El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Monday, August 29, 2005

MONOS EN LA NIEBLA



Estimada, estimado: Por la red me he topado con cientos de comics que jamás había visto en mi vida. Bueno -la dura- los comics no son mi especialidad. Fui un fan de Mampato -sí, soy adulto contemporáneo- después pasé por Asterix y toda su saga. Por ahí, cómo no, caí en Fontanarrosa, el dueño de la pluma del comic de arriba, Boogie el Aceitoso, un asesino a sueldo y también Inodoro Pereyra. Cómo no de nuevo, Quino (me gustan más sus chistes que Mafalda, aunque reconozco el legado de esa pendeja). También me regocijé con el señor Manara y sus lindas y pervertidas chicas. También leí a Moebious y un par de alucinaciones junto a Jodorowski.
Pero no tengo la sapiencia del señor Bisama en la materia. Y me gustaría conocer más. Es que recordé que mi padre me presentó a Lukas en Valparaíso, y él me tuvo aprendiendo a hacer Memorarios hasta que me salieran. Lukas me sentaba con dos berlines en el café Vienés a dibujar (Q.E.P.D. Lukas y el Café Vienés, y sí, claro, Lukas defendió a la dictadura, pero yo tenía cinco o seis años, qué iba a ponerme a discutir con alguien si quería comer berlines y aprender a dibujar!).
Y yo dibujaba bien, le diré. El tiempo me quitó ese don.
En fin. Este post no tiene la intención de romper records de comentarios. Pocos pero útiles serán bienvenidos, quiero saber más de comics. Y sé que no todos saben. ¿Sabe usted algo? ¿Lo que sea? Conozco a Condorito. Pero quiero más. Me gustaría saber qué me he perdido todos estos años. Demasiado Emol, Clinic, La Nación, libros, novelas, cuentos, pero poco de esto. Help me.

última hora: Bisama tiene una lista de 300 comics en su blog!

42 Comments:

Blogger Pablo Acuña dice...

tengo un libro llamada "cien años de comic"..es una joya rescatada del incendio de la bodega de la editorial andres bello hace unos años, esta algo mohoso pero es delicioso, muchos comic, mucha informacion y mucha entretencion.

le recomiendo "el plitch" de enki bilal...

lukas, yo tengo en casa su libro de dibujos de valparaiso, ahi ame a lukas, pero un dia domingo en el mercurio vi un dibujo suyo fechado cerca de marzo del 74, de un caracter politico, ahi comenzo el desamor por lukas...

claro, reconozco que es genial...aun me deleito con ese libro.

1:25 PM

 
Blogger Pablo Acuña dice...

shit..lo olvide....boggie el aceitoso....un clasico de la revista Humor...

1:26 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Sí, claro, Lukas era de derecha. Pero para mí era un simple profesor que me enseñaba a dibujar. Después conocí lo otro. Pero ya había aprendido. Ja.

1:37 PM

 
Blogger grandchester dice...

mi conocimiento en cuanto a comics es amplio, pero está circunscrito a BAtman (le tenemos toooda la colección) y por ahí se cuela el siempre perno Superman que es Superperno y los demás amigos con disfraces del mundo DC comics....
De ahí, lejos el mejor es Lobo un chuchasumadre demasiado divertido
Por el otro lado, la competencia Marvel para mí salva Wolverine....pero, nunca como Batman
Tiene uno monstruos de escritores y dibujantes. Algunos ejemplares de colección como el doble en Blanco y Negro, La broma asesina donde el Joker se pitea a Bárbara Gordon (Batichica)
Año 0, son wuenos, wuenos....tienen la gracia de variar en los trazos...cosas muy locas de dibujantes nórdicos hasta el trazo clásico de los años 40
se nota que me gusta..jeje

2:36 PM

 
Blogger vilma dice...

:S
.no tengo cómics pero ví American Splendor y me gustó, ¿sirve?
.estoy enamorada de Batman, pero el de las películas :S
.acabo de recordar que sí tengo cómics, pero no son de super héroes, son de la 'Turma da Mônica' que juntaba en mis años tropicales brasileños :P. cómprat un ejemplar cuando vayas,je, y recuerda: 5 kilos o nada.

salu2 sanfeliuces :D

3:57 PM

 
Blogger LMP dice...

A mi me gusta mucho Gary Larson. Mucho.

4:22 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Ehmm... Yo tb estoy media alejada del cómic. Una vez tuve un novio bien fanático de ellos, y tuve un leve acercamiento, pero me aburrieron él y sus cómics. Por tanto lo que yo conozco y recuerdo (además de Condorito y Mafalda), son los dibus de Hervi en La Bicicleta (y otros en los cuales no firmaba con su nombre) y una página de un conocido-amigo: http://www.historietachilena.cl Fue su examen y se sacó un honroso siete. Por último, ya que a nosotros nos gusta el tema histórico-cultural, le recomiendo echarle un ojo a las investigaciones que ha realizado al respecto el historiador Maximiliano Salinas Campos (Investigaciones sobre El Padre Padilla, el humor en Chile y otros, por ejemplo). Disculpe lo histórico del comentario, es lo que hay,
Ups, me alargué... Salu2
Shidi !

5:04 PM

 
Blogger Pablo Acuña dice...

uu...olvide el antipoeta sanhueza....

6:02 PM

 
Blogger Pumba dice...

uf yo deje el comic tb, pero hace poco retome las mafaldas y tb Dilbert
debo de ser uno de los pocos chilenos que descobrio ese comic antes de que pasara a la TV y al español...

8:46 PM

 
Blogger Cristian dice...

Yo igual leía Mampato cuando chico, un tío me prestaba las Cucalón y ahi salían las historias dibujadas por Themo Lobos.
Obviamente Barrabases fue importante pa mi, que siempre he sido fan del futbol.

Pero el personaje que me llevó a interesarme en el tema fue Batman, y en especial la saga "Knightfall" que es cuando queda inválido, dejan otro a cargo, y luego vuelve cuando el reemplazante deja morir a un loco. Yo las tengo en formato cbr para verlas en el PC, además de Batman Año 1 del gran Frank Miller. Ahi Batman recuperó el sitial de ser el mejor personaje de DC comics.

Ese es mi aporte.
Chao.

8:51 PM

 
Blogger Gabriel Pinto dice...

Ufff
Hay más comic que los que te ponen acá.
Sinceramente, señor San Feliu, y a mis cortos 20 años creo que he leido obras maestras del comics tan contundentes y serias como cualquier ensayo de Nietzche.

Para empezar, le recomiendo conseguirse cualquier cómic cuyo guionista sea Alan Moore, especialmente sus (a mi parecer) 3 obras maestras:

"Watchmen"
"Batman: The Killing Joke"
"V for Vendetta"

Amabas con mucho teoría sobre el nihilismo y anarkismo (Alan Moore es un anarkista, medio punk y que ha hecho cursos de magia negra).

Luego, so quiere algo más independiente y refinado le recomiendo la literatura de Milo Manara, en especial:

"Viaje a Turin" (con guión de Fellini)
"El perfume de lo invisible"
"El click 1 y 2"

Si quiere algo más reciente, más contemporáneo:
"X-Statix" y "X-Force" por Peter Milligan (como guioinista)
"The Ultimates" con Mark Millar de guioinista
"The Authority".

Eso bñasicamente.
Hay mucho, MUCHO más. La cosa es ir invetigando con cuidado. La lista de su amigo es un buen ejemplo:

"Maus" (que sale ahi nombrada) se ganó un Pulitzer.

8:59 PM

 
Blogger Gonzaloieb dice...

Mi hermano mellizo sacó todo el amor por el cómic, yo solo un poquito. Yo dibujaba bien de pequeñin, pero mi hermano dibuja increible, hasta pinta ahora. Yo, nada. Mal
Saludos

10:10 AM

 
Blogger El señor K. dice...

Te dejo los nombres de mis favoritos, que por ahí hasta se repiten en comments anteriores:

Alan Moore: Watchmen, V for Vendetta, Swamp Thing, Killing Joke.

Moebius: Arzach, Le garage hermetique, La saga del Incal.

Grant Morrison: TODO (este escocés caido al sicotrópico ha escrito genialidades como Animal Man, Doom Patrol, Arkham asylum, El asco, Los invisibles...)

Frank Miller: Sin City, Año uno de Batman, El regreso del caballero nocturno.

Richard Corben: La saga de Den

Howard Chaykin: Black Kiss

Horacio Altuna: TODO.

Manara nunca me gustó, y hay muchos que se me pasan, como suele suceder cuando uno se pone a hacer listas. Si me acierdo después te comento de nuevo.
Saludos

1:16 PM

 
Blogger El señor K. dice...

Ah, por supuesto Super Cifuentes, nuestro esmirriado super héroe nacional popularizado en las páginas de La Bicicleta.
Eso no más.

1:31 PM

 
Blogger Vero dice...

"Maus" es realmente increíble.
Aunque de chica me devoré los mampatos que mis primas tenían empastados, Los Tintin, Asterix y mafaldas.
Ahora me cuesta más leer comics, engancho menos...
v.

3:48 PM

 
Blogger Bárbara Avello Vega dice...

jamas en mi vida he podido leer un comic. he tenido en mis manos muuuuuuchos, pero nunca los he leido, no se, prefiero los libros. asi es que no le puedo decir ni un nombre!
aproposito, tengo que devolverle uno al esposo de mi hermana (me lo presto hace como 6 años, y no es chiste!, jejej. aun no lo leo)

ah y mi papa anda pronosticando el tiempo, jajajaj!. yo le aviso cuando vaya a llover! jajaja

6:55 PM

 
Blogger nuevededos dice...

la verdad es que con los que ya te han recomendado (y la lista de alvaro bisama) tendrias para aburrirte.
en particular te recomiendo blacksad, un comic ¿policial? es de un detective: un gato detective... debiera poner novela negra, pero es comic... comic negro.

from hell es otro tremendo trabajo.

es curioso. todos o casi todos tenemos una historia con el comic de chicos. y todos o casi todos le perdimos el rastro en algun momento.

en mi caso hubiera seguido la misma suerte pero cuando estaba en el colegio descubri algunas obras que de verdad me volaron la cabeza.

curiosamente (el mundo es un pañuelo) el hermano del alvaro bisama me presto/llevó a clases "el regreso del señor de la noche" un batman hecho por frank miller (de moda ahora con sin city, la movie)... era una copia en portugués y apenas mire los monitos porque no entendi el texto: batman está viejo y pelea contra superman (quien es el favorito del presi de EEUU)...

ahora leo comics

9:08 PM

 
Blogger jaimePL dice...

Independiente de la tendencia, lukas es genial. Sus dibujos son exquisitos.
Cómo puede ser que te enseñara a dibujar?! Envidia insana.
Para mi Quino es espectacular. Su humor, sus dibujos, sus detalles. Y claro que Mafalda la llea tb.
Y bueno, con la lista de Bisama no caben más remonedaciones (no es que tenga muchas tampoco).
Suerte!!

Nuevas listas musicales????

9:21 PM

 
Blogger Sra. Chayo dice...

los 400 millones acumulados de Quino .-

11:03 PM

 
Blogger Barro dice...

Es cierto, Maus es genial. Y Neil Gaiman es fabuloso (lo tienen en el bibliometro, lo mismo que la casta de los Metabarones).
En Bruselas fui al museo del comic (musee de la bande-dessinée) y me quedé ahí medio día leyendo.

Claro que no tenían ni a Mampato, ni a Barrabases. :(

8:00 AM

 
Blogger cienfuegos dice...

va mi aporte a la comicteca de sanfeliú
- corto maltés de hugo pratt
- el eternauta, de Oestreheld y Solano López
- el click, de manara
- frank miller, cualquier cosa, Año Cero, Sin City (la mejor adaptación al cine de un comic, claramente rodríguez es comiquero) o El Regreso del Señor de la Noche
- Muchas gracias al Señor K por el link a supercifuentes, por lejos el mejor personaje nacional aunque kitty bananas me calentaba mucho; cristiano con el pato lliro creó tb un personaje entrañable en los horrorosos 80s

8:48 AM

 
Blogger franco dice...

No tengo mucha cultura en comics, no lo sé.... es un espacio de expresión fascinante, será porque también soy muy mal dibujante. Un comic que me llamaba mucho la atención era el que salía en una revista de rock de comienzos de los 90, el que era un murciélago y salía a carretear por las diferentes faunas musicales santiaguinas......como se llamaba la revista y el comic?....
En fin...un comic sin dibujos era la Vida según Benito de la Zona de Contacto....muy bueno aquello

Saludos Sanfeliú

www.francodiazayala.blogspot.com
(La amistad es el tema...te invito a opinar)

10:43 AM

 
Blogger franco dice...

Me acordé...la revista se llamaba El Carrete, pero el comic...no se...como se llamaba? era un murciélago?..o un vampiro? ...en fin... era re chistoso

12:24 PM

 
Blogger feña dice...

Anarko está compilado? y Pichulonko? Supercifuentes era seco.

1:06 PM

 
Blogger Nacho dice...

se ha perdido usted de Calvin y Hobbes, estupenda tira cómica de Bill Waterson, con el cabro chico más odiable/adorable que puedas encontrar. sus fantasías con dinosaurios, su odio visceral al colegio y sus debates existenciales con su tigre de peluche, que por supuesto sólo cobra vida ante los ojos de este infante hiperactivo de 6 años.
verdaderamente adictivo.
ahh y ahora que hablaron de Manara y Altuna, recordé a otro genio dibujante de minas, Paolo Serpieri.

1:22 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

y dónde uno compra todos estos monos? Hay algún lugar dónde se concentren o hay que ser un amazon boy?

9:18 PM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

Si hay algo que echo de menos son los cómics. Cuando pendex fui coleccionista de las superman, batman, etc... y luego conocí a Quino -post mafalda; genio-. Ultimamente a lo más leo lo que me caiga en las manos de Maitena o e-comics de Hellboy... pero ¡que manera de echarlos de menos!

Oye, y a propósito de nada, vamos a empezar a reunir firmas (pensé en hacer una manifestación fuera de tu oficina, pero me dio lata, la verdad) para que pongas COncierto online, o podcasts o algo!!...
Daleeeee que se puedeeeee

8:31 AM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

Maus también está re bueno. Frank Miller, todo lo que toca lo vuelve oro (leí hace poco lo que hizo con Spiderman y quedé loco). Themo=niñez (yo soy de la generación de Cucalón más que de la Mampato)... ¡¡Tanto que leer y releer y tan poco tiempo para hacerlo!!

8:33 AM

 
Blogger grandchester dice...

Hay varios lugares donde comprar...pero hay que ser busquillas y te debe gustar mucho el caminar...
el más facilón es el Portal Lyon, el Bío Bío, las galerías de libros en San Diego, la feria que está en Santa Isabel, algunas galerías subterráneas en el Paseo Ahumada, en la calle Morandé...entre muchos otros lugares....pero esos como para empezar...
PD: datillo....donde hay libro usado hay comics...

10:07 AM

 
Blogger El señor K. dice...

Dato: Tarapacá, a la vueltecita de San Diego, frente a Ripley. El paraiso (y barato).
No dato: Crazy All Comics, galería de La Merced. No es barato ni nada, pero tienen de todo.

11:49 AM

 
Blogger Emilio dice...

Comics para nada. Sin embargo, recuerdo haber hojeado por ahí, un comics de Jucca (Anarko) en que hacía su interpretación de la Guerra de las Galaxias, con títulos como "la Guerra de la Gallá", "El Imperio se pega la Cachá". Notable. Sátira pura. Si alguien sabe donde encontrarlos que avise. Muy bueno. Salu2

11:55 AM

 
Blogger daniel claro dice...

crazy all comics es la versión comiquera de la librería "ulises" o la "metales pesados".

12:16 PM

 
Blogger grandchester dice...

al amigo blogero emilio.....yo tengo una copia de la guerra de la gallá...jajajaja es más que notable , un tesoro
...jajajaa, se me había olvidado

12:38 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

oye gracias por los datos, nuevamente estoy en dicom de tanta deuda por la información.
Este sábado daré una vuelta por esos lados.

¿La saga de star wars es la que se llama Star Mal?

1:22 PM

 
Blogger Kvaser dice...

Si mal no recuerdo, Star Mal es el titulo con que nombraron una reedicion de las parodias de Star Wars hecha por Jucca y que originalmente eran "la guerra de la gallá", "el imperio se pega la cachá" y "el regreso del ketejedi". Muy recomendable si te gustan las parodias.

Sobre que comics recomendaria:
1.- Cualquiera escrito por Jodo, ese psicomago que tan famoso es en Francia y tan desconocido en su Chile natal.
2.- De Alan Moore, "watchmen", "v de vendetta", "la cosa del pantano", "batman: killing joke".
3.- De Grant Morrison y sus alucinaciones: Doom patrol, Animal man, y en general todo menos su trabajo en la liga de la justicia que nunca me convencio.
4.- De Neil Gaiman, mi autor favorito, "Sandman".
5.- De superheroes, el "green arrow" de kevin smith (el director de chasing amy), el "flash" de geoff johns, el "daredevil" de frank miller, la "liga de la justicia" de Giffen De Matteis y "The authority" de Ellis y Millar, etc, etc.

Sobre donde comprar:
1.- Hay una tienda nueva en Huerfanos # 714 local 8
2.- Tb en el portal lyon hay tienda.

Ahora, si tienes instalado emule puedo darte algunos elinks para descargar comics escaneados (aunque no es lo mismo que leerlos en papel).

Eso seria mi aporte.

2:28 PM

 
Blogger Unknown dice...

pero te gusta el comic sola%??? has visto algun manga???

ese seria mi aporte xD
salu2!!

http://ivanime.blogspot.com

9:44 PM

 
Blogger Willy dice...

Que bueno ha sido ver que muchos aprecian el destacado trabajo de Themo Lobos... Mampato es notable! Qué Asterix no que ocho cuartos! Recuerdo aventuras notables, pero las que más me gustan son El Cruce de Los Andes (Mampato en la Reconquista), Mampato en Africa (donde se enfrenta a unos traficantes de marfil), Mampato en la Edad Media (con Merlín, Rey Arturo, Morgana, etc) Buen dibujo, guión entretenido, datos históricos, humor, Mampato lo tiene todo!

También recuerdo a Ferrilo, Nick Obre y Máximo Chambonez... voy a sacar mis Cucalón del baúl!

(El otro que me gusta harto es Jucca... Anarko es notable!)

Y creo que ha quedado claro, de una vez y para siempre, que Batman es el mejor personaje de cómic de la historia!

6:28 AM

 
Blogger crisis dice...

Javier: ésta es la banda que puse ayer en la personal: Blonde Redhead.

10:05 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Gracias don Jimenez, ya los salí a cazar y me topé con muchos discos, todos increíbles.

Vean la banda de la que habla Cristian. Notable.

2:04 PM

 
Blogger Bisama dice...

javier: te puse un post con recomendaciones explicadas ayer pero no lo pescó -mi ibm está medio viejo y falla pero aún así no lo quiero jubilar aún-.Aquí van de nuevo, no recuerdo si son las misma:

"watchmen" de alan Moore
"Las aventura de HP y Giuseppe Bergman" de Milo Manara.
"El incal" de Jodorowsky/Moebius (los primeros seis álbumes)
"La balada del mar salado" de Hugo Pratt.
"Partida de caza" de Pierre Christin y Enki Bilal.
"The authority" (números 13-29) de Mark Millar y Frank Quitely.
"Batman: año uno" de Frank Miller y Dave Mazzuchelli
Cualquiera de estos te los puedes conseguir en Lyon o descargar del Mule. Eso. Divertido que las cosas se pongan en movimiento y gracias por el link.

a.

7:34 AM

 
Blogger Unknown dice...

Tintin, Mampato, Asterix, Cicleto....
Imperdibles

9:43 AM

 
Blogger J. G. dice...

No sabéis lo fue para mí condorito.

Saludos.

3:17 PM

 

Post a Comment

<< Home