El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Tuesday, June 13, 2006

WHAT'S GOIN' ON?


La televisión abierta se está volviendo loca. Confieso -a inequívoco riesgo de provocar desconfianzas- que no consumo en demasía ese producto local. Temo volverme un ser extraño. No he visto Lost ni la Esclava Isaura, la primera porque me producen adicciones las series gringas -six feet under y los soprano me obsesionaron, por nombrar dos- y la segunda por lata, básicamente, no veo teleseries desde Los Títeres. No, miento. Vi la Fiera y me reí harto. Pero la televisión abierta en sí me aburre porque o es competencia entre gente rara o pelambres sobre la misma gente. Pero la veo. La veo como quien se rasca el trasero en una cola de banco: mecánicamente.

La Bolocco con Camiroaga sacándose el sostén (un día de frío) o Claudia Conserva liberada (no la vi, lo leí adivinen dónde) enamorada de un fierro del Pasapoga, son al menos dos momentos raros. El mismo Camiroaga ya había andado el pelota con la abuela Tunick y a caballo, pero bueno, el hombre siempre ha estado dispuesto a juegos y la cosa. Eso no me llama tanto la atención, como sí lo hacen personas que buscan integrarse a un Chile supuestamente más "liberal", para no quedarse abajo del caballo. y si a Israel le va como le va, es que Chile está lejos de serlo.

Buenos Días a Todos también ha sufrido mutaciones, Ricardo Soto tiene una sección que se llama "a nadie le importa" y habla de la revista Time y sus portadas. Tonka explica el origen de la palabra asesino y cuenta ante dueñas de casa atónitas -a las que se les llega a caer la chancaca de la impresión- porque viene de unos árabes que consumían hachis y se volvían malos como el mismo Malo y salían a cortar cabezas de puro volados. Los hachisinos. Igual a Tonka le perdono todo. Me hace bien al despertar. Es el gato siamés de Chile.

Me gusta algo Rec porque no trata de nada en especial, tampoco descueran y Caprile no le puede caer mal a nadie. Es la cara de la clase media. Un piola. Pero hay más.


Vodanovic con caña en Vértigo Extreme fue otro momento curioso, producto de la mente torcida de la gente que arma editoriales. La miseria de los grandes ídolos de la tv debe dar incluso cáncer. Mirar como caen debe ser tan peligroso como fumarse tres cajetillas diarias de Marlboro sin filtro. Paulina Nin peinando a su Barbie, Pilar Cox con cara de ravotril de 500, Vodanovic negándose a cambiar de pieza con un par de copetes de más. Muy raro son la Argandoña y la Maldonado vivas aún. ¿No se desintegraron con la llegada de la democracia? No, entonces, tampoco tan liberal el país.

Primer Plano ha logrado momentos de belleza dominatrix con Daniella Campos, en una suerte de sala de torturas gótica de la nueva televisión. Por dinero, como se dijo explícitamente ahí. O bien, con un señor musculoso que venía saliendo de una clínica psiquiátrica que tiene escaso control de la ira. Chilevisión, un canal notable, a ratos mejor que otros más grandes, arriesga demasiada imagen haciendo lo que hace en este programa.

Lo cierto es que hay una televisión hecha para ser odiada, para ver el desplome de gente que estuvo arriba mucho rato, ante la mirada siempre envidiosa de los telespectadores que gozan desde que esto le lleva circo. Circo Romano digo. Se echa de menos una televisión para ser amada, para enorgullecerse de quienes nos muestran. Parece que no hay no más. Curiosamente, la Tele o Yo de Julio César apuntaba para allá, y no tuvo el éxito esperado. Se podrá decir que fue por culpa de él, sus tics y todo lo que lo pelan (tampoco estoy tan al tanto pero hasta el auto sale en LUN), pero fue un programa donde bandas chilenas tenían su espacio, donde habían ídolos republicanos sentados conversando. El problema es que también estuvo Cuadra, por ejemplo, que no digamos es alguien para enorgullecerse. Un gran articulador pero no era alguien a quién queríamos ver "en buena onda". La Tele o Yo bien pudo haber sido el Liguria de la televisión. Pero cayó en el pecado de lo freak. Pudiendo haber sido un lugar para exaltar a nuestros chilenos buenos, que los hay, se volvió caricatura. Se volvió freak. Pero había un camino. Quizás se dirigió a un público demasiado brutal a la hora de criticar. Un riesgo innecesario a la hora de hacer televisión abierta.

Duda: ¿por qué el profesor Rossa tiene a minas en tanga nadando con tiburones? Ya, ok, si vamos al campo profundo nos dirán que "dos tetas tiran más que una yunta e' bueyes pue", pero, ¿será tan lineal el truco? ¿Subirán el rating las pechugas, hoy por hoy todas iguales? Al menos fueran naturales. De verdad.

La ficción local no está nada de mal. Buena producción. Por ahí debiera encontrase un camino, cuando los guionistas busquen historias más disparatadas y cómicas, y se puedan inventar arquetipos que se hagan memorables. Hoy se ha perdido esa capacidad de encontrar a un Canitrot, a un garganta de Lata. Hay poco de aquello. Porque de tragedias, infidelidades, historias urbanas encañadas, asesinatos, fantasmas y polvos hot, hay harto. Perfectamente se podría inventar un Friends, algo más alegre. Porque hay gente feliz en Chile. Pese a todo, se ríe el hombre, pero es menos tonto de lo que piensan. No les vaya a pasar que estén perdiendo una gran oportunidad pensando que los televidentes son idiotas. Miren que se decía lo mismo de los jóvenes actuales. Puros drogadictos, tontos y vagos que no estaban ni ahí. Y ya sabemos que van por otro lado.

¿Las noticias? Bah, probablemente han hecho grandes esfuerzos por salir de pautas de crónica roja. Casi todos. Quizás asuntos como reporteros estén bien, que se haga y se muestre historia, noticias de gente pequeña que vive en el altiplano y que se las pela, también son tema a encontrar. Si yo fuera periodista, haría eso: buscaría temas. Buenos temas. Haría noticias con mejor gancho y con más espíritu. No creo que vivamos en ese país que muestran. Duda: ¿Por qué siempre ponen a Massive Attack en notas como "el neoprén y la juventud"? Ocupan mal la edición, les faltan discos, son estéticamente raros, como torcidos. Bueno, hay más, mucho más. Bueno, es mi deformación, soy un freak. Soy peor. Soy publicista. Una tribu que siempre piensa que hubiera sido mejor de otra manera. Incluso entre nosotros mismos.

¿Por qué tanto panel con tanta persona hablando de tanto tema sin importancia? Me llama fuertemente la atención. Quizás es mas fácil hacer que marcas se asocien a "rostros". Así es como los he visto echarse cremas, comer tallarines, tragar helados y besar suelas de zapatos y después hablar de gente que se pone poto y tetas. ¿Es raro o no? Algo huele mal en la Dinamarca de la tv.

No sé, la tele está disparatada. Algo está pasando. ¿Usted qué opina? ?Ve tele? ¿Se cree usted Larry Moe? ¿Conoce a ese gran personaje? Digo, hablemos de tele abierta, no cable. Que es otro cuento. Muy distinto. Ni mejor ni peor, sino distinto. Que por cierto, me gusta harto más.

36 Comments:

Blogger Unknown dice...

yo tampoco veo tele
aparte de no tener cable


veia lost pero como que el lunes en la madrugada tuve pesadillas
onda era como la vivi la hija de don francisco perdida en una isla jugando limbo

y desperte mal
no veo mas lost

six feet under era bakan
la vi hasta la terecra temporada hasta que nos cambiamos de casa y no se puso mas cable

y ahora me cambie a mi casa definitiva por lo menos eso esepro, en quilpue, y no tengo tele, pura radio no mas...y es mejor
de repente veo el canal 13 en las noches del sabado porque dan buenas peliculas.....
porque la horizonte se parece tanto a la concierto????

que onda????

ya eso
chau

5:23 PM

 
Blogger Bárbara Avello Vega dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:55 PM

 
Blogger Bárbara Avello Vega dice...

ah! y rec tambien es bueno igual que la uuuuuuuuultima mirada!

7:05 PM

 
Blogger Bárbara Avello Vega dice...

aveces el termometro... oops parece que no todo es farandula!

7:07 PM

 
Blogger Marisol dice...

Javier, ¿dónde dice 'Vodanovic' no debiese decir 'Cruz Johnson'?

Porque yo a ése lo vi anoche y tampoco lo pude creer.

7:13 PM

 
Blogger camafeo dice...

Cuando era chico, mi madre solía anotar las recetas de cocina que mostraban en los matinales. Luego, buscaba momentos importantes y llevaba a la práctica lo aprendido. Era delicioso verla cocinar cuaderno en mano, con los ingredientes y las cantidades justas que le habían enseñado Mónica o Laura Amenábar.
Mi novia no mira matinales, dice que estupidizan a la gente.
Yo los veo de vez en cuando, siempre que me dé el horario. Y también miro la cocina. Quizás es mi espacio favorito. No anoto recetas, las incorporo mentalmente y las pongo en funcionamiento cuando quiero regalonear gente.
Creo que la TV tiene momentos, y hay que aprender a leerlos. No todo en la calle es hermoso tampoco. No siempre queremos ver completamente lo que nos rodea. La TV puede ser un recuerdo maravilloso, o siemplemente pasar a formar parte de nuestra lista de elementos desagradables-pero-necesarios.

Abrazos,
Fco.

7:18 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

CRUZ JOHNSON! Marisol, estimada Marisol, tienes razón: se me olvidó hablar de las series de terror.

Gracias por musica popular punto cl, chupalla que hacía falta ese lugar oiga!

7:24 PM

 
Blogger De paso dice...

Pero y ud? No se arriesga por esos lados? Mucho por delante, no?

Yo te apoyo. Imagina un proyecto naciendo como Canal 2. No conozco sus orígenes mercantiles, mas fue un bello espejismo. Como pudo haber sido la Concierto. Pero no...

No se arriesga?

12:00 AM

 
Blogger paloma dice...

Claro, toda la razón y eso que soy tevita desde la infancia. Muy buen post. Ahora que todo eso sale en LUN no hay para qué ver tele. Creo que no he visto nada notable en el último tiempo, nada nuevo. Mmm... sigo pensando... Está bueno lo de los comediantes, pero es del Vía X, así que no vale... mmmm... Lo último que me gustó mucho fue Geografía del Deseo... Creo que la tele era mejor cuando Paulo Ramírez era más importante que Moe. En esa época yo quería ser comentarista de TV, pero ahora no vale la pena. Tal vez Avello podría hacer algo interesante, pero nadie se atreve. Chile corto también está interesante, pero es de la señal cable del 13. Ufff está dificil la cosa. Saludos.

8:15 AM

 
Blogger Shidi ! dice...

Nunca he tenido cable. Cuando cabra chica vi haaarta tele. Y no digamos que era mejor; había harta basura tb.
La otra vez peleé con mi vieja porque insinuó que yo veía matinales... me sentí ultrajada y agredida, creo que hubiese preferido que me dijera perra o puta. Luego de la ira, reflexiono, que la tele me enoja. Apoyo eso sí a Última Mirada de Paulsen, y a series chilenas (no todas), como Geografía del Deseo, Los Treinta, Justicia para Todos y Entremedias.
Del resto, aunque suene muy barsa, no me hago cargo. Porque no los veo; y no sé si los vería.
salu2
Shidi !

1:08 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

yo los veo, me topo con ellos, veo matinales, me cruzo con series, noticiarios, caigo en ellos con el zapping. Y me llaman la atención de una manera curiosa: ¿qué se está haciendo con la cabeza del chileno? ¿Saben qué comunican y producen cosas los que se dicen comunicadores? Me asombra pensar que casi siempre no tienen idea.

Y debería tener cable. Nadie puede vivir sin ver Animal Planet!!!!

1:52 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

sí, cuando ves la basura de la tele local, te dices que pagar esos 25 a fin de mes vale la pena. Los que se dicen comunicadores están pauteados el 99 por ciento del tiempo, y el resto inmersos en su ego.....el problema va más allá, es el mismo de la educación de todos los chilenos...hay mucha laguna. Y la escuela de periodismo es el camino seguro a la esquizofrenia. Llevo 5 años en una y te puedo corroborar el dato.
Delirium tremens. Has imaginado aprenderte toda la prensa de memoria, en algo que cambia cada día. Te quita perpspectiva. Le pregunté a un expertop de extend por algo de los sesenta, no tenía idea......la cultura y la historia se pierden en aras de lo que se ha denominado el "eterno presente".
Sharim me contó que mientras participaba del cntv, le prohibieron dar películas con subtítulos, porq ...había analfabetos...!!!!!!! Todo se nivela a la baja, tomando al televidente como estúpido, más fácil, más molida la papa, mejor....y sólo recuerdo que en Europa daban Dream On versión original subtitulada en la noche, y pelis de cine arte......habrá q esperar doscientos años en este país de trogloditas que no saben manejar y que dejan los excrementos de sus canes en las plazas. Paciencia.................
PS: esto es freaK: en Contacto ponen Mogwai, Flying Saucer attack.......

2:02 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Una televisión francesa... mmm... es tan difícil eso, he visto varias cosas en mis pasadas por ese país y claramente estamos a años luz, esto no tiene para cuándo. Pero me refiero a otra cosa, a un asunto de espíritu, de buena gente viendo cosas que suban el espíritu. No hablo de foros sobre Chabrol o Truffaut, menos de sesiones jam de jazz, sino de que se haga chilena, pero de buenos chilenos, ¿se entiende? A veces creo que se hace con la caña. La que provoca el alcohol y la para pescar jurel. Porque harto mejor sería si fuera con mosca para truchas. Creatividad, masividad, pero con amor, básicamente. No sé, paso por ahí y veo calculadoras, sólo calculadoras. Entiendo que los medios son mitad eso, pero enteros eso... no por favorrr

2:51 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

31 minutos fue un buen acierto...el resto, es como todo. el día en que andemos sin estrés será genial....tal vez debamos sublevarnos por una jornada de 9 a 5 que permite recuperarse y descansar de verdad, y no andar a media maquina por la vida que nos queda por delante....ése debe ser el gran problema....no sabemos tener ocio.
¿Viste el spot de la cadena Nacional? Parecemos chinos: todos tranbajando, a toda hora....para ser el país menos productivo entre 109......

3:15 PM

 
Blogger camafeo dice...

A veces pillo a la Shidi viendo los campeonatos caninos de Animal Planet en mi casa... son lo mejor.
Pero mi favorito es Gourmet...

Fco.

3:59 PM

 
Blogger .:: blackbird returned ::. dice...

Siempre con la lucidez acostumbrada señor Sanfeliu, da gusto de verdad.

Veo re-poca televisión. Desde el año pasado que comenzó mi proceso de divorcio con mi aparato pantalla plana.

La enciendo solo para ver una película en DVD, o para ver Project Runway en People + Arts.

Hasta las dos temporadas de Lost las evité por TV y las preferí por DVD.

Pero algo me resulta curioso de todo esto: Aún no viendo nada, me resultan familiares todos los personajes que nombras. Quizás aprehendo demasiado y de forma indebida cada vez que me paseo por la cocina cuando está la tele prendida. No sé.

Quizás deba pasearme menos por la cocina. Disminuiría kilos además...jeje.

Un abrazo gigantesco.
Grandes los últimos dos posts. Me los leí al hilo. Y del otro, nada que decir, más que estar completamente de acuerdo contigo.
Te leo y me parece estar conversando con mi primo mayor, que tiene ideas similares y que es mi yunta.

Ahora sí me largo.

Abrazos
C.

4:14 PM

 
Blogger De paso dice...

Mmm... es extraño. Sentada en el parque veo bajar a una señora de unos 70 y tanto. Se aproxima al cuidador del parque, que seguramente por esas horas se acerca ociosa y deliberadamente a esa esquina. Juntos conversan de lo que el hombre de azul no pudo ver y que ella tan entusiasmada le brinda como golosina: Rojo. O algo por el estilo. Quizás lo menos malo que podría compartir de la tv a esa hora. Al menos no era Mekano (existe aún?)
Ambos deleitando el día en torno a un evento que les pertenece, como les pertenecen las horas que matan como sea.
Creo que es bueno que el cerebro deje de trabajar frente a una Tv, si es que lo necesitas o no tienes por dónde llenarte. Es un derecho ganado en esta sociedad que idiotiza.
Y el alimento que esa sociedad brinda debe seguir idiotizando. Creando menos necesidad de pensar, vaciar un humor fácil, una sonrisa con olor a cerveza, una tarde hedionda de tanto encerrarse en la misma posición.
Hay gente que de verdad no quiere pensar. Hay gente que se aprovecha y les saca dinero. Hay otros que se conforman y consumen lo que hay. Hay unos pocos que gozan con el detallito que no llegó a ningún lado.
Y están los locos, que se van de cabeza a conquistar lo impensable con una buena idea publicitaria. Buena de verdad, con cerebro y corazón. Con humanidad entre medio. Se puede lograr lo de la Concierto en un espacio de TV? o está monopolizado y aceptado por siempre?

4:35 PM

 
Blogger Pilar dice...

es mucho, te voy a leer por capítulos...
Hoy? me reí con tu definición del Caprile! jajaja
Un beso.-

5:35 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Caprile es un idolo. Me cae demasiado bien. Además se nota que el hombre es buena gente. Muy buena gente. Haré el fan club de Leo Caprile.

5:48 PM

 
Blogger De paso dice...

Caprile es un amor. Fue una de las únicas 'estrellas' de tu consorcio que me saludaba de mano a pesar de que excasamente se acordaba de mí. 'la amiga de melisa', me decía. JAjJAJAJA.

Jamás pasó sin saludar. Y tiene un humor adorable.

6:49 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Tenga por seguro que una de las primeras cosas que haré cuando tenga un ingreso fijo, será suscribirme a una buena cía de cable
(y sí, obvio q hay q tener animal planet)
Shidi !

9:25 PM

 
Blogger De paso dice...

a todo esto, esa escena es de Being There, no? Mmm... apropiadísimo.

10:59 PM

 
Blogger Vero dice...

Tengo una relación de amor odio con la televisión. Me gusta, me fascina, pero ya no es como antes. Ya puedo vivir sin ella, por ejemplo. No me gusta "seguir" nada, porque se que en cualquier momento tengo que pararme porque tobías chilla o simplemente porque quiere jugar.
Por eso, y como había que priorizar, me quedé con una serie de las 10 de la noche, la hora en que nuestra casa vuelve a pertenecer a los adultos. CSI, lo mejor. Si no la has visto y te fanatizas con las series, pues no la veas.
Oye gracias por tu mensaje de los aviones... lamentablemente es un dato más que se suma al tema de racionalizar los miedos, pero a la hora de los "quiubo", aflora el instinto.

6:56 AM

 
Blogger Lucy dice...

No me gusta la TV abierta, hace rato que no veo sigo un programa y me informo en el trasnoche con el señor Paulsen y de vez en cuando veo CSI, sólo porque la veía cuando tenía cable,ah! y además me gustan las teleseries brasileñas de las 3 de la tarde, me gusta ver dramones bien producidos.
Pero algo made in Chile, nop, es que aún no entiendo el afán de las personas de aparecer en la "caja idiota", me impresiona , de adeveritas.

Por esas cosas de las vidas lei un estudio que hicieron un par de gringos en los 70 y decía que la TV nos aculturiza, esto es nos entrega una vision de la realidad y por lo tanto influiría de manera relevante(en ocasiones)en la sociedad y de verdad creo que no se equivoca mucho, es cosa de ver la portada de LUN y escuhar un par de conversaciones en los almacenes de barrio para que nos demos cuenta de que nos está idiotizando.

Si quiero saber que hace el resto, prefiero saber que hacen mis amigos que creo que son mas entretenidos que gran parte de los que aparecen día a día en las 525 lineas.

9:36 AM

 
Blogger Juan Pablo Fernández dice...

Creo que hay otra figura gastada que hay que dejar de utilizar, y es el liguria y todo el perfil humano que se le asocia. Me gusta el lugar, la comida es rica, tengo la suerte de poder ir de vez en cuando, y el ambiente es agradable. Ok, ademas se supone que es frecuentado por personajes que son de mi agrado, pero ¿no se vuelve gastado cuando se forma como una tribu que le rinde culto a ese "ligurismo" por llamarlo de alguna manera (burda, pero se entiende)? Ya no es un referente con tantas bondades, tambien se convirtio en una pose.

No comparto la impresion de La Tele o Yo, me parece que Julio César Rodríguez tiene un estilo odioso. Mejor es la actitud de las noticias o programas periodisticos de chilevision, de cosas como chilecorto en canal 13, cosillas que no se toman tanto en serio, o que se permiten libertades como la mitad de los programas de radio a la hora del taco. Esos programas que no se tratan de nada en particular ¿habrá de esos en otras partes del mundo?

1:38 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Voy al Liguria hace muchos años. Pero también voy a otros lugares hace años. Y siento que también hay harto de pose en decir que Liguria es pose por todo lo que encierra. Me parece, me sigue pareciendo un excelente bar, un tremendo restaurant con una carta justa y precisa que a veces tiene la música extremadamente fuerte y repetitiva. Los mozos están atendiendo bien. Me gusta la obsesión del dueño por la memorabilia republicana. Pero lo cierto es que hace muchos años siempre se habló de la pose liguria, que la Mafia y que Los Tres y antes fueron otros. Pero es un espacio de Santiago que, habitado por gente que lo disfruta como bar y no como vitrina de famosetes, habría que cuidar. Y eso. Como parte de Santiago que es, lo quiero. Me cae bien y mal, como algunos amigos míos, pero siempre lo vuelvo a visitar.

2:52 PM

 
Blogger Cpunto dice...

la tele es como el refri,

7:17 PM

 
Blogger Cpunto dice...

y el título del post me suena a marvin,

Mother, mother, there's too many of you crying...

buen finde,

3:25 PM

 
Blogger AKS dice...

Yo cacho que todos los que tenemos blogs y hablamos de la tele y de política nos creemos un poco Larry Moe o uno de esos opinólogos de la tele. La premisa es "oye, yo lo puedo hacer mejor que ese gallo".

Tampoco veo Lost ni la Esclava Isaura. Prefiero esclavizarme frente a la pc, leyendo.

Llegué aquí por Desorden de Cosas.

Saludos.

5:56 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

Liguria old school, jejej, :-P, el primero fue el de tobalaba?

12:22 AM

 
Blogger Belen gutierrez dice...

Javier:
es la primera vez que escribo a tu blog.
Pero lo mas importante que eres un hombre poderoso.

Ahora sobre el tema yo tambien veo poca television mas de las noticias que un programa de farandula todo lo que huele a extranjero es sinomino de bien
mientras lo nacional es malo o horrible.
Tambien en el extranjero tambien se da mala calidad y tiene los mismos problemas de la gente bueno
es mi realidad en la television.
Yo tenia un blog de critica de television pero lo cerre porque nadie le importaba la calidad y solo la farandula.
Pero en conclusion la television sirve para entrenerse y todo lo que diga es cierto.
Saludos y visite mi blog
http://revolucionaria81.blogspot.com/
Belén.

7:31 AM

 
Blogger nadie dice...

Juré no comentar más pero no puedo usted me perdona de nuevo.
Desde que me separé no ví más tv. La odiaba (imagine).
Ahora ya no puedo porque discoverykids (y pelis de disney) es lo único que se puede ver y soy una madre sometida.
La cosa es que, si bien es cierto me quedo fuera de algunas conversaciones, no es nada dramático no verla. Las noticias son mejores en papel o por último está el pc. Lo que sí me gustaría es ver como ud. dice animal planet, el canal de los clásicos, history channel y de vez en cuando agarrar una peli entera. Pero la tv abierta no se extraña nada, nada. Como tampoco le creo, p.e., ni a guiller ni a paulsen a estas alturas, no va más la belleza del pensar...no hay nada que me llame la atención.
Lo que sí me falta es esa suerte de noción de lo que pasa con la "opinión pública" o con "el chileno medio" o como le pongan a la gente como uno en la tele.

Un sentimiento ambivalente al final, porque tampoco uno puede pretender abstraerse, es más, lo encontraría un poco indolente.

Eso.

4:26 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Una observación al comentario de don Fido: hay una persona que hace una de las radios más exitosas de Chile que dice "si quieren mierda, mierda les damos". El rating de su radio es enorme, pero al hacer un estudio sobre su imagen de marca, salió como el banano, odiada, escuchada para ser criticada, ordinaria. Pero se escucha y mucho. Mi reflexión es que claro, se hace una televisión, en especial la del morbo y la copucha facilista, para ser odiada. El camino fácil. Pero no se hace otra para ser amada. Osea, sí: Primer Plano v/s Rec, si es que hablamos de tu canal.
Un día algun canal romperá el paradigma de la tv chatarra. Hará marca. Ya saldrá el 31 Minutos del formato adulto. Y la romperá y veremos otra realidad. Bueno, en realidad no creo que pase. La gente de la tv ya no cree en la sorpresa, y en general cuando uno conversa de esto creen que se habla de la Belleza de Pensar y la hueá. Y no. Hablamos de masividad con creatividad. Buen corazón. Y yo creo que saben que se debe, sino, ¿para que se molestan tanto cuando les critican la cagá?
Ah. El Futuro de Chile sólo se adelantó a una época, no falló el formato. Que no se den cuenta, me llega a dar miedo. Bueno. Por cierto que es el mismo canal que se farreó a Sergio Lagos, a Martín Cárcamo, a Tutu tutu y Salomón, y le dan espacio a copuchentos. Raro, o no don Fido? Y nuestro amigo Cárcamo hace uno de los formatos más bien hechos de la tv: Pasiones. Ahí hay creatividad y buen corazón. Algunos clasistas lo encontrarán chulo. Yo lo encuentro estupendo programa.

ESO. Qué picota. Inventa algo choro mejor oh! Rompe paradigmas como el del Olmué, deja de calentarte el coco defendiendo lo feo de la tv.

7:28 AM

 
Blogger Shidi ! dice...

En el postítulo que estoy estudiando he conocido harta gente que trabaja para la tv. Y desde ahí entiendo todo... Como vengo de un área teórica de las ciencias sociales, pensaba que la tv tb era una teoría... pero ahora veo que hay personas que realmente piensan con la lógica que uno le tira maní a los monos en el zoo. Y me da entre asco y miedo.
Y el fucking rating, que representa un porcentaje de la torta mínimo Y NI SIQUIERA DE REGIONES... No tengo problemas con los productores y ejecutivos que acepta que lo suyo es un negocio y un show (muchas veces de pésimo gusto, pero show al fin). Es así, el libre mercado, como dice Fortuño... pero no vengan a vender la pomada que programas con formato Rojo o que la biografía de Ricardo Arjona es cultural. Eso es meterle el dedo en la boca a los menospreciados espectadores; y es eso lo que molesta.
fiu
Shidi !

8:47 AM

 
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

No tengo cable asi que la TV abierta es mi unica opción. No reniego que veo al Kike Morandé pero es más que nada para reirme un rato y relajarme. Pero también veo Tolerancia Cero, La tierra en que vivimos (uno de los pocos programas que espero con agrado), Informe Especial, etc. Les doy las gracias a los directivos de la TV abierta porque ahora tengo mucho tiempo para leer, escuchar musica y ver blogs. Los dias feriados son una lata, tener que ver programas como rojo que son enteros de lateros donde todos o la gran mayoría cantan baladas, es algo que aburre. Por que no hay un espacio de videos como en su epoca fueron el Magnetoscopio y Sabado Taquilla, y que muestren buena musica (y no sólo reggeatón)?

4:39 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Wow, don Fido, es curiosa la clasificación de cultura existente en la tv. En Brasil la cultura está presente en las teleseries, la mayoría de la gente (estudios serios la avalan) la considera tv cultural. ¿Por qué no pasa acá? Habrían dos explicaciones: la primera es que la gente declare con cinismo que no ve televisión, lo cual deja claro que no aprueba o siente verguenza de hacerlo, asunto que por lo demás sería horrible, como pensar que trabajas para un público cínico entonces un cliente que te da lo mismo porque consume caca; la otra es que definitivamente no se haga nada con contenido ni cultural ni social, y por eso la televisión aparece como poco confiable, creible y etc.

Para zanjar algo este tema, concuerdo con que hay una televisión interesante haciéndose (existen ultima mirada, informe especial, 31 minutos, formatos coherentes como pasiones, buenas ficciones como geografía del deseo, bla bla) pero debo ser honesto contigo: la tv que hace Danús, la tv de la nada misma que se toma la vida, me parece asquerosa. Y conste que hablo de hacer productos masivos, no la Concierto. Pero si el camino es el de ese señor, que sea en otro canal, no en el tuyo. Huele a pachulí todo el rato. ¿No hay más ideas? Ah, y te doy la última: saca a Chico Pérez de ese circo banano y empieza a prepararlo como el próximo Caprile, antes de que lo hagan tvn o el 13. Mucho ojo!

4:12 PM

 

Post a Comment

<< Home