El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Monday, June 26, 2006

LA INSOPORTABLE NORMALIDAD DEL SER


Vístete Polo. Usa Dockers. Habla de farándula. Sigue una moda. Aféitate. Córtate el pelo. Lustra tus zapatos. Abrocha tu camisa. Endereza tu corbata. Pronuncia bien el inglés. No hables del miedo a la oscuridad. Habla del ipsa, del cobre, del dolar. Nunca, NUNCA bailes arriba de los pianos, no pongas los codos sobre la mesa, usa los servicios de afuera hacia adentro, el plato izquierdo es el tuyo. No metas ruido con el vaso. Mira la serie que ven todos.

Una sociedad que esconde a sus locos está enferma. Sometida a sus miserias, a sus miedos y formalidades. Como dijo mi amigo Fortuño, la psiquiatría más progresista concuerda en que la única razón para encerrar a alguien es que sea un peligro a la sociedad. Y si fuera por eso, varias decenas de asesinos y ladrones compulsivos debieran estar presos y hoy andan libres disfrazados de seres normales, incluso respetados y con escolta. El Divinísimo Anticristo jamás le hizo daño a nadie, salvo lanzar un par de puteadas a algunas cuicas temerosas. Desde que llegué a Santiago que lo vi circular por Lastarria y más de alguna vez llegaron a mis manos sus escritos. El y el hombre de los dibujos, ese barbudo que fuma como condenado, eran el barrio, son nuestra ciudad tal cual es, sin arreglos ni ornamentos.

Además, qué arribista y cuma es la situación si miramos a los principales referentes de esta sociedad que se niega a cada rato: ¿Se imaginan la de cerros de encerrados que tendrían en Nueva York, Londres y París? Está lleno de locos y vagabundos, mezclados con el paisaje opulento de esas ciudades. Cantan en los metros, bailan en las calles, hablan solos en los parques. Y aquí en Santiago, los esconden. Está lleno de familias con parientes que tienen problemas. Las hay que esconden, las hay que integran. No hay donde perderse. Se vive mejor. Lo sé bien de cerca.

El encierro del Divinísimo Anticristo pone en el tapete nuevamente la antigua pugna entre dos mundos antagónicos. Dos morales contrapuestas. Veamos qué diplomas se lleva qué lado.

Patricio Fernández puso el tema en el tapete, para variar desde el The Clinic.

El hombre era feliz en la calle. Con eso basta. Así lo dijo. Y si sale, si vuelve a su atmósfera santísima, déjenlo ahí, en la calle, tranquilo, en su mundo, que no salga en la televisión, no lo volvamos un juguete de nuestra propia neurosis o esquizofrenia y menos de nuestra manoseada solidaridad. En la calle lo volvemos a poner y ya está. Como si nada hubiera pasado. Y seguimos el camino. Y nos cruzamos un día de invierno con él en una esquina. Y le compramos un escrito. Y ya. Listísimo.

Qué miedo da pensar que nos olvidemos. Que lo dejemos pasar. Y sigamos más locos aún, libres porque pagamos, con nuestros carritos de supermercado comprando como máquinas, enfermos, pero aceptados por una sociedad que se cae a pedazos debajo de tantas contradicciones. El Divinísimo no se compró esta farsa, su carro de supermercado estaba lleno de calle. Da para pensar quién está más loco, ¿no? Da para pensar en lo paradójico que es su carro de supermercado, un símbolo demasiado radical. De que la vida está más viva que uno y entrega mensajes que no todos pueden leer. Pero mejor no sigo, puedo llegar lejos y a estas alturas capaz que me encierren. Y que nadie me reclame.

"siempre rechacé que me comprendieran. Ser comprendido es prostituirse. Prefiero ser tomado como lo que no soy, ignorado humanamente, con decencia y naturalidad"

Fernando Pessoa (Aka Bernardo Soares en El Libro del Desasosiego)

28 Comments:

Blogger De paso dice...

Creo deberíamos tener la capacidad física e intelectual de poder brindar seguridad y opciones a quienes deciden o se ven obligados a marginarse de la sociedad. Creo que debemos aprender a hacernos cargo del ser humano en forma integral. Dejar de negarnos y así tal vez ser más felices, entendiedo a minusválidos, inválidos, locos, alcohólicos, esquizos, enfermos y todos quienes no pueden desenvolverse bajo las mimsas leyes, como parte importante de nuestro ser, nuestra vida.
Aprender a convivir desde el conocimiento y no la ceguera.

11:51 AM

 
Blogger Roxi dice...

Quienes lo encerraron, ¿se sabe quién fue?, deben ser unos perfectos normales con temor a todo: temor a otras verdades posibles, temor a la diversidad, temor a los pequeños triunfos sobre la tiranía del dinero, temor a la rebeldía sobre lo supuestamente normal y correcto.
Entiendo perfectamente tu indignación ante este hecho que atenta contra la libertad, y no soy la única. El blog para liberarlo se está repletando de comentarios. Ojalá se pueda hacer algo. Si lo encerraron por loco, debieran encerrarnos a todos. Además ¡peligro para la sociedad! ... nadie se compra esa premisa, el guión está incompleto.

11:54 AM

 
Blogger Belen gutierrez dice...

Javier:
Te escribo y descubri que tu blog es entrenido y ahora te invito al mio:
http://revolucionaria81.blogspot.com/
Saludos
Belén.

12:27 PM

 
Blogger Roxi dice...

Nada, volví para agregar que es más fácile encerrarlo que permitirle que desde la marginalidad cuestione nuestras aparentes certezas y formas de vivir.
Además es parte de nuestra cultura siendo inspirador, personaje y/o protagonista de textos y trabajos de otros autores como:
De perlas y cicatrices de lemebel (y su versión teatral)
Alfa omega, documental de Rodrigo Salazar
Monólogo de un dramaturgo chileno, pero no recuerdo cual.
Saludos

12:40 PM

 
Blogger cienfuegos dice...

vamos a por ellos, que encierren ahora a alcaíno y al director de programas sociales de la municipalidad de santiago que tiene la sensibilidad social de un goebbels

1:34 PM

 
Blogger camafeo dice...

"...¿Parece que no saben que los comunistas creen que yo soy virgen? ¿Parece que no saben que son estúpidos porque sufrí un desliz? ¿Parece que no saben que me pegué un sobresaltísimo con un misógeno? ¿Estoy pensando que en los pololeísmos los misógenos son longi y medísimo? ¿Estoy pensando que por eso fracasó mi matrimonio?..."
texto del Divinísimo.

Libérenlo, fascistas!!

2:48 PM

 
Blogger nadie dice...

Pucha Don javier le encuentro toiitita la razón. Pero Fortuño se equivoca, al menos en nuestro país, no existe nada parecido a la psiquiatría más progresista, y en el mundo existe un fuerte debate frente a este tema. Apenas se logró hablar de salud mental y DDHH. Ser un peigro para la sociedad es algo tan amplio que permite encerrar desde niños de la calle, pasando por personas con discapacidad psíquica hasta física. Estamos en presencia del mundo que anunciaba Foucault,por nombrar a uno de los más conocidos que han hablado del tema y desde la psiquiatría Szasz, Basaglia, Laing, Cooper...El encarcelamiento, la sociedad del control y la institución del panóptico hoy en día forman parte del cotidiano. El Gran hermano ¿recuerdas?.
Que tema, no es solo el divino anticristo, yo conocí a una Elena, ¿cuántos más son encarcelados para "proteger" a la sociedad?

4:16 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Ehh... yo tb le dediqué un post. Mejor lo lees y no repito la idea.
salu2
Shidi !

9:03 PM

 
Blogger .:: blackbird returned ::. dice...

¿Qué es "ser normal" cuando ya
nadie lo es?!!!

Y así se admiran de los Neonazis. No contamos cuantos de éstos mismos andan a cara cubierta.

Si seguimos en esta, nunca eliminaremos lo gris de esta impertérrita ciudad.

10:18 PM

 
Blogger Unknown dice...

YA VIENEN POR NOSOTROS!!! en cualquier momento nos agarran... de un momento a otro eres tu o yo el problema el distinto el de pensamientos marginales...
quien lo liberará...
denos sus ideas!!!

10:52 PM

 
Blogger paloma dice...

Antes, mucho antes de que lo llevaran contra su voluntad me contó que necesitaba una máquina de escribir... pero no podía ser verde ni italiana...

http://www.baytex.net/paloma/2005/03/ni-verde-ni-italiana.html

7:52 AM

 
Blogger . dice...

javier
salgo en la noches a rayar las calles pidiendo que vuelva el anticristo...pedantemente lo que escribo sobre el LO DIGO Y LO HAGO...voy a "normita"....no me engrupo con solo escribirlo, aunque a veces eso tambien es algo...ME GUSTO LO QUE ESCRIBISTE, me lo mando la sol garcia.La proxima semana le llevo una maquina de escribir , no invito a nadie por que todos tienen algo que hacer.
Lo hago por que de verdad lo hecho de menos...por que solo a el le quedaba bien la falda ...mejor que aun escoses...mejor que a un irlandes.
El pañuelo a la Audrey H..en su cabeza ...sus dedos negros de tinte de maquina...todo.
En fin me puse romantica...que freak.

8:57 AM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

¡No tenía idea que lo habían encerrado!
Al Divino Anticristo lo conocí en la U, una vez que le hicimos una entrevista-documental. El tipo tenía unos escritos increíbles sobre las "tipiquísimas" (las mujeres)... y sus razones de por qué se disfrazaba de mujer y hacía una caricatura de las "cuiquísimas" y "tontísimas". Para él, el mundo era el loco. Él era el único cuerdo, y por eso se paseaba por Santiago. Para recordarnos en su ridiculez, que los ridículos eramos nosotros.
¿Qué daño ha hecho? Cuando los verdaderos loquísimos, tontísimos y maldísimos son los que los encerraron. ¡¡Liberen al Divino Anticristo!! El centro no va a ser el mismo sin él, sus carros y sus descargos a media cuadra. Que pena.

5:11 PM

 
Blogger nadie dice...

creo que te pasa lo que a mi, puedo equivocarme...

9:56 PM

 
Blogger Unknown dice...

YA LOLITOS... VAMOS PONIENDO EL BANNER OFICIAL DE LIBERACION DEL DIVINISIMO!!!!

10:48 PM

 
Blogger Carol Crisosto dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

11:29 PM

 
Blogger Carol Crisosto dice...

Realmente si estoy con vida debere manifestarme en ella.
Que es tiempo de liberar nuestra expresión sin máscaras ni poses ni para ser aceptado por otros.

Estoy recién enterándome que en mi habita un ser humano.



Ha sido la mejor noticia que se me ha dado últimamente.

" pretender la humanización del resto de mis días"

ser como uno es.. es lo mejor que sucede pues es camino para descubrir la escencia humana y eso, tan solo me emociona y comprendo pasa por un aceptarme primero como soy.. desde ahi ire visualizando que no hay pérdidas en esta vida .

No hay momentos irreversibles y los dias pasan volando que hasta el malestar de mis huesos y mis caidas de pelos se le agradece a la vida, puchas que no te turbe el entorno; si ya te es asfixiante ,es porque no has podido aun manifestar lo mejor de ti.. te lo aseguro.

11:35 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

Know your enemy: Rock the vote!
RefORmA Al SisteMA ElecTORAL CHiLeNo!!!
Más, aquí:
http://downtownboogie.blogspot.com/
salu2

3:20 AM

 
Blogger De paso dice...

Ay Sanfe... Como una de las más hermosas canciones pop. Que bello el trabajo de Zebra. Que delicada sensación me dejó.

7:28 PM

 
Blogger Beatriz Valenzuela dice...

en la Casa de Amèrica de Madrid, en la Castellana, fuì a una conferencia con Mario Benedetti y un chico le preguntò? Mario: que le parece Milàn Kundera... Benedetti respondiò: su levedad me parece insoportable.

11:13 AM

 
Blogger Tomás dice...

porfavor, vayan a mi blog que tengo un nuevo gran proyecto!

salir-al-sol.blogspot.com

6:26 PM

 
Blogger Andres Waissbluth dice...

Hoy lo vi caminando por lastarria, pelado y con pantalones. Me dió mucha pena verlo así. también sentí alegría por su liberación. Qué idea más absurda que liberarlo disfrazado de normal. Ahora parece loco y triste, antes me daba la sensación de que era el único cuerdo del barrio cívico.

7:05 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Lo liberaron. Todo sirvió de algo
Shidi !

8:11 PM

 
Blogger Pilar Navarrete Michelini dice...

Yo también lo vi hoy en la tarde. Tenía un carro nuevo (pero vacío), cartones nuevos (y con pocas cosas que vender), papeles demasiado blancos y ropa demasiado limpia. Nada de faldas ni pañuelos. Me costó reconocerlo y me dio pena cuando lo vi, porque no tenía sonrisa. O sea, ya lo dije por ahí: no sé si antes, alguna vez, lo vi reírse, pero me dio la idea de que con la "limpieza" le borraron la historia que traía con él.

Ok. Hay gente que vive en la calle. Quizás por opción, quizás por abandono, o por muchas otras cosas. No lo sé. Es un tema de otra sobremesa. Pero es cruel borrarle el pasado a alguien así como así. Quitarle su ropa, quitarle su carro, quitarle sus cartones, quitarle sus escritos. Borrarle la historia a alguien así. Yo celebro su libertad, pero concuerdo con AW, "Qué idea más absurda que liberarlo disfrazado de normal. Ahora parece loco y triste".

9:54 PM

 
Blogger Caleta Quintay dice...

liberadísmo!

http://liberenalanticristo.blogspot.com/

10:16 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

ya, no le pongan más al asunto. El hombre nunca sonrió, es un gruñón de mierda, ya se pondrá su atuendo una vez más, déjenlo andar por la calle feliz pero con cara de congrio.

Por cierto, los gruñones no deben estar encarcelados... conozco a varios que debieran estar presos...

Felicitaciones!

8:52 AM

 
Blogger nadie dice...

doy fe, ríe poco.

2:34 PM

 
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ dice...

Chile un país libre?
En qué país estamos que suceden cosas tan increibles he injustas?
No entiendo ni quiero entender.

6:39 PM

 

Post a Comment

<< Home