El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Monday, February 13, 2006

PAJARITO Y TEORIAS LUNATICAS



Los días de luna llena pienso cosas curiosas.

Hace unos días un toro de nombre Pajarito, saltó hacia el público de una plaza de corridas en México. La noticia me golpeó de una manera profunda y extraña. Me pareció leer que Pajarito acometió contra los presentes hirviendo de furia, intentando al menos dejar el mundo como una protesta por la brutalidad humana, inmensamente más terrorífica que la de un "animal" que se defiende contras las amenazas o mata simplemente para comer, no para lucrar.
Todas las semanas mueren toros en corridas. Y confieso aquí y ahora que detesto la tauromaquia. La encuentro cruel y aterradoramente imbécil. El rollo "estético" de ver a un hombre pintando el mono vestido como putillo ante miles de espectadores de dudoso coeficiente intelectual (¿qué vas a ver? ¿cómo un hombre se hace el valiente frente a un animal que morirá con dolor, desangrado, mate al torero o no? ¿Gozar viendo como le cortan orejas y rabo y se la dedican al público? Por favor!), me parece un espectáculo dantesco.
Claro, suena a discurso barato si tomamos en cuenta que toda la carne de un supermercado es producto de muertes masivas más crueles, pero invisibles. Y que muchas veces vamos a asados y comemos de esa carne. Total, a la vaca no la maté yo, y menos vi cómo lo hacían. Ojos que no ven, corazón que no siente. Y no hay dolor más soportable que el dolor ajeno.
No hago un llamado a hacerse vegano y dejar de comer carne. El famoso mitólogo Joseph Campbell decía que evitar comer es negar la vida, y que el proceso de vivir incluye quitar vida para nutrir otra. Así es el sistema y nada que hacer. Pero hacer de la muerte cruel un espectáculo "bello", es como si un tigre se comiera a su víctima desde las patas manteniéndolo vivo para gozar con el dolor. Los animales parecieran ser más evolucionados que nosotros. Que nos parecemos más a algunos insectos que a mamíferos.
¿Sabías que durante el siglo pasado miles de animales fueron torturados en laboratorios? Los perritos Beagle fueron la especie más ocupada para que los laboratorios desarrollaran medicamentos que salven al hombre, cuando no hay animal que no se salve del hombre. La cantidad de monos -primos hermanos- desollados es un guión mucho más terrible que El Aro.
Teorías esquizoides a compartir: ¿Y si la gripe aviar o la fiebre aftosa o las vacas locas sean defensas desarrolladas por la tierra para protegerse del hombre? ¿Viste que se comprobó que la ingesta exagerada de carnes rojas provoca en muchos casos cancer al colon y al estomago? ¿Y si fuera un mecanismo de defensa de ciertas especies y el mercado nos supera y enceguece? qué miedo.

Esta es la prehistoria, amigos. Por mucho wi-fi y bluetooth, no sabemos nada de nada. Nuestra inconciencia nos supera por lejos, creo. Yo miro la foto de Pajarito volando y creo que algo hay detrás. Un mensaje que leerán con otros ojos los arqueólogos del futuro.



pd: por cierto, ¿cuál es la gracia del rodeo, nuestra fiesta nacional de la chilenidad? ¿Qué emoción hay detrás de perseguir una vaca asustada y golpearla contra una muralla? ¿?

Es el efecto Pajarito. El toro que terminó con la fantasia de que las vacas podían volar. Sí, podían volar.

Bueno. Los días de luna llena pienso cosas curiosas.

ah. La foto de arriba, la de más arriba, es una obra de arte en sí misma. La imagino de tres por cuatro metros en una muralla del Museo del Prado. Asunto que jamás ocurrirá.

28 Comments:

Blogger De paso dice...

Por cierto, tremenda luna. Casi choco cuando la vi. Literalmente. Tuve la misma luna cuando llegué. Lindo.

Me sorprende tu tema. Hace unos días me preguntaba si la Tierra no sentiría asco de nosotros. Yo creo que sí. Por dónde la compasión? Por unos pocos que al final no hacen mucho? Porque somos buenas personas? La vamos a pagar caro? No creo que natura sea vengativa. Pero puta madre qué masacre hemos hecho con todo este bello entorno.
Como una vez le comenté al bruto de mi padre, sólo el Imperio es capaz de destruirse a sí mismo. Esa será nuestra condena. Asfixiarnos en nuestra propia mierda. Yo pago. Asumo. Bien poco ante el tremendo y precioso planeta que destruimos. Esto fue perfecto, hasta que nos hicimos los dueños de fundo.

9:59 PM

 
Blogger Lucy dice...

La luna en la playa es lejos una de las experiencias mas gratas.
En fin , el fin de semana vi los partidos de la Copa Davis y con sólo pensar que a veces la Medialuna de Rancagua, se llena para ver el sufrimiento de un animal; me duele, lo encuentro injusto y macabro.
Así como somos capaces de reclamar por cobros excesivos, por hoyos en las calles , reclamos que buscan el bien común, deberiamos ser igual de concientes al momento de reclamar por los animales,eso tambien es sentido común.

10:09 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

Debo haber estado unas cinco veces en España, de niño, para pasar un par de meses de vacaciones. Mi madre insistía, y no! nunca logró llevarme a ver las corridas, sólo El Prado...Toros, No!!! Los cuadros del Greco eran igualmente sórdidos, y preguntaba q había hecho ese hombre en la cruz para q le pegaran tanto...ingenuidades infantiles, en fin.
Ah! y en el Norte aún hacen peleas de gallo.
Tricky world.
En fin, las compañías de comésticos ya no cazan ballenas para hacer Rouge -están casi extintas - No, ahora testean en ratas y monos (Q avance!)...en todo caso Schaeffer testeaba sedantes y electricidad con humanos en los 70 y 80 y fue tan solidario como para enseñarle el método a los chicos de la DINa (Nice!) ya lo decía louis armstrong: what a wonderful world...
El otro día, viendo a Lucybell en Algarrobo, me cuestionaba su frase 'hay esperanza' -y el insufrible nuevo batero Heavy metal que tienen ahora-...me llegó más 'Ten paz', es más acorde a los tiempos.....
well, eso, no usen CFC, cheers
rooty nuts
PS: Lambchop en el pc me dice q tal vez sí, sí hay esperanza. Hope so....

7:52 AM

 
Blogger Andres Waissbluth dice...

Mi cuñado se trajo el diario reforma de México por la espectacular foto de pajarito volando. Es una foto de portada enorme, hermosa, profética.

10:20 AM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:04 PM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:05 PM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

No comments. Como para recortar tu post y pegarlo. Qué estupidez humana. Qué imbecilidad la de matar por matar y gozar con eso. Supongo que está en nuestros genes (nuestros, como humanidad; porque personalmente no podría hacerlo). Debe ser el mismo gen que nos hace consumir y consumir, contruir y contrstruir y destruír y destruír. Gen maldito, ese.

Por cierto, toros y lunas... como que me suena la dupla. ¿Pajarito se habrá enamorado de la luna santiaguina?

Pd: maldito teclado. Sorry por los borrones.

12:06 PM

 
Blogger WonderW dice...

Estoy plenamente de acuerdo contigo, eso de la corrida de toros y el rodeo Chileno me da verguenza... y así nos creemos inteligentes los humanos...

1:09 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Quizás la cosa es más simple: hay una mitad de humanos que geneticamente vienen programados para la crueldad, y la otra para proteger. El rollo es que los primeros están organizados y validados por lucro y culturas sanguinarias, los otros andamos oliendo flores como pelotudos.

Power to the people, OUR people!

2:28 PM

 
Blogger camafeo dice...

Una vez leyendo una poesía de Otto Rahn (poeta cátaro), éste contaba cómo un insecto era capaz de mantener viva a su víctima mientras succionaba todos sus órganos. Al parecer lo disfrutaba (nunca lo sabremos). Y Rahn decía: ¿cómo podemos siquiera pensar que ése insecto sea creación de un Dios Bueno?. Yo creo que el insecto era el hombre y su sociedad de mierda.
Sí, Javier... a veces me convenzo de que la gente es mala.

6:57 PM

 
Blogger Felipe dice...

Javier,

Toda la razon respecto a la crueldad con los animales. Estos llamados "deportes" o "espectaculos" no son otra cosa que un acto de barbarie inhumano, pero me senti profundamente afectado por lo que considero una verdad "a medias" de tu post.

Yo soy cientifico y trabajo con animales hace mas de cinco años y jamas he hecho sufrir alguno. La experimentacion con animales es absolutamente necesaria. Dia tras dia salva vidas, entrega nuevas drogas que alivian el dolor de los enfermos terminales, permite tener hijos a personas que sin las pruebas de laboratorio jamas podrian haber concebido una familia, y miles de ejemplos mas. Desde luego una experimentacion responsable es lo que se necesita. Es cierto que algunas personas abusaron y lo siguen haciendo, pero no es correcto mostrarlo como una realidad cotidiana metiendolo en el mismo saco que una corrida de toros o un rodeo. La gran mayoria de los investigadores hoy nos regimos por un estricto control etico y normas tales como utilizar siempre la minima cantidad de animales que posible para obtener resultados validos, o jamas provocar sufrimiento en el animal. Si alguna de estas nomativas no se cumplen la comunidad cientifica siempre esta atenta para denunciarlas.

Te encuentro toda la razon respecto a la crueldad animal, es barbara e inhumana, pero tampoco hay que dejar de reconocer que el trabajo responsable con animales es beneficioso y necesario para una mejor calidad de vida, llevar las cosas al extremo nunca es bueno.

Era solo una aclaracion, bastante en buena por cierto,

Saludos,

Felipe

3:06 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

También super en buena, supongo que sabes sobre el abuso y la tortura en animales. Hay extensa bibliografía en la red y las pruebas son elocuentes. Me tocó ver un video donde se veían monos mantenidos con el cerebro a la vista, perros con deformaciones brutales, y así, pura poesía en nombre de la humanidad. De salvar vidas humanas.

La ciencia ha ido muy lejos, Felipe, tanto en logros como en actos demenciales.

Valga tu aclaración en todo caso, no todos los militares torturan a sus detenidos, es cierto.

5:25 AM

 
Blogger Rodolfo García dice...

Un dato antropológico curioso, respecto a lo que dices de las dos mitades de la humanidad (yo diría que los pelotudos huele-flores somos un 15%, el mismo factor de relación que en el planeta de los simios)...en una época, los Cro-magnon, de quienes descendemos, débiles, artistas (crearon los signos y símbolos), monógamos (a un paso de la idiotez, como verás ;-) ) , debieron enfrentar a los Neanderthal, fuertes, tribales, poligamos, guerreros...y ganamos los Cro (como esa deliciosa cerveza francesa, la Kro) : LOS NEANDERTHAL SE EXTINGUIERON...heavy, mejor que el señor de los anillos, pues es historia, no ficción.
La cultura de afectos creada por los Cro les permitió sobrevivir mejor la era glaciar, gracias a su apoyo mutuo y a concepciones culturales nuevas como el amor de pareja.
Lovely, ¿no?
Salu2 desde la resistencia,
roots

6:06 AM

 
Blogger Shidi ! dice...

Cuando tenía unos ocho años fui al campo, y como la gracia mayor me llevaron a una media luna. A mí la carne nunca me gustó; después de eso me negué definitivamente a ponerla entre mis dientes, hasta el día de hoy. Salí pasmada de la media luna, con un nudo en la garganta y soñé semanas con la cara del pollo que tenían colgado VIVO de un palo, para que el jinete "más hábil" se montara sobre el caballo y lo tirara del cogote. Para mí fue la experiencia más cercana a una peli de terror que he tenido. Gracias a dios yo trabajo con archivos y libros y no tengo que acudir al bisturí para probar mis teorías, uf.
Para algunos será tradición... allá ellos. Para mí es una inhumanidad, por muy jipi que suene.
Me gustó tu post, y la foto aún más.
salu2 y gracias por la visita
Shidi !

6:56 AM

 
Blogger De paso dice...

Felipe: Creo tienes un respaldo racional perfecto para tu trabajo. Es bueno que podamos tener familia cuando natura no te lo hizo posible. Es bueno poder vivir a punta de pastillas cuando en realidad deberías estar muerto. Es bueno que la leche no se descomponga en horas. Es bueno poder matar en masa también. Es práctico, no? Es bueno no dejar olor a caca en el baño porque usamos el aerosol. Uy que pena que se supo tan tarde que dejamos el medio hoyo, no? O ustedes lo sabían de antes? Ups. Es bueno meterle toxinas a un animal para que así se infecte él y no un ser humano. Si total es un mero animal (nosotros no?). Es bueno que sea a esa cosa que no puede expresar nada en nuestro idioma, cosa de que no nos demos cuenta de que hemos arrasado con TODO para hacernos un mejor pasar por este planeta. Arrasamos con la tierra, el agua, el aire, animales y humanos. Arrasamos con materia y sentimiento. No me vengas con huevadas (perdón de antemano) con eso de que tienen ética. Si tuvieran ética jamás utilizarían a otro ser vivo para sus experimentos. Perfecto, agradezco que exista el ibuprofeno para que no me duela el útero. Sí, lo agradezco montones, pero no seamos cínicos. Es imposible no experimentar en un animal sin causar daño. Que no le duela, ese es tu consuelo. Pero no es cierto, por mucho que no quieras aceptarlo. Por qué no experimentas en ti? En tus hijos? En tus amigos, tu madre, tu hermana, o con los desechados de la sociedad!! Como antes pues, si total ellos también dieron lo mismo. Si no hubiesen leyes o gente observando, no les importaría abrir el cerebro de un mono para ver cómo funciona. Ya no les importó tiempo atrás. También vi esa imagen. Y es horrendo. Y sí, lo hacen. No me vengas con huevadas. Incluso tú, desde el primer día que experimentaste una aspirina en un ratón. Él jamás te la pidió.
Y sabes? A esta altura, creo que era mejor morir a los 30 que vivir hasta los 90 con un cerebro que no alcanza, que no está hecho para ello. Pero ustedes nos quieren vivos por más tiempo. Pues bien, aquí estamos, destruyendo todo a nuestro paso. Devastando al planeta porque la comida no alcanza (y sí alcanza, sólo que somo avaaaaros y estúpidos)
Sonreír ante la vida no provocará ningún cambio. Al menos me hace sentir bien. Y sí, Shidi, que bueno que nosotros estamos detrás de papeles y no detrás del bisturí. Que alivio poder decir que al menos no contribuimos. Por eso tengo el alivio de sonreír con honestidad y sin tanta culpa.

10:37 AM

 
Blogger De paso dice...

ADEMÁS QUE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA SE TAPA LAS ESPALDAS TODO EL TIEMPO. Les llega una amonestación moral?

12:23 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

tranquilita

1:07 PM

 
Blogger Cristóbal CM dice...

TENEMOS UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA MANIFESTARNOS EN CONTRA DE LA REALIZACION DEL PROYECTO MINERO PASCUA-LAMA! LO HAREMOS EL PRÓXIMO JUEVES 16 DE FEBRERO A LAS 19ºº HRS. EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN. ES IMPORTANTE QUE VAYAMOS PARA QUE LE DEMOSTREMOS A TODOS NUESTRA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN COMO CIUDADANÍA ORGANIZADA.

NO TE DESENTIENDAS DE ESTO; ES UN PROBLEMA QUE A LA LARGA NOS PERJUDICARÁ A TODOS!


ACCION CIUDADANA ANTI PASCUA-LAMA

1:09 PM

 
Blogger Claudia dice...

bien por la inspiración curiosa de luna llena,
bien por levantar la voz cuando pareciera que todo es tan normal,
bien por remecernos...
un abrazo

4:30 PM

 
Blogger marze pac dice...

estamos en la prehistoria, vaya que si.

saluos

11:50 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Peta atacó a la perrita millonaria -y putilla- París Hilton en Londres, por usar pieles en el desfile. Le tiraron bombas de harina. París debe haber creído que era cocaína, se las debe haber jalado.
La peletería no sólo es una industria inmoral y cruel, sino que por cierto, de pésimo gusto. Esas pieles sólo les quedan bien a sus dueños, no a las viejas avaras.

En fin.

12:48 PM

 
Blogger camafeo dice...

Otra que está usando pieles y peor, vendiéndolas con su marca, es Beyoncé. Bien guapa que es la mina, pero me da picazón ahora saber que vende Teddy Bears de chinchilla... es el colmo... nunca los ositos han sido de ese material.. no es necesario!!! que rabia.

Parece que le pasaron a llevar el cerebro de tanta operación que se ha hecho... tarada.

Slds
Fco.

7:40 PM

 
Blogger De paso dice...

Oye Felipe!!! no si no sufren!!!

Mira, si sólo están asustados.. pero eso no es dolor... NOOOO si no sufren!!!

http://www.petatv.com/tvpopup/Prefs.asp?video=covance_main

Dale un vistazo al video.

10:20 PM

 
Blogger camafeo dice...

Ron,

Yo no me siento un asesino cuando como carne, ni pescados. Tampoco cuando me como una lechuga, aunque sé que ese ser estaba vivo y necesité que muriera para alimentarme.

Yo respeto verdaderamente tu opción y tu convicción de vivir para ayudar a que se respete más a los animales, valoro que hayan personas que se dediquen a velar por sus derechos. Pero no creo que el camino sea incriminar a todo el resto.

Las cadenas tróficas existen por sobrevivencia, y dentro de eso estamos nosotros, los que consumimos para sobrevivir.
Hay otros que matan por placer, por choreza, por glamour, incluso. Esos sí que son condenables.
No podemos meter a todo el mundo en el mismo saco.
Todo lo anterior con mucho respeto, de verdad. Pero creo que hay varias opciones y son todas válidas. No por no ser vegetariano me siento un monstruo devorador de lo que sea, me entiendes?

Fco.

6:27 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

D'accord... Los vegetas se rayan derrepente con el asunto de los cadáveres. Igual es respetable... a mí no me gusta la carne, pero hay gente que sí, y no la usa para armar un espectáculo triste como una corrida de toros. Es un alimento que, tal como dice Camafeo, sustenta una cadena trófica (aunque vegetas y crudistas tengan una cadena alternativa). Aunque ojo también, que la corrida de toros en la historia de Chile tiene mucho de aquellos carnavales catárticos que quisieron ocultarse: sangre, carne, gritos, deseo, en contra de la seriedad, lo limpio y pulcro de la élite chilensis.
Este tipo de espectáculos era una reacción del pueblo, del poder del pueblo, ante tanta falsa y descarada pulcritud de los patrones. Bueno, esa es la historia... que es así... A mí, con todo el significado que tienen esas fiestas, siguen sin gustarme, como dije más arriba.
Qué ambigua que soy. No tengo remedio
Shidi !

8:27 AM

 
Blogger Felipe dice...

A ver...

No quiero abusar de una tribuna que no me pertence, pero necesito hacer un par de aclaraciones ante todos quien han contestado mi comentario.

1 Me parece un absurdo pensar en que la ciencia puede avanzar sin experimentacion animal, lamentablemente los remedios que todos ingerimos necesitan ser testeados antes. Cada javon y shampoo que usted utiliza debe ser necesariamente testeado. O usted se restregaria en la piel cualquier tontera que le pasaran en la calle? Desde luego, las pruebas deben seguir una etica minima de respeto por los animales.

2 He visto cada una de las paginas y videos que me han invitado a visitar. Sin duda que se muestran episodios horrendos, muchas veces delitos feroces y crueles que no distan mucho de un acto psicopatico. Pero eso es un minimo frente a la gente que hace investigacion etica y honradamente dia tras dia. Desde luego las noticias no son las familias felices, son los crimenes y asesinatos. Pues bien, el gran porcentaje de los laboratorios trabaja con veterinarios y se rige por normas internacionales de cuidado animal.

3 Me parece que cualquier extremo es nocivo, incluso el extremo de pensar que cualquier tipo de intervencion sobre los animales es una crueldad. Va a ir a usted a decirle a un tigre que es maltrato que se coma a esa cebra? Ok, nosotros somos "evolucionados" y podemos decidir nunca mas tocar un animal, pero evidentemente necesitamos alimentarnos de ellos. Por que se comen verduras y frutas si con un par de pildoras se podria resolver el problema de las vitaminas y nutrientes? Pues simplemente porque es necesario, porque nuestra fisiologia no pide.

4 No se trata de nunca mas tocar un animal, sino de minimizar su uso y hacerlo de forma de inflingir el menor sufrimiento posible, asunto que si se puede. Lo otro me parece un extremo absurdo. Si usted quiere llegar a ese extremo, haga la prueba un dia, no ocupe nada que haya costado la muerte de al menos un animal, vera que no puede sino quedarse sentado en la vereda, porque cada objeto que utilize es fruto de que en algun momento se sacrifico un animal para obtenerlo.

El problema no es dejar de utilizar animales, sino que tomar responsabilidades y actuar. Defender sus derechos, fiscalizar empresas,denunciar los maltratos, absolutamente de acuerdo, pero sin pasarnos al extremo, o me va a denunciar la sociedad protectora de aranas de rincon cuando mate una en mi casa?

3:38 PM

 
Blogger neíta dice...

mira, esta es mi luna: http://photos1.blogger.com/img/273/1454/640/DSC09237.jpg

quizás si la miras podrás pensar en muchas otras cosas curiosas..

7:47 PM

 
Blogger Paitoca dice...

tauromaquia, rodeo (que incluye tb un tremendo daño al caballo que embiste una y otra vez a una pobre vaca), peleas de gallos, de perros, carreras de caballo, etc, etc, etc... hay tanta crueldad humana contra los animales, que se basa o radica, pienso yo, en la vanidad y necesidad de control del ser humano. Sentir la superioridad, vivirla y practicarla... yo tengo el poder de matarte cuando y cómo quiera. El sabroso poder que genera adrenalina y por lo tanto, ceguera mental.
Excelente tema, como siempre.
Saludos.

4:45 AM

 

Post a Comment

<< Home