El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Monday, May 08, 2006

PRINTEMPS DE BOURGES 2.006



Un viaje corto pero intenso merece un posteo idem. Bien en Bourges, una provincia al sur de París, un poco más abajo de Orleans. Es como si París fuera Santiago y Bourges Rancagua, una localidad de clase media con un centro histórico notable, catedral Gótica ultra Gótica incluida.
En Bourges se celebraba el festival número 30, y se notaba que era el evento central de la provincia. Este año puede ver a un buen número de bandas, entre los que estaban Yann Tiersen, un maestro rockero y virtuoso que interpretó una parte de su Amelie en clave rock; Calexico junto a Iron & Wine; las francesas Pauline Croze, Emilie Simon, vi a Coldcut, a una banda francesa estupenda llamada Hushpuppies (rock sixties muy punketa, como si babasónicos sólo rockeara, notable), a Arctic Monkeys (sólidos), Katerine (el gay más divertido de la escena francesa, Miranda es sobrio arriba del escenario al lado de él), Cocorosie , chicas alternativas con conciencia de tribu norteamericana, muy pequeño y contundente show, y bueno, Y bueno, la fiesta con Flaming Lips, una banda que me sorprendió lo piola que pueden llegar a ser sobre el escenario antes, durante y después del recital. Ellos son sus propios roadies, conversan con el público mientras montan su batería y cuando parten empieza una fiesta teatral con marcianos y viejos de pascua. Emocionante y divertido, como tiene que ser un show. Gran cierre para Printemps. Wayne Coyne carismático. Más que Bono. Y que Ricardo Lagos. Hace y deshace con un discurso con el cual es imposible no sonreir y estar de acuerdo.

Datos al margen:
- Hay que saber francés para meterse en la provincia francesa. Llamar a un radiotaxi puede ser un examen de cálculo cuatro. No hablan ni inglés ni español ni arameo. Sólo francés.
- Las chicas son lindas pero no más que las chilenas. Eso sí, París es otra cosa. Si bien el promedio es igual, de vez en cuando aparece una que pareciera no ser real, chicas sobre nubes con brillos propios, como salidas de un cuadro impresionista. Y debo decir que lo comprobé, estuve antes ahí y pensé que era efecto de novedad. Pero no. Se pasaron.
- Las papas fritas son francesas, sí, pero jamás pensé que comieran tantas y con tantas cosas. Se pasaron nuevamente.
- Los recitales son con cervezas y vodka, y nadie hace escándalos. Vi al mismo curado pastel dos días seguidos, y ni siquiera molestaba. Qué distancia con este país de borrachos a la primera.
- Los recitales mezclan niños con viejos, cuicos con punks, todos mezclados. No esa conciencia de clase tan asquerosa que tiene Chile.
- Los punks tienen como moda pasear con sus mascotas, unos lindos pitbul terrier o rottweillers o mastines napolitanos. Si pudieran pasear un león, lo pasean.

Pronto algunas fotos personales, cuando arregle mi notebook.

Salud!

pd: miren este festival que habrá en Valencia, España. Para babear. Por solo la nueva canción de Morrissey vale la pena ir, Dear God Help me, del disco Ringleader of the Tormentors. Grabada en Roma con el sabio de Tony Visconti y arreglos de cuerdas de Ennio Morricone. Así de simple. Qué bueno que algunos se dan lujos así para que nosotros podamos darnos otro escuchándolos. Y claro. Los Pixies. Y beth Orton. Y etc. Etc., etc.

18 Comments:

Blogger vilma dice...

1st.
y cómo te sentiste?
:o

11:04 AM

 
Blogger camafeo dice...

Oye, Javier... que rico reporte...
La cagó, poder ver todas esas bandas... una cosa no dijiste del festival... lo de los precios
Osea, iban panketas y todo, pero es accesible?

Eso no más... y no te envidio... pero es mentira.

Fco.

8:43 PM

 
Blogger Siempre Yop, Bárbara para los amigos dice...

me muero de la envidia.....
y no es sana...

Salu2

8:46 PM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

Wow, que experienzasa!... Y sí, en Francia son re dados a no pescar a los no-galos, así que hay que saber francés obligado. Pero si algo hay que copiarles a ellos (y a la mayoría de Europa, ¡y hasta a argentina!) es esa capacidad transversal; el poder juntar a todos los estratos y que el tipo del meche le preste fósforos al punk del lado sin poner caritas. Un problema muy chileno, por lo que he aprendido. Bon vacances, mon amie!

9:02 AM

 
Blogger JP dice...

Qué grosso cachar que en Francia -y, seguramente, en cualquier país desarrollado- da lo mismo si vives en provincia. Puedes estar en la gran ciudad o en un pueblito más o menos perdido, y tienes la opción de ver a Flaming Lips, de divertirte y de conocer gente distinta. Otra gran diferencia con Chilito.
Igual hace dos semanas estuvo Pauline Croze acá en Temuco. Pero no se llenó precisamente.
Se le envidia, igual.
Saludos.

10:40 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Por 30 euros uno podía ver tres o cuatro bandas en un recinto. Es decir, por 18 lucas, tres bandas. No es poco.
Había un sistema de abono, 240 euros y entrabas a todo. Todos los días. Digo, como 120 lucas.
Habían shows más caros que otros (franceses de tradición, como Juliette o Raphael, iconos de la galia), que no estaban dentro del paquete. Pero bueno, uno iba a otra cosa.
Así no más. Es poco. Comparado con lo que cobran acá, en el culo del mundo, claro. Si sólo estuviéramos más cerca, la realidad sería otra. Cuando venga un cataclismo y nos acerquemos, todo será más accequible.

11:16 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Ah, para que sepan, me invitó la embajada de Francia, por bolsillo no hubiera podido ser tan expedito como se ve.
Agradecimientos especiales a los muchachos, Loreto y Alain. Se pasaron. Gracias miles.

11:18 AM

 
Blogger freddy musri dice...

Qué bueeena javier,los Flaming son ultra mega!...y no te pegastes una grabadita?, onda permiso mon ami, voy a enchufar el minidisc a la mesa de sonido ya?, merci beacoup,jajaja!

2:38 PM

 
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

En realidad te envidio sanamente por haber escuchado a todas esas bandas, nueva musica que obviamente muchas radios chilenas ni pescan. Saludos

2:40 PM

 
Blogger Lucy dice...

Calor por esos lados?? eso espero, porque aqui el frío está haciendo sufrir.
Yo sería feliz con sólo ver a los Flaming Lips en vivo, así de simple. Haces que la envidia aflore en mi.
FBI estará de pelos, tener a Franz Ferdinand , The Strokes, Morrisey, uf!!!

4:53 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

La igualdad es un concepto arraigado (égalité), por lo que el prejuicio social disminuye consistentemente...la alteridad es considerada desde un punto de vista bastante más avanzado que el de posible depredador-depredado. La música es rutina (La fête de la musique es una institución en junio en todo el país), es algo festivo, relativo a la comunidad...De ahí el éxito del Eima, por ejemplo, como instancia y puente cultural: venía bien gestionado por Phil desde París...a todo esto, él mismo acaba de organizar "Si, po": que es una muestra de la nueva escena artística chilena en Francia, desde un punto de vista multidisciplinario: plástica, foto, video arte, música (Gepe, Icalma, Ballesteros, Barco). Fue ayer ocho de mayo.
Eso...lo mágico es cuando las chicas salidas de una nube te invitan al baño (son buenas para tomar la iniciativa ;-) )...o al auto (son fan de los lugares exóticos)...
y de los festivales...la crème de la crème está en Londres, en el All tomorows parties (www.atp.co.uk) donde tienes a PJ harvey, Bjork y the cure entre el público, disfrutando de las mejores novedades de vanguardia(Mum, rachel's, tortoise...)...
Eso, que bueno que lo pasó bien,
se ofrecen cursos de francés a precios razonables :-)
Cuídese -stgo es como para cuidarse las espaldas a cada segundo- y welcome back, Monsieur Xavier! keeeeeeep rockin =)

8:55 PM

 
Blogger .:: blackbird returned ::. dice...

Yann Tiersen...
Flaming Lips...

notable!

y el FIB le trae a los Ferdinand, a Depeche Mode, a Morrisey y a los Scissor Sister. Qué ganas de estar ahi.

Y no viste a la Bruni, a Keren Ann o a Benjamin Biolay??? Si los viste, no te hablo más...(jajaja)

espero las fotos.

Un abrazo grande
C.

9:27 PM

 
Blogger Naty dice...

La suerte de algunos....ja!...en tu caso: merecida nomás.....(ya te envidiaba con haber ido a Francia, pero decir que más encima fuiste invitado por la Embajada de Francia, no tiene nombre......)...jajaja, en sana envidia nomás (si es que eso existe!)
Un abrazo...y qué bueno es leerte otra vez.

8:16 AM

 
Blogger Shidi ! dice...

Escuché a Katerine en Sandía y de sólo imaginarme la performance me reí mucho.
Qué bueno q volviste sano y salvo.
Yo te envidio y mucho, y nada de sanamente
salu2
Shidi !

7:20 PM

 
Blogger Chirimoya_Alegre dice...

OHH mon amour! oui, la belle France c' est magnifique!
Viví 6 meses en París y puedo decir que ese aire ventilado del que hablas es el que lejos mas impresiona y se añora...y lo de los borrachos jugosos pa que decir!! no existen, literalmente. ni tampoco los tan odiados jotes con tufillo trasnochado que te dicen "osheeeeee, soi terrible e rica..."
Lo bueno es la tolerancia, el respeto, la no invasión (de cualquier forma) al espacio que estás disfrutando. Es raro vivir eso, como que ahí te sientes un poco bicho raro no? Tenemos un chip bien curiosos losotros los shilenos.

Un beso etôile.
Pas loin de toi,
Chirimoya Le Puf

12:09 PM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

Vaya Javier, viste harto, pero luego de ver el programa del festival, también te perdiste de hartas cosas buenas. Sana envidia que hayas visto Iron & Wine, Calexico y Cocorosie...
Si quieres escuchar una buena selección de música, te invito todos lunes a las 16 hrs. a sintonizar lomo vetado en www.rinfm.com la radio de nuestros sueños es posible...
saludos

12:23 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:04 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

vi más, coddou, vi más. No quería dar mucho la lata, es todo. En Valencia veré más eso sí. Ahí te cuento.

Y obvio que escucharé tu radio, me gusta esa programación. Salú!

1:16 PM

 

Post a Comment

<< Home