El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Tuesday, January 31, 2006

MARCHA BLANCA AGAIN


Chicas, muchachos, pueblo todo:

Durante todo febrero Radio Concierto está en marcha blanca. Congelamos todo, no hay programas al aire, sólo música. Estamos trabajando en renovar una fórmula que a mí al menos me dio muchas satisfacciones, buscar una manera de acercar la 88.5 a la gente que se sintió excluida, que la sintió rara o ajena. Creemos que a estas alturas se desprejuició mucho el consumidor de radio, y que se puede jugar mucho.
Estamos revisando track por track, reordenando una parrilla musical que es amplia, llena de matices diversos. Estamos viendo con qué nos quedamos y qué guardamos. Complacer a todos no será posible, para algunos la radio es U2, para otros Tindersticks, para otros hace falta música de los ochenta y para otros más innovadores. Lo cierto es que sólo hay buenas canciones. Y muchas por venir.
Editorialmente, la radio se enfocará en el tema del placer. Pero placer entendido como calidad de vida. También tenemos claro que la gente de treinta años recén asume el concepto de república, recién se sienten ciudadanos con derechos y obligaciones. Por cierto que como consumidor también, asunto que tarde o temprano tenderá a organizarse para parar carros a arbitrariedades cometidas por empresas. El tema ambiental también creemos debe estar presente, más ahora, cuando nieva en hawaii. Paremos el escándalo. El sobrecalentamiento es tema. TEMA.
Si tienes inquietudes, temas, orientaciones musicales o propuestas, cuéntame. Te lo agradeceré enormemente, y más aún la directora actual, la Sra. Natalia del Campo. Si hay un medio para hacer cosas, es éste. Como dice mi amigo personal Marcelo Aldunate, es una radio perfecta. En el sentido de que puede tocar de todo y rompió con paradigmas.

Cuidese. No tome sol sin factor. Ande en pelota. Haga el amor. Juegue pin pón.

pd: cumplí un año en esto de los blog. Curioso. Nunca pensé durar tanto, la verdad. Es muy loco. Bue. Como todo. Salud.

29 Comments:

Blogger SS dice...

excelente me parece su propuesta..... y ojala sea tan bueno como la del año pasado..... los programas fueron excelentes.......... sobre todo Super 45... soy adicto a ese programa..... ya señor.... lo dejo..... y sobre eso de orientaciones musicales o propuestas, yo tengo un par de canciones no triviales ni cotidianas, que quizas sean de su agrado...... con gusto dare mi banda sonora.... ya señor.... me marcho......... adioh!!........... y gracias por Radio Concierto!!!

agregado a mis favoritos......... cuando descubra como hacerlo... (jajaja!!)

9:09 PM

 
Blogger José Ignacio Stark dice...

Una sola cosa: dense el lujo de sorprender(nos) otra vez, tal como lo hicieron hace cinco años.

Solo eso, J.

Saludos.

10:03 PM

 
Blogger De paso dice...

Uuuuuuuu... ehmm... da susto. uuuuu... que ganas de estar escuchando pura música en todo caso... uuuu.... Aldunate ya es amigo personal, jJAjjAJajJJAjaA! lindo él. Le tenía miedo. JAjJaJaja yo creo que lo tenía más que claro. Vergonzoso. Cuéntele.
Bueno, ojalá que cuando vuelva a escucharla siga emocionando el alma, mira que los otros harta radio que tenían. Super 45 en Concierto, Franzani en la de Araya.. Y? Vamos, no dejen botados. No digamos good bye my dial. Da pena, sabes. Qué cómico. Jamás pensé que una radio me sería cercana. Una en que no trabaje, pues obvio.
Bueno, que Natalia pueda ejercer con placer y su mano abarque harto, iluminada por Marisol, po obvio. Y Tom y tú... Cómo puede salir mal este grupete???
SUERTE Y SABIDURIA.

ji ji ji

7:34 AM

 
Blogger Jorge Saavedra dice...

Mesié Sanfeliu:

¿En la nueva versión de Radio Concierto, tendrá algún espacio Cristián Warnken?...

Sí quieres enterarte más de los orígenes de la compulsiva melomanía que experimenta Rolando Ramos, lee una reciclada entrevista que está disponible en mi Blog...

¡Salu2 Consistentes!

8:08 AM

 
Blogger manchadus dice...

Curioso, pero cada que vez nos cruzamos entro en tu blog. Debo reconocer que lo hago con placer porque sé que aquí hay una tribuna de opinión (sobre todo para alguien que sufre de "criticismo crónico" como yo).
Existe un tema del que me gustaría escuchar: ciencia y tecnología, ya sea relacionada al diario vivir o a las ideas vanguardistas, creo que es un elemento transversal y cotidiano dentro del paradigma de la programación.
Por lo menos a mi, el dar por hecho que el hombre (y mujer) común puede sacar fotografías y eschuchar miles de canciones desde un aparato de teléfono portatil me provoca mucho placer, asi como también me da un miedo enorme saber que sólo con un mal manejo de un atomo se podría desintegrar el mundo en una fracción de segundo.
Suerte en la búsqueda

8:44 AM

 
Blogger dubó dice...

me uno a stark, pero dificil que se repita la sensacion de escuchar una radio sin nombre hecha a tu medida. y los rumores eran miles. que era una radio de afuera, que aqui, que alla. una radio sin comerciales con la mejor musica nunca antes transmitida en chile. uf. dificil, super dificil

8:51 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Varias cosas: imposible que volvamos a hacer lo mismo del 2.000. IMPOSIBLE. Esa vez todo era nuevo, todo era propuesta. Y la gente lo asumía como tal y de hecho se ha mitificado más de la cuenta. El 2.000 la mezcla era mucho más bruta, poco pulcra, se mezclaba Bryan Adams -sí, Bryan Adams- con the Orb. Pero escuchar a the Orb hacía que la gente no pudiera creer lo que escuchaba al aire. Hoy, después de cinco años de haber tocado de todo, esa capacidad de asombro terminó. El 2.004 tocamos mucha modernidad y sin embargo la gente ya no se sorprendía ni esperaba nada de la radio. Esa sensación ya pasó y esta es otra etapa donde basicamente queremos pasarlo bien. Escuchar una canción bien ñoña y hacer especiales con algunas cosas que nos sorprendan. Además, jamás superaremos las actuales discotecas personales con tanta facilidad para descubrir música.
La búsqueda no para eso sí, queremos hacer algo con lo que dice Mancini, la ciencia y la tecnologia aplicada a la calidad de vida.
Eso. No esperen demasiado y la radio en marzo los sorprenderá. Esperen mucho y estará bien. Bueno, la radio Concierto es un espacio ganado para la música y la opinión. Liberalidad bien entendida. Y piola. No creemos que cambiaremos el mundo, pero sí que lo haremos más amable, menos cerrada (sin tocar a Arjona, obvio).
Y queremos que la gente común, la que no se siente parte de este mundo "extraño", la sienta más cercana. Que la valide como medio de comunicación. Eso no más.

Eso, vamos que se puede y salud para todos,

9:49 AM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

rompan con el canon de lo que debe ser una radio... lean a tristan tzara, escuchen tony conrad, compongan endecasílabos mientras viajan en metro, glosen la divina comedia... olvídense de los auditores de este mundo...
saludos
s

10:17 AM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

Feliz cumpleaños!!... Mmm eso quiere decir que el mío también es por estas fechas, porque partimos más o menos a la par.
Oye, te dejo un meme en mi blog. Contestad.

10:40 AM

 
Blogger Rodolfo García dice...

Una propuesta, humilde y encendida, música onírica para los sentidos, en horario nocturno o vespertino, mezclando el ambient, el folk, el indie, el shoegazing...vanguardia para soñar, desconectarse, levitar y disfrutar ese gran elemento de la calidad de vida que es la calma por sobre el enorme ruido informativo y la congestión de las ciudades...una medicina para los bocinazos. Y competiría con la discoteca personal de cualquier melómano. Descubrir y maravillarse...............................................
Algo que sea retrospectivo y a la vez fresco, un brainwash agradable para cargar las pilas...vanguardia y modernidad ;-)
Los contactos con las disqueras están hechos, la experiencia, los amigos de super 45 te podrán hablar al respecto............................................................y los textos publicados en www.super45.cl, tb, supongo (alguien del planeta los debe leer, o sólo los selenitas y los ángeles???)
Eso, el estilo, único e irrepetible,
Saludos,
R. García

12:13 PM

 
Blogger tuerten dice...

Parece que este es el lugar para decirlo: es una radio la raja, pero deben templar el tonito autoreferente. Como todas las cosas que salen bien en este país, la concierto peca un poco de autoreferencia. Todo lo demás, ok: + postal service, + lali puna, + kings of convenience...

all the best!!!

1:33 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

todo eso tendrá su espacio, pero apostamos por un país donde todo puede convivir, bien puesto, y además, en que para ampliar aún más los públicos debemos ser mucho más humildes, SIMPLES. Sólo así seremos efectivos.

Lo cierto es que es lo de radio de nicho, por muy abc1 que sea, nos aburrió. Tocaremos de todo, pero hay que crecer, con estilo, con propuesta, pero crecer. Mientras, descansamos de tanta palabra y mezclamos esquizofrenicamente.
Muy lindo hacerlo. Lujo.

1:51 PM

 
Blogger De paso dice...

Oye? y que es lo que vendría justo antes de cruzar la línea de lo que no toca la Concierto??? Dices un arjona no. Que viene antes?? Así como por curiosa. Ya que jamás los he podido oir online por lo que asumo que seguiré igual... De repente es muy pronto para preguntar, pero ya es febrero, ya sus cerebros deben estar trabajando en esto, no?

En todo caso, que bueno que hagan una nueva propuesta; trasladar el eje hace la vida más interesante. Sigan disfrutando y jueguen con cariño.

4:34 PM

 
Blogger Unknown dice...

Hola Javier, el shock que este año me provocó la Concierto fue increíble. De repente estaba escuchando a Radiohead, luego a Augusto Gongora, a Warken o a la exquisita Blanca Lewin. Fue notable que el 2005 transcurriera con ustedes como musica de fondo.
Sólo espero que sigan igual de buenos, con los matices adecuados.
Estoy de acuerdo contigo en que debieran hablar más sobre los temas medioambientales, sobre todo si hay alguien llamado Javier Sanfeliú dando vueltas por ahí.
Lo úlitmo, como favor personal. Nací y viví hasta mis 18 años en Vallenar que ahora está muy en las noticias por el tema del proyecto Pascua Lama. No quiero que me ensucien el valle del Huasco. Si tu posees información sobre el proyecto y su impacto ambiental te agradecería que me lo hicieras saber.
Responde aquí como es su costumbre o al juanpablortizmoreno@gmail.com
Saludos y gracias

10:06 AM

 
Blogger CasaGrande dice...

Yo creo que estamos frente a una pregunta sin respuesta.

Creo que los grandes proyectos siempre se hacen sin teoria y largas abstracciones. la accion siempre sera mas poderosa que el pensamiento. siendo radical, ni siquiera creo en los estudios del consumidor o equivalentes.

En la cultura las cosas potentes funcionan con una gran metodologia misteriosa, donde se reunen elementos que no es posible ni copiar, ni repetir. En el fondo, lo que quiero decir es que Radio Concierto es unica y cualquier renovacion implica preguntarse como mierda no perder ese cosa organica que traen los buenos proyectos. Como seguir dando vida dentro de la lo que ya vive.


Por eso creo y me sumo a lo que plantea Sergio Coddou. Olvidense, aunque sea algo imposible de hacer cuando hay tanta gente, instituciones y guevadas, detras.

La renovacion es una crisis. Eso hay que aceptarlo. Y cualquier giro es complicado, duro y hasta doloroso.

aplaudo en ese sentido, darse tiempo para pensar, porque el tiempo para concluir debe llegar nunca.

La radio concierto (sin ser expero ni en musica ni nada radio) tuvo la gracia de darle sentido a algo que estaba en nuestra narices y no lo podiamos ver. Hizo visible algo invisible, sin vomitar ni pintarse los monos. Y creo que hacer eso, es lo mas dificil de todo, pasa una vez cada no se cuanto.

Bueno, eso era lo que queria decir.

11:59 AM

 
Blogger camafeo dice...

Tuve la suerte de ver el buque por dentro, que más que buque, es como un submarino amarillo. Y me dí cuenta de por qué la radio suena como suena. Es la gente la que la hace así.
Yo, como supondrás, no tengo reparo alguno en la radio. Me encanta y soy re fan de ustedes.
Mi sugerencia quizás va por el segmento nocturno. Porque hay harta gente que trabaja y no puede escuchar los programas de la radio. Utilizar el segmento nocturno quizás podría hacer más participativa a las personas que laburan. Por ejemplo, el Super 45 que dan de noche y hablan los conductores es super grato. Algo así, pero no sólo de música de vanguardia, también de conversa. OK, sé que está Enfoque, pero una hora en la noche, de actualidad, de cultura, no es malo.

Eso don Javier. Feliz Febrero.

Fco.

8:17 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

Tienes razón. Simples son los besos.Secretos y ridículos cuando ella jura que besa con sabor a caramelom rojo e infantil. Y llega el otoño y todo se disuelve en hojas que ruedan en el suelo sin importancia. Aire fresco y renovador como el que han sabido imprimir al dial.
Long life San Feliú
sigue rockeando, plísss.
Salu2,
Dolce vaccanze
roots

9:33 PM

 
Blogger F. dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:46 AM

 
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

Que toquen buena musica, que nos muestren discos consagrados de autores conocidos y de otros menos conocidos. Quizás algún programa que busque mirar a Chile y al mundo con ironia, con irreverencia, con anti-moderadores quizás. Y que nos sigan mostrando buena musica, de esa que vale la pena escuchar, mezclando de todo un poco, como una gran batidora gigante. Saludos y se espera la programación 2006

2:04 PM

 
Blogger Chirimoya_Alegre dice...

Don Javi que puedo decirle que resulte sensato y "objetivo" como dicen por ahí cundo me declaro hipnotizada por su "radio perfecta".
Idiotizante opinión de una radioescucha que no quiere cambiarle nada porque todo lo encuentra bueno, porque su música la teletransporta, la hace reír y jugar, la hace cantar a todo pulmón..algo así como el amor en sus inicios, así de rotundo.

Te dejé una tarea en mi blog que me honraría (y me gustaría tambien) enormemente que respondieras. Un carrusel de bloggers, un jueguito, un luche veraniego para descubrir secretitos, nada más ni nada menos. Visita mi pozo y verás de lo que se trata.
Por mientras, un gran abrazo.
Prometo salir de la hipnosis y hacerte un aporte decente para la radio que tanto me gusta..es lo menos que podríamos hacer no?

Mil besos de verano.

8:48 AM

 
Blogger lunática dice...

La radio me gusta tanto tal cual está, que siento que con algo nuevo sólo se puede avanzar.
Besitos.

pd.No se puede cambiar el desierto en un día, pero se puede empezar haciendo un oasis(Phil Bosmans).

2:43 PM

 
Blogger jani dice...

me parece la raja que sigan queriendo dar una vuelta mas en la tuerca y que sea tan honesta la forma de hacerlo. la concierto siempre ha sido mi radio de cabecera,y siempre me he sentido comoda con su compañia,algo tiene que ver el hecho de que me siento cercana a la gente que "hace" la radio..asi que no tengo sugerencias,sino solo fe y confianza.
espero marzo con la radio prendida.
abrazos.

5:51 PM

 
Blogger marcelo gallardo camus dice...

la musica es fundamental para una radio y en la medida que mantengan ese aire de modernidad o mas bien dicho, un cierto tufillo a contemporaneo, la gente que se siente especial y no un producto de marketing, seguira escuchando la radio concierto.

en cuanto al contenido editorial, son ustedes quienes deben tenerlo claro como equipo, si sus ideas y valores son tan fuertes que generan una energia especial entre ustedes, eso se va a notar.

lo importante es que no caigan en la chimuchina barata que se suele abordar solo porque el respetable asi lo pide.

sean elitistas en el buen sentido, cultos y fieles a los valores de la democracia, el resto saldra por descontado.

saludos y suerte en la nueva etapa.
m.
ps: cuando volvi a chile el 2000, la concierto fue lo mejor que encontré.

5:24 AM

 
Blogger Omar dice...

Sólo se esperan novedades.
Difícil para los que son permanentemente lo nuevo.
Pero vamos que se puede.

Toda la fe.

O.-

5:49 AM

 
Blogger r o b dice...

A ver, hay tanto que decir:

Mi humilde opinión es que podrian abrirse. Pero no me refiero a nuevos estilos... me refiero a profundizar en lo de "la personal". Abrirse a la experimentación, entendiendo que alguien puede grabar un programa en su propia casa con la calidad requerida para ser transmitido por FM.

Guardando las distancias (que en este caso son MUY pronunciadas), yo también tengo mi cabeza pensando en que hacer con una radio (online eso si, mucha más libertad y menos responsabilidad), y sin duda lo que más nos ha llamado la atención tiene que ver con la capacidad de producir programas afuera del edificio-radio. Un auto en un taco o un señor viajando por africa por un mes pueden dar como resultado un programa. Esa dimensión que no se ha explotado, puede significar un gran cambio en apertura. Me imagino una "personal" pero en el amplio sentido: Hacer el programa que uno quiere. Desde el zoológico, hablando de Borges y con el Sea Change como único disco que se tocó en el programa. A mi me puede haber tomado 2 meses en hacerlo con mi Cubase o Protools, y se puede transmitir en 1 hora de radio, un miercoles a las 4 de la mañana.

Si, tal vez el lugar de esto sea la internet. Demasiado poco universal para la FM...
¿o no?
Pero algo se puede hacer, sobretodo en la CONCIERTO.

Recuerdo en radio tiempo, año 2000, un programa a eso de las 19:00 que era un monólogo. No recuerdo el nombre del programa, pero lo echo de menos. Todo ahora consiste en tener 3 tipos con onda (actores, djs, músicos, etc) que hablen de cualquier cosa y pongan alguna música. Creo que se puede hacer algo mejor.

Un saludo, y mucho éxito con la nueva Concierto que se viene.

Creo que se viene un nuevo Chile en este 2006 para todos nosotros.

10:59 AM

 
Blogger Shidi ! dice...

Una vueltecita a la música nueva de Latinoamérica. Más allá de la tv, así, como lo hace la Concierto.
salu2, nos vemos en marzo
Shidi !

6:00 PM

 
Blogger Juan Pablo Fernández dice...

Yo creo que sería una buena idea crear un espacio similar a LA PERSONAL, pero que en vez de que los auditores programen la música que les gusta de otros músicos, que lo hagan con su propia música. Conozco personas que graban su música en sus computadores, probablemente varios de los que escriben acá también. Esta idea abre una posiblidad.

O quizás NO deba ser como una personal, sino que simplemente haya un programa que tenga un bloque en que se decidan a pasar musica hecha por auditores, sí, quizás esa posibilidad es más realizable.

De asuntos técnicos de una radio, no sé nada, pero supongo que archivos de audio grabados en cool edit, garage band, fruity loops, etc; no deberían tener problemas en cuanto a la calidad del audio. La discusión que se abre es la de la calidad de la creatividad de sus autores, nosotros, los auditores.

5:53 AM

 
Blogger Pablo Acuña dice...

cierto, hoy en un wdia como para hacer el amor.

8:53 AM

 
Blogger WonderW dice...

Me gusta la programacion de Febrero... pero el otro dia escuché a MARCO ANTONIO SOLIZ!!! (no será musho???)

6:30 PM

 

Post a Comment

<< Home