude dejar de pensar en el mismo momento, cuando le puse su mejor traje. Traje desastre. O cuando lo besé por última vez y sentí su cara y sus labios más fríos que de costumbre.

Qué putas ganas de que un día tocara la puerta y nos fuéramos a tomar una piscola, a conversar, de la vida, de cómo ha sido entrar en la adultez de un combo.

Una vez, abajo, en el mejor lugar para sacar la vuelta en la pega, me dijiste que no me tenía que guardar la pena porque hacía mal. Bueno, aunque no te conocía, me pareció un consejo honesto, así que eso hice. Gracias atrasadas.

2:22 AM

 
Blogger Profesor Márquez dice...

Javier.

A mediados del siglo pasado, entre 1848 y 1852, un escritor norteamericano llamado Nathaniel Hawthorne tuvo que quedarse veinte días solo, en su casa de campo, con su pequeño hijo Julián. Y ahí, entre sus actividades diarias y sus charlas con su amigo Herman Melville, fue forjando su verdadera relación de padre... De esa experiencia nació un libro que es un clásico y que, hace poco, fue reeditado por Anagrama con el prólogo a cargo de Paul Auster: "Veinte días con julián y conejito". Es un libro simple, casi un cuento de niños, pero con la gracia de que muestra en el día a día cómo se forja la relación padre-hijo. Como dijo mi amigo Pancho Ortega en la crítica a The Big Fish, la relación padre-hijo es una relación narrativa. El padre tiene que presentarse a su hijo y este debe aceptarlo... Hace poco traté de escribir, inspirado en Auster, Ortega y Hawthorne, algo parecido en mi blog para mi hijo Tobías, sólo traté.. saludos

9:56 AM

 
Blogger natyvaldes dice...

Uf...difícil tema para mí.
Creo que mi relación con mi padre es lo más parecido a lo que llaman amor - odio.
Pero lo amo...en su escencia.
Aparte de estar lejos físicamente creo que estamos lejos emocionalmente. Aunque siempre su escencia vivirá en mi.

Gracias por linkearme, Javier.
Saludos.

9:43 AM

 
Blogger Solo_Ron... dice...

Don Javier: Creame ke lo entiendo. Yo muy a lo lejos me dejo seducir por las gracias de nuestro mar...pero solo hasta ahi!!!Aunke una vez al año como algo de proteina animal...no le doy el dato donde por ke sino va a pecar mas de lo debido!!!ja,ja,ja!!!!(Gracias por el post y no deje tan botado Cosas que provocan Cosas)

Chau R.S.

10:43 AM

 
Blogger Totó dice...

Gua!, veo como poco a poco no soy tan ignorante y entiendo mejor los 'temas de grandes'.
Este blog me lo habian recomendado y por pelotuda no habia pasado. Es exelente.
Cerati.. wow, increible. Su época en Soda es sino la mejor...
Ahora entiendo lo de 'Radio Divina'. Columnas de taller.

12:51 PM

 
Blogger Rodrigo dice...

Sauvignon Blanc de Viña Montes
... Increíble... Cuatro lucas... ¿pero que se disfruta? se disfruta...

1:57 PM

 
Blogger Rodrigo dice...

Ojo, no trabajo para Montes, sólo paso el dato a propósito del "Disfruten el fin de semana largo. Tomen vinos ricos." de Javier.

1:58 PM

 

Post a Comment

<< Home