El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Thursday, January 05, 2006

ORDINARY PEOPLE, HAPPY PEOPLE


Caminar por un verano de la mano con quien quieres. Respirar el aire tibio del atardecer de la ciudad que todos odian sin saber bien por qué. ¿Cuánto de todo lo que deseas y que no tienes realmente necesitas? ¿Cuál es la cookie que funciona dentro de tu cerebro que impide que tengas un minuto de reflexión? ¿Qué acciona dentro de ti la modernidad? Es confuso. Es tu pequeña Divina Comedia ese camino de vuelta del infierno de la juventud, ese estado que te hace correr en pelota sintiéndote feliz un día que nieva. Es lindo, sí. Pero también es buena la bufanda.

Sentarse en un café con un libro. Oler el café. Oler el libro. Mirar el sol entre los árboles. Observar a la gente. Sentir que estar es tan raro, tan extraño pero a la vez tan bueno que te puede dar ligeras cosquillas. Llamar a un amigo y preguntarle cómo está. No es necesario un evento, un carrete, un algo. Lo único necesario es querer llamar y preguntar.

¿Cuánto te alejaste de los lugares comunes? ¿Buscabas una identidad y fuiste a buscarla lejos? Ya no es necesario. Ya fuiste New Wave, también intelectual, ya escuchaste la música que nadie conocía y de repente una canción de cheap trick te vuela la cabeza. Ya es necesario que sigas jugando a la diferencia, llega un momento en que es imperativo dejar ese trabajo por otro más cercano. Ya no es necesario.

No es malo tomarse un helado cuando es verano. Lo importante es saborearlo. Sentir el sabor que elegiste. Te gusta ese sabor y lo pides siempre. ¿Por qué? Al menos esa adicción te bloquea la novedad, ese asunto tan joven de buscar otras emociones. No es necesario ser joven todo el tiempo, ya lo dijo por su blog mi amigo Fortuño. A veces es necesario detenerse y no buscar más. Y encontrar en un mismo sitio.
Ayer caminé hacia mi casa y hacía un buen tiempo que no lo hacía. Fue un gran momento. No fue necesario que la locación fuera San Pedro de Atacama para estar feliz. Mirar patios por entre rejas, mirar más los árboles dentro de las casas que las casas. Hay hartos, y algunos muy bonitos. Y gente muy curiosa haciendo cosas más aún.

Siempre envidié la cara de algunos directores de cine consagrados, de algunos escritores famosos, de algunos hombres comunes en los bares, de algunos humanos adultos en la calle. Y no era su fama, ni su estatus ni sus corbatas. Ahora entiendo que era su pausa. ¿La pausa es lo que hace comunes y corrientes a los hombres maduros?

La juventud lo quiere todo y en ella se arrebata, se indigesta, se encaña, se engolosina, se estresa. Y no está mal. Vaya que conocemos esos síntomas y a nadie se puede negar que vale la pena tenerlos, porque hay vida, hay riesgo, no hay temor. El sol gira en torno a uno, y también las estrellas y el Universo completo. Pero cierto está en que cuando llegamos a un cierto lugar, se amanece mejor habiendo probado las frutas más dulces y el vino más sabroso en su justa medida. Lo dice un ferretero. Porque vaya que es real que el único problema de los excesos es que provocan abstinencia. La madurez no es el caso. Quiero creer que no. Es saber disfrutar lo que se tiene y no desear lo que se te ofrece a cada rato. Porque cuando quieras probar de eso, que sea lo mejor y no eso que te llevaste a la boca sin saber que lo querías. Y agradeces haber dicho que no cuando escuchaste una voz que te decía "ey, mejor que no".
Por cierto que el humano chilensis tiene una idea de envejecer que tiene que ver con la represión y lo políticamente correcto. Gente que no baila. Gente seria que no se ríe ni trasnocha. Claro que ante este arquetipo jurásico preferible salirse de madre. Pero vamos, juguemos a sabio chino: los equilibrios mejoran el olfato y no lo saturan, deleitan la vista y no la encandilan, asombran al tacto y no lo queman.

Es tan bueno saber que hay cosas que no vas a hacer nunca y que te dé lo mismo. La ansiedad se evapora y la ambición se desgrasa y sólo queda lo real.

Hay una felicidad más acá que más allá. Pareciera que se es más feliz de una manera que ni sospechaba. Pareciera que hay república, ciudadanos. Y presidente democrático. Se acabó la dictadura de los ansiosos.

Anyway

Teorías de verano, teorías por que sí, filosofía barata y zapatos de goma. Pero como dice Warnken "son cosas que tiemblan invisibles en el aire". No estamos lejos. El mundo, al final, tiene que ser redondo.

Salud

28 Comments:

Blogger Shidi ! dice...

Yo voy en el camino de la búsqueda de vanguardias... descubro qué es lo diferente (a la gran masa) que puedo hacer. Esa es mi etapa. Y la etapa de arrebatarse por todo, de morirse cuando te vas a acostar y nacer de nuevo cuando te levantas. En el mejor de los sentidos (nada de andar metiéndose cosas al cuerpo como si el mundo se fuera a acabar).
Aunque a veces llego a esa etapa equilibrada y madura que describes... Pero entonces me acuerdo que me quedan hartos años para eso y me devuelvo... miro mis 23 años y veo que tengo tiempo.
N-o-s-t-a-l-g-i-a
abrazos
Shidi !

3:08 PM

 
Blogger camafeo dice...

Quizás no venga con la edad. Yo a veces también me siento a mirar a mis perros y encuentro que son lo más bellos que ha creado la natura. También toco mi vieja guitarra y creo que suena más hermosa que la de Paco de Lucía.
La Shidi dice "nostalgia". Tiene razón. Yo agrego "gozo". Hay que gozar cada día y cada cosa que tienes. Cuesta ene, sobretodo cuando uno se vulve loco mirando lo que hay allá afuera.
Es como mirar a la gente del campo que admira tanto sus animales, sus plantas, su casita. Uno no entiende qué le ven de especial.
Lo especial es que son parte de su vida, y éso los hace únicos.

Que linda reflexión. Ayuda.

Saludos
Fco.

6:31 PM

 
Blogger vilma dice...

eh, yo hago eso de llamar para saludar un día cualquiera. pero como que no es muy recíproco. anyway, me gusta.


me llevo un chocolate.

adioh.

7:21 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

a los 23 shidi, uf, estaba en todas, pero en todas. He sido pendejo años. A mis 37 quiero estar en menos. Y me hace feliz acotar. La vanguardia no sé si existe, pero las ganas de conocer no se agotan. Sólo se focalizan. Y ¿nostalgia? Nah... Decisión. Sartén por el mango, toro por las astas, Y Salud!

8:46 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

saudade podría ser la palabra, no es precisamente nostalgia la traducción... es otro estado de suspensión... y mis perras, camafeo, son notables... sus ojos... wow

8:49 PM

 
Blogger Lucy dice...

Esto tiene que ver con todo y con nada, con disfrutar el día a día así de simple...
No quiero crecer, pero tus palabras alientan.
Gracias por recordar que son las cosas simples, como el viento en la cara, una llamada de cuando en vez son las que sacan de esas sonrisas que ocupan todo el rostro...

6:05 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

esa época en que la música se hacía al ritmo del viento en los árboles, antes de las máquinas.

Bach, oh my bach

J

6:07 AM

 
Blogger camafeo dice...

Y eso que no conoces los ojos del Lucky, mi pastor... te lo voy a presentar.

Saludos
Fco.

6:59 AM

 
Blogger Julio Osses. dice...

Jorge González, aquel viejo conocido mío, dice que la juventud es el estadio más pelotudo de la existencia humana. Algo de acuerdo estoy.

Pero permíteme agregar, que rara vez he visto un caso en que la "condición juvenil" mejore hacia sabidurías verdaderas, sin antes pasar por la droga más poderosa, dolorosa, fascinante y adictiva disponible en el universo: la paternidad.

Quiénes tienen cabros chicos, saben que nadar en estas aguas - pasando por el parto, las primeras palabras, la responsabilidad superior, la dependencia, etc - es la experiencia que definitivamente te hace entender por que cresta tenemos que pasar por lo que pasamos en la existencia.

Con humildad, amigo mío, creo que ese es el verdadero pasaje a la adultez.

7:44 AM

 
Blogger Luis Argandoña dice...

Notable Sanfeliú.
Todas esas “cosas invisibles” que describes me hicieron temblar a mí tambie´n.
Sensibilidad + agudeza + un placer de leer. Cuánta elegancia para poner las cosas en papel, eh.
Mira tú, -pensando en el post anterior : en buzo jetón y zapatillas rojas se puede ser infinitamente más elegante que el joven Gekko.
Salut.
Luis Argandoña.

11:30 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Así me han dicho, julio, que la paternidad es así. Pero creo que, en mi caso, es necesaria esa pausa para recibir a alguien, más aún a un hijo. He visto una cantidad de padres pelotudos...

Y gracias Luis, O Winston Louis! Sólo pensaba, me detuve a pensar -o como decía giommi, a reparar- en el placer, y por fin no pensé en Naomi Watts... ¿maduré?

12:00 PM

 
Blogger .:: blackbird returned ::. dice...

El verano es el momento justo para detener la búsqueda y disfrutar el bálsamo de lo simple.

El sol brilla con fuerza, mi perra y mi gata se ven más preciosas que de costumbre, el agua es un buen preciadísimo, y los cuerpos lucen de una soltura y una libertad envidiables.

Es verano, tiempo de respiro y goce.
Y modificaría el título de su post como "Ordinary People, SHINNY happy people" (Por aquella canción de los REM).

Eso pues. Un abrazo gigante y descanse lo que más pueda.

Espero visita! (Espero también a U2 en febrero)..jeje

Cariños
C.

1:15 PM

 
Blogger jbw dice...

Buena Onda tus pensamientos, también estoy en busca de tener tiempo, pa´que? No se.Creo que es bueno congelar el segundero y estar ahi, mirando, camara fija y dejarse..
LO MEJOR PARA USTE Y AMIGOS!

3:01 PM

 
Blogger De paso dice...

Lindo... Conejos, Sanfe. Seran los mas tiernos de acariciar.

La vida es preciosa desde su simpleza. Somos nosotros los que intentamos encontrar mas vida donde en realidad no la habia (o su reves, algunos no son capaces de ver lo vivo que esta todo). Y ahi nos ahogamos en la angustia de no alcanzar. Alcanzar que? Yo me alcanzo a mi misma. Desde... los olores, por ejemplo, y ahi se me abre un mundo de sensibilidades que mas me alucinan que me explican. En fin, no es mi idea ponerme romanticona, pero creo que mucho tiene de eso, el saber admirar lo que se vive. Emocionarse incluso con lo que vemos estacion tras estacion.

A veces me da miedo que lo pequeno sea mi punto de encanto. Que se me acabe la inspiracion, quizas. Pero bueno, de ese proceso te hablare en unos diez anos mas. Como dice Osses (que tal, caballero), aun me quedan sus varias cosas grandiosas para volver a alucinarme una y otra vez. Despues seguramente no necesitare de la alucionacion. Ahi te cuido los conejos. Y te presento lo que sea que me salga a mi.

Un abrazo.

7:11 PM

 
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

Yo empiezo a llegar a un punto de madurez, sin perder las ganas de conocer,de saber, de degustar. Sin embargo lo hago con más pausa, para disfrutarlos más, para disfrutar cada momento. Trato de no calentarme la cabeza por tonteras, y de disfrutar cada dia como viene pese a la manga de pelotudos que puedes encontrar, ya sea en tu trabajo, los estudios o por la vida. Saludos, y te invito a mi blog de musica, San Feliú: http://midiscoteca.blogspot.com

1:35 PM

 
Blogger nadie dice...

a la mitad de la vida parece. y puede haber reinvenciones, tormentas de recuerdos para almas melancólicas...tuve todo lo que se puede tener en la juventud y ahora a los 35 todo se vuelve a reinventar...hay nacimientos y muertes todo el tiempo...y no somos personas comunes las que anadmos por ahí, tenemos las historias pegadas en la piel, en los ojos, en el alma...si te contara...

3:37 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

así no más, así no más es, pero sabes qué? nada supera al milagro.
Ni el dolor ni la perdida ni el fracaso, ni siquiera la alegría.

4:52 AM

 
Blogger Paitoca dice...

Santiago en verano es de lo mejor... viento, sol, poca gente, pocos tacos, me gusta la ciudad, antes pensaba en vivir lejos, ahora siento que no podría, por lo menos aún no, en unos 20 años más, quizás.
Que cantidad de reflexiones, excelente!, hace bien cuestionar y cuestinarse de vez en cuando.

Disfrutar de cosas sencillas, no pasarse la vida deseando cosas si no que más bien, deseando logros, cumplimiento de metas, objetivos, nuevos amigos, nuevas tareas, nuevos días de sol y viento.
Cosas que ya no hice, ya no fueron... llorar sobre la leche derramada no sirve de nada, lo que aún falta por hacer?, siempre faltará algo... aún espero la pega que me permita estar cerca de mi casa y de los lugares que me gusta visitar, tomar clases de piano y algún taller de poesía para dejar de ofender a los poetas con mi blog... y lo más importante, amar tanto que sienta que traer un hijo al mundo valdrá la pena.

Abrazos Don Javier, uste' se los merece.

5:33 AM

 
Blogger Julio Osses. dice...

eso de que hay tanto padre pelotudo es brutalmente cierto, javier.

y sabes?. mientras releo tu post me hace cada vez más sentido.

que sano es navegar esas pequeñas epifanías, sin anclas, sin remos, sin puertos...
(yeah).

8:50 AM

 
Blogger De paso dice...

PD: 'Deseame suerte!', me decia mi madre antes de salir por la puerta. Con inmensa magia de niña pajaro le deseaba a ojos cerrados, para intensificar el efecto, que todo lo soñado le sucediera y que nada malo se atreviera a meter cuchara. Años despues comprendi que tenia agorafobia.
Yo no, pero igual amo el detalle. Antes de salir de casa te grito: Deseame suerte!!!

Un fuerte abrazo.

6:58 PM

 
Blogger De paso dice...

Y saudade es mas cercana a melancolia. Sin la consideracion negativa y con toda la felicidad brasileña.

7:00 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

melancolía es más cercano que nostalgia, ¿no? No siento nostalgia de nada, y creo que melancolía tampoco. Cuando escribí esto estaba más cerca de un estado de tranquilidad. Parece que cuesta reconocerla...

5:21 AM

 
Blogger Rodrigo dice...

Al final supongo que el tema es aferrarse a algo y darse cuenta que ese algo basta. Pero el aferrarse es lo complicado, al menos para mí... Es como estar en la puerta del avión, todos te dicen que te tires, pero por alguna razón crees que no te amarraron bien ese paracaídas. ¿Y si fuera cierto? ¿Estarás para contarla? Porque a fin de cuentas, te tiraste, la hiciste, te la jugaste, pero no tenías a nada a qué aferrarte y terminaste como sopaipa en el suelo, anyway...

Las cosas cambian cuando uno menos se lo espera, y me encanta que el destino me tape la boca.

Gran texto. Salud!

5:05 PM

 
Blogger De paso dice...

Entonces no es saudade su palabra. En paz?

5:11 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

chis, se me picó?
en paz jamás mijita, jamás... bueno, algún día,pero todo se mueve

6:21 PM

 
Blogger camafeo dice...

Alumnos tontos no creo que hayan, don Javier... y menos usted.
Es una fea palabra "alumno"... sin luz. ¿Hay gente sin luz? yo creo, pero ésos no deben querer aprender nada.

Un abrazo.

PS: uso bloqueador hasta cuando está nublado, así de mal me hace el sol... me crees?

7:51 PM

 
Blogger franco dice...

Me enancanta este lugar cuando es un punto de unión...cuando no divide...
Javier definitivamente este mundo es redondo. Creo que actualmente los medios han sobrevalorado tanto la exposición, que llegamos a pensar que quien aparece en TV es exitoso, es alguien...

El anonimato es absoluto man...
Lo escuché en una canciónd e los 3 "Ela siento de atrás me acomoda más".... lo vi en Garden State, cuando el amigo de Largeman le dice a su madre..."no me presiones.... no me interesa destacarme.... asi duermo mejor"...
no es que seamos unos mediocres sino que debemos proyectarnos en perspectiva.

PD: te cuento que han remodelado el Tren de Valpo a Limache...y para desgracia de muchos, ha desaparecido la estación Rumie...
Saludos

8:59 AM

 
Blogger Cpunto dice...

sabe querido j que tienenla razon, ayer en la vega central feliz como perro con mis verduras y todas esa frutas rebonitas, hacer la fiesta por na, y punto,

besos

6:08 AM

 

Post a Comment

<< Home