El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Sunday, March 19, 2006

AND THE OSCAR GOES TO...


Cuando chico quería ganarme un oscar. Supuestamente iba a ser un director de cine connotado, que haría películas como Encuentros Cercanos, inventaría marcianos y haria que los niños soñaran con otros mundos como Spielberg lo hizo conmigo. Sería amigo de otro Scorsese, de otro Coppola, filmaríamos películas y seríamos una pandilla talentosa que haría historia y ganaría premios y cosecharía aplausos.

Cuando era chico L.A. o Nueva York estaban al lado, uno llegaba en un par de horas y en bus. Cuando era chico no existían la mala sangre, los cinismos. Todos ibamos a ser amigos. Ni sospechaba que cuando uno inicia un proyecto también enciende todo tipo de movimientos internos en los envidiosos, los que se encargan de hacerte más duro el trayecto. Y si hablamos de cine en Chile, creo que la cosa se vuelve cada vez más peligrosa. Como en otros ambitos del quehacer profesional local, pululan en ese medio algunos seres humanos que se sienten superiores al resto cuando-y esto es lo más patético de todo- con eso demuestran ser unas pobres aves con tiña. Los he visto. Los tengo cachados.

El asunto es que me iba a ganar un oscar. Iba a estar en la pantalla dividida en cuatro, abajo en el borde izquierdo. Y Jacqueline Bisset diría "and the winner is... Xaver Saintfeliux" y le daría un abrazo a mi productor, y subiría al escenario, besaría a Jacqueline Bisset que me miraría con admiración (y yo a ella, claro, es lejos la mujer más bella pero recontra bella de la historia del mundo), tomaría el Oscar y diría "wow"... o "uf"... "se lo dedico a mis padres, a todo el equipo sin el cual no hubiera llegado hasta ahí" y bla bla blá. Me iría con Jacqueline Bisset a una fiesta, haríamos el amor en un jacuzzi con Dom Perignon. Al día siguiente sería portada de la Time. En Chile me recibirían felices y yo me negaría a ver a Pinochet porque todo esto sucedía entre 1.977 y 1.988, años en los que soñaba estupideces como ésta. Y como Pinochet era de temer, tenía que radicarme en Francia hasta que ganara el No. Ahí volvía y filmaba en el desierto de Atacama una historia de amor.

No sé que soñabas tú. Qué ibas a hacer o a tener o a ganar que ya no fue en la triste, ruda pero sexy realidad. Yo me iba a ganar un oscar.



Y me lo iba a entregar ella. Y después se entregaría ella misma. Estaba fácil. Y me la creía entera. Toda.

ULTIMA HORA: ZEBRA CAMPOS GANÓ TOLOUSE CON LA SAGRADA FAMILIA!! MEJOR PELÍCULA Y EL PREMIO DE LA CRÍTICA!! QUE UN AMIGO GANE UN FESTIVAL YA ME DA POR PAGADO EL SUEÑO DE PENDEJO. SALUD!!

42 Comments:

Blogger .:: blackbird returned ::. dice...

En mi infancia también soñaba ganarme un Oscar, pero como guionista.
Ahora, que la calidad de los premios de la Academia es bastante dudosa ya no sé si quiera ganarme alguna estatuilla. Quizás la Palma en Cannes me vendría mejor.
Pero igual sería cool, el solo hecho de estar en la ceremonia y codearme con la Sofia Coppola, con Spike Jonze, con Paul Thomas Anderson...y que el premio me lo entregara la Nicole Kidman o la Julianne Moore.

Uf! mucho me hiciste soñar.

Aprovecho el espacio para contarle que estoy de cumpleposts en mi blog. Ya van 100.
Y en la celebración, tienes un espacio como digno homenaje.

Pase a saludar.

Un abrazo gigantesco
C.

1:14 PM

 
Blogger Cpunto dice...

yo estaba enamorada de sagan , yo me casaba con sagan y escribíamos muchos libros y paseabamos por el central park y le decía todas las mañanas qué lindo te ves con ese beatle amor,

como no me casé con él de vez en cuando agarro un cdvd de cosmos y le digo qué lindo te ves con ese beatle amor,

2:38 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Sagan C., Sagan... Me mataste con eso. Una chica enamorada de Carl es alguien que sabe demasiado. Felicitaciones. Desde hoy usaré más seguido beatle.

2:46 PM

 
Blogger Cristian dice...

Yo recuerdo q cuando era chico quería tener una banda como Soda, poder tocar en estadios grandes y frente a mucha gente, y escribir cosas como las q escribía Cerati.

Las cosas rara vez pasan como las imaginas

Saludos.

3:26 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

jajaja, excelente pregunta! Iba a salvar a la humanidad pilotando una nave espacial que colonizaría algún planeta en otro sistema solar, para poder sobrevivir a la catástrofe ecológica, y para que la raza no desapareciese con el planeta cuando el sol se convierta en una gigante roja y se lo coma. Mi mayor temor era cómo sortear los agujeros negros que pululaban la galaxia. Tenía unos ocho años, y me alucinaban fenómenos como la existencia de la atmósfera (porqué el aire no se fugaba al espacio?) y la gravedad...Como veras, un chico de la generación Star Wars, Carl Sagan y Hawkings...jajja, q tiempos, salu2 infantiles
r.
ps: de ahí al space rock!

6:55 PM

 
Blogger Pilar dice...

Yo soñaba que sería un connotada violinista, recorriendo el mundo con mi música, etc.
Jamas en mi vida toqué violín, pero este año mi hija tomará clases porque no se como le traspase el gusto por el instrumento extraño ese.
Claro que nunca soñé con ganarme un premio y mucho menos hacer al amor con el fulano que me lo entregara, eso podría soñarlo ahora...

Besos de otoño Javier, portate bien y no dejes de soñar. Es tan lindo y gratis!

4:08 AM

 
Blogger Pequeñin dice...

"Xaver Saintfeliux" Jajaja, notable. Harto guapa la Jacqueline Bisset, prefería ganarme una noche pasión con ella, que un oscar.

Saludos

6:32 AM

 
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

Yo soñaba con ser un deportista destacado, que representaba a Chile en los Juegos Olimpicos y me ganaba una medalla de oro. Nunca cumplí el sueño, pero otros lo hicieron por mí el 2004

8:18 AM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

Mi rubro tiene su propio oscar: Cannes.
P´allá miro... Aunque, para qué andamos con cosas, con estar allá y celebrar con los ganadores soy feliz.

8:42 AM

 
Blogger Lucy dice...

Siempre quise escribir mucho y ganarme algo por hacer eso.
Ahora se supone que me ganaré la vida por hacerlo, en fin.
Se supone...uno nunca sabe

9:43 AM

 
Blogger paloma dice...

Mmmm.... detective privado o misionera en África... la cosa era la aventura... Y lo sigue siendo.

10:34 AM

 
Blogger camafeo dice...

He querido ser muchas cosas. Creo que futbolista de la católica debe haber sido el más recurrente sueño.

De recibir un Oscar, quiero que me lo entregue Rachel Weisz... es que se pasó.

Saludos.
Fco.

4:07 PM

 
Blogger Unknown dice...

De chico soñaba con escribir una literatura fresca, que me transformara en un escritor como de culto.
Creo que alguien llamado Roberto Bolaño soñó alguna vez lo mismo ....... pero el lo cumplió.
En todo caso..............aún sigo con el mismo sueño.
En fin............en una de esas.....

5:05 AM

 
Blogger PABLO SOLÍS dice...

yo cada tarde despues de llegar del colegio me instalaba con mi leche con platano y veia tardes de cine, diariamente una sesión de western.(ford, hawks, etc)aunque tambien buenas sesiones de musicales.
siempre soñe con ser vaquero, siempre soñé con ser paul newman, quizas pensaba que tener el mismo nombre ayudaría, que fuese uno de los pocos actores con pelo crespo y rubio ayudaria, pero en fin, una vez dieron hustler, y aunque pasaron mas de 25 años entre sí, al poco tiempo vi el color del dinero,ahora acompañado de cruise, pero nada jamas podrá quitarme el sueño infancia de poder volvar hacia un rio arrancando de la policia, vestido de vaquero con tu best friend y una chica esperando tu destino.
hoy sueño con ganarme Sundance, solo que ahora sin Paul.
cheers.

7:32 AM

 
Blogger elefante dice...

cuando chico yo tambien soñaba con ser cienasta. iba a los festivales de la UC en la plaza ñuñoa, y veia blade runner, proa al infierno, brazil....

como en los ochentas cine no se enseñaba en chile tuve que optar por algo que me llevara a eso. un amigo de mi hermana estudiaba periodismo e hizo de proyecto de titulo un video clip, otra conocida tambien habia hecho un video, pero estudiaba diseño entonces me dije: cresta o diseño o periodismo, eso es lo mio!

como en vez de estudiar pa la PAA le hacia caratulas a mis cassettes me fue mal, y estudie diseño. Mi proyecto de titulo fue un video clip para Shogun que lo dieron como tres veces en Via X cuando no lo veia nadie.

eso fue lo mas cerca que llegue del cine. y aunque me creia el cuento no recibi un oscar nunca.

paso el tiempo y el 2004 me nominaron al altazor y vivi el momento aquel de "y el ganador es..." y aunque sabia que no iba a ganar fue un momento intenso, recomendable, un segundo en que todo puede pasar ... la lista de agradecimientos quedo en mi bolsillo, nos fuimos a tomar unas chelas al liguria y llego todo 31 minutos a celebrar que ese año habia arrasado.

lo importante no era ganar. el trabajo ya habia sido hecho, habia quedado bonito y al menos alguien se habia dado cuenta. entonces entendi esa frase que se repite tanto en la alfombra roja de E!: "el estar nominado ya es un honor"

igual... ahora quiero el premio.

12:02 PM

 
Blogger Gonzaloieb dice...

Hace unos días vi "Una Historia Violenta" de Cronenberg. Esa noche soñé que era Viggo Mortensen y que em ganaba un Bafta, un Globo de Oro y que me negaba como Marlon Brando a recibir mi Oscar...

Saludos

7:22 PM

 
Blogger De paso dice...

Yo quería dar mi vida por algo. Quería trabajar en la Comisión de Derechos Humanos, como mi madre, y viajar a Grecia a encuentros clandestinos, como mi padrastro. Quería ser una mujer de mirada firme y tacos altos. Quería ir de poeta y perder mis dedos en un piano. Quería avanzar en silencio con mi conocimiento resguardado, leyendo por días hasta caer de cansancio.
Ehmm... pues me anduve olvidando en el camino. Pero para eso tenemos presente, caballero.

4:04 PM

 
Blogger Vero dice...

Lo que más me hubiera guastado a mi es haber sido cantante. Hasta hoy a veces me pregunto si ya es demasiado tarde o si hay algo que hacer al respecto.
Me imaginaba en el escenario, cantando mis propias canciones, iluminada, fantástica..
Que buenos recuerdos.
v.

5:38 AM

 
Blogger Pilar Navarrete Michelini dice...

Yo quería ser una revolucionaria.
En verdad, todavía es mi sueño.

9:26 AM

 
Blogger haroldo salas dice...

Yo soñe ñe una vez que era un General que me tomaba el poder de un pais pequeño. La gente me queria mucho. Dije que estaria en el cargo dos años, pero se me paso el tiempo y estuve 17. Muchos me molestaban el el sueño asi que les di un pequeño escarmiento,y los envie a hermosas Islas a curso de natacion en el mar y a jugar bajo tierra, nada malo en realidad.
Despues entregue el poder, me tome unas vacaciones en londres y me tomaron preso. lo malo es que enfrentaba muchos juicios y a esa altura me habia ganado el odio de los mismsos que tanto me amaban.
Ahora no recuerdo nada de eso, y estoy echo mierda y me dedico a los blogs...
Menos mal que todo fue un sueño

11:49 AM

 
Blogger Andres Waissbluth dice...

Yo quería ser un futbolista con poderes mentales. La pelota la dirigía mi mente y esto me permitía llevar a mi equipo a ganar la intercontinental, y a mi selección ganarle el la final del mundial al Brasil de Zico y Socrates con 5 goles míos, uno de los cuales era un tiro libre de mitad de cancha.

5:55 PM

 
Blogger SERGINHO® dice...

mm queria se rmedico o algo con la slaud y aqui estoy terminando tecnologia medica.. hasta que conoci la radio.. y fui radiocontrolador.. y ahi la musica entro de lleno.. y continuo con mi pasión...

doy gracias todos los dias de hacer las cosas que me gustan.. y ponerle pasion a ellas¡

6:29 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Y bueno... todavía estás para buenos premios.
Cuando haga un docu que sé que te interesará, te invito, y nos hacemos famosos los dos. Y bueno si no es el Oscar, un Goya o un Osito de Oro no estaría nada mal
salu2
Shidi !

5:37 PM

 
Blogger Paitoca dice...

nunca soñé con ganar un premio... sólo soñaba con ser músico... y aquí estoy metida en la ingeniería, entre fierros, tuercas y soldadura.

mi sueño ahora es escribir... aprender a escribir. espero cumplirlo.

un abrazo.

5:48 AM

 
Blogger Icy dice...

Yo soñaba con dos cosas totalmente distintas:

1. Ganarme el Nobel de Literatura - Quería ser una connotada poetisa como Gabriela Mistral, o escritora famosa como Agatha Christi.

2. Ser la primera mujer en ganar la F1 o las motos F500.

Vaya dicotomía, eh??... Valorrr!!!

Menos mal que soñar es gratis y se puede ser cualquier cosa!!

Ah! y yo tb. me la tenía comprada todita, toda. Me duró hasta los 15, creo... (harto merme, hay que decirlo!!!).

Menos mal que te dedicaste a la radio mejor!!! No habría renacido la Concierto si hubieses hecho cine, instead.

Gran valor!!! :D

Saludos cariñosos, como siempre.

2:28 AM

 
Blogger bubi dice...

Yo soñaba ser estrella del rock!!! una Nina Hagen o Deborah Harry,tener de novios a john Taylor (Duran Duran)Billy Idol o Simon Gallup (the cure)vivir en Londres y vacacionar en sri lanka.

9:30 AM

 
Blogger vilma dice...

yo soñaba con taylor hanson, sirve?


oye bisset es igualita a la froda (!)



xD




sl2.

9:39 AM

 
Blogger Cpunto dice...

pucha que me costó, aunque ni sé si realmente es un beatle...
pero se ve precioso,

lindo, lindo

muac!

http://covers.dvd.img.compricer.com/0/101070.png

6:30 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

no soy digno de tales regalos, C., estoy conmovido!
gracias por tamaña búsqueda, y nada, parto ahora a buscar mi beatle. Y un dvd de sagan, para aprenderme frases de memoria.

8:26 AM

 
Blogger Jorge Saavedra dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:32 PM

 
Blogger Jorge Saavedra dice...

Dicen que soñar es gratis.
Y soñaba antes, quizás proyectándolo en forma obsesiva, con haber dirigido una película tan laberíntica como lo acostumbran a ser las de David Lynch.

A la usanza del lector molesto por la finalización del programa “La Belleza de Pensar”, he lanzado algunas palabras en mi humilde guarida virtual.
Pégate una vuelta por allí:

www.jorgesaavedra.blogspot.com

Salu2 de Ensoñación plena...

12:33 PM

 
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

Estimado San Feliú, ya comenté sobre el tema del post. Le dejo una invitación a mi blog de musica (midiscoteca). Pink Floyd y Air están como post. La invitación va para el resto también. Los espero

4:29 PM

 
Blogger Pancho Ramírez dice...

ya ni aparezco en vuestra lista...
no importa, la estima persiste.

4:38 PM

 
Blogger pk dice...

Hola, Javier. Llego aquí por link de Andres Waissbluth. Me gusta el blog, me daré mis vueltas... A propósito, yo de niño quería ser astronauta. Todo iba bien hasta lo del Challenger, cuando con más emoción comencé a idear mi ida al espacio. (El final era tan explosivo que algo de emoción causaba). Mas poco a poco empecé a conocer otros espacios. Los de "aquí" (que conforme tomaba edad, también se llamaban mujeres), espacios donde también se podía volar...

7:46 AM

 
Blogger Pablo Acuña dice...

yo aun soy relativamente pendejo, ya que la adolecencia entra en ese espectro.

Yo sueno con ser un Escritor exitoso, ganar el Premio Nacional y que le pongan mi nombre a una calle bonita de cualquier lugar del mundo.

8:17 PM

 
Blogger Paitoca dice...

Genial, ayer lo vi en las noticias y me acordé de usted y de este post... espero estreno para poder ir a verla... de ahí vendrán los comentarios de los mortales espectadores.

un abrazo.

4:26 PM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

Qué pasa con este blog?! Cof, cof, que abandonado, está lleno de polvo! Vaaaamos, J, dale con otro post!
A todo esto, escribí un post muy a lo Rob Gordon que me interesa que memées.

Eso.

7:45 AM

 
Blogger Unknown dice...

cuentanos en que vas con las radios... queremos saber...

o.. quizás solo quiero saber!

9:29 PM

 
Blogger .:: blackbird returned ::. dice...

estás ahi Javier??!!!


se le echa de menos...

mande fruta!

C.

10:03 AM

 
Blogger camafeo dice...

Mister Sanfeliúx,

Yo ya cumplí con mi compromiso acordado anteriormente con LSF.
Todo bien.

Abrazos,
Fco.

6:52 PM

 
Blogger vilma dice...

yo opino que actualice.

eso no más digo.

punto.

1:04 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Alooooo Javieeeer???
Shidi !

3:34 PM

 

Post a Comment

<< Home