El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Thursday, December 08, 2005

25 AÑOS



Doce años tenía cuando llegué a mi casa y en la televisió dijeron que habían matado a Lennon. Al día siguiente mi papá llegó con unos vinilos de él. ¿Por qué lo mataron si era un buen hombre, papá?, pregunté. Era una de esas preguntas pelotudas, imbéciles, de niño idiota al que siempre le hicieron creer en un "mundo mejor". Todo hubiera sido más fácil si hubiera comprendido de chico que los hombres matan a otros hombres, sin importar si son buenos o malos, los motivos, las razones, el currículum, si cantaba, era político o pacifista. Creo que entendí eso al menos, por primera vez. Perdí la virginidad de "el mundo mejor".

Los seres humanos son malos. Mayoritariamente malos. Hay dictadores poderosos que son capaces de volar un pueblo entero con armas químicas, como Hussein. Hombres que por dinero son capaces de matar a otros, como Bush, por petróleo. Algunos que mienten para su beneficio sin asco. Hay otros que odian razas, que salen a matar gente de otro color de piel. También hay millonarios que odian a los pobres al punto de encontrar imbécil ayudar a países pobres. Malos. Malos con M mayúscula que le venden droga a países enteros y matan al que no se quiere vender o al que quiere competir, en cualquier lugar.

Creo en los políticos como Lennon, no en los que participan de coalisiones oportunistas, sean de izquierda o de derecha. Hombres que se despiertan un día y dicen esto no puede estar tan cagado, algo haré. Los imprescindibles, como dijeron por ahí, pero también los más escasos.

Un día 8 de diciembre de 1.980, le pegaron un balazo porque sí, sin explicación lógica, sin causa de fondo. Ahí descubrí que hay hombres que disparan porque se les cruzó la idea.

Esto fue hace 25 años, un ocho de diciembre de 1.980. Venía de jugar pac man. Al día siguiente supe que habían otras cosas que jugarse en la vida.

9 Comments:

Blogger Shidi ! dice...

Yo poco acercamiento tengo con Lennon. Poco conozco su biografía. Nunca me he enterado mucho de su rollo. Lo tengo asumido más como un ícono estático que como ideas presentes en el mundo (sí, puedo estar pecando de hereje para algunos).
Claro que hay gente que actúa mal. Pero yo me resisto, con todo, a pensar que hay gente mala. Todo es relativo. Es mala para ti, para tus valores de vida. No es que avale a ladrones, asesinos y corruptos... pero bajo un punto de vista, todos tienen sus fundamentos para actuar como lo hacen.
Qué posmoderno mi coment,
es lo q hay
(celebrando el cumple de la concierto), Salud!
Shidi !

6:09 PM

 
Blogger Sr. N dice...

Coincido con shidi, no creo en la maldad inherente al ser humano, sino que creo en los hechos que la causan. Ellos sí que aparecen y se multiplican. Los seres humanos hacen el mal por algo, pero sigo creyendo (o al menos así lo prefiero) que no son malos. Creo que fallan las conviciones que a mi parecer debieran ser (o son) parte de la naturaleza humana, y que erroneamente, hemos erradicado.

Crecí pensando en que harían en la actualidad esos hombres tan valiosos que ya no están, que nunca conocí, que fueron para mí tanto o más héroes que los que me presentaron como tal. Como Lennon. Esos que tuvieron la motivación suficiente para atreverse, para dar ese paso tan chico que nos da tanto miedo.

No quiero releer lo que escribí para ver si se entendió. No es por ser flojo, sino porque la flojera me lo impide. Já.

5:12 AM

 
Blogger Andres Waissbluth dice...

Yo también me acuerdo de ese día en la casa en la que viviamos con mi madre, en la calle nocedal en la reina. Me acuerdo que lo vi en televisión por las noticias de canal 13, que en ese tiempo eran las más respetables, aunque igualmente sucias. Mi mamá dió un pequeño grito cuando escucho la noticia, yo ahí me di cuenta que este señor lennon era un tipo importtante. Antes no lo había escuchado nombrar ni en pintura. Mi madre me ecxplico que era un héroe de la música y de la paz. A los pocos días, no me acuerdo si fue antes o después, en el mismo noticiario, se anunciaban los resultados del plebicito del 80. Desde ese momento, tengo asociados esos recuerdos. La muerte de Lennon me recuerda el plebicito del 80 y vice versa. Lo pienso y me doy cuenta que en mi cabeza se relacionan de alguna forma con el fin de mi tierna infancia y el comienzo de la niñez propiamente tal, o prepubertad. Se acabaron los ideales y emepzó el lento proceso de descomposición.

7:37 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

La gente es mala, partamos de ahí a construir algo. Pero de que es mala, es mala. Y punto. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAGHHH

12:04 PM

 
Blogger Cristian dice...

Debe ser una de las pérdidas mas terribles del siglo pasado. Pero al menos se le sigue recordando, el problema es q nadie (o casi) pone en práctica lo q el defendió.
Y sobre si el hombre es bueno o malo por natura, me inclino por lo último, ya q es más facil ser malo q bueno en esta vida.

7:49 PM

 
Blogger Oscar Flores dice...

"A Working class hero is something to be"

Lennon simplemente tomó su guitarra y alzó su voz. Les dijo a los ricos "hagan sonar sus joyas" y desfío a la prensa británica y norteamericana con un puñal muy peculiar: el de la moral.
La muerte de John Lennon no dejó a nadie indiferente, es más, generación tras generación lamenta lo que perdió el mundo de la música y del activismo medial.
En la actualidad... sinceramente me da cosa la actitud de "héroes" mediales como Bono o Bob Geldof que, a través de una amena conversación con los jefes de Estado creen solucionar los problemas.
Lennon siempre se sintió un obrero... un ser humano más y justamente eso necesitamos, "we don't need another hero"... queremos motivos para alzarnos, para movernos... para despertar. Es tiempo que la comunidad se levante y luche por una mejor sociedad.

Gracias John... gracias por la inspiración.

12:15 PM

 
Blogger Icy dice...

Yo creo que Lennon fue uno de los últimos líderes naturales del Siglo pasado... sino el último... incansable predicador de la paz que con su poesía irónica y sutil sentenció su propia muerte.

Antes pensaba que no... pero ahora creo que acabé por perder la poca ingenuidad que aún me quedaba... si, la gente (no toda, afortunadamente) es mala y cada vez se está poniendo peor.

Parece que el himno de John, Give Peace a Chance, se ve cada vez más lejano...

Ah!!! y consuélate... es esa época yo era bastante mayor que tú y me hice la misma pregunta... valorrr...

7:47 PM

 
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

Podria decirse que Lennon fue un predicador que nos legó palabras a través de la Biblia del rock, usando la guitarra como instrumento evangelizador. Fue un maestro que nos enseñó que las guerras terminan cuando uno quiere, que a veces es bueno ver girar las ruedas, que el amor es una flor que debes dejar crecer. Falta gente como Lennon en el mundo de hoy. Faltan más working class heroes

12:56 PM

 
Blogger Nadia dice...

Hola JAvier: yo apenas tenía 4 años en aquel entonces... 7 años después, gracias a mi padre, me acercaría a Los Beatles; gracias a mi amor, profundizaría mi gusto y conocimiento por su música y sus circusntancias, incluyendo a cada uno como solista...

Tal vez Bono ocupó su sitial como activista político, pero su obra trasciende (ah, el poder del arte); y aunque seamos malos, habemos quienes luchamos porque prevalezca "el lado luminoso de la Fuerza"

3:48 PM

 

Post a Comment

<< Home