El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Saturday, July 30, 2005

LA MUSICA Y YO

Siempre me preguntan qué me ocurre cuando escucho que hay otras radios tocando lo que toca la Concierto. No es una pregunta que me caiga muy bien, pero no por el hecho de que exista competencia, sino porque la música no es de nadie en particular. Claro que nos tocó ser la primera línea de batalla cuando el dos mil todavía se negaban a probar si era posible juntar un grupo de gente lo suficientemente grande como para hacer comercial una propuesta que nadie quería experimentar así como así. Y esa irresponsabilidad comunicacional se la debemos a Marcelo Zuñiga, un señor que estuvo detrás de la Cooperativa en los ochenta, detrás del fenómeno Rock and Pop (eso sí que fue grande en su momento), detrás de la radio Corazón (boom popular), FMHIT, FMDOS (me gustó ser parte de los que inventaron esa radio, fue potente y grande), y después la Nueva Concierto. La gracia de ese señor es que, si te ve entusiasmado, te da cuerda. Seguramente no tenía idea qué era Stereolab, pero yo parecía tener mucha más convicción que los tarados que decían que tocara Air Supply porque eso era adulto contemporáneo. Por otra parte, ciertas personas me dijeron que otra "gran verdad del ABC1 adulto contemporáneo" era que no escuchaban -textual- ni a negros, ni a maricas, ni a judíos. Ya, dije en una oportunidad, "entonces van a cantar ustedes porque nos vamos a quedar sin música". Querían negar la importancia de Motown, de los gays y la industria judía en la música. Y ahí entendí que un sector dominante del país había llegado al 2.000 pensando de una manera tan medieval como aborrecible. que no había avance después de diez años de democracia en las cabezas de los que de verdad gobiernan este planeta. Ese tipo de conservadurismo que a la larga les hace daño a ellos mismos porque viven aislados en un país de cincuenta mil habitantes. El único país que les importa, en el fondo. Al resto, quieren educarlo como si fueran conquistadores evangelizando a indigenas. Un poder ignorante lleno de verdades y una moral enrarecida por prejuicios y culpas que quieren imponer al resto. Una vieja escuela. Un The Wall en todo orden de cosas. Miedosos, en el fondo. Son los mismos que sospecharon del blog. Y llegaron tarde. En fin. Menos mal que se puede vivir sin ellos y que hay cosas que pueden ser posibles igual, como que cierto segmento adulto contemporáneo radial que se volvió loco tocando a Hooverphonic, Tosca, Starsailor, The Aluminum Group y muchas, muchas bandas más que no se tocan ni en radios de Europa. Bueno, existen miles de radios en la red (celebro la aparición de la Minga acá, está interesante eso), pero en la radio abierta nunca, NUNCA se ha dado que varias radios se vuelvan locas tocando a Tindersticks. Me da un gusto increíble en todo caso. Y creo que hay que cuidar lo que tenemos hoy. Tengo amigos en casi toda la competencia directa, gente con cabeza y buen gusto. No puedo entonces odiar a la competencia. Hacerlo sería muy chulo de corazón, y aunque soy muy chulo en ciertas cosas, no llego tan lejos.
Pero bueno, la música y yo. Nací en una casa de padres ya mayores. No pasaron por los Beatles sino por Lucho Gatica. Entonces agradezco que mi padre me regalara desde chico discos que ningún otro papá de mi entorno le regalaría a sus hijos. Tuve discos en vivo de Barry White, la colección entera de la ELO, de Alan parsons, Pink Floyd, pasé por Scorpions hasta Iron Maiden, de King Krimson a Ratt. Jean Michel Jarre y Vangelis me rayaron en su momento. Pero también amaba el British Steel de Judas Priest. Los primeros discos de AC/DC. La banda sonora de ET y Close Encounters. Después ya empecé con discos más raros como Talking Heads, OMD, Brian Eno y Kraftwerk. Repasamos Blondie, escuchábamos a The Clash a comienzos de los ochenta (todo gracias a mi gran amigo y melómano desquiciado Pancho Morales), Los Ramones, U2 desde siempre y The Smiths. Para que hablar lo que me pasó con The Cure o con The Stranglers, lo que se gozaba Echo and the bunnymen. Nunca me quedé en una sola tendencia. También me gustaba el pop, A-ha, Duran Duran, me gustaba mucho el folk de fleetwood mac, tuve discos de Cat Stevens antes de conocer a Leonard Cohen, también escuchaba el disco doble de Simon & Garfunkel en Central Park. Sinead O'connor me mata (estuve con ella -y de la manito- en la conferencia de Amnistia Internacional, jejeje, sí, me quiebro). Peter Gabriel, Tears for fears, Simple Minds. Reconozco una mayor tendencia a mirar Europa que a Estados Unidos. Siempre odié a Bon Jovi pero me gusta REM. Es el sonido. Ese sonido puro, sea con máquinas o guitarras, algo honesto que me gusta reconocer en la música.
Tuve todos los discos de casi todo lo que sonaba en las radios y lo que no en cassettes de cromo que me grababan en la antigua Concierto de Viña del Mar. Puse música en fiestas siempre y también puse música en discotecas de moda como la Scratch. A todas las chicas que me gustaban les grababa un cassette con una selección friamente calculada. Pasaba horas al día grabando y escuchando discos nuevos que me compraba en la Circus o en Fusión o en la Casa Amarilla de Viña del Mar. Y siempre que iba a casas lo primero que hacía -lo sigo haciendo- es mirar los discos del dueño. Una vez estuve enamorado de una chica a la cual no conocí pero sí su colección. Maldita sea, estaba con otro y se casó con él.

Sí, suena mamón pero, ¿para qué drogarse con drogas duras si basta con los discos y un buen vino?

En fin, es sábado, algo tarde, en la tv está E! con Brooke Burke en las Islas Griegas y mi pajarito García duerme a mi lado. A ella le gusta Mecano y Miranda!. Es inmadura, lo sé ye lla lo sabe y le da lo mismo. Es una mina de los tiempos actuales. Pero canta we're both hiding de The Aluminum Group. Y le gusta verme escuchando música. Con eso ya basta. Imposible más linda.

Un día haré una lista grande de discos. Pero de los viejos. Hay que repasar. Estar siempre al día puede dejarte tonto y siempre es bueno repasar, por ejemplo, el Tusk de Fleetwood Mac, el Time de la ELO, I Robot de Alan Parsons, algo de Violeta Parra, el soundtrack de apocalipsis ahora, Their satanic majestic Request de los Stones o el Revolver de los Beatles o What's goin on de Marvin Gaye o algo de los Twist o So Tough de Saint Etienne. Lo que NO hay que hacer, es dejar de escuchar música. Eso sería perder las ganas de vivir. Y siempre se tendrán ganas con un par de buenas canciones. Siempre.

Buenas noches.

28 Comments:

Blogger Jorge Saavedra dice...

Javier: ¿Recuerdas, el primero que se te venga a la cabeza, algún programa radial que en tu adolescencia estuviese significativamente presente?

Salu2 Cordiales,
http://jorgesaavedra.blogspot.com

11:21 AM

 
Blogger Cpunto dice...

claro, el sonido, ese que , como un polvo abrasivo remueve las fibras, y the weapon con rush saltamos al requiem de mozart, crujen los vidrios y el espìritu y aterrizamos en la batería de krupa y luego hasta tarareamos con el ejército rojo algo en un submarino cuando entristece philadelphia de young y terminamos canturreando disfrazada de gatúbela face to face the passions breathe I hate to stay but then I hate to leave... copa en mano

una revoltura en el oído y el paladar,

saludos J!
C.

12:09 PM

 
Blogger Gonzalo Nachmann S dice...

muy bueno el comentario, te felicito

4:47 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Me gustó muchísimo tu post. Totalmente de acuerdo con la gente corta de ideas que cree que gobierna un país, y sus medios, de 50 mil habts. Además, trasladé toda tu historia de los discos, a los libros... Incluso tb me enamoré de una persona sólo mirando su biblioteca jajaja. Bueno con el tiempo, cada vez me he ido poniendo más melómana. Por eso es un agrado escuchar la Concierto. Por eso también es una tranquilidad que personas con un criterio parecido al de uno, comanden una estación FM. Y que amen lo que hacen... no es por cargarte la mochila con adulaciones, pero eso claramente se nota.
abrazos
Shidi !
www.mividaesunblog.blogspot.com

6:03 PM

 
Blogger camafeo dice...

Reconozco que cuando veo post largos como el tuyo, los dejo pa otro día. Pero cuando ví que decía "MUSICA", no pude dejarlo pasar. Grata lectura, como siempre Javier, es un agrado conocer más de tu historia personal, que se ha ido entrelazando con la de los auditores de la Concierto.
Quizás gracias a ese padre que te regaló esos discos, quizás por ese amigo melómano, quizás por ese gusto que tienes (y yo también) de regalarle discos a las chicas guapas que conoces, o quizás sólo porque amas la música; es que esa música está rotando en no sólo una radio, sino en varias más. Copia, competencia, moda, lo que sea... lo bueno es que suena, y podemos escucharla.
Saludos
camafeo.blogspot.com

6:18 PM

 
Blogger Felipe dice...

Sabes, yo escucho la radio pero estoy seguro que no calzo en los target... creo que esa es la gracia.

SE agradece la sinceridad, y lo mejor es que de fondo se notan personas y no sellos decidiendo que es lo que se pone.

Saludos

7:36 PM

 
Blogger El señor K. dice...

Tantos discos, libros, películas que sumados hacen una vida.
Mirar la biblioteca antes que mirar los rostros (inevitable la cara de pregunta cuando me entero qu en una casa NO HAY libros), preguntar qué música te gusta antes de invitar a salir.
Y he tenido suerte, pues mi chica, la única y gran chica, comparte todos mis gustos y me ha enseñado a paladear nuevos sabores.

10:03 PM

 
Blogger franco dice...

Javier:Tu post es de lo más sensato que he leido en este espacio. No puedo sino que estar de acuerdo contigo en cda una de las frases ocupadas. Vamos a crear un nuevo museo con discos imprescindibles. Por que no luchar por lograr incluír a los discos como medicamentos en el Auge, por que nunca un buen psicólogo io un psiquiatra , en vez de valium o ravotril receta un disco para salir de la depresión, o un buen listado de canciones....por que a esto profesionales no los preparan con alguna asignatura formativa en gustos musicales?... podrá formarse musiccalmente a alguuien?...suena un propósito demasiado ambicioso... en fin, la música es fuente de vida.
Te felicito Javier...gran post.

7:08 AM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

Hola Javier, buen Post...
tenemos un pasado musical igual de ecléctico (ver liner notes de lyrics)... la concierto es una radio que hizo que muchos que ya no escuchábamos radio nos acerquemos al dial... en todo caso recuerdo que fui uno de los primeros auditores que se jugó la personal y en esa época no tenían tindersticks así que tuve que llevar mi disco, tampoco tenían dianogah, pero eso no es tan raro...
un gran abrazo y keep walking

9:07 AM

 
Blogger Bárbara Avello Vega dice...

musica...yo lo unico de musica que tenia a los 8 años era el cassette de los pajaritos que salió en la leche nido!.y aun lo tengo...ahora lo unico de musica que tengo es lo que les gusta a mis hermanas,(que tambien me gusta a mi)y la radio
salu2

1:45 PM

 
Blogger daniela dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:01 PM

 
Blogger daniela dice...

es bonito poder decir gracias por acercar toda esa música a mis oidos. aunque no estoy tan cerca del target, escucho la radio desde que comenzó y no sé, siempre he creído en eso que nada alimenta más la mente que la música.
sl2.

2:01 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

No hay target acá, acá sólo hay gente que disfruta música. Lo demás es marketing y publicidad y tonteras, bienvenida.

2:40 PM

 
Blogger belén moltedo dice...

Para Franco: aunque no lo creas conozco un sicólogo que receta música en sus terapias. Fue hace como seis años, y todas las semanas tenía que contarle de un grupo nuevo y una película. También hacía que me mirara en el espejo y sonriera...

4:47 PM

 
Blogger Bárbara Avello Vega dice...

un apreguntita para los que sigan escribiendo comentarios, etc...cómo puedo ponerlos blogs que suelo visitar?(obviamente en el mio)
gracias!

7:25 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

uf, barbie, nunca aprendí, pregúntale a Roberto, el lider de la bloggermanía en
http://elmundosigueahi.blogspot.com
él lo sabe todo

7:53 PM

 
Blogger MaiteAmaia dice...

Sólo cabe decir que se agradece poder escuchar una radio que a veces se siente que está hecha para uno. Ahí se nota el manejo de la intuición y del corazón, más que de estrategias marketeras.

10:14 PM

 
Blogger Naty dice...

Siempre he pensado que la música nació de los latidos del corazón...esos fueron los primeros ritmos que el mundo conoció. Y partiendo desde ahí que la música debe ser parte de nuestra vida. Qué importa que los grupos que te gustaron en su tiempo no hayan sido tan buenos... lo importante es que remecieron tu corazón...lo hicieron palpitar de un modo diferente.

A mi me conquistaron con un casette grabado...

Saludos, Javier....siempre es entretenido leerte.

9:09 AM

 
Blogger Paitoca dice...

Uf!, San Feliú, me declaro ignorante, tanta música que escuchas y yo aquí dándome vuelta en unos pocos.
Sinead O'connor, ídola, me falta sólo un disco de ella, ya los tengo casi todos, que envidia, y para nada sana, estar a su lado.
Bueno, se nota qué radios trabajan de la mano, entre la concierto y la rock and pop, pasan mis días radiales...tengo el corazón partido.
Una consulta, ¿no escuchas música en español?, digamos Fito, García, Aznar, Los Tres, Lucybell, Saiko, entre muuuuchos más.
Ja!, hago lo mismo, en cuanto conozco a alguien, no importa si sea amigo(a) o potencial pareja (hombre), reviso su música, dice de mucho el tipo, diversidad y cantidad de música que tengan, además de los libros, claro!.
En la concierto escucho tanta música que no conozco que siempre ando en la web buscando los nombres de los artistas que programan, buena idea sería detallarlos más.

Excelente post...un aplauso gigante.
Pame.

9:53 AM

 
Blogger Rodrigo dice...

Deberían un día pasar durante la noche "Tommy" de The Who...
Yo estoy bajando el video y conseguí el vinilo doble en una fotocopiadora de Casablanca a.... $ 4.000.-!!!!!! un lujo. Bendito pueblo.
¿Qué otra radio se atrevería a pasar esta ópera rock?

1:37 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

ok, vamos con tommy la semana que viene.

2:55 PM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

excelente tommy, recomiendo especialmente live at leeds y a quick one while he's away... joder, towshend, daltrey, entwistle y el bufón de la corte, el soberbio keith moon...
alguien los vio en beat club cantando i'm a boy?

4:05 PM

 
Blogger Omar dice...

buen post.
la banda sonora de la vida
de eso se trata la musica al fin y al cabo.
saludos man

4:26 PM

 
Blogger Rodrigo dice...

Pero avisen el día!!!!!
Gracias Concierto por favor concedido.

4:28 PM

 
Blogger feña dice...

"una rapidita mientras él no está"... buen título

4:58 PM

 
Blogger RAHM dice...

los grupos que comentas son los grupos con los que creci escuchando la radio en el colegio y en mis años de la universidad, como dices U2 desde siempre y fue por ese grupo que vine por primera vez a Chile en 1998.

7:32 PM

 
Blogger franco dice...

Para Belén:

Que buena, que descubriste?.... me refiero a que grupos, o que canciones..... Yo te recomiendo la mejor música para el alma que existe, en este rubro u2 es la mejor terapia..beautiful day...dont let it get away...

Franco
www.francodiazayala@blogspot.com

6:51 AM

 
Blogger De paso dice...

Que bello tu post. Una delicia leerlo.

Saludotes.

8:08 PM

 

Post a Comment

<< Home