El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Saturday, August 27, 2005

LOS HOMBRES DEL CANDIDATO



Todos los hombres del Candidato trabajan duro. Nos están buscando. Quieren conocer al nuevo chileno que habita el Nuevo Chile en el Nuevo Mundo Globalizado. Miran programas y creen que nos encontrarán en una planilla excel. Van de un club a otro y llenan de extras lugares para que el Candidato crea que lo vitorean adherentes. Se hacen ricos, la plata gira de un lugar a otro pero no sale de los mismos bolsillos. Creen que la gente es la misma que maneja el people meter. Números, números, números. ¿Sospecharán que detrás de ellos hay una cosa extraña de la que se habla desde hace siglos llamada Alma, y que esta "alma" tiene la debilidad de tener "sueños"? ¿Cómo sabrán a qué país deben dirigirse si hace años que no viajan en micro? (posiblemente nunca lo hicieron!). ¿Cómo entenderán las angustias de la gente con hambre si no la ven? Gente que va de su casa a la oficina y de la oficina a la casa y habla del país que existe con una propiedad que da risa. Nada más lejos de la realidad. Cierto. Qué cerca están del poder y qué lejos de la realidad.

Todos los hombres del candidato contratan tramoyistas para hacer de todo un escenario, sus encargados de prensa llamarán a los canales y el Candidato jamás saldrá de su burbuja. Para el Candidato hasta una calle se transforma en una plataforma para la misma monarquía de siempre, la misma casta ñoña y cerrada. No sé por que recuerdo a Polanski y esa divertida y siniestra danza de los Vampiros. Hombres y mujeres que bailan la danza del poder y que no se reflejan en los espejos.

Por cierto que la culpa no es del Candidato. Temo que es la cantidad de chupamedias que lo rodean. Ojalá el poder fuera tan solitario como dicen y no tan lleno de chupasangres desinformados y vende pomadas. Los hombres del Candidato son extraños personajes. Y llegan al poder hablando de cosas que no conocen.

Chile agrandó aún más la brecha entre ricos y pobres, levantó un Muro de Berlín entre los que tienen y los que no, es una suerte de Franja de Gaza para el país. Es patético y triste ver como todos se rascan con sus propias uñas y crece el microtráfico de drogas en las poblaciones. ¿Qué van a hacer? ¿Mandar un currículum a una empresa, confiar en la meritocracia? Arriesgar el pellejo es todo lo que tienen. Porque candidato, no.

El país ya es de los Candidatos y sólo quieren ser elegidos para seguir haciendo fiestas de desagravio para candidatos que quedaron abajo y cenas para los que bailan la cueca del poder en el Patio de los Naranjos. Pareciera que en eso piensan justo cuando llovió sobre Santiago y el frío se come los dedos de los pies de niños, mujeres, hombres y ancianos. El rostro del verdadero Chile que jamás se asoma por la televisión es menos atractivo que el culo de Luciana, los diálogos inconexos de Brujas y el meneo desenfrenado de Nelson Mauri. Los hombres del candidato recomiendan al Candidato tratarnos como a imbéciles y ofrecernos pavadas, visión arraigada entre los que analizan al pueblo según las tendencias mediáticas y de consumo. Y ahí tenemos al Candidato haciendo ridiculeces en la televisión de las que se ríe a carcajadas el Chile Real, ese que existe y palpita debajo de la Postal que se ha hecho de él. Y el candidato jura que va por buen camino, cuando va camino al despeñadero.

Todos los hombres del candidato trabajan duro. Oh sí. Miran pantallas, leen estudios, hacen encuestas entre ellos para leerlas entre ellos. No conocen tres cuadras más allá de sus casas, no saben cómo se vive la noche en Plaza Italia, no se han tomado un vino en caja cuneteado o en la Piojera, ni cuáles son las angustias de los adolescentes sin horizontes, como se divierte el hombre que gana $175.000 mensuales y tiene que alimentar cuatro bocas más. NO TIENEN CALLE.
Hoy, afuera, "el Nuevo Chile" sigue siendo el mismo "Viejo Chile" de siempre, y se refleja en los tiritones de un hombre sin techo mojado hasta los calzoncillos que apareció medio segundo en una toma de las noticias.

¿Quieren mi voto? Je. Jeje. No tienen la altura moral, los sueños ni la prestancia. De hecho, ni siquiera, tienen los pies sobre la tierra. Y no por culpa suya. Por culpa de los Hombres del Candidato.

Hoy ando Fernando Villegas. Perdónenme.

Y vaya para todos los Candidatos, no se vaya a creer que va contra uno solo. Hablo de candidatos a Presidente, de candidatos a Senadores y diputados. Hoy no veo la diferencia entre los que hay. Y claro, votaré -no hacerlo es inentendible, me gusta, me lo gané- pero estoy ensayando mi dibujo. Para que quede lindo. Y no me trate de comunista ni leninista ni nihilista. Sólo sufro de lucidez, al igual el setenta por ciento de los chilenos. Al contrario de los Hombres del Candidato.

Ya cabros, Chusma Querida, populus divino. A inscribirse. Dibujemos lo mismo en nuestros votos. Pero eso de no votar es impresentable. El voto es el momento sagrado donde podemos desvestir frente a la televisión a los Hombres del candidato. Y eso al menos, deja un gusto dulce en la boca. Como decía alguien por ahí "la venganza es un plato que se come frío". Pero se come, al fin y al cabo.

ps: vaya dedicada esta furiosa, sentida y pequeña arenga también a los alerces, los cisnes de cuello negro, los glaciares y los minerales, todo lo arrasado para el beneficio de cuatro gatos con las garras más rápidas del oeste.

20 Comments:

Blogger Kvaser dice...

Me pregunto que pasaría si pudiésemos ser uno de esos "hombres del candidato" de los que hablas, ¿seríamos tan siniestros como ellos o haríamos algo por cambiar las cosas?
Aunque tal vez al hacerlo, otros aparecerían para llenar el puesto vacante de los amos y señores.

6:38 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:58 PM

 
Blogger camafeo dice...

Es cierto, no les interesa. Da rabia, porque parece que no todo el mundo se da cuenta que no está en los planes del candidato. ¿Es idea mía, o no se dan cuenta?
Ahora, cómo solucionarlo?? esta vez no tengo idea. Porque hace poco alguien medijo que un tipito llamado Michel Foucault dijo hace tiempo ya, que el poder corrompe, sin importar la calidad de la persona, ésta se corromperá al tener poder.
Osea no tenemos chance. Hay que hacer estado con las manos. Hay que partir por casa. O nosotros, o nadie.

Saludos, Javier.

PS: para evitar los spam de los fucking gringous, activa la opción "confirmar texto" en los settings de los comentarios (config del blog).

8:47 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Los héroes están fatigados Javi. Bailan la cueca del poder. No tienen calle. Foucault lo dijo hace unas décadas… quien llega al poder, es imposible que no tome una posición de alejamiento. Como por arte de magia termina por transformarse en opresor. Violento o no violento. Tranquilo o con la conciencia sucia. Me inscribí este año... y ensayo mi dibujo
abrazos
Shidi !

9:07 AM

 
Blogger .:: blackbird returned ::. dice...

En días cuando las inclemencias del tiempo nos destapan el velo y nos hacen ver el verdadero Chile, y no el Chile ilusorio que nos presentan a diario las autoridades toma más fuerza la idea de que, quizás, sea mejor ir desde ya practicando el dibujito, para que ese pedazo de papel deje constancia de nuestro malestar y descontento.
Con la gente que nos proponen desde el poder, vemos que todo seguirá como siempre. Una emprendedora y exitosa faja de tierra que es sólo un montaje de utilería.

Gran Post Javier
Saludos
C.

2:50 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

y ahora en las noticias hablan de la solidaridad del chileno... curioso, el país crece, menos se reparte, y le piden ayuda al jamón del sandwich... ¿no hay algo que funciona mal en todo esto?

6:52 PM

 
Blogger Sergio Fortuño dice...

Pucha, yo no estoy tan desencantado.

Es cierto que la desigualdad es para escandalizarse, pero es un problema que Chile tiene y seguirá teniendo por generaciones. Está muy ligado a la calidad de la educación, que por mucho que nos digan que se puede mejorar prontamente, no es tan así.

Pueden ver una ponencia de Dante Contreras en la página de la escuela de economía de la U. de Chile. Es bien clara al respecto.

Y, por otra parte, está claro que entre crecimiento y distribución, en Chile se ha privilegiado el crecimiento. Eso acentúa las inequidades, pero también ha permitido reducir considerablemente el porcentaje de gente viviendo en la extrema pobreza.

Humildemente, yo llamo al inconformismo sin desencanto.

7:44 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Esa es la parte racional del asunto. Así se expresan de hecho los que quieren sacarse las culpas, Sergio. Pero cuando hay gente cuadriplica el ingreso y a otros se les moja la cama, da una rabia que te la encargo.
Y lo entiendo, sí, pero no deja de darme pena el asunto. Por último, el blog es mío.

Economistas...

8:00 AM

 
Blogger Rodrigo dice...

Bueno, y ¿qué vamos a dibujar?
Vamos publicistas y artistas! pensemos algo con sentido... Algo que se repita en todo Chile. Algo que de para algo más. Busquemos esa portada. Riamonos un rato!

Que cada uno lleve una longa se salame (sequenlo un poco con una toalla nova antes) y lo metemos en el voto... o una de queso. Ja!

9:13 AM

 
Blogger feña dice...

no caché... ¿son los hombres del candidato? ¿los candidatos a todo? ¿el poder? ¿la desigualdad?

conozco asesores de esos, y son problemáticos. pueden ser simpáticos, hasta queribles, pero son como balsas igual.

candidatos... muy pocos.

no se: por ahora Marta Ehlers tiene todo mi desprecio. Su comuna es enormemente rica y a sus votantes se los lleva el rio.

9:29 AM

 
Blogger El señor K. dice...

Fortuño, no creo que el tema de la redistribución del ingreso pase por la educación. Pasa simplemente porque los que son ricos no quieren dejar de serlo y los que son pobres no se dan ni cuenta entre tanto dinero plástico. La calidad de educación es importante, sin duda, pero creo que basar todo un sistema en eso no es la solución. No cuando la educación está privatizada y al Estado no le interesa recuperarla. No cuando el sueldo mínimo es de $135.000.-. No cuando el director de una empresa gana $19.000.000.-
Contreras tiene datos reinteresantes en el estudio que mencionas, pero me parece que la lectura es, medainanmente, errada.
Eso.
Y Javier, busca lápices de colores, vamos dibujarles una rcoiris en la papeleta y a pedirles que se lo metan por el cu...

9:44 AM

 
Blogger Sergio Fortuño dice...

A mí también me da rabia que los directores de una empresa tengan sueldos millonarios por sentarse a ver a quién van a despedir esta semana.

Pero no he podido convencerme de que si ellos ganaran menos y se traspasara la diferencia a los más pobres se solucionarían las cosas permanentemente.

La única forma de garantizar un ingreso más parejo, sin promulgar sueldos por ley, fórmula que se está abandonando en los países donde se aplicaba, es igualando las oprtunidades. Y las oportunidades se igualan en gran parte con educación.

11:34 AM

 
Blogger Rodrigo dice...

No creo que la educación sea el santo remedio, creo que tu tampoco lo crees, Sergio.
Aunque suene a pancarta trasnochada es el "sistema capitalista", en el que también está metida nuestra educación y que no cambiará mientras el dinero sea el bien superior, el verdadero culpable.
La imposibilidad que tiene un gran sector de nuestro país de transformar sus necesidades en demanda o su productividad en oferta, impide que jueguen el juego del mercado, el que, por lo demás, no se maneja solo.
Por lo tanto aun con educación (y no digo "buena educación", ya que eso es una utopía, seamos realistas) no habrá igualdad de oportunidades.

Hay una buena columna de Squella que se puede re-leer sobre el tema... AQUÍ.

Pd. Insisto con mi idea del queso (leer más arriba)... ¿alguien se suma o coopera con otra idea?

12:15 PM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

100% de acuerdo con el post
a veces hace bien la rabia
el poder corrompe y aisla
es una torre de marfil

es como en el gatopardo
cambiar para que todo siga igual

saludos

12:25 PM

 
Blogger Sergio Fortuño dice...

Me siento medio perno y pegado con el tema, pero bueno. No puedo evitarlo.

Leí lo de Squella (creo que lo había leído antes, es una columna que publicó originalmente El Mercurio, parece)y a partir de ahí, creo que podemos hablar de distintas formas de abordar las desigualdades.

Una, es la forma oportunista-electoral de la derecha. Otra, la enrabiada-desencantada de gente como el amable anfitrión de este blog y muchos de quienes han comentado este post. Yo busco una percepción realista de las desiguladades y cómo superarlas.

No digo que la vía adecuada sea la mía, porque al fin y al cabo, no he hecho ni creo que haga nunca nada útil para cambiar las cosas.

Es sólo que me parece válido preguntarse qué puede solucionar el drama.

¿Una iniciativa solidaria, donde las empresas donen casas, comida, ropa? Eso es parche. Sirve, pero no crea igualdad de oportunidades ni de ingreso (la gente no termina ganando más).

¿Una revolución para pomer fin al sistema capitalista? Conocí Cuba y estoy bastante seguro de que no resulta.

¿Salud y educación gratis para todos? No se puede financiar. ¿Subir impuestos? Puede ser, pero ha habido impuestos más altos y la cosa ha sido incluso peor.

Entonces, no sé. Comparto las críticas, por cierto. La amargura y la rabia, también. Pero ¿cómo chucha se arregla este desmadre? ¿Alguien realmente sabe?

12:46 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

fortuño: No soy economista, tampoco socialista, no sé lo que soy en realidad. Pero, por ejemplo: tanto producto no renovable que se va y de él no queda nada. Minerales, bosques, ríos y qué se yo. ¿Y si un gobierno se pone duro y cobra lo que hay que cobrar, en vez de dejarse saquear? Crecimiento para todos, un estado moderno, un modelo social de mercado, con dinero de todos. ¿No funciona? ¿No es a lo que apuntaba Lagos? ¿O esa fórmula sólo aterra al sector privado? Desarrollo sustentable pero recursos a un valor repartible, ¿no? No hablo de estatizar, pero sí de un estado con pantalones.

1:47 PM

 
Blogger feña dice...

Tampoco soy economista, pero en cambio estudio sobre el tema. Sí, se requiere estado. Sí, se requiere educación. Se requiere plata, impuestos, transferencias a los pobres. El tema es largo, presumo que interesante. Quizás para una entrevista a Pablo Salvat, ponte tú.

Igualar oportunidades es una parte importante, pero una de las tres que importan. Lo otro: un sistema político más libertario (es crucial). Y hacer un esfuerzo sostenido, de largo plazo por maximizar la situación de los que están peor.

Saludos

1:58 PM

 
Blogger vilma dice...

uhu, es bueno ser Villegas de vez en cuando :)
tengo mi carnéc electoral hasta plastificado y quiero ser vocal de mesa :P

salu2 sanfeliuces :D

3:49 PM

 
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

Yo pienso que para que los hombres y mujeres del candidato(a), vena de una vez por todas como es el Chile real, la gente tiene que dejar de ser apatica y catetearlos, refregarles en su cara las promesas que hacen. Que es lo que hace el chileno común y corriente? Vota, y luego se lava las manos. Que ellos hagan lo que quieran, y lo que menos hacemos es fiscalizar y recordarle cada dia de su mandato lo que prometió en campaña. Pienso que deberiamos ser un poquito más activos

1:01 PM

 
Blogger Nadia dice...

Esto me gustó, y más todavía que el blogger dueño de casa y los comentaristas opinamos desde nuestra calidad de ciudadanos comunes y corrientes...
Alguien habló del sistema capitalista; si todos los empresarios están tan tranquilos es xq en el fondo cualquiera sea el que gane (y ya sabemos quién ganará, a menos que algo extraño e inesperado ocurra) es porque "el modelo" (ése es el término ahora) se mantendrá.
Y sí, como dijo Aylwin alguan vez, "el mercado es cruel", y ahora, más que de superar la pobreza, se habla de enfrentar las desigualdades, y tal, y tal...
Sólo como ciudadana, "yo vengo a ofrecer mi corazón" y quizás algún día me tire a candidata de algo, por qué no...
Cariños, Sanfeliú-Villegas.

3:43 PM

 

Post a Comment

<< Home