El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Monday, April 17, 2006

DIAS DE RADIO


Alguien me preguntó por ahí en qué anda uno trabajando en radio. Y bueno, ya que este blog fue abierto medio en serio medio en broma para hablar de eso, debo contarles varias cosas, auditores del planeta radio.

La primera es que hoy estoy mirando dos proyectos, Concierto y Futuro, dos marcas y estaciones que sin duda alguna emocionan de puro nombrarlas. Pueden tener ciertos errores, pero de que sin duda se la juegan por pautas musicales y editoriales de valor. No les miento si les dijera que a veces echo de menos el juego que fue Concierto durante mi dirección, pero sé que está en buenas manos. Lo que antes era decidido por Fortuño, la Mónica y yo, ahora lo deciden otros y es bueno como ejercicio de humildad vivir ese proceso. En lo personal me sirvió para mirarme, y aunque eso puede ser una pesadilla a ratos me sirve para reencontrarme. Cinco años de tanta acción aparte de subirme diez kilos me dejó con pendientes en la vida que estoy viviendo muy bien. Ahora hago ejercicios, me di cuenta de que estaba muy ansioso. Y parar es bueno.
Por cierto que el escenario radial actual es muy distinto a lo que era cuando me tocó darle el puntapié inicial a un nuevo formato de radio adulto contemporánea. Las radios son mucho más propositivas hoy, y las que no, se ordenaron bastante. Chile es un país muy rico en materia radial, insólito para lo que es la radio en Europa o Estados Unidos. Aquí hay mejores radios abiertas que afuera, eso denlo por hecho. Claro que hay radios ultra segmentadas en internet, pero en materia de dirigirse bien a públicos objetivos, Chile se maneja con maestría. Es capaz de descubrir públicos y no estereotiparlos como lo hace la televisión. Negocios distintos, claro que lo son, pero la televisión corre riesgos absurdos, pudiendo ser igual de masiva buscando alternativas más sabrosas. Hace falta un jappnening con Ja actual, un nuevo Plan Zeta, pero al parecer no hay quien lo haga o quien decida ponerlo al aire. En radio esa posibilidad aún está abierta.
En el terreno de lo adulto contemporáneo está todo muy difuso. Los proyectos son buenos y pareciera que nadie tiene claro quien juega a quien. Pero lo cierto es que eso es notable. Quiere decir que hay una oportunidad dando vueltas. No la diré por cierto, pero sí hay más poisbilidades y algo tienen que ver con las editoriales.
Se vino la Radio play, una buena radio conservadora con una campaña aplastante (es de Canal 13). Sin duda que esa marca se va a meter de inmediato, y ya que la hacen amigos deberemos aguantar con tranquilidad. Porque claro, una cosa es ingresarla, otra es mantenerla. Y vamos, que serán capaces de hacerla.
Las demás adulto contemporáneas juegan a la elite y se dedican al C1 como público objetivo. La Concierto y Futuro giran hacia la masa C2, porque nos parece más interesante que te escuche más gente que poca. Ya hicimos la C1, ahora queremos a profesionales tranquilos y menos aspiracionales. Crecer, sin perder foco, pero crecer. Y en eso estamos, seguimos teniendo el mismo público y crecemos en la clase media. No es malo. Futuro igual, es una radio única, potente y consecuente que hace lo que quiere hacer, pocos se pueden dar ese lujo. Y Futuro se lo da.

Ojalá todos pudieran hacer lo que quieren hacer. Yo lo hago. Pero como dato, si le sirve a alguien, les digo que sin tío ni padre ni padrino ni pituto ni nada, sino sólo siendo obsesivo llegué a esto de las radios. Por ganas. Porque me gusta, sí. recién a los treinta lo logré como quise. Antes lo hice, no me fue bien. Pero le dí. Porque me emocionó de chico esto de las antenas. Y toqué más puertas que evangélico. Y esperé. Y llegó. De eso me di cuenta. Deseo es poder.

En eso ando. Ah, no me envidies por favor pero debo y quiero contarte que en unos días me voy de viaje a ver bandas al otro lado del charco atlántico. Eso es muy bueno. Me tiene inquieto. Y me gusta. Harto. Este es el festival. De ahí les cuento. Salud!!

37 Comments:

Blogger camafeo dice...

Que corporativo el post...
Al principio hablabas harto de la radio, pero las cosas que hablabas!!! me acuerdo clarito cuando describías reuniones con los conductores para que decidieran el destino de la fortuna de Angelini... era una locura.
Se te lee tranquilo, de eso ya hace rato. No te enojes, pero también se te lee "grande". Y está bien.
Me parece notable que el camino sea la expansión. Rompiendo el mito de ser "selectivo" para ser "de calidad". En algo parecido ando yo, mira tú.

Qué largo me salió el comentario...
Bueno Javier, que tengas un buen viaje. Suerte y mucha salú.

Fco.

4:05 PM

 
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

Entre tanto baladista y musica de Rojo (no es para nada de mi gusto), nada mejor que radios que te muestren otra musica, y mejor aún si a partir de escucharlas, muchos más se ven tentados a descubrir esta musica, que es nueva para ellos. Saludos!!

5:12 PM

 
Blogger vilma dice...

oh we'll miss you y envidiaré.

sl2.

7:40 PM

 
Blogger feña dice...

ya que te pasas por alla, www.primaverasound.com

7:41 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Yo hace rato q cambié la tele por la radio. Y claro... la radio tiene un trabajo más fino, y me gusta mucho como medio. Más si se piensa bien y con gusto, y pensando que el que está al otro lado del parlante es un ser humano y no sólo una máquina de consumo.
Ya sabía que tu verano en Santiago, tenía que ver con un viajecito a mitad de año.
Buen viaje entonces, en la radio, y en las europas tb.
salu2
Shidi !

9:26 PM

 
Blogger Nestor dice...

Solía creer en el "país" de la radio.En mi Montevideo la radio ha sido devorada por la cultura capitalista.Lo que se oye,responde a tal o cual interés económico predeterminado.
Esto suena muy prometedor.
Saludos.
Nestor

9:49 PM

 
Blogger Pequeñin dice...

Por desgracia, la música que me gusta, suena en la radios horientadas a los C1, si la futuro llegara a Arica, me sentiría más agusto escuchandola...

Saludos

6:55 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

vayan a ver Kiltro, me reí como loco con esa película. Pero vayan después de la Sagrada Familia. Claro. Si la cosa no anda al lote.

8:00 AM

 
Blogger .:: blackbird returned ::. dice...

"Yo seguí a la estrella más voraz
Nunca me llevó tan lejos
Para qué creer en el azar
yo nací para esto".

Canta Cerati en la canción "Nací para esto" de su disco Siempre es Hoy.

Sin duda que te identifica. Dentro o fuera, eres un animal radial. Y no sabes cuanto te agradecemos que lo seas. Me alivia que haya por lo menos un medio de comunicación en Chile que se jacte de ser democrático.

Siga con el ejercicio. Descanse, mire y disfrute de la buena música y de la bella Europa.

Von Voyage!
C.

11:46 AM

 
Blogger .:: blackbird returned ::. dice...

Fé de erratas:

Bon Voyage!!

ahora si me voy.

Cariños
C.

11:47 AM

 
Blogger jbw dice...

Javier:
Pucha, no conozco a ninguno de los Grupos que vas a ver, desde los tiempos de Joshua Tree que me he perdido de lo nuevo, voy pa`vinagre. La Futuro es la Radio que mas escucho, ademas de la Musica adhoc a mis gustos, El Pirincho y R.Ramos son locutores muy cercanos, emocionales y lo mas importante, instruidos, viven dentro del Arbol Genealogico del Rock y por estos dias que ponen a periodsitas a hablar de cultura o gastronomicos de Farandula, por favor ¡Pastelero a tus Pasteles!
Oye, te felicito pus hombre, de que bajaste del Toro y puedes hacer lo mismo con la mitad de energia, te optimizaste.
Abrazo, Jorge.

3:17 PM

 
Blogger Pancho Ramírez dice...

A mi me gusta futuro porque toca "feelin' alright" de Grand Funk, canción que me hace recordar a mi profesor de cívica en cuarto medio,en el primer foco de luz de la nación, Gullermo Pérez Encina. Aunque ya no la enseñen ¡¡¡Viva la educación cívica!!!
¡¡¡Viva la megalomanía!!!

7:07 PM

 
Blogger Cpunto dice...

tráigase un aire en las venas, enjundioso/palpitante,
y vuelva,
soon

8:54 PM

 
Blogger De paso dice...

Nada que ver pero siempre nuestro:
José González, lo conoces? Ya no sé qué escuchas ni qué te andas perdiendo. Ya no tengo sorpresas para dejar debajo de la puerta, pero por acá, bien lejos, recuerdo que te gustan los detalles musicales, cómo no. Y por si no le ha oido, pues le cuento bajito: es una belleza.
Heartbeats, José González, álbum Veneer. Uuh.
Yo creo que lo debes concer. Pero me has dicho que no lo conoces todo. Pues me cuelo con la noticia, saltando por las lomas, silbando alegre y fuerte para que no me maten los que no me han visto antes.
Abrazos a mi bello e inquieto chile. Se los da por mi?

10:44 PM

 
Blogger Lucy dice...

nada mas entretenido que la radio te acompañe,es basdçtante complice la relacion que se da entre el auditor y la radio, en ocasiones uno le da vida humana , es la mejor compañía.
Que disfrutes el viaje, aqui ya hace mucho frío...

9:00 AM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

buen festival al que vas, harto nombre conocido, y mucho más nuevo... qué envidia... no me digas que vas por "pega" pq sería como mucho... ah, yo también estoy en radio, pero ad honorem, y en otro rubro, internet... pero estoy en la precursora de muchas otras... www.rinfm.com
no tengo que hablar, ni mencionar auspiciadores, nada, sólo la sintaxis que articula el playlist
saludos!

9:36 AM

 
Blogger De paso dice...

Y??

10:39 PM

 
Blogger nadie dice...

hacer lo que a uno le gusta. es increíble el relato. tengo la experiencia de trabajar en lo que me apasiona y entiendo bien de lo que hablas.lo más increíble es la profundidad que adquiere la cotidaniedad cuando uno se asoma a los otros. no será lo mismo escuchar la concierto ahora.
[buena suerte con las bandas, con el viaje, con todo.]

5:11 AM

 
Blogger Jorge Saavedra dice...

La radio tiene ese encanto mágico que siendo bien aprovecho, es la válvula de escape para muchos. Sobre la actual propuesta editorial de Concierto, post era San Feliu, desorienta bastante que esté un personaje que más allá de su “empatía” frente al micrófono, como lo es Fernando Lasalvia, no aporte en demasía. Creo que en su esencia, el proyecto inicial de la 88.5 se destacaba al jerarquizar a quienes tenían algo que decir, con un “background” de fondo.
Y no se trata, para nada, de una cuestión personal.

En el lado inverso de la moneda, se nota el esmero de entregar un documentado contenido periodístico en el espacio “Visión de Futuro”, conducido por Rolando Ramos. Claro está que al contar con colaboradores tan preparados como Cristian Ramírez, la tarea se facilita bastante.
Ojalá que los giros musicales más lúgubres del Rolo, llámese Rock Oscuro en sus heterogéneas expresiones, cobren real protagonismo en la contundente parrilla programática de la Radio Futuro.

Antes que se me olvide, muy acertado el convocar a Francisco Mouat al micrófono de Radio Play...

¿Te alucina el cine laberíntico de David Lynch?. ¿Has sentido esa necesidad visceral de reinterpretar sus desquiciadas obras cinematográficas o simplemente te resultan indiferente?
En cualquiera de estas circunstancias, pégate una vuelta a mi humilde guarida virtual.
Recientemente la dualidad malévola de su ya clásica “Lost Highway”, ocupa titular en mi ecléctico Blog

¡Salu2 Drásticos!

12:56 PM

 
Blogger Paitoca dice...

Nada mejor que conseguir lo que se persigue y nada mejor que trabajar en lo que apasiona... felicitaciones más que nada por eso.

regrese cantando y mostrando la nueva música que escuchará por esos lares.

suerte.

1:45 PM

 
Blogger nadie dice...

hay, muchos, no sólo no llegan a ninguna parte, se pierden, se acaban, se desvanecen, no hay labios que los reciban, te lo juro

5:51 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

calexico, cocorosie, flaming lips: bon voyage!!!
(si vas en vez de eso raphael o dyonisios es para colgarte de las patas :-) )

9:42 PM

 
Blogger De paso dice...

CUIDATE TANTO!!! Y lo del disfrute, pues no hay nada que decir.

Besos millones a su preciosa vida.

11:09 AM

 
Blogger Cristian dice...

No sé, no puedo hablar sobre LA RADIO, ya q hace mucho mi dial casi no mueve del 96.1 (soy de Conce). La Rock and Pop se volvió muy teen, (aunq a veces la escucho, casi por nostalgia, y por la cobertura al rock chileno). Y la Zero, cada vez q la sintonizo, estan tocando electronica lounge, q definitivamente me aburrió.

Doy gracias a la Concierto cuando tocan Death Cab For Cutie o Camera Obscura o Cocteau Twins o Interpol.
Y en gran parte eso fue gracias a ti.

Saludos y buen viaje

9:50 PM

 
Blogger g. dice...

Pues cuéntame...o sino tienes ganas, te cuento yo ;-)

6:12 AM

 
Blogger paloma dice...

Ufff... se nota que este post lo escribiste con el alma en los dedos... Y vaya que se debe aprender trabajando contigo... Tal vez, quien sabe, algún día los caminos se crucen, porque trabajar en radio es algo que tengo pendiente pero que me encantaría hacer... Y, por cierto, seguir el rumbo como lo he venido haciendo y como tú también lo has hecho: a punta de ganas. Saludos. Paloma

3:49 PM

 
Blogger Polilla dice...

Yo escuchaba la Concierto harto, hasta que me fui... Allá traté de escucharla pero mi compu no era tan top entonces se escuchaba cortada la transmisión. ahora que volví no tengo radio (increíble pero cierto)y en el trabajo ponen la Play y debo reconocer que me tiene aburrida pues repiten mucho las canciones. Cuando puedo trato de poner My Station de Yahoo, pero está hecha pensando en gringos (por más que pueda personalizarla) y tampoco me siento feliz con eso...
C.Ch.G.
xxx

11:50 AM

 
Blogger .:: blackbird returned ::. dice...

Supe que estuvo de cumpleaños por estos dias....

...un pajarito bloggero lo contó...


un millón de felicidades y muchos Salud!

Abrazos

C.

8:01 PM

 
Blogger De paso dice...

ya es 23?? qué día es hoy?

uuyyy cierto, se me olvidó... up's, sorry... Feliz cumple, Sanfe. Un abrazo distanciado pero igual de tibio. Perdón. ud sabe que le quiero bien.

mmm... me dio pena, jjajajjaa.

oye!! pero como hay que ser más fuerte, pues te cuento:

mira mi lista de bandas... mMmmMmMm!!!

http://www.coachella.com/06times.html

No estaré en Francia pero me muevo igual a la montaña.

Besos millones, bello. millones.

11:16 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

pronto noticias, estoy en francia, en bourges, he visto a YannTyersen, calexico, Iron and Wine, Pauline Croze, Loic Antoine, Mike Patton, Huspuppies, arctic monkeys, y manana al fin Flaming Lips con cocorosie y arquitecture in helsinki y me voy a Paris a tomar el vuelo de vuelta.

Esto chuchesumadres de Bourges solo hablan frances, asi que ni de angles ni espagnol. Es una aventura al sur de Francia. Solo comen cerros de papas fritas, no le temen al colesterol. Y hablo de un sandwich de kebab con un cerro de papas. Como se nota aue son ellos los inventores de ese prestigioso y chancho plato.
Hasta para llamar un taxi la cosa esta dificil aca. La senora del phono es mas pesada aue patty maldonado. Y en la estacion donde paran los taxis esta lleno de negros moviendo crack y marihuana. Pero bue, is only rock and roll but i like it!

6:11 AM

 
Blogger Cpunto dice...

cumple..?
besos Peter, besos muy franceses para ud,

9:38 AM

 
Blogger Rodolfo García dice...

Si necesita interprete llame par la próxima, se cobra lo justo ;-)
Suerte con Messieurs les Flaming Lips, que bueno q viste a calexico y a Tiersen...Ojalá que a la vuelta se traduzca en la parrilla,
Bonne chance...tip: los negros rapean acerca de pasarse el porro: passe-passe, passe le oinje (joint al revés)
Salut! et bon anniversaire!

9:17 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

llegando me meto a frances, rodolfo, debo superar el trauma.

Gracias C., felicidad para tout le monde!

7:24 AM

 
Blogger Unknown dice...

La sagrada familia está espectacular...

Kiltro no la ví pero quiero verla.

Y efectivamente es envidianle lo del festival, no deberías ascar pica así, lo vas a pasar mal por falta de discresión.

(que picada)

11:35 AM

 
Blogger Paitoca dice...

23 cumpleaños?... ok, felicidades...
ya estás de vuelta?... todavía no?

vuelva pue'

2:22 PM

 
Blogger SERGINHO® dice...

no sabes como me acorde al leer tu post de cuadno era chico y con el uniforme escolar en octavo basico me arrancaba a la radio, me sentaba al lado del control y le preguntaba todas las cosas, queria aprender para que servian todos esos botones....

la radio es muy magica y te entiendo..

la radio siempre ha sido en colores...

un abrazo¡

9:44 PM

 
Blogger pablo rosenzvaig dice...

no escucho mucha radio pero te felicito por intentar no sólo hacerles ganar plata a los dueños sino creer en un proyecto.

2:24 PM

 

Post a Comment

<< Home