LA LLUVIA SEGUN DON JULIO
Aplastamiento de las Gotas.
"Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós."
Julio Cortazar.
Buena semana para todos.
15 Comments:
Cortázar. Único e irrepetible.
Ojalá que de verdad, por lo menos por ahora, el adiós a las gotas resulte.
Lo único que queremos es ver el arcoiris después de la tormenta.
Ya fue suficiente.
Un abrazo
C.
9:57 PM
Hola, interesante descubrimiento este, tu existencia. Recorrí textos inteligentes y conocí a tus senoritas.
Te seguiré la pista.
trabajas en cine? qué bacán
y las gotas de Cortázar las adoré
gracias, y saludos desde la también lluviosa Finlandia!
2:09 AM
que buena descripción
6:48 AM
Hoy por fin se ve el sol, la montaña tan impresionantemente blanca, se siente el frío en cada recoveco de la ciudad y el agua aún filtrándose en la tierra.
Que tengas una buena semana tb!.
Un abrazo,
Pame.
7:24 AM
este cortázar siempre lo sabe todo.
7:26 AM
Gotas que se pierden en el barro inicial. Para ponerse medio bíblico tras el diluvio, tras las casas qu el río se lleva, tras los puentes que algunos ya no podrán pisar.
Y eso de echarle la culpa a la naturaleza, si no es más que eso, naturaleza. Cosas que pasan y que nosotros, pobres mortales, destructores mortales, tenemos que sobrellevar lo mejor posible.
Off topic, un poco apropósito de tu post anterior: ¿Alguien ha visto al gerente de Copec, por ejemplo, haciendo fila en el banco alguna vez para solidarizar con damnificados? ¿Cuál será su aporte, si fuera el caso?
Julio. Siempre Julio, el angel parado en una aguja, como escribió Roque Daltón, otro ángel.
9:52 AM
a eso me refería Sr. K., a eso me refería. Es más, seamos pragmáticos y fríos: ¿por qué Homecenter Sodimac no se pone con las mediaguas para la gente que perdió sus casas? $250.000 pesos cada una, con cinco millones de pesos se ganan a la gente. Pero no, tiene que ir al banco el ser común y corriente, el solidario cristiano, el que gana un sueldo apenas, y la empresa privada hace vista gorda. No sólo se quedan, sino que pierden la oportunidad. Pavos.
10:03 AM
"temblequeando"... GRAN palabra.
v.
11:17 AM
"ya va a caer y no se cae, todavía no se cae"
Me gusta mirar esas gotas. Verlas que no quieren, que aún no están preparadas para dejar de ser gotas y ser simplemente agua. Ver cómo engordan. Y ver que se van juntando varias, que se apretan para no caer aún.
Buen Cortázar. Siempre en todo.
Que tengas una muy buena semana tu también.
11:34 AM
Lamentablemente las gotas no me dejaron ir a la expo de Dalí aprovechando mi visita a Stgo.
En esas condiciones detesto la lluvia, pero pasear por Providencia con la chica que quieres y con una leve lluvia es realmente agradadble.
Chao
11:49 AM
Notable la cita Sanfeliú. También se puede observar con atención la pequeña pocita de agua que en la baranda de un balcón van formando de a poco un montón de gotitas promiscuas. La pocita va creciendo y engordando, las gotitas más pillas arrancan para el centro, se amontonan, conversan, se dicen cosas, llegan otras, se conocen,hola ¿cómo te llamas, de donde vienes?, hasta que de pronto la pocita crece mucho y las que están más lejos del centro se caen y deciden formar otra pocita en el jardín, mientras las que lograron quedarse en la baranda miran hacia el cielo esperando que la lluvia no termine porque les va a traer nuevas amigas. De pronto, plash, aparece un goterón y las gotitas le dicen "ándate con cuidado goterón porque este es el tiempo de nosotras, las gotitas, y te advertimos que goterones machistas no aceptamos". Y el goterón, oportunista, les dice "no se preocupen tengo super desarrollado mi lado femenino, incluso voy a votar por Bachelet." Las gotitas discuten si creerle o no hasta que al final una dice "oye, está bueno este mino, dejemos que se quede, total, va aseguir lloviendo."
12:19 PM
guau. y de una llovizna común y corriente Cortázar escribió esta belleza.
que habría hecho don Julio si hubiera visto llover ranas?
saludos.
12:23 PM
No sé, pero hizo vomitar conejitos a un tipo en "Carta a una señorita en París". No es poco.
12:29 PM
Javi, Warken leyó este mismo trozo en Club Farenheit. Yo creo que es hora que ponga su blog. Aunque parece que le hace el quite.
Nosotros le aconsejamos que entre sin miedo
Shidi !
5:09 PM
A mí me encanta la lluvia.
Y me encanta Cortázar también.. son magistrales sus historias de cronopios y famas!
11:50 PM
Post a Comment
<< Home