El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Monday, September 25, 2006

LA OMERTÁ


Imagine usted que tiene un trabajo con un cierto grado de responsabilidad. Mucha gente le responde a Usted por su cometido. Imagine por cierto que todos tienen metas que cumplir, incluido Usted. Y además, que Usted es de esas personas que gozan afiatando equipos, haciendo amigos porque considera que para llevar a cabo un disco se necesita una banda de rock and roll.
Imagine que su jefe le pide despedir a uno de sus mejores amigos.

a) es parte de la pega y nada tiene que ver con su vida personal
b) se defiende al amigo hasta la muerte aunque no funcione
c) se las ingenia para salvarlo poniéndolo en otro puesto
d) se hace el tonto
e) otra

ah. No es mi caso... por suerte. Pero tarde o temprano me pasará. O le pasará a uno de mis amigos conmigo. Porque esto no es más que una sociedad fría, y así hay que entenderla. Pero también hay algo con la lealtad, con el secreto y la omertá. La cara de Michael al menos, lo corrobora.

26 Comments:

Blogger Blanca Lewin dice...

Sobre tu comentario:
Mis perros son chicos, no alcanzan las rosas, y las flores que crecen a ras de suelo, están en el ANTE jardín, donde no tienen acceso.
Cariños!

1:23 PM

 
Blogger Diego dice...

un poco como en Love Monkey.

saludos

1:56 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

fuerte el asunto...
:-S

2:05 PM

 
Blogger Marisol dice...

Jamás nadie podría odiarte, Javier. A lo más, le llega el palo "al sistema".

2:25 PM

 
Blogger De paso dice...

JajJAja, Marisol tiene toda la razón. Si lo parieron tan adorable.
Hablando en serio: Marisol tiene toda la razón. je!
Como pa' partir el alma, en todo caso. Y la amistad. Sabiduría zen, imagino. Irse pal monte y cambiar los destinos. uff...
Son los pesos de andar con carga por la vida.

5:59 AM

 
Blogger Shidi ! dice...

Me asusté, pensé que estabas en esa situación... Entonces por qué se te vino la idea del tema??
Yo creo que haría todo lo posible por salvar al amigo o amiga, poniéndolo en otro puesto tal vez... Aunque como todos mis amigos son tercos (como las mulas y yo), me imagino que renunciarían igual.
Compleja la amistad en el real mundo de las decisiones frías de los jefes.
salu2
Shidi !

8:02 AM

 
Blogger nadie dice...

Sorry la autorreferencia.
Tuve una banda. Quería hacer rock, no un disco. Menos mal nunca tuve que despedir a nadie, pero si alguien dejaba de amar el rock & roll, bastaba con mostrárselo y nos abandonaba. Responsabilidad y autonomía.
Si el problema era el disco, bueno a la parrilla las tremendas discusiones.

gracias a dios y al trabajo independiente ya no tengo que pensar en esas cosas...

9:22 AM

 
Blogger blue dice...

no se despidan.
cambien de posicion.
si aun asi resulta penoso.
patas arriba y buscar otra alternativa...la mùsica da para eso..hay que oirse.

11:17 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

maldita sea, los piropos de acá arriba indican que debo ser más despiadado o sádico ante la opinión pública...

2:24 PM

 
Blogger Cristian dice...

Jajaja puede ser, sino pronto se abrirá el club de fans de Sanfeliú jaja

Y sobre ese tipo de encrucijadas en la vida, uf, lo más probable es que me toque en algun momento, ahi veremos que resulta. Ahora, respondo c.

Saludos

6:31 PM

 
Blogger Pequeñin dice...

Siempre hay otra opción ¿cual? No sé.


www.pequebodyboard.wordpress.com

6:31 PM

 
Blogger nadie dice...

-"Jamás nadie podría odiarte, Javier"
-"maldita sea, los piropos de acá arriba indican que debo ser más despiadado o sádico ante la opinión pública"
-"pronto se abrirá el club de fans de Sanfeliú"

al parecer los temores son injustificados ¿no?

9:15 PM

 
Blogger Sergio Fortuño dice...

Doy fe de que el señor que suscribe este blog tuvo al menos un amigo demasiado pastel trabajando para él y no lo despidió. Fue el caso de este servidor. Sanfeliú, a nombre propio y de mis acreedores, gracias por la paciencia.

6:55 AM

 
Blogger elcieloprotector dice...

Por eso él es SAN Feliú y no Feliú, a secas

11:18 AM

 
Blogger Pablo Salvador dice...

mi opción seria la c pero cero que lo mas sano es no tener amigos - amigos en el trabajo para evitarse situaciones tan incomodas

4:12 PM

 
Blogger De paso dice...

JAjjaJAjajAJJAjaA!!! si no le digo que lo parieron así!

8:16 PM

 
Blogger dubó dice...

si mi jefe me pide eso es porque
YO no hice bien mi trabajo, o no?

11:33 AM

 
Blogger EDUARDO CAVIERES dice...

HOLA, ME GUST´EL POST Y EL BLOG, CLARO, PRECISO, SIN PALABRAS DE MAS O DE MENOS, LO JUSTO Y NECESARIO, "AL HUESO" Y RELATAS COSAS INTERESANTES.

SALUDOS DE EDUARDO CAVIERES.

2:40 PM

 
Blogger .:: blackbird returned ::. dice...

En estos casos preferiría no trabajar con amigos, Porque soy de esos negados para los negocios, que les carga cobrar plata prestada o debida. Imagínate con este tipo de cosas...

Ah! Y los piropos de arriba no deben ser mentira, te ví en las sociales de la Rolling Stone de este mes, y tienes cara de buen chato...¿cuando podré ir a visitarlo a la radio para darle un fuerte apretón de manos?

Un abrazo grande a la distancia mientras tanto.

C.

9:52 PM

 
Blogger Cpunto dice...

despiadado por favor....

12:47 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

C., usted es increible

3:53 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

Respecto a tu post, me surge una inquietud, respecto a un despido más bien tácito, el que se le hace a la música nacinal en las radios chilenas. Con la cantidad de bandas y sellos de calidad que están actualmente en el circuito (Cápsula, Quemasucabeza, Algo), poco se escucha en la parrilla a no ser por unos pocos (Gepe, la Mena, alguna muestra circunstancial cuando se lanza un disco), y en cantidades reducidas...qué pasa? Es un asunto de compadrazgo, como la Rock and Pop con los Tres (Formula que dio resultado, al lanzar el single todo el día, se hicieron muy populares...) o con tronic?
Se habla de Guiso, Tío Lucho, Ramíres, las Jonathan, Mostro, Familea Miranda, I Calma, en las revistas (Rolling Stone, Super 45, están en Música Popular) pero aparecen en la FM muy de cuando en cuando...Cuál es el problema de fondo? Mercado¿? Cómo podría el público más general, que no va a recitales, conocerlos? Sé, cómo te digo, que a veces el Rolo los invita a algún programa, o que se les hace una personal, o una promoción de eventos, pero es en la parrilla donde se les echa de menos...Es malo el rock chileno¿? No Vale la pena¿? Es la alternativa C, hacerse el tonto?
Es raro cómo un fenómeno que ha logrado dominar la cada vez más activa cartelera capitalina no tiene eco más allá.....Cómo lo hace la gente en Arica? No merecen oír lo que se está haciendo en los circuitos¿? No hay periodistas radiales que investiguen más allá de Narea, González o Lucybell? Gepe y la Mena están muy bien, tienen el hype, el mismo respaldo nuestro en el sitio, el de Fuguet, el de Heyne, pero, qué pasa con el resto, que no son pocos¿?
Muy humildemente, y permitiéndome la familiaridad, te planteo esta inquietud surgida a través de una investigación personal y con el mismo contacto con las bandas....
Saludos afectuosos,
Rodolfo G. M.

11:27 AM

 
Blogger Nicolás Bustamante dice...

Muy buen sitio. Felicidades!! Me entretiene mucho leerte.

Ojalá que las actualizaciones sean más seguidas!!

9:01 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Rodolfo, Iberoamerican tiene definidos sus nichos y el de la rock and pop ES el rock nacional por segmento etareo. Por esa razón, Concierto no las suma a su parrilla.

Esto lo he explicado un número de veces cercano al millón, pero valga de nuevo. No es el área de Concierto por definición de empresa. Ahora bien, dentro de ese marco teórico de trabajo, harta presencia que tienen en la radio tanto en especiales como en programas, las bandas y artistas que tú mencionas.

Por cierto, Gepe y Javiera Mena fueron 7 elegidos, tb Leo Quinteros.

Y para cerrar, a título personal, un dato: cada vez que se masifica uno de estos invitados, el mismo mundo "under" los invalida. ¿Para qué, entonces, darles aire si pareciera que algunos quieren que se queden ahí? Snobismo primitivo y Shileno, con aquellos que apelan a la masa?

10:15 AM

 
Blogger Rodolfo García dice...

mmhhh, depende en realidad...creo que está muy bien q Gepe ( a quien entrevisté para Caras) y la Mena surjan, son dos chicos excepcionales con una creatividad innata...tal vez apelo a algo inalcanzable: en Brasil y Argentina el gobierno le da privilegios tributarios a las radios por cada artista nacional tocado (por número de veces q pasa la canción)...Como resultado, el público escucha y consume música nacional, lo que ha permitido que la industria subsista.....lo del snobismo tienes razón, y retomo a Fuguet, cuando decía que no le haría asco a dirigir en Hollywood...Sería un placer ver a Gepe distribuido en todo latinoamérica por una movida de la sony, por ejemplo...o electrodomésticos....es una cuestión de mercado, intuyo.....Da lo mismo si algunos quieran q se queden ahí, quiénes son ellos por lo demás......el asunto es utilizar la hermosa herramienta q es la radio con un fin, con un valor más alto...no es un asunto de mundo under, si no de supervivencia cultural nacional....es lo q hizo John Peel en Inglaterra, tocando discos q nadie más tocaba, con olfato propio, y que hoy son referentes obligados, como My Bloody Valentine, disco favorito de The Edge por más de una década, lo q moldeó el sonido Achtung Baby, como los Pixies, como los Smiths....a veces se nos critica de no tener valores propios y es simplemente porque no los cultivamos....no te tomes a mal la misiva....pero los grupos 'under' como les llamas, son éxitos en potencia desgraciadamente relegados al anonimato...es el esfuerzo y la sangre de los jóvenes de nuestro país olvidada en algún rincón oscuro....Qué habría sido de Wenders sin apoyo? Habría sido un cineasta Under más despreciado por el resto......y sé que la concierto está y estará siempre en tu corazón, como un hijo, es en la Futuro donde se le puede dar más cabida a estos talentos...con esa osadía y acierto que la caracterizó en sus inicios....nunca hubiese conocido a Ride de no ser por ellos y Fonseca con la Fusión, y eso abre puertas, muchas puertas.........ahora lo de Shileno......Je ne sais pas, j'ai grandi ailleurs........
Saludos más trascendentales y sin descalificaciones, esos, dejemoselos a la gente que de verdad carece de educación y modos, lo que es bien triste y una realidad demasiado amplia en este país, esperemos que con el presupuesto en educación las cosas cambien.....
y saludos al profe Montero si lo ve por ahí ;-) el venezolano con más matrimonios en el cuerpo...
á un de ces quatre..
r.
anyway, a veces no sé ni porqué surgen estas inquietudes, debo ser selenita...seguramente se me pegó luego de veranear en la casa del autor de 'la luna era mi tierra en isla negra'...y repito no se lo tome a mal o a título personal...hay tantas cosas bellas que valen la pena.....que mejor es pegarle unas pipadas al humo de la paz....
Cheers!

8:24 PM

 
Anonymous Anonymous dice...

¿Alguien ha visto el fantasma que aparece en esa escena del Padrino?

J, antes de despedirme, contrátame!

6:17 AM

 

Post a Comment

<< Home