El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Monday, December 12, 2005

SEAMOS CLAROS



¿Piñera o Bachelet? ¿La Gordi o el Seba? Pareciera que ayer hubo mucha gente que no tuvo muy clara la cosa, después de conversar con amigos que votaron por Michelle y sin embargo para diputados y senadores votaron por la derecha; otros, como un castigo a la concertación, votaron por Hirsch, y no fueron pocos. Hay gente que considera que la concertación debe ser castigada por algunas cosas que se les escaparon de las manos como ciertos temas medio ambientales, la escasa regulación que hubo en materia de Isapres y AFPs y otros como la vergüenza de no tener royaltie para nuestros productos no renovables, en especial el cobre. Como dijo Eyzaguirre en algún momento - mi candidato que no fue- un grupo de viejos guatones y avaros se opusieron a estos y otros temas por considerarlos inviables para una economía sana y proyectada al mundo, pero... ¿inviables para quién? ¡Para ellos mismos pues! Dejémonos de eufemismos: la derecha jamás se meterá la mano al bolsillo para apoyar al hombre común, al que debe enfrentar las cuentas de hospitales sin ni un apoyo sino más bien trabas y para el que recibe una jubilación de mierda. No la ha hecho desde la empresa, jamás lo hará desde el gobierno. JAMÁS. Oportunidades han tenido y varias. Pero esconden un clasismo tan profundo que desdeñan de la misma gente que a ratos les da el voto.
Por cierto que se dio un escenario adverso en el parlamento. El senado era mayoría oposición. Y después vienen con populismos ridículos y dicen que este gobierno no hizo nada por los más pobres... Bah.
No demonizo a los empresarios, es más, los encuentro secos. Y muchos han dado pruebas de que no son los horribles egoistas que ha pintado su contraparte. Y no. No me cae mal Piñera. Es más, creo que hasta me cae bien. Un señor que cosa que se propone lo logra merece al menos respeto. Y el mío lo tiene. Pero no es el presidente que yo tendría. Lo prefiero dentro de la escena del empresariado donde su habilidad efectivamente genera empleos y no desde la visión de estadista con sensibilidad social, porque ahí flaquea. Por algo el sindicato de LAN se paró hace más de un mes por tratos injustos y malas remuneraciones. La noticia quedó más congelada que Walt Disney, pero de que sucedió, sucedió. Empresarios a la suyo, gente de servicio público a lo suyo.

Los estadistas deben tener la conciencia social necesaria y además la frialdad justa para no tomar decisiones a la rápida y populistas sino más bien como se ha gestionado este gobierno, con mesura y tranquilidad. El que diga que no han habido cambios, por favor, revísese. Conozco gente que no hubiera podido operarse de no haber existido el auge. Y sobre las obras viales, nada que decir. Con una mala administración, esto se hubiera tornado imposible. Y lo cierto que hoy lo es.

Bachelet no es Lagos. La tontera grande ésta. ¡Por supuesto que no lo es!. De hecho, menos mal que es otra persona para refrescar a los equipos que efectivamente han generado estos cambios. Claro que respeto a Richie Lake, al igual que el 70% del país. Pero también me dio verguenza verlo gritoneando como Faraón a la gente de Valdivia que dio un ejemplo de unidad al protestar airadamente por los cisnes que caían sobre sus techos. Voté por él para que reconociera errores tanto como sus aciertos, y ahí murió en deuda conmigo. Me faltó un hombre a la altura del mundo de hoy, donde cualquier atropello al medio ambiente se cobra con rudeza. Pero bueno, debo reconocer que es al único, AL UNICO por el cual he sentido admiración, en especial cuando le dijo que no a Bush. El único hombre que ha interpretado el sentido de una clase media que mantiene el país y que se descresta para educar a sus hijos. Es la verdadera transición. Demostró a los inversionistas que ser socialista hoy no es estatismo. Y de hecho fue más de derecha que de izquierda, asunto que me imagino habrán asumido desde el primer momento. Bachelet es la llamada a ampliar y profundizar la visión social que fundó la concertación.

Bachelet y Piñera son casi el mismo programa. Esta señora tiene claro el tema. Y me hace sentido la sutil diferencia. Porque, digámoslo: aquí hay sólo centro derecha en juego, pero en términos morales y modernos de cabeza Michele es más progre.

Está bien castigar a la concertación, pero... ¿tanto? ¿Más hoy que existe una cámara a favor del viento y sin designados y de paso sin Sergio Fernández (por fin Q.E.P.D. y fuera fuera fueraaaaa!) para hacer cambios que jamás empobrecerán al empresariado (al que le debemos mucho... pero ellos nos deben más), sino mejorarán las condiciones de vida de la gente de clase media, a ancianos y mujeres. A pendejos capaces y cultos que han dejado la universidad porque no pueden pagarla. Esa miseria debe terminar. Y no la terminará Piñera. No señor. Piñera es un gran empresario. Pero Bachelet es la única posibilidad de que veamos cambios reales y concretos. Las condiciones, por primera vez, están. Yo no voy a botar a la basura lo hecho hasta hoy, bien o mal, mejor de lo que hubieran hecho otros. Yo voto Bachelet.

No se confundan: no soy de izquierda. De hecho la izquierda me da monos, es conservadora, anticuada y pagada de sí misma, en especial la que ha gobernado en estos años y toma decisiones desde Cachagua. Más derechista que la derecha. Porque la derecha es ese estado del alma que prueba la manzana del poder y no quiere dejar de hacer kuchen con ella. La izquierda, la que piensa en otros y vivía en la vanguardia, está en los museos, al lado de la carroza de Zañartu. Cuando me hablan de la izquierda, cuando me topo con izquierdistas me pasa lo mismo que al poeta Bruno Vidal: me pongo facho. No existe una izquierda que nos represente ni una derecha moderna y verdaderamente democrática. Aún no. De hecho es la misma derecha la que ha impedido que haya un liderazgo progresista, como en su momento lo proyectaba Allamand.

Hay que huir del poder. Evitar mascar esa fruta dulce que sólo provoca la diabetes de la comodidad y el sobajeo. Por eso te amputan las piernas. Porque ya no quieres moverte de ningún lugar y quedarte ahí, donde te respetan los más débiles.

Nota de la solitaria redacción: Lo escrito no representa necesariamente la visión de la gente que trabaja en Radio Concierto o Iberoamerican Radio Chile. De hecho, no lo es. Y eso es muy sabroso. No hay nada como discutir y después seguir siendo tan amigos como siempre. Esa estabilidad mis amigos piñeristas no pueden negar la fundó la concertación, los mismos que decían se iban a comer guaguas y vender chancho chino. Ja! Mis parientes fachos -no momios, fachos- siguen pensando que Lagos esconde bajo la manga la UP. Qué generación más enferma del coco.

32 Comments:

Blogger Pancho Ramírez dice...

Yo también voto Bachelet. Eso hay que hacer ahora Javier, correr la voz,es perentorio ...La segunda vuelta es frontal, no experimental.
La gente que votó por Hirsch , cautivados por su sensibilidad ambientalista, probablemente no encuentre lo mismo en la concertación (con ese nivel de pasión me refiero), pero nunca lo encontrará en la derecha o su simil Piñera.
Aguante Gordi.

3:50 PM

 
Blogger Pancho Ramírez dice...

Idea Incompleta que quiero completar:
La sensibilidad ambientalista de los votantes pro-Hirsch tendrá cabida en el gobierno de bachelet, no como quiseran, pero la tendrá.
Con Piñera lo dudo.

Disculpe lo repetido.
Feliz cumple Concierto.

3:52 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Justo el feriado antes de las elecciones tuve un almuerzo con la parte de la familia política que es de derecha. Pero es de derecha, derecha... no te estoy diciendo que votan por Piñera porque no les gusta la concerta... votan por Lavín porque son del comando y vicepresidentes de partido, así con cuática.
Yo esperaba que nos mostraras el dibujito que hiciste en el voto jijiji... Yo (tal como dije en mi blog) ocupo mi garantía de voto secreto en democracia. Pero ten por seguro que está mucho más cerca del tuyo que el de mi familia política.
Y ojo que pienso que a nosotros nos faltan esos almuerzos con gente de derecha, derecha, para ver cómo ven las cosas ahí. Así como les haría bien a ellos irse en micro una semana de trabajo a su casa en La Florida, a las siete de la tarde.
Te invito cordialmente a revisar mi post "Shidi y la pérdida de la Virginidad (Electoral)"
abrazos
Shidi !

5:57 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Ah! y el sistema binominal sigue siendo algo insostenible. Le explicaba a mi hermana de trece años que el Chico (que no es para nada de mi preferencia), había sacado más votos en Novoa pero que aún así había perdido. No entendía nada. Dijo que no quería inscribirse nunca...
salu2

5:59 PM

 
Blogger camafeo dice...

No existe una alternativa más coherente con mis principios que la Michelle. Yo soy laguista, y tengo más que claro que ella no es Lagos. Pero también tengo claro, que es una responsabilidad suceder al presidente, que será recordado como el mejor estadista de la historia. Y esa responsabilidad hará que este gobierno sea una suceción de lo que se ha venido haciendo.
Hay yerros en la gestión de la Concertación, está claro, pero no podemos olvidar que se ha hecho más por la gente que nunca. Yo me siento orgulloso muchas veces cuando realizo comparaciones odiosas con otros países, porque veo lo que avanzamos, veo que dejamos atrás días terribles, y veo que sonrío con más frecuencia que antes.

Saludos sanfelices.

Fco.

6:11 PM

 
Blogger javisanfeliu dice...

Mi familia no es momia, sino facha. Encuentran lógico que hayan matado gente por pensar distinto, y los 18 cantan hasta hoy la canción nacional con estrofa de milicos. Nunca tendrán verguenza por los asesinatos, porque creen, de verdad sienten, que es mentira todo. Y encuentran que Lagos es Lenin, y que Bachelet es miseria y colas y UP, un plan tramado con calma para volver al comunismo, al marxismo.

Los momios son distintos. Tienen una mentalidad más clara, más lúcida y pragmática de ver las cosas.

Me considero un momio socialista. Un socialista azul. Una derecha laica. Un partido que no existe. Porque de ética, ni hablar hoy.

7:49 PM

 
Blogger El Animador dice...

Me hubiese gustado votar, pero por culpa de la derecha no puedo (sus representantes se negaron a permitirnos votar desde el extranjero).

Me da rabia que esos empresarios representados por la bancada de la alianza le preocupen solo sus bolsillos, que se llenen la boca hablando de la gente, pero al momento de una ley de pesca no sean capaces de jugarsela por los pescadores artesanales (claro ellos dueños de las pesqueras lo quieren todo, incluyo a algunos DC como los Zaldivar)

La dereche se niega a cambiar un sistema que a todas luces es injusto, por que si el juntos podemos obtuvo en las legislativas un 7.5% no tiene un solo representante? Basta del cinismo de la derecha si es verdad su preocupacion por la gente voten proyectos que sean para el bien de todos y no de sus bolsillos...

Curiosamente, hoy a la concertacion le faltan solo dos votos en el senado para acabar con el sist; binominal, los mismos dos senadores que teniendo segundas mayorias no pudieron ser elegidos por culpa de este sistema, un asqueroso circulo vicioso.

Perdon por lo extenso... pero necesitaba descargarme.

1:18 AM

 
Blogger andres dice...

Ya la Concertación se está repitiendo el plato hace rato.
Ellos no son los dueños del derecho de gobernar en democracia, y si bien Lagos me merece mucho respeto, ya es hora de abrirse a otras opciones.

No repitan la campaña del terror que hizo el SI, en contra de Piñera. Los empresarios no son un bloque o un ente comechilenos, inescrupulosos. Hay de todo, incluso algunos son candidatos por Juntos podemos mas.

Chile se merece una alternanacia para refrescar el ambiente con ideas nuevas, y que salga la clase pechadora de impuestos de chilenos que va a completar 16 años en el poder.

Vamos por el cambio!!!!
Sin miedo...

4:21 AM

 
Blogger javisanfeliu dice...

Andrés, ese discurso de "campaña del terror" fundado por Piñera no es más que una cortina de humo tirada por su comando para tapar sus falencias. No tiene nada de terror la objetividad sobre lo que efectivamente ha provocado la derecha estos años, la misma derecha que sale a la calle diciendo que la concertación no ha hecho nada, es la que efectivamente nunca ha hecho nada por la gente. Y eso se ve a kilómetros de distancia. Representantes de verdad, por favor, una derecha real. Es más: Longueira es mucho más real que Piñera. Y eso es vox populi.
Eso de la campaña del terror es un acierto de los hombres de Piñera. Una cortina de humo perfecta para taparle las espinillas, que no son pocas.

4:34 AM

 
Blogger Pequeñin dice...

Ufff, más claro echarle agua. Yo también voto Bachelet, y se, que nunca me arrepentiré de mi voto.

Piñera me cae bien, pero detras de él esta toda esa derecha sucia, y yo, a ellos no los quiero en el poder, ya tienen suficiente poder como para entregarles más aún.

Eso

Chau

4:54 AM

 
Blogger clara dice...

Te encuentro razón en todo o casi todo, pero aún así no me decido a votar por B. A ver si en este mes logra ganar mi voto. Yo voté por H, muchas razones más de 10 en realidad. Seguiré leyendo a ver si me si decido a votar por B. Ahí está el problema, el voto de H es permeable, mucho menos disciplinado que el de la Gladys en el 99. El que primero ponga los temas sobre la mesa y demuestre que es un buen líder ganará en enero próximo. Buen blog, llegue a ti por Cienfuego, el tipo que me borra.

5:38 AM

 
Blogger voto de castigo dice...

Estimados....creo que el tal voto de castigo no existe. La verdad creo que en esta oportunidad la concertación tiene un candidato muy debil. Si fuera Eyzaguirre la cosa sería muy distinta. Creo que Piñera es una buena alternativa de gobierno y por favor, seamos justos, él tipo se la juega por lo que todos los que leemos este blog queremos o hacemos. Creo que hay negocios mejores que comprar un canal, mejores que tener una linea aerea, no digamos que Piñera tiene un pozo de petroleo en su casa. Siento que de verdad se la puede jugar de buena forma por lo que queremos, mejor cultura, mejor educación, etc. Prefiero a alguién que sea volado, y que quiera limpiar el mapocho a una persona que quiere continuar con lo mismo, y que dudo que lo pueda hacer.

5:50 AM

 
Blogger vuelvoalsur dice...

Yo tambien voto por Bachelet. Jamas votaría por Piñera, jamás se me pasaría por la mente votar por un tipo para el que no existe la posibilidad de que dos o mas personas se junten y construyan un puente.
Quiero que mis hijos aun tengan opciones de crecer en una sociedad "civil" donde podamos agruparnos, movernos, creer que aún podemos darnos la mano unos y unas a otros y a otras; aunque sea solo para saber que no estamos solos.

En mi casa tengo dos hijos que comparten sus juguetes y se reparten el plato con sopa, un gringo "momio socialista" o
"socialista azul" (tomando prestada la nomenclatura de javier) y el sueño de que la derecha NUNCA gobierne Chile.

¿Es que acaso es tan dificil recordar?

7:11 AM

 
Blogger .:: blackbird ::. dice...

Creo que el tema de la alternancia es sana. Siempre y cuando, quienes vengan a renovarnos sean personas dignas de ocupar los cargos.
El día en que la derecha llegue a La Moneda, va a ser cuando ella misma se modernize, se ponga en contacto con la gente. Cuando salgan de sus oficinas en Vitacura, su casa de veraneo en Cachagua, los juegos de golf, el polo y el bridge y sepan realmente que es lo que pasa en Chile al sur de Plaza Italia y fuera de Santiago.
No voto Piñera porque me parece sospechoso un empresario con más interés en sus bolsillos que en el bien del país.
Y voto Bachelet, por condiciones que creo, no se cumplirán con Piñera. Con Bachelet veo algo más de humanidad, de comunión, de un país más amable y aperturista. Con Bachelet, y todo lo que implica el que una mujer ocupe el principal cargo de poder de un país, estaríamos dando un gran salto de madurez como país.
No me cae mal Piñera, pero llamo a no votar por él porque como sabemos es imposible que gobierne solo. ¿Y con quienes gobernará? Con una tropa de intolerantes, clasistas, demagogos, y cómplices directos de años que Chile quiere olvidar.

Por la continuidad y el cambio.
Por todo lo que ha cambiado Chile en 15 años y por todo lo que queda por hacer. Por la tolerancia, el respeto y por un país más cariñoso entre sus ciudadanos...

Yo, voto BACHELET
Estoy contigo!

7:45 AM

 
Blogger El señor K. dice...

Voté por Hirsch y aún no he decididó si voto por Bachelet en segunda vuelta.
Está claro que por Piñera no voto: no me cae bien con su discurso de patrón bonachón, de tipo que en los últimos tres meses a sacado a relucir su cristianismo más que en 17 años, que puede haber votado NO aunque creo que votó SI.
Creo que es un sujeto oportunista. Creo que es siniestro pero no al estilo de Lavín sino al de Longueria y peor, porque no es franco, porque no dice que es de derecha cuando pertenece a una coalición de derecha y a un partido de derecha. Es como si un comunista dijera que es de centro.
Estoy de acuerdo con que la alternancia debe darse, y estoy también de acuerdo que se necesita gente capaz de ganar esa alternancia. No con campañas de terror ni con populismos, sino con proyectos atractivos y viables. Las campañas de terror siempre vienen de la derecha, la violencia siempre nace por ese lado: nada hay más violento que el amor al dinero. Recuerdo que para el 99 se corría el rumor que Lagos era la nueva UP. Era 1999, albores del nuevo siglo, no existian ya los socialismos reales. Y lo dijeron y lo gritaron y lo publicaron y mucha gente lo creyó. Y ahora tenemos a los empresarios besando la mano de Lagos. Los mismos que lo dijeron y lo gritaron y lo publicaron.
Chile es un país de durmientes, de hermosos seres que no despiertan ni sueñan ni recuerdan. Duermen cuando no se dan cuenta los intereses económicos que representa la derecha, la misma que habla de flexibilidad laboral cuando el sueldo mínimo es de $125.000. Ya los quiero ver alimentando una familia con esa plata. Es la misma derecha que se quedó calladita cuando nos mataban tíos y amigos, la que ayudó a encubrir esos crímenes. La misma que vendió las empresas estatales y municipalizó la educación y bajo las pensiones y nos metió las AFP -¿se acuerdan del comercial donde el equipo de Colo-Colo en pleno se inscribía en Invierta?- y las Isapres. Es la misma derecha que es dueña de la mayoría de las Universidades privadas, esas que cobran el doble que una Estatal, y que no garntizan ni buena educación ni posterior empleabilidad a nadie. Es la misma derecha que sistemáticamente se ha negado a negociar una modificación al sistema binominal y que nos tiene amarrados a una Constitución que nada tiene de democrática. Es la misma derecha que no permite formar sindicatos ni centros de alumnos.
A Hirsch le dijeron que era demasiado iluso... Bueno, son los ilusos los que hacen progresar a la humanidad, los que la mejoran. Creo que Bachelet tiene algo de ilusa, y eso me gusta. Me gusta que sea trasparente y le tirite la pera. Me gusta que se emocione. Ya basta de papás. A esta país le hace falta una mamá que le haga cariño y lo arrulle antes de dormir. Quiero un país con salud para todos, con una educación que no sea simple capacitación sino que genere una masa crítica y analítica. Quiero que aquel que no puede o no quiere ir a la universidad tenga un sueldo digno, no decente, digno. Quiero que lo más importante vuelvan a ser las personas y no lo que tienen, y para eso hay que democratizar el acceso a todos los servicio y bienes. A veces creo que Bachelet representa eso.
Pero los pelafustanes que la acompañan, los oscuros manejos de la DC, los intereses políticos del PPD, no sé. Y ahí mi entusiasmo se desinfla. El 15 veremos.
Saludos.

9:31 AM

 
Blogger andres dice...

Está entretenida la discusión...

Yo voy por Piñera, porque creo en su capacidad de gobernar, porque es inteligente, porque será más osado en ideas nuevas como darle un impulso importante a la educación y a las oportunidades para todos los chilenos.

Bachelet va a ser continuista, administrando la inercia que trae la buena coyuntura actual, pero no va a aportar nada nuevo. No la veo con altura de estadista.

No soy fanático de Piñera, pero la alternancia sería muy buena.

Total, el 2010 vuelve Lagos, con toda seguridad.

9:34 AM

 
Blogger jbw dice...

Buena tu columna Javier, pienso que Piñera es manipulador y se le nota en el interior de los labios-su saliva- la ansiedad por el Poder. Me imagino que seria bonito que las platas que van a gastar ambos este mes la donaran para reconstruir las Casas terremotiadas en el Norte, por ejemplo.

10:34 AM

 
Blogger javisanfeliu dice...

Concuerdo con Andrés: está buena esta discusión, y la verdad, nada como discutir en un ambiente sano, con ideas -buenas o malas, pero ideas- y sin violencia.

La era del sí y el no murió. Los fanáticos mueren en el olvido.

10:40 AM

 
Blogger javisanfeliu dice...

se me olvidaba

VIVA LA DEMOCRACIA MIERDA

y muera el sistema binominal

10:44 AM

 
Blogger andres dice...

El vilipendiado sistema binominal es cuestionado publicamente por los políticos de la Concertación, pero adorado en privado, porque le ha ayudado a varios a ser elegidos.

Por qué no se ha mandado al congreso el cambio?

Porque están arregladitos como están.

12:05 PM

 
Blogger voto de castigo dice...

Estimados, esta muy buena la discución. La verdad es que solo pido que la persona que salga el 15 tenga la fuerza de cambiar esas simples cosas que todos quieren cambiar pero nadie cambia...educación (todos los colegios y universidades con la misma calidad), salud (todos los hospitales con la misma calidad). Saben chicos, fui presidente de mi mesa de votación y me dio mucha pena que en este país donde hablamos de modernidad y diversidad, todavía hay jovenes de nuestra edad que llegaron a votar que no sabian ni leer ni escribir, muchos de ellos son obreros, temporeros, etc. Que no tienen idea lo que es un mail y un blog. Esto lo tenemos que cambiar ya!!!...no se trata de darles una casita de 4 tablones y de darles un sueldo de mierda y nadie hace nada por eso..ni el fantastico de Lagos, ni el que vendrá. NADIE. Para que les digo en el colegio que me toco estar...entre al baño y pensaba como lo hacia un niñito para hacer sus necesidades en un lugar como este. Vamos señores, dejemos el laptop y el asiento un rato y exijamos más...Somos un país que necesita jovenes en acción, más que estar pensando que Piñera tiene más plata que los ladrones o que la Bachelet esta muy gorda para presindete.

12:19 PM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

Siendo de derecha y todo, no me inscribí y no pienso votar porque ningún candidato (léase el recién bajado Pompín y su gemelo malvado Piñera) tienen carne para echar a la parrilla. Sobre el segundo ya se habló harto, pero sólo les dejo la imagen-resumen que tengo de él:
hace unas semanas, en un programa en CHV le preguntaron por su nieto. Y el dijo -sonrisa pep atachada- "Con mi nieto llegamos a un acuerdo: yo le cambio los pañales... y él me cambia la vida". Todos dijeron "ooooh, que tierno". Todos, menos nosotros los publicistas. Esa frase es de un comercial que ganó Cannes hace 2 años.
Frescoerajaaaa!

3:01 PM

 
Blogger La Resistance dice...

Yo ,tambien, voto Bachelet. Me gusto mucho el post Javier.
Slds

4:22 PM

 
Blogger galo jé dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:32 PM

 
Blogger cienfuegos dice...

andrés: no lea tanto el mercurio y mucho menos leas la parte de política sólo para las elecciones: es la única forma de que no te hayas enterado de que la concertación lleva una década tratando de romper el binominal y TODOS los sendores de derecha han boicoteado ese acuerdo. esa es la gobernalidad de Piñerín.

encuentro muy sensible la psosición de voto de castigo, pero a meos que tenga 13 años, bastante gil. cómo no te vas a haber enterado de los cambios en educación, salud, justicia de estos últimos 6 años. en vez de esperar 4 años para ir a colegios numerados, date una vueltecita antes y fíjate bien dónde están los problemas: te cuento 1: evaluación docente, preguntate quién está en contra. no, no es piñera, no, no es bachelet, no, tampoco es lavín.

encuentro super potente la debate, da gusto, lo único que de repente tanto eslogan de critica resulta medio frívolo. y no comaprto que sean los ilusos los que hacenavanzr al mundo, más bien han hechop mucho daño y el siglo XX, cambalache, es una demostración de eso. pregunta a los "ilusos" del Sr. K: en cuba ¿se violan o no los derechos humanos?, chavez, ¿viola o no la libertad de expesion?

10:31 AM

 
Blogger JCG dice...

Si me lo permite Javier (a quien no conozco pero aprecio a través de la radio), quisiera tomar un extendido espacio para aportar algo de prosa lemebeliana, humor ácido del concentrado.

A propósito, como votante de Hirsch debo decir que me duele tener que votar y salvar nuevamente a la Concertación (ya lo hicimos con Lakes), pero prefiero eso antes de entregar el país a Piraña... ¿Se imaginan un gobierno con Yurazseck, Choclito Délano and the like metidos entremedio? Ojo, que el candidato podrá ser simpático, innovador, capaz y hasta inteligente o pillo sin dudas, pero la camarilla por detras, uff que dios nos salve.

Ya, aquí va Lemebel:

OJO DE LOCA NO SE EQUIVOCA:
Se remata lindo país
Pedro Lemebel
Demasiado barato quiere comprar este paisito, don Piñi; usted que va por la vida tasando y preguntando cuánto vale todo. Y de un guaracazo se compra medio Chiloé, con botes y palafitos incluidos. Con cerros, bosques y ríos, hasta que se pierde la mirada en la distancia, le pertenece a usted.
Cómo puede haber gente dueña de tanto horizonte? ¿Cómo puede haber gente tan enguatada de paisaje? Me parece obscena esa glotonería de tanto tener. Me causa asombro que, más encima, quiera dirigirnos la vida desde La Moneda. Muy barata quiere rematar esta patria, don Piñi, y sólo con un discurso liviano de boy scout buena onda. Pura buena onda ofrece usted, don Piñi boy, como si estuviera conquistando al populacho con maní y papas fritas.
Nada más, el resto pura plata; empachado de money, quiere pasar a la posteridad sólo por eso. Porque cuando cita mal a Neruda se nota que a usted le dio sólo para los números y no para la letra.
Es decir, usted es puro número y cálculo, señor Piñi, poca reflexión, poco verbo, poca idea, aunque esa es la única palabra que usa entre sus contadas palabras efectistas. Buena onda y futurismo. Las heridas se parchan con dólares. La memoria queda atrás como una tétrica película que olvidar.
Sin vacilar marchar, que el futuro es nuestro (parece himno de la juventud nazi). Así arenga usted a este pueblo embelesado con los adelantos urbanos hechos por la Concertación. Nadie sabe para quién trabaja, y usted la encontró lista.
O sea, usted se pasa de listo, don Piñi. Quiere hacernos creer que siempre fue demócrata, pero lo recordamos clarito sobándole el lomo a la dictadura, haciéndole campaña a Büchi, amigote de la misma patota facha que le anima la campaña. Los peores, la gorilada del terror. Parece que este suelo nunca aprendió la lección, ni siquiera a golpes, y con facilidad se traga el sermón de la derecha pinochetista, ahora remasterizada con piel de oveja neoliberal. Pero son los mismos de entonces, soberbiamente gozando los privilegios de la democracia que conseguimos nosotros, y sólo nosotros, porque también yo dudo que en el plebiscito votara que no simpatizando por la derecha.
Mire usted qué fácil le resultaba tratar de transformar el Mapocho en un Sena con sauces. Puro arribismo, intentar domesticar con terracitas y botecitos parisinos a nuestro roto Mapocho, quizás lo único rebelde que le va quedando a esta ciudad. Qué delirio, míster Piñi, ¿por qué no se va a Europa si cacha que nunca va a poder blanquear la porfiada cochambre india de nuestra raza?
Quizás todo el país se acuerda de usted formando parte de la nata panzona del derechismo empresarial. Por entonces, en aquella época de terror, quien hacía fortuna de alguna manera era a costa de las garantías de la represión. Usted llenaba sus arcas, don Piñi, y nosotros sudábamos la gota gorda, o la gota de sangre. Fíjese que no se nos ha olvidado, y nunca se nos olvidará, aunque a usted le reviente que el pasado aflore cuando menos se lo espera. A usted ni a sus yuntas de pacto les conviene el pasado, por eso miran turnios y amnésicos al futuro.
Su discurso Disneyworld, míster Piñi, no resiste análisis, y sólo el arribismo miamista de algunos chilenos le compra su receta de vida fácil, su filosofía banal de texano paticorto. Usted me recuerda a Bush, a Menem, Piñito. Es la nueva derecha titiritesca y farandulona. Puro show, pura foto tecnicolor de mundo feliz con sus sombreros republicanos en el Crown Plaza.
Pero le falta la cultura a su centroderecha inmediatista. No hay peso intelectual en su carnavaleo de propaganda. Nada más que modelos tetudas y parientes de hippysmo revenido. Demasiado barato quiere rematar este país, Piñito. Ni siquiera basta con su cátedra fantasma en las aulas de Harvard. Tampoco, usar de propaganda la limosna que puso por mi amiga Gladys en sus últimos momentos; eso es muy feo, y de mal gusto. Sobre todo para usted que es tan humanista cristiano. Porque usted es pillo, Piñín. Quiere sacar adherentes de todos lados, como si este país fuera sombrero de mago. Lástima que la oferta de su vanidosa feria de variedades huele a ventaja populista.
Nada más, don Piñi; el resto, esperar con cueva lo que ocurra en el transpirado enero.

7:24 AM

 
Blogger Sergio I. Gajardo Ugás dice...

Hola .... me encontre con tu bLOG ESTA MUY BUENO EL CONTENIDO.

SEGUIRE LEYENDO .... sALUDOS

4:32 AM

 
Blogger franco dice...

Yo jamás votaría por alguien como Bachellet. sabes por qué. Por la misma razón que jamás votaría por alguien como Lavín. No creo qen slogans. Esto es serio viejo. La concertación terminó por desilusionarme al acceder al mimso mecanismo para la elección de su candidato, o sea el elemento mediático. Yo voté por Lagos y creo no haberme equivocado. Ha sido un buen gobierno, no particularmente para mi pero si para el país. olvidas en los sucesos lamentables los sobresueldos, los puentes que se caen, Inverlink, etc...etc.. mala...medio punga la cosa cuando se trata de tirar las manos.
Ahora tu discurso de derech ae izquierda es bastante anacrónico. Me extraña que venga de un joven como tu. Esas ideas de que la izquierda aquí y la derecha ayá... está obsoleto, hay que dajarlo atrás. Hay que conformar una nueva fuerza, la concertación ha hecho muy bien las cosas pero inmortalizarse en el poder y ostentar la propiedad de la democracia me parece algo forsozo, por decir lo menos. Que sostengas que la derecha no piensa en el ciudadano común es algo tan predecible, recuerda que en este gobierno socialista fue en que los macro empresarios han logrado sus mayores ganacias, y creeme que con el dolor de mi corazón la concertación debe dar paso a un nuevo equipo, el modelo de mercado está pintado para que Piñera venga...sorry pero Michelle no está a la altura de la circunstancia, y la gente que la quiere poner ahí se maneja muy mal como coalisión.
Saludos

5:00 AM

 
Blogger Jack dice...

Por culpa de pelotudos como franco.... ayayai... lo anacrónico son los yuppies, los ridículos son aquellos que piensan que hay soluciones viniendo de quienes han creado un sistema de afp que te darán basura para comer cuando anciano, y que te dan la espalda cuando te enfermas. Los arribistas que adscriben a don piraña creen que representa un cambio positivo por los errores de los otros monos. Aquí hay algo claro: la única democracia en la que cree el sector de piñera es la del credito de consumo. La otra, es basura. Y saca esa foto de Bono, moNo ridículo, eso es no entender NADA. Bono -cuya banda odio pero que me cae bien su lado más antipático, el de salvador del mundo- hizo lo mismo que la concertación: se sentó en la mesa del presidente del banco mundial a contarle por qué tenía que repartir más plata, porque prefirió hacerlos parte que enemigos. Que idiotas son algunos. Bueno, los paises tienen los gobernantes que merecen. Y este país Mayamimesco, arribista, en parte merece a piñera, el icono de los ladrones exitosos sonrientes como maracas y que se juran "cristianos". Las pelotas. Son iguales al gordon gekko del que habla don sanfeliú, que dicho sea de paso, ya es hora deje de jugar a humilde. Lo necesitamos creido. Vamos por tvn!!!

10:25 AM

 
Blogger javisanfeliu dice...

Jack, la única razón por la que iría a tvn sería a ver a tonka tomicic, el resto me parece una reverenda lata, pero gracias igual. No creo que deba pensar en ser creido, a esos les va mal. Y sobre lo de Franco, por favor, dejemos que la gente se exprese por favor, si esto no es 1.988. No concuerdo en nada con él pero tiene su punto de vista y eso hay que respetarlo, ¿no? Y sobre lo de Bono, obvio que eso fue lo que hizo, lo mismo que Eyzaguirre, les dijo "ey, si no se chorrea queda la crema, soltemos lucas para salvar vidas" y eso es genial. Todos se dedican a mirarlos como enemigos y él los sumó. Es lo que haría cualquiera con su seso bien puesto. Y su corazón en el lugar indicado. Grande Bono.

2:10 PM

 
Blogger eclosión de nada dice...

un gran saludo a pasos de la segunda
ojalá bachelet le de algo de aire renovado... eso que dicen que congrega.
eso es lo que me preocupa. lo apernado de esos que toman decisiones
me sigo preguntando si hay otra forma de cambiar que cambiando uno.

7:29 AM

 
Blogger eclosión de nada dice...

ah, en todo caso tengo muchos amigos que votaron en contra de la derecha. primero contra lavin votando por piñera y ahora contra piñera votando por bachelet... es una forma

7:34 AM

 

Post a Comment

<< Home