El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Monday, July 24, 2006

ANTES DEL FIN DEL MUNDO


El bueno de Forno me informa que en fin de semana en Maitencillo pudo ver a tres ballenas saltando, haciendo piruetas, moviendo sus enormes aletas a su antojo frente a las costas de ese balneario. Me dijo que la gente aplaudía los saltos de estos colosos, se emocionaban con cada aparición. Y me queda la duda, la maldita duda de siempre: ¿por qué no nos emocionamos con la desaparición de las ballenas? ¿Por qué entonces no nos asombra que Japón siga lanzando buques balleneros a nuestras costas o cerca de ellas? ¿Por qué no nos asombra que en caurenta años más el 70% de las especies NO EXISTIRÁN?

Me pone mal la situación del calentamiento global, la deforestación, la contaminación, las guerras, todo por el vil y prostituto dinero. Me da una pena negra pensar que no hay mucho que hacer y que a ratos todo perdió cierto sentido. Me da pudor escribirlo incluso, como si quisiera quedar como bueno. Pero no, no es mi intención, ser bueno es sinónimo de imbécil hoy por hoy. Gente con incapacidad de organizarse, que huele flores y escribe poemas mientras llueve ácido en las cabezas de todos nosotros.

Si de algo sirve ser humano, es porque podemos desarrollar ciertas cualidades pasadas de moda y manoseadas por algunas religiones como la compasión, la piedad, la solidaridad, y mejor aún, el sentido común, la capacidad de organizar revoluciones o al menos, pataleos visibles. Pero no, no ocupamos esa parte. Sólo la gula, la vanidad, etc.

¿Qué hacemos? ¿Lloramos? ¿Qué cresta hacemos? ¿Nos unimos a Greenpeace, a Oceana, no confiamos en ninguna organización como esas y tiramos la cuestión por la borda y dejamos que todo se vaya al carajo? ¿Inventamos una nueva? ¿Cómo? ¿No, qué lata?

Bah, ni pesquen, es un alegato solitario y sin rumbo de un día lunes. En los diarios vienen puras idioteces en portada, y no, no vienen las ballenas de Maitencillo. En ninguna parte. Eso lo dice todo. No hay espacio para romanticismos ñoños como este. Así las cosas, mejor ir para abajo y fumarse un cigarrito. Y soñar que nada está perdido mientras el mundo se hace humo.

24 Comments:

Blogger De paso dice...

mmm...

4:44 PM

 
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

Prometo que cuando leo lo que hacen los japoneses matando a las ballenas, me da asco, rabía y miles de cosas más. Lamentablemente nuestra sociedad no pesca estos temas, o por lo menos las elites no quieren que lo hagamos. Mejor tener al pueblo sin inteligencia, mal educado y que discuta sobre la modelo que se acostó o no con tal o cual. Saludos

5:40 PM

 
Blogger estherpatica dice...

Pero si ya deberiamos estar acostumbrados a la idiotez y atomizacion. Yo me emociono cada vez que veo un pajaro que anda por el patio, picando las miguitas del mantel de la mesa.

Como dice Enrique Lihn..."Hombres y mujeres reducidos por el showman a su primera infancia"...

a veces resultamos tan primarios y basicos....
ha!!! y que me dices del genocidio en el Libano...alguien se ha preguntado que responsabilidad tiene los civiles mujeres, hombres y niños????

5:54 PM

 
Blogger Cpunto dice...

me acordé de una tonina loca pegadita al transbordador en el chacao, hacía más frío que la cresta pero ella ahí dale bailando, como si el mundo no se fuera a acabar mañana, o era por eso que lo hacía la muy guacha,

6:31 AM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

Uf, estaba a punto de escribir un post sobre la película "Who killed the electric car?" (apple.com/trailers), el calentamiento global y la maldita manía destructora.. Y te me adelantaste. Demasiado cierto. Todo. Demasiado.

10:22 AM

 
Blogger Galaxy fm ® dice...

Hola... Isabel Brinck y su blog Condenada pero Energética me dió tu link... y puse tu vínculo en mi blog... espero que no te moleste... tengo una radio fm clandestina en la ciudad donde vivo... cuidate y saludos... la dirección de mi blog es www.galaxyfm.blogspot.com

11:53 AM

 
Blogger Rodolfo García dice...

tal vez los diarios tendrían otras portadas, a lo mejor HUMANOS muriéndose de hambre, de frío o quien sabe.....la verdad, es que las especies amenazadas son hartas más q las ballenas, podría ser el mendigo en la esquina de su casa.....
q brigid, perdona, xavier, debo andar cada día más desencantado........alguien decía por ahí que si los problemas tuviesen solución, de seguro ya la habrían encontrado......aunque todo esto se esta tornando cada día más entrópico.
Sabías que el 80 por ciento de los chilenos NO veranea, los que pueden ver ballenas son unos privilegiados....Como los que tienen tiempo para bloggear, es cierto.....Bloody world, por q no lo paran q me quiero bajar!!!!!!

7:05 PM

 
Blogger camafeo dice...

En la Posta de niños del Félix Bulnes hay niñitos viviendo conectados.
Yo los veo todos los días, y todas las frías noches tambien. Otro pueden irse a sus casitas, envueltos en frazadas, colgando de sus madres.
Me emociono con las ballenas, pero también me preocupan esos niñitos, qué será de ellos más adelante? qué será de sus pulmones?
Y pensar que hay hueones tan patúos que dedican sus fuerzas a que le bajen el impuesto a la bencina...
Pero si pasan por el lado de esa señora con su niño, que a las 11 de la noche espera que pase una micro milagrosa que la lleve un poc más cerca de su casa... seguro no la llevarán.

injusto mundo este...

Fco.

8:25 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Pucha Javier, y yo que venía a buscar un cambio de tema, porque tuve un día de mierda...
A veces pienso que hacernos tira entre nosotros mismos es el destino irremediable...
Porque todo debe transformarse en otra cosa. Tarde o temprano.
salu2
Shidi !

9:10 PM

 
Blogger Pía Bórquez dice...

Si al final lo humano es lo destructivo , lo violento , lo insensato, porque lo mas humano de todo es lo ambicioso , el poder.
Los que las pescan lo hacen porque hay quienes las compran , nada mas un giro de plata demasiado grande.
Gracias por escribir algo al respecto.

5:31 AM

 
Blogger nadie dice...

ayer veía imagenes del líbano, una niña pequeña en estado de shock y uno tan lejos para besarla y decirle que todo va estar bien aunque sea una mentira del porte de esas ballenas de forno. una cadena de verdades que nos azotan la cara y el niño de camafeo y la lluvia que ahora anega las almas de familias completas y los autos con sus bocinazos y sus conductores infelices dentro. un mail xenofobo y discriminador contra los "argentinos" en la mañana, los edificios que se disparan al cielo rompiendo lo que nos queda de recuerdo, de casas, de almacenes. dios, es tanto, mientras pasean por ahí los que miran y ven, es como una caricia en el alma, saber que están, que ven las ballenas y la ausencia de ellas, que ven al niño, las balas, los gritos. y la ballena de forno y la tonina de la cepunto y el ñoño de don Javier...

7:33 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Es cierto, la pobreza de niños o la depredación de los mares es lo mismo. Son temas sin solución, es una suerte de estado natural bajo el imperio humano, que se lo comerá todo. Ahora bien, tenemos conciencia. Y culpa. Asunto que no tiene precisamente un león.

María: quizás un león observa el paisaje y encuentra bonita la tundra con esas zebras. Igual se la comerá después. Por cierto que cada vez mis encuentros con la carne son menos, la voy encontrando innecesaria habiendo tanta otra cosa rica. Pero ese es un asunto de opción, no de cadena. Y el humano es carnívoro. Sólo dejará de serlo por conciencia. Cuando mate la ignorancia, asunto que me parece tremendamente lejano, como otro planeta con vida.

9:00 AM

 
Blogger Bárbara Avello Vega dice...

mmm... cómo solucionar los puntos de la lista de las cosas que dan rabia... dificil, dificil...

el mundo es un maldito circulo vicioso... si en china pararan las fabricas, los chinos no tendrian trabajo, tampoco habrian exportaciones por lo tanto en china no habria plata. los chinos al no tener plata,se moririan de hambre, comerian puras estupideces que al final causarian una peste mortal que se extenderia por todo el mundo, igual que el cancer de piel causado por la destruccion de la capa de ozono gracias a los toxicos de las malditas fabricas.
los mas util seria que todo el mundo se volviera cientifico (lo que causaria un gran deficit de desempleos)y pensara en una forma de convertir esos malditos toxicos en unos toxicos buenos que no destruyan la capa de ozono y que asi no haya cancer de piel, no haya santiagos contaminado, ni desempleos en china, ni muertes, ni hambre, ni nada... y para convencer a los dueños de las fabricas, no hay problemas, en ese tiempo en el que abunden los cientificos, a mas de algun se le ocurrira una forma de limpiar los cerebros y crear un programa de razonamiento :D asi solucionariamos gran parte de los problemas causados por el mundo

malditas concecuencias y monedas de dos caras...

11:39 AM

 
Blogger Bárbara Avello Vega dice...

ahh! y tambien usamoa ese sistema de razonamiento contra todos los ladrones, asesinos y hitlers que haya en el mundo, que terminara siendo un atenas en pleno siglo XXI :D

11:49 AM

 
Blogger Juano dice...

Es cierto... aquí es donde los medios deben hacer su aporte, si ellos no lo cuentan, nadie sabrá, el boca a boca es lento y exitoso sólo en ocasiones puntuales.

Slds

6:27 AM

 
Blogger Rodolfo García dice...

Hola Javier:
De mucho mejor ánimo después de una arrancada (al fin) fuera de stgo...y....
VI UN BEBE FOCA
muy lindo, lleno de vida, en la playa de cachagua,
fue bello
esas cosas te devuelven la vida
y el espíritu
Salu2 beatnicks
r.
(PS: el primo con el q fui maneja un c3 (alguna vez escribiste q tienes uno), la verdad es un laptop con ruedas...qué auto!)

5:50 PM

 
Blogger C. dice...

Somos como virus. Aprovechamos lo que un lugar nos da hasta acabar y luego vamos a arrasar el próximo.

Parece q no nos sirve de nada la "inteligencia" que supuestamente se nos otorgó por sobre el resto de las especies.

En este cochino mundo materialista y egoísta pocas esperanzas se ven para la naturaleza. Que nadie quiera ver que esto va en desmedro de nosotros mismos...

Saludos

la hormiga que quiere ser vet

1:08 PM

 
Blogger camafeo dice...

y aunque seamos una especie de porquería, creo que no es la forma depredarnos como en la guerra del Líbano.

No sé, me queda aún capacidadd de asombro.

Fco.

10:17 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

No, no somos de porquería. inventamos la guitarra y el disco, pero de un tiempo a esta parte estamos haciendo puras huevadas

tiempo de parar

11:35 AM

 
Blogger Rodolfo García dice...

una salida a la natura cambia la visión de las cosas,
aquí cerca,
bien hippie,
el santuario del arrayán
una subida al cerro y se olvidan
los achaques de la urbe moderna,
lo decía björk:
all is full of love
ps: es una arrogancia creer q podemos cambiar tantas cosas,
nuestro espectro es limitado.
la vida es corta
y hay tres opciones:
amargarse,
asumirse
o enamorarse....
me quedo con la tercera,
Salú!!
Miren a los niños, ellos sólo juegan, tenemos q ser tan graves para olvidarnos de ello
aquí va un sueño, lo que tocamos de juana molina el jueves,
para todos los dreamers:
http://www.concierto.cl/podcasts
/super45/
mp3/super45_27_07_06.mp3
(copiar en barra de direcciones para escuchar)
Vive la révolution!

5:58 PM

 
Blogger nadie dice...

me gusta la juana molina y es cierto lo que dice don Javier también el "ser humano" inventó la guitarra y el rock and roll y el jazz y está todo el d'orsay y la cat power (hoy día)y la nico (ayer)y siouxsie y mies van der rohe y cohen y lira tocó el suelo y calder y carrol y ella y mingus y la weil y benjamin y kureishi (hoy día) y camus (ayer) y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y...chuta!!!.

1:46 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

y el nadador de cheever sigue atravezando la ciudad entre piscinas, nadie...

2:34 PM

 
Blogger Pequeño Pez dice...

para un melomano como usted, debe ser importante lo de las ballenas...sobre todo esas que cantan y ya tienen un disco de oro en el espacio. Si no me cree vealo aquí: http://pequenopez.blogspot.com/2006/05/disco-de-oro.html

8:04 AM

 
Blogger P O L L A dice...

...el poder de la naturaleza es ENORME, mientras queden montañas, ríos, mares, selvas, estamos salvados. Y quedan. Y estan ahí, al lado de nosotros. Lo que pasa es que no se ven. Porque hay smog y torres-condominios.

7:09 AM

 

Post a Comment

<< Home