El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Monday, February 13, 2006

PAJARITO Y TEORIAS LUNATICAS



Los días de luna llena pienso cosas curiosas.

Hace unos días un toro de nombre Pajarito, saltó hacia el público de una plaza de corridas en México. La noticia me golpeó de una manera profunda y extraña. Me pareció leer que Pajarito acometió contra los presentes hirviendo de furia, intentando al menos dejar el mundo como una protesta por la brutalidad humana, inmensamente más terrorífica que la de un "animal" que se defiende contras las amenazas o mata simplemente para comer, no para lucrar.
Todas las semanas mueren toros en corridas. Y confieso aquí y ahora que detesto la tauromaquia. La encuentro cruel y aterradoramente imbécil. El rollo "estético" de ver a un hombre pintando el mono vestido como putillo ante miles de espectadores de dudoso coeficiente intelectual (¿qué vas a ver? ¿cómo un hombre se hace el valiente frente a un animal que morirá con dolor, desangrado, mate al torero o no? ¿Gozar viendo como le cortan orejas y rabo y se la dedican al público? Por favor!), me parece un espectáculo dantesco.
Claro, suena a discurso barato si tomamos en cuenta que toda la carne de un supermercado es producto de muertes masivas más crueles, pero invisibles. Y que muchas veces vamos a asados y comemos de esa carne. Total, a la vaca no la maté yo, y menos vi cómo lo hacían. Ojos que no ven, corazón que no siente. Y no hay dolor más soportable que el dolor ajeno.
No hago un llamado a hacerse vegano y dejar de comer carne. El famoso mitólogo Joseph Campbell decía que evitar comer es negar la vida, y que el proceso de vivir incluye quitar vida para nutrir otra. Así es el sistema y nada que hacer. Pero hacer de la muerte cruel un espectáculo "bello", es como si un tigre se comiera a su víctima desde las patas manteniéndolo vivo para gozar con el dolor. Los animales parecieran ser más evolucionados que nosotros. Que nos parecemos más a algunos insectos que a mamíferos.
¿Sabías que durante el siglo pasado miles de animales fueron torturados en laboratorios? Los perritos Beagle fueron la especie más ocupada para que los laboratorios desarrollaran medicamentos que salven al hombre, cuando no hay animal que no se salve del hombre. La cantidad de monos -primos hermanos- desollados es un guión mucho más terrible que El Aro.
Teorías esquizoides a compartir: ¿Y si la gripe aviar o la fiebre aftosa o las vacas locas sean defensas desarrolladas por la tierra para protegerse del hombre? ¿Viste que se comprobó que la ingesta exagerada de carnes rojas provoca en muchos casos cancer al colon y al estomago? ¿Y si fuera un mecanismo de defensa de ciertas especies y el mercado nos supera y enceguece? qué miedo.

Esta es la prehistoria, amigos. Por mucho wi-fi y bluetooth, no sabemos nada de nada. Nuestra inconciencia nos supera por lejos, creo. Yo miro la foto de Pajarito volando y creo que algo hay detrás. Un mensaje que leerán con otros ojos los arqueólogos del futuro.



pd: por cierto, ¿cuál es la gracia del rodeo, nuestra fiesta nacional de la chilenidad? ¿Qué emoción hay detrás de perseguir una vaca asustada y golpearla contra una muralla? ¿?

Es el efecto Pajarito. El toro que terminó con la fantasia de que las vacas podían volar. Sí, podían volar.

Bueno. Los días de luna llena pienso cosas curiosas.

ah. La foto de arriba, la de más arriba, es una obra de arte en sí misma. La imagino de tres por cuatro metros en una muralla del Museo del Prado. Asunto que jamás ocurrirá.

38 Comments:

Blogger De paso dice...

Por cierto, tremenda luna. Casi choco cuando la vi. Literalmente. Tuve la misma luna cuando llegué. Lindo.

Me sorprende tu tema. Hace unos días me preguntaba si la Tierra no sentiría asco de nosotros. Yo creo que sí. Por dónde la compasión? Por unos pocos que al final no hacen mucho? Porque somos buenas personas? La vamos a pagar caro? No creo que natura sea vengativa. Pero puta madre qué masacre hemos hecho con todo este bello entorno.
Como una vez le comenté al bruto de mi padre, sólo el Imperio es capaz de destruirse a sí mismo. Esa será nuestra condena. Asfixiarnos en nuestra propia mierda. Yo pago. Asumo. Bien poco ante el tremendo y precioso planeta que destruimos. Esto fue perfecto, hasta que nos hicimos los dueños de fundo.

9:59 PM

 
Blogger Lucy dice...

La luna en la playa es lejos una de las experiencias mas gratas.
En fin , el fin de semana vi los partidos de la Copa Davis y con sólo pensar que a veces la Medialuna de Rancagua, se llena para ver el sufrimiento de un animal; me duele, lo encuentro injusto y macabro.
Así como somos capaces de reclamar por cobros excesivos, por hoyos en las calles , reclamos que buscan el bien común, deberiamos ser igual de concientes al momento de reclamar por los animales,eso tambien es sentido común.

10:09 PM

 
Blogger garrote dice...

Debo haber estado unas cinco veces en España, de niño, para pasar un par de meses de vacaciones. Mi madre insistía, y no! nunca logró llevarme a ver las corridas, sólo El Prado...Toros, No!!! Los cuadros del Greco eran igualmente sórdidos, y preguntaba q había hecho ese hombre en la cruz para q le pegaran tanto...ingenuidades infantiles, en fin.
Ah! y en el Norte aún hacen peleas de gallo.
Tricky world.
En fin, las compañías de comésticos ya no cazan ballenas para hacer Rouge -están casi extintas - No, ahora testean en ratas y monos (Q avance!)...en todo caso Schaeffer testeaba sedantes y electricidad con humanos en los 70 y 80 y fue tan solidario como para enseñarle el método a los chicos de la DINa (Nice!) ya lo decía louis armstrong: what a wonderful world...
El otro día, viendo a Lucybell en Algarrobo, me cuestionaba su frase 'hay esperanza' -y el insufrible nuevo batero Heavy metal que tienen ahora-...me llegó más 'Ten paz', es más acorde a los tiempos.....
well, eso, no usen CFC, cheers
rooty nuts
PS: Lambchop en el pc me dice q tal vez sí, sí hay esperanza. Hope so....

7:52 AM

 
Blogger Solo_Ron... dice...

Ke tal Javier:

La vida no es vida sino intenso dolor para la mayoría de los animales sólo por haberles tocado en "suerte" compartir el planeta y este tiempo con el hombre, su verdugo más cruel y excesivo.

Los 'animales no humanos', hay que decir, para expresarse con propiedad de ellos, seres maravillosos en los que la naturaleza es perfección, pero tristemente indefensos ante el individuo elemental, depredador incorregible.

Hay quienes afirman que lo que distingue al ser humano de los otros animales es el raciocinio, pero es necesario ponerlo en duda, viendo lo que aquel hace con su aparente ventaja, no sólo en su relación con los seres inferiores que están a su merced, sino con el uso inescrupuloso que le da en cada acto a su facultad de entendimiento.

Apenas comprendiendo su ignorancia y confusión puede explicarse la arrogancia insoportable del que pone su derecho a la vida ciegamente por delante del derecho a la vida de otros seres.

Si somos superiores, sólo esa condición nos agrega un imperativo moral por el cual debemos rendir justificaciones de nuestros actos. Sólo el hecho de que debamos decidir cómo tratar a los animales, hace a nuestra relación con ellos moralmente grave.

Ademas Tengo malas noticias para los orgullosos "seres superiores" que en tono peyorativo llaman bestias a las bestias: los hallazgos sobre el mapa genético de las especies demuestran sin lugar a réplicas, que nuestro patrimonio genético es idéntico al de los gorilas en un 97 por ciento, y si esto es de suyo humillante... para los gorilas, claro, también se halló que el número de genes necesarios para constituir un hombre es sólo el doble de los que tiene un gusano.

O Sea Mas claro hecharle Agua.

Tarde o temprano todo nos sera devuelto, y mientras no pongamos atajo a la matanza indiscriminada de animales, y al devoramiento de nuestro Planeta, esa vuelta de mano, sera aun mas Salvajemente cruel.

Ya Don Javier...sorry, me anduve alargando, pero es que este tema me apasiona.

Un Abrazo.

Ron Sponja.
Pd. Lamentablemente mi blog sobre esta tematica esta fuera de servicio...hasta nuevo aviso.

9:51 AM

 
Blogger Andres Waissbluth dice...

Mi cuñado se trajo el diario reforma de México por la espectacular foto de pajarito volando. Es una foto de portada enorme, hermosa, profética.

10:20 AM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:04 PM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:05 PM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

No comments. Como para recortar tu post y pegarlo. Qué estupidez humana. Qué imbecilidad la de matar por matar y gozar con eso. Supongo que está en nuestros genes (nuestros, como humanidad; porque personalmente no podría hacerlo). Debe ser el mismo gen que nos hace consumir y consumir, contruir y contrstruir y destruír y destruír. Gen maldito, ese.

Por cierto, toros y lunas... como que me suena la dupla. ¿Pajarito se habrá enamorado de la luna santiaguina?

Pd: maldito teclado. Sorry por los borrones.

12:06 PM

 
Blogger WonderW dice...

Estoy plenamente de acuerdo contigo, eso de la corrida de toros y el rodeo Chileno me da verguenza... y así nos creemos inteligentes los humanos...

1:09 PM

 
Blogger javisanfeliu dice...

Quizás la cosa es más simple: hay una mitad de humanos que geneticamente vienen programados para la crueldad, y la otra para proteger. El rollo es que los primeros están organizados y validados por lucro y culturas sanguinarias, los otros andamos oliendo flores como pelotudos.

Power to the people, OUR people!

2:28 PM

 
Blogger carito dice...

También me sentí impactada con esa noticia. y más me impactó que después de la voladura de pajarito fue sacrificado por...¿represalia?, ¿ejemplo para los demás toros?, ¿asado de luna llena?. Ridículo. Un abrazo

5:14 PM

 
Blogger camafeo dice...

Una vez leyendo una poesía de Otto Rahn (poeta cátaro), éste contaba cómo un insecto era capaz de mantener viva a su víctima mientras succionaba todos sus órganos. Al parecer lo disfrutaba (nunca lo sabremos). Y Rahn decía: ¿cómo podemos siquiera pensar que ése insecto sea creación de un Dios Bueno?. Yo creo que el insecto era el hombre y su sociedad de mierda.
Sí, Javier... a veces me convenzo de que la gente es mala.

6:57 PM

 
Blogger El Animador dice...

Javier,

Toda la razon respecto a la crueldad con los animales. Estos llamados "deportes" o "espectaculos" no son otra cosa que un acto de barbarie inhumano, pero me senti profundamente afectado por lo que considero una verdad "a medias" de tu post.

Yo soy cientifico y trabajo con animales hace mas de cinco años y jamas he hecho sufrir alguno. La experimentacion con animales es absolutamente necesaria. Dia tras dia salva vidas, entrega nuevas drogas que alivian el dolor de los enfermos terminales, permite tener hijos a personas que sin las pruebas de laboratorio jamas podrian haber concebido una familia, y miles de ejemplos mas. Desde luego una experimentacion responsable es lo que se necesita. Es cierto que algunas personas abusaron y lo siguen haciendo, pero no es correcto mostrarlo como una realidad cotidiana metiendolo en el mismo saco que una corrida de toros o un rodeo. La gran mayoria de los investigadores hoy nos regimos por un estricto control etico y normas tales como utilizar siempre la minima cantidad de animales que posible para obtener resultados validos, o jamas provocar sufrimiento en el animal. Si alguna de estas nomativas no se cumplen la comunidad cientifica siempre esta atenta para denunciarlas.

Te encuentro toda la razon respecto a la crueldad animal, es barbara e inhumana, pero tampoco hay que dejar de reconocer que el trabajo responsable con animales es beneficioso y necesario para una mejor calidad de vida, llevar las cosas al extremo nunca es bueno.

Era solo una aclaracion, bastante en buena por cierto,

Saludos,

Felipe

3:06 AM

 
Blogger javisanfeliu dice...

También super en buena, supongo que sabes sobre el abuso y la tortura en animales. Hay extensa bibliografía en la red y las pruebas son elocuentes. Me tocó ver un video donde se veían monos mantenidos con el cerebro a la vista, perros con deformaciones brutales, y así, pura poesía en nombre de la humanidad. De salvar vidas humanas.

La ciencia ha ido muy lejos, Felipe, tanto en logros como en actos demenciales.

Valga tu aclaración en todo caso, no todos los militares torturan a sus detenidos, es cierto.

5:25 AM

 
Blogger garrote dice...

Un dato antropológico curioso, respecto a lo que dices de las dos mitades de la humanidad (yo diría que los pelotudos huele-flores somos un 15%, el mismo factor de relación que en el planeta de los simios)...en una época, los Cro-magnon, de quienes descendemos, débiles, artistas (crearon los signos y símbolos), monógamos (a un paso de la idiotez, como verás ;-) ) , debieron enfrentar a los Neanderthal, fuertes, tribales, poligamos, guerreros...y ganamos los Cro (como esa deliciosa cerveza francesa, la Kro) : LOS NEANDERTHAL SE EXTINGUIERON...heavy, mejor que el señor de los anillos, pues es historia, no ficción.
La cultura de afectos creada por los Cro les permitió sobrevivir mejor la era glaciar, gracias a su apoyo mutuo y a concepciones culturales nuevas como el amor de pareja.
Lovely, ¿no?
Salu2 desde la resistencia,
roots

6:06 AM

 
Blogger Shidi ! dice...

Cuando tenía unos ocho años fui al campo, y como la gracia mayor me llevaron a una media luna. A mí la carne nunca me gustó; después de eso me negué definitivamente a ponerla entre mis dientes, hasta el día de hoy. Salí pasmada de la media luna, con un nudo en la garganta y soñé semanas con la cara del pollo que tenían colgado VIVO de un palo, para que el jinete "más hábil" se montara sobre el caballo y lo tirara del cogote. Para mí fue la experiencia más cercana a una peli de terror que he tenido. Gracias a dios yo trabajo con archivos y libros y no tengo que acudir al bisturí para probar mis teorías, uf.
Para algunos será tradición... allá ellos. Para mí es una inhumanidad, por muy jipi que suene.
Me gustó tu post, y la foto aún más.
salu2 y gracias por la visita
Shidi !

6:56 AM

 
Blogger De paso dice...

Felipe: Creo tienes un respaldo racional perfecto para tu trabajo. Es bueno que podamos tener familia cuando natura no te lo hizo posible. Es bueno poder vivir a punta de pastillas cuando en realidad deberías estar muerto. Es bueno que la leche no se descomponga en horas. Es bueno poder matar en masa también. Es práctico, no? Es bueno no dejar olor a caca en el baño porque usamos el aerosol. Uy que pena que se supo tan tarde que dejamos el medio hoyo, no? O ustedes lo sabían de antes? Ups. Es bueno meterle toxinas a un animal para que así se infecte él y no un ser humano. Si total es un mero animal (nosotros no?). Es bueno que sea a esa cosa que no puede expresar nada en nuestro idioma, cosa de que no nos demos cuenta de que hemos arrasado con TODO para hacernos un mejor pasar por este planeta. Arrasamos con la tierra, el agua, el aire, animales y humanos. Arrasamos con materia y sentimiento. No me vengas con huevadas (perdón de antemano) con eso de que tienen ética. Si tuvieran ética jamás utilizarían a otro ser vivo para sus experimentos. Perfecto, agradezco que exista el ibuprofeno para que no me duela el útero. Sí, lo agradezco montones, pero no seamos cínicos. Es imposible no experimentar en un animal sin causar daño. Que no le duela, ese es tu consuelo. Pero no es cierto, por mucho que no quieras aceptarlo. Por qué no experimentas en ti? En tus hijos? En tus amigos, tu madre, tu hermana, o con los desechados de la sociedad!! Como antes pues, si total ellos también dieron lo mismo. Si no hubiesen leyes o gente observando, no les importaría abrir el cerebro de un mono para ver cómo funciona. Ya no les importó tiempo atrás. También vi esa imagen. Y es horrendo. Y sí, lo hacen. No me vengas con huevadas. Incluso tú, desde el primer día que experimentaste una aspirina en un ratón. Él jamás te la pidió.
Y sabes? A esta altura, creo que era mejor morir a los 30 que vivir hasta los 90 con un cerebro que no alcanza, que no está hecho para ello. Pero ustedes nos quieren vivos por más tiempo. Pues bien, aquí estamos, destruyendo todo a nuestro paso. Devastando al planeta porque la comida no alcanza (y sí alcanza, sólo que somo avaaaaros y estúpidos)
Sonreír ante la vida no provocará ningún cambio. Al menos me hace sentir bien. Y sí, Shidi, que bueno que nosotros estamos detrás de papeles y no detrás del bisturí. Que alivio poder decir que al menos no contribuimos. Por eso tengo el alivio de sonreír con honestidad y sin tanta culpa.

10:37 AM

 
Blogger De paso dice...

ADEMÁS QUE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA SE TAPA LAS ESPALDAS TODO EL TIEMPO. Les llega una amonestación moral?

12:23 PM

 
Blogger javisanfeliu dice...

tranquilita

1:07 PM

 
Blogger criscom dice...

TENEMOS UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA MANIFESTARNOS EN CONTRA DE LA REALIZACION DEL PROYECTO MINERO PASCUA-LAMA! LO HAREMOS EL PRÓXIMO JUEVES 16 DE FEBRERO A LAS 19ºº HRS. EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN. ES IMPORTANTE QUE VAYAMOS PARA QUE LE DEMOSTREMOS A TODOS NUESTRA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN COMO CIUDADANÍA ORGANIZADA.

NO TE DESENTIENDAS DE ESTO; ES UN PROBLEMA QUE A LA LARGA NOS PERJUDICARÁ A TODOS!


ACCION CIUDADANA ANTI PASCUA-LAMA

1:09 PM

 
Blogger Amanda dice...

bien por la inspiración curiosa de luna llena,
bien por levantar la voz cuando pareciera que todo es tan normal,
bien por remecernos...
un abrazo

4:30 PM

 
Blogger pia da tsunami dice...

algo raro pasa...o quizas siempre habiapasado y yo recien me di cuenta.....el otro dia un vigilante de un mall en temuco...mientras iba en bicicleta..agarro un perro chico del pellejo...el perro iba llorando y lo boto en la calle...y parece que despues lo atropello un auto.....
no se que onda la gente con los animales.....

ya chau

4:31 PM

 
Blogger marcela paz dice...

estamos en la prehistoria, vaya que si.

saluos

11:50 AM

 
Blogger javisanfeliu dice...

Peta atacó a la perrita millonaria -y putilla- París Hilton en Londres, por usar pieles en el desfile. Le tiraron bombas de harina. París debe haber creído que era cocaína, se las debe haber jalado.
La peletería no sólo es una industria inmoral y cruel, sino que por cierto, de pésimo gusto. Esas pieles sólo les quedan bien a sus dueños, no a las viejas avaras.

En fin.

12:48 PM

 
Blogger patyleiva dice...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Crecí en la ciudad de Mexico, donde se hace oda a la burla de un animal hermoso, con la impunidad de un mariconcito (y no lo digo por la pinta, sino por lo cobarde) que a la primera que sienta peligro será socorrido por un monton de otros desgraciados que evitaraán que el "héroe" salga malerido. Malditos.

6:39 PM

 
Blogger Lunita dice...

Por que no dejan al torero enfrentar al toro sin las 3 ó 4 espadas en su espalda???? eso me gustaria ver, como sale arrancando el pelota.
Todo esto me parece tan mediaval, es increible que en pleno siglo XXI se sigan practicando esos "deportes". Y lo peor de todo es que hay gente que lo disfruta.

7:21 PM

 
Blogger camafeo dice...

Otra que está usando pieles y peor, vendiéndolas con su marca, es Beyoncé. Bien guapa que es la mina, pero me da picazón ahora saber que vende Teddy Bears de chinchilla... es el colmo... nunca los ositos han sido de ese material.. no es necesario!!! que rabia.

Parece que le pasaron a llevar el cerebro de tanta operación que se ha hecho... tarada.

Slds
Fco.

7:40 PM

 
Blogger De paso dice...

Oye Felipe!!! no si no sufren!!!

Mira, si sólo están asustados.. pero eso no es dolor... NOOOO si no sufren!!!

http://www.petatv.com/tvpopup/Prefs.asp?video=covance_main

Dale un vistazo al video.

10:20 PM

 
Blogger Solo_Ron... dice...

Ke tal Don Javier:

Veo ke la discusion se puso guena!!! Motivo por el cual me dieron ganas de aportar unos cuantos datitos, para ir ampliando la discusion....

"Cada día, se asesinan en mataderos de Chile a 599.582 animales, de los cuales:

583.554 son aves (principalmente, pollos y gallinas).
2.338 son animales bovinos (vacas adultas, novillos, bueyes, toros y torunos, vaquillas, terneros y terneras).
11.765 son cerdos.
1.795 son ovejas.
122 son caballos.
8 son cabras.

Entonces me pregunto...
¿Es solo derecho los cientificos la barbarie en contra de los animales???

O es que gran parte de nuestra sociedad apoya indirectamente la barbarie en contra de los animales....Comiendolos!!!!

No ahi ke olvidar ke "Meat is Murder and Sea Is Life Not Die!!!!!".

Y una pregunta abierta a los opinantes de este comment...¿Con cuantos CADAVERES contribuyes tu??

Ya don javier...Nos vemos.!!!!

Un Saludo.

Ron Sponja.

11:59 AM

 
Blogger camafeo dice...

Ron,

Yo no me siento un asesino cuando como carne, ni pescados. Tampoco cuando me como una lechuga, aunque sé que ese ser estaba vivo y necesité que muriera para alimentarme.

Yo respeto verdaderamente tu opción y tu convicción de vivir para ayudar a que se respete más a los animales, valoro que hayan personas que se dediquen a velar por sus derechos. Pero no creo que el camino sea incriminar a todo el resto.

Las cadenas tróficas existen por sobrevivencia, y dentro de eso estamos nosotros, los que consumimos para sobrevivir.
Hay otros que matan por placer, por choreza, por glamour, incluso. Esos sí que son condenables.
No podemos meter a todo el mundo en el mismo saco.
Todo lo anterior con mucho respeto, de verdad. Pero creo que hay varias opciones y son todas válidas. No por no ser vegetariano me siento un monstruo devorador de lo que sea, me entiendes?

Fco.

6:27 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

D'accord... Los vegetas se rayan derrepente con el asunto de los cadáveres. Igual es respetable... a mí no me gusta la carne, pero hay gente que sí, y no la usa para armar un espectáculo triste como una corrida de toros. Es un alimento que, tal como dice Camafeo, sustenta una cadena trófica (aunque vegetas y crudistas tengan una cadena alternativa). Aunque ojo también, que la corrida de toros en la historia de Chile tiene mucho de aquellos carnavales catárticos que quisieron ocultarse: sangre, carne, gritos, deseo, en contra de la seriedad, lo limpio y pulcro de la élite chilensis.
Este tipo de espectáculos era una reacción del pueblo, del poder del pueblo, ante tanta falsa y descarada pulcritud de los patrones. Bueno, esa es la historia... que es así... A mí, con todo el significado que tienen esas fiestas, siguen sin gustarme, como dije más arriba.
Qué ambigua que soy. No tengo remedio
Shidi !

8:27 AM

 
Blogger Solo_Ron... dice...

Estimado Fco.

Sorry Don Chopan si se sintio atacado por mi ultimo comentario; la intencion no fue esa, fue otra totalmente distinta al ataque, pero seria irnos del tema que nos convoca. (pero no seria mucho mejor que nuestra cadena trofica o cadena alimentaria fuese sustentada por la compasion.?)

Ahora en relacion al comment de Don Felipe, como buen cientifico, y segun informacion que me envio un amigo desde Barcelona, le voy a recordar algo que seguramente el ya sabe:

El 98% de los animales usados en laboratorios no están destinados a buscar nuevas curas a enfermedades, sino a la industria bélica, las prácticas universitarias y los tests de seguridad y control para sustancias ya conocidas, cosméticos y productos para el hogar. Del restante 2%, casi todas las experiencias que utilizan animales como probetas han demostrado resultados inexactos y difícilmente aplicables a humanos.

Cuando se trata de investigar fármacos, el proceso es el siguiente: se prueba en ratas o similares, luego en perros o similares, luego en macacos o primates, y luego en grupos controlados de voluntarios humanos. Cada vez que en uno de estos niveles se falla, se retrocede hasta el comienzo. Una aspirina mata a un gato, así como el cianuro es inocuo para un perro... las diferencias son muchas entre especies, lo único que es igual es la capacidad de sufrir.

Asi entonces, no seria mejor, reducir progresivamente la cantidad de animales que se usan en laboratorios y promover a la vez las alternativas a dicha experimentación, como los cultivos de células madres, los modelos informáticos y los tests in vitro. Quiero que la ciencia avance, pero sin el coste moral que significa inflingir sufrimeinto innecesario a miles de millones de animales al año.

Finalmente, Don Felipe, le recomiendo visitar las siguientes paginas ya que trabaja con animales, a lo mejor visitandolas podria encontrar algo que lo haga hacer sus practicas sin uso de animales. www.pcrm.org, www.efma.org, www.nomasviviseccion.cl, www.vivisection-absurd.co.uk.

Pufffffffff, de nuevo me alargue.!!!!!!Sorry.

Saludos.

Ron.

1:35 PM

 
Blogger El Animador dice...

A ver...

No quiero abusar de una tribuna que no me pertence, pero necesito hacer un par de aclaraciones ante todos quien han contestado mi comentario.

1 Me parece un absurdo pensar en que la ciencia puede avanzar sin experimentacion animal, lamentablemente los remedios que todos ingerimos necesitan ser testeados antes. Cada javon y shampoo que usted utiliza debe ser necesariamente testeado. O usted se restregaria en la piel cualquier tontera que le pasaran en la calle? Desde luego, las pruebas deben seguir una etica minima de respeto por los animales.

2 He visto cada una de las paginas y videos que me han invitado a visitar. Sin duda que se muestran episodios horrendos, muchas veces delitos feroces y crueles que no distan mucho de un acto psicopatico. Pero eso es un minimo frente a la gente que hace investigacion etica y honradamente dia tras dia. Desde luego las noticias no son las familias felices, son los crimenes y asesinatos. Pues bien, el gran porcentaje de los laboratorios trabaja con veterinarios y se rige por normas internacionales de cuidado animal.

3 Me parece que cualquier extremo es nocivo, incluso el extremo de pensar que cualquier tipo de intervencion sobre los animales es una crueldad. Va a ir a usted a decirle a un tigre que es maltrato que se coma a esa cebra? Ok, nosotros somos "evolucionados" y podemos decidir nunca mas tocar un animal, pero evidentemente necesitamos alimentarnos de ellos. Por que se comen verduras y frutas si con un par de pildoras se podria resolver el problema de las vitaminas y nutrientes? Pues simplemente porque es necesario, porque nuestra fisiologia no pide.

4 No se trata de nunca mas tocar un animal, sino de minimizar su uso y hacerlo de forma de inflingir el menor sufrimiento posible, asunto que si se puede. Lo otro me parece un extremo absurdo. Si usted quiere llegar a ese extremo, haga la prueba un dia, no ocupe nada que haya costado la muerte de al menos un animal, vera que no puede sino quedarse sentado en la vereda, porque cada objeto que utilize es fruto de que en algun momento se sacrifico un animal para obtenerlo.

El problema no es dejar de utilizar animales, sino que tomar responsabilidades y actuar. Defender sus derechos, fiscalizar empresas,denunciar los maltratos, absolutamente de acuerdo, pero sin pasarnos al extremo, o me va a denunciar la sociedad protectora de aranas de rincon cuando mate una en mi casa?

3:38 PM

 
Blogger neíta dice...

mira, esta es mi luna: http://photos1.blogger.com/img/273/1454/640/DSC09237.jpg

quizás si la miras podrás pensar en muchas otras cosas curiosas..

7:47 PM

 
Blogger Paitoca dice...

tauromaquia, rodeo (que incluye tb un tremendo daño al caballo que embiste una y otra vez a una pobre vaca), peleas de gallos, de perros, carreras de caballo, etc, etc, etc... hay tanta crueldad humana contra los animales, que se basa o radica, pienso yo, en la vanidad y necesidad de control del ser humano. Sentir la superioridad, vivirla y practicarla... yo tengo el poder de matarte cuando y cómo quiera. El sabroso poder que genera adrenalina y por lo tanto, ceguera mental.
Excelente tema, como siempre.
Saludos.

4:45 AM

 
Blogger Cristóbal Fernández G. dice...

Tanto el rodeo como las corridas de toros son una muestra de la cobardía humana (sobre todo la de los de dudoso coeficiente intelectual, como dices tú). Quieren sentirse fuertes, quieren sentirse admirados, seguros, cuando sólo son seres insignificantes que se consumen en trabajos inútiles. Son como los clásicos gringos que juegan fútbol americano en la escuela y le meten la cabeza al W.C. a otros seres con menos fuerza, para así sentirse mejores... pero en verdad, saben que son una mierda. Y si no lo saben ahora, lo sabrán cuando más viejos.

2:31 PM

 
Blogger pajaritos dice...

mira tu y se llama pajarito.

3:05 PM

 
Blogger bueyjubilado dice...

Les cuento que nivel de maltrato animal en el rodeo es minimo. es una exageracion que haya gente que lo compare con las corridas de toro. Un novillo es corrido UNA SOLA VEZ EN SU VIDA (con mala suerte tres). La gente ignora que no es el mismo novillo el que se corre sino cada vez uno distinto. La carrera dura TRES MINUTOS y se corre un novillo maduro de mas de 350 Kilos que pesa lo mismo que el caballo que lo ataja, de acuerdo al reglamento (obviamente siempre hay quien viola reglamentos pero no podemos defender esos casos). Esta absolutamente penalizado presionarlo fuera de la atajada, lo que cuesta SER ELIMINADO DEL RODEO y si el corredor le toca la cola o le pega un espuelazo se va tb. sancionado para la casa. No hay quebraduras, muerte, ni mucho menos agonia, estos son casos muy excepcionales. Los novillos terminan en buenas condiciones, razon por la cual los ganaderos prestan novillos para el rodeo.

Hay mucho prejuicio contra el rodeo. Estan los que creen que el rodeo consiste en maltratar un novillo, que esa es su esencia y no, el asunto es hacer correr un caballo en "postura" y maniobrar el novillo. La atajada mas aprecida y tecnica consiste simplemente en detener al novillo. Un caballo se entrena en promedio tres años para el rodeo y el nivel de habilidad ecuestre es tan avanzado que ahora estan compitiendo caballos, con el mismo entrenamiento del rodeo, en la rienda olmpica.

Piensen en lo insignificante que es la pasada de un novillo por la medialuna frente al estres continuo con que convive un animal de presa en libertad.

Como ejemplo, piensen en la pesca deportiva. Incluso en la pesca con mosca donde el pez se devuelve vivo de donde salio. El maltrato al pez aqui es mucho mayor que el maltrato al novillo en un rodeo. O sea estan en contra de la pesca con mosca tambien ? Bueno si alguien que es vegetariano me contesta si', entonces yo le diria a esa persona que tiene muuuchos mas problemas de que preocuparse que las tres vueltas del novillo en una medialuna.

3:55 PM

 

Post a Comment

<< Home