El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Friday, December 02, 2005

SAINT PETER OF ATACAMA


Vengo llegando de San Pedro de Atacama. Es mi séptima u octava vez que ando por esos lugares, pero esta vez fue especial ya que partí con mi hermano, mi único hermano con el cual no viajaba desde hace veinte años más o menos. Es más: si saco bien las cuentas, creo que no salimos nunca solos y juntos. Y fue un viaje impresionante. No contaré muchas intimidades, pero al menos, te cuento que sané varias heridas. Sanamos. Por ese lado ya es notable.
El asunto es que llegamos a San Pedro y parecía una ciudad de Suiza, sin árboles, chocolates, pasto o relojes, sino con tierra, perros, calor, sal, aire seco y rubios albinos arriba de bicicletas. Y digo Suiza porque, aparte de los oriundos del lugar y los dueños de los hostales y los restaurantes, todos eran extranjeros arios, o la gran mayoría. Esto no es nuevo, pero este año y en esta época se acentúa el asunto. Más aún cuando una ciudad de tierra en el medio de la nada, un pequeño oasis en el centro de nada, alcanza costos parecidos a cualquier lugar de Europa. Es duro, pero San Pedro no es para un turista común chileno, un viajero de clase media. Por la mitad de la plata el chileno medio se puede encuevar en un buen hostal de Brasil all inclusive con playas y traseros de antología. Hoy, todo se paga en San Pedro. Quieres ir al Valle de la Luna, pagas. Quieres ir a Cejar, pagas. Quieres recorrer el valle de Jeres, pagas. Esto no está mal. El consejo atacameño se hace cargo de mantener limpios e intactos todos esos lugares, en especial del chileno ordinario que bota botellas y tampax y pañales y cáscaras de sandía por la ventana del auto. Porque, digámoslo sin pudor: nuestros propios compatriotas son los que ensucian como cerdos. Los que cruzan el atlántico para llenarse de polvo y observar el cielo sienten un respeto que no tienen todos los que nacen por estos lados y dejan todos los lugares tal cual los encontraron, y si hay algo sucio, lo levantan y lo llevan al pueblo. De hecho, los peores clientes son los chilenos. Se anotan en tours que al final no toman, y toman hasta caerse de lado.

Lo único malo del cobro es que las termas de Puritama las tomó Explora y las dejó impecables, pero a prontos diez mil pesos por persona. Para uno que fue antes de que fuera un jardín japonés, es doloroso.

Por cierto que San Pedro tiene un lado "místico" y otro no tanto. La cocaína que llega de Bolivia tiene a muchos como pelotas de flippers durante las noches y te la ofrecen en las esquinas. Barata y mucho más pura que la que llega mezclada a Santiago. Entonces, no nos confundamos: San Pedro es tranquilo para el que se mantiene al margen. No sólo es cielo estrellado y paisajes brutalmente conmovedores, sino que también le lleva lo peor de cualquier ciudad.

Dejando de lado eso, la gente es amable, como siempre. Está lleno de buenos bares y restaurantes, como el Adobe o La Estaka. Sin duda, es el lugar más cosmopolita de Chile, junto con Torres del Paine. Pero cuenta con un cielo que no se puede duplicar de ninguna manera en otro lado. Hay un tour astronómico que para los pelos. Puedes ver desde telescopios galaxias, nebulosas y planetas, anillo de saturno incluido. Lo hace un francés muy divertido. Y de verdad es alucinante. Tanto como irse al medio del desierto con un hermano con el que no viajabas desde que andabas en la parte trasera de un auto comiendo dulces. Y ver el cielo, reconocer orión, las pleyades, la constelación de tauro, ver pasar estrellas fugaces, cagarse de la risa.

Eso. Por ahora. ya vuelvo a hablarles de radio. La Concierto celebrará su aniversario número cinco desde el 5 de diciembre. Estará bueno. Vamos a revisar los quince años desde los noventa al 2.005. Se aceptan contactos. Escríbanle a Natalia. Diganle qué merece ser revisado como parte de esta adolescencia de país en democracia, con todo lo que eso implica.

Salud!

13 Comments:

Blogger camafeo dice...

Recuerdo de San Pedro, cuando cenaba en un restaurant llamado "Casa Piedra" y una japonesa no entendía nada de la carta, estaba sola y no hablaba ni inglés. Yo me acerqué a ayudarle con la carta, e incluso la invité a mi mesa. El garzón al final de la cena me preguntó si yo era extranjero. No me pudo creer que era santiaguino y que jamás viví en Europa.
Que verguenza, me dije. La imagen que han hecho los tarados centralistas allá.
Hace tiempo que no voy, pero parece que las cosas han cambiado harto, quizás me quede con el recuerdo por ahora.

Saludos, Sanfeliú. Tus posts últimamente suben el ánimo de verdad. Gracias.

Fco.

10:31 AM

 
Blogger Icy dice...

Yeap, Javi... es verdad, estamos siendo colonizados por lo mejor y lo peor de Europa... y van piola, piola... Cierto también que es más barato partir a Brasil que a San Pedro, pero no ves ese cielo impresionante y negro, ni el mar de estrellas ni disfrutas del silencio que te aplasta en las noches atacameñas, al menos, del San Pedro que yo tengo recuerdos...

Felicitaciones por varias cosas, que enumero:

1. Por haber rescatado a tu hermano y haberse atrevido a emprendérselas solo con él después de tantos años (a veces el tiempo crea muros más fuertes que el concreto, me alegra saber que no fue el caso).

2. Por haber sanado heridas. Siempre es bueno, y el ambiente fue - sin duda - el mejor.

3. Por un nuevo aniversario de la radio... para mi es super significativo ya que me ha acompañado casi, casi desde que tengo memoria... Voy a buscar cassettes con programas grabados de "aquellos" tiempos, creo que sería un buen recuerdo para muchos y un poco de historia para los más nuevitos... los subiré a mi blog si puedo transformarlos al formato MP3.

4. Por los cambios que has vivido recientemente... se nota que te han hecho de maravillas... la pluma es más ligera, el trazo más profundo, la vivencia más extrema.

Como el vino, tú te vas poniendo mejor al paso de los años. No es coquetería, es sincero el comentario.

Un besito con admiración y respeto.

1:40 PM

 
Blogger De paso dice...

Extraño pero supongo que tiene que ver con quienes han ido poblando San Pedro. Obviamente no me refiero a los atacameños, que poco han dejado entrar en su mundo de este otro medio cojo.

En fin, varios han escapado a ese oasis y asumo que esos muchos santiaguinos se han llevado buena parte de lo peor de acá.

Pero igual está la Sra Tomasa... Regresa pronto que ya se va.

2:56 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Recuerdo San Pedro con mucho afecto, porque fue un lugar donde viví la etapa de mayores cambios en mi vida. Y me la viví solita. Con mi carpa, mi mochila, la tierra y los gringos alrededor.
Mi mejor amigo fue tb este año, solo, curiosa y conicidentemente a lo mismo.
Tú tb sanaste heridas.
Pareciera ser que es un buen lugar; tal vez justamente porque nos saca de nuestro propio hábitat.
Aunque salga medio caro ir... Igual yo no gasté ni la mitad de lo que se gasta yendo a Brasil... Claro, me fui por tierra, hice un par de veces dedo, anduve en carpa y llevé mi cocinilla. Y me alcanzó pa' todos los tours.
AH! y se te olvidó hablar de los míticos Sanpedro... que también tienen arriba de la pelota a la mitad de turistas que llegan por sus lados preguntando por Toconao...
salu2
Shidi !

6:47 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

ah! y un día me hice la gringa y entré al EXPLORA. Me tomé un rico pisco sour en el bar... y gratis.
:P

6:49 PM

 
Blogger Bárbara Avello Vega dice...

mmm.... he viajado muuuuuuy pococ, asi es que no puedo decir nada acerca de san pedro de atacama, pero es entrete eso de viajar con los hermanos, solos.

besos,hasta luego...

7:28 PM

 
Blogger .:: blackbird returned ::. dice...

Tengo demasiadas ganas de conocer San Pedro. Tu relato me deja más entusiasmado aún.

CONVOCATORIA ANIVERSARIO CONCIERTO

Respecto al aniversario de Concierto, convoco a los amigos bloggeros y fans de Concierto a juntarnos afuera de Iberoamerican Radio, con una torta y velas para que Javier junto a Natalia y los demás miembros de nuestra radio soplen las velitas por los años cumplidos.

¿Qué les parece???

Manden fruta.

Saludos Javier!
C.

9:37 AM

 
Blogger Cpunto dice...

una foto,
bájela,
o súbala,

C.

7:16 PM

 
Blogger Cristian dice...

Es uno de los lugares que tengo pensado visitar lo antes posible. Y eso de viajar con el hermano es una experiencia en sí, definitivamente despues de un viaje las relaciones entre dos personas cambian, ya sean hermanos, amigos, etc.

Saludos
Estaré atento al aniversario de la Concierto, ese día estaré en Stgo, asi que tendré que cambiar el dial en mi walkman.

8:51 PM

 
Blogger jbw dice...

No voy a San Pieter desde que me escape un invierno de la Escuela de Poetas que extirpan corazones, y hace 15 años era un Pueblo Nortino con Nortinosvalgalarebun. Para mi, mientras las calles no se contaminen con olor a Papas Fritas, todo bien, en todos los centros mundiales americanos que he estado= Teotihuacan, Torres del Paine, se han convertido en fragmentos de Planetas cosmopolitas o plazas globales de encuentro; que por lo menos compartamos la belleza!

9:49 AM

 
Blogger Icy dice...

Mi querido Javier:

Disculpa el comment absolutamente off topic, pero quiero invitarte con mucho cariño a que escuches el tema nuevo que subí a mi blog...

A ti y a todos los que vienen a verte por acá.

Gracias y feliz aniversario!!!

6:09 PM

 
Blogger Naty dice...

San Pedro....
Hace 8 años fui a visitar ese hermoso lugar (lo era hasta ese entonces). Recuerdo cuando subimos con mi amiga al valle de la luna y vimos el atardecer....inolvidable. Luego los Geisers del Tatio...qué mágico es cuando el sol aparece y el agua comienza a aflorar de pequeños agujeros del piso.

Otro recuerdo que tengo es cuando volvíamos de las termas de Mamiña...era un camino solitario...no había nada...sólo el camino de tierra. De repente bajamos del auto, apagamos las luces y no podíamos creer la cantidad de estrellas que era posible apreciar!!!!...Casi me traigo una!...

San Pedro...un profundo recuerdo que quedó en mi corazón.

12:52 PM

 
Blogger vilma dice...

hace tiempo que no venía a esta casa. que lindo eso eh, viajar en familia, me imagino a mi en veinte años más haciendo lo mismo con la hermana, tal vez. claro que tropicalmente, me iria a mi patria a bailar sambita. :)

me llevo un jugo.

chaito.

2:04 PM

 

Post a Comment

<< Home