El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Monday, March 12, 2007

PIG FLOYD OVER SANTIAGO

Mr Pig
El gran Elicura
El notable Diego

El enorme Nicanor

Por esas cosas extrañas de la vida, me toca ser director de Radio Futuro justo cuando viene por segunda vez Roger Waters a Chile. Justo cuando Hernán Rojas parte con el ADN del Rock por las mañanas de la radio del mejor sonido de todos los tiempos. Justo cuando en una entrevista telefónica Roger Waters hace muy buenas migas con hernán y le pasa su correo electrónico para escribirse. Justo cuando le pregunta a Hernán si gente ligada a la cultura de este país al fin del mundo quisiera escribir sobre el chancho de diez metros que flota sobre los espectadores.

Pues bien, nos pusimos manos a la obra y con metas grandes: que Parra participe. Hernán llamó a Colombina, la hija de don Nica, vocalista de los Ex, y ella le dijo que era bien difícil porque Nicanor a su edad ya no sale de las Cruces. Entonces, por esas cosas extrañas, al día siguiente Colombina llama a Hernán y le dice que pasó algo insólito: Nicanor llegó a Santiago.

Por medio de DG y del mismo Hernán ubicamos a Diego maquieira, el autor de los Sea Harriers, y se sube arriba de inmediato; por mi lado y gracias a Cristián warnken pude dar con el teléfono de Elicura Chihuailaf, uno de los poetas mapuches más importantes, sino el más (Waters quería alguien ligado a las etnias del país). Hablo con Elicura que estaba en Temuco y lo invito a pintar el chancho. Lo primero que me dice es que ¿por qué tratar despectivamente a los chanchos si son buenos amigos en el campo? Otra forma de pensar. Otra gran forma de pensar. Así las cosas, igual accedió a venir, feliz, el hombre era fanático de Pink Floyd.

Hernán fue directamente a hablar con Nicanor a su casa en Santiago. Hizo tan buenas migas con él, conversaron largo y tendido unos buenos e inspirados vinos y Nicanor le mostró una serie de frases que ya había pensado. Se volvió tipo 2:00 a.m. con libro autografiado y embriagado más por la conversación con Nicanor que por el vino. Lo envidio.

Don Roger

Quizás por qué la poesía me persigue. Después de talleres, de proyectos como el Desembarco de los Angeles, después de escribirla y dejarla, siempre vuelve. Me confirma lo de siempre: la gratuidad, lo que se hace con una energía que no inspira el dinero siempre da mejores dividendos. Al menos más divertidos.
pd: crucen los dedos para que Nicanor pueda ir, se sienta bien, que tenga las ganas. Sería el cierre perfecto para un evento imposible de olvidar.
Y felicitaciones a los tres auditores/as de Futuro que estárán presentes y que escribirán junto a estos muchachones de las letras.

(painting the pig)

(on the air)

16 Comments:

Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

Y yo me lo perderé nuevamente, grrr. Bueno, será, seguiré escuchando los CD's de Pink Floyd y de Waters hasta que vuelva a Chile nuevamente (y yo tenga plata). Pero me imagino el gran recital al que asistiran esas afortunadas 55.000 personas (de más que se llena). Saludos

5:12 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

increíble. Ahora entiendo lo del chancho lisérgico y todo eso, no se me había ocurrido asociarlo.
es cierto q cuando se le pone ganas, las cosas salen solas.
pero qué red de contactos, uf, parecía los árboles genalógicos de maldito amor;
cultural claro
Felicidades
Shi !

8:00 PM

 
Blogger Juano dice...

:)

me encanta esta poesía

Slds

5:24 AM

 
Blogger Rodrigo dice...

ahí nos vemos

2:26 PM

 
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ dice...

...entre espíritus locos, poesía, vino, solo pueden salir buenas ideas...

6:38 PM

 
Blogger carlos subiabre sierralta dice...

Excelente trabajo. Qué increible cuando todo se engrana.

Saludos!

2:31 PM

 
Blogger Unknown dice...

felicidades mi querido amigo.... no me extraña nada verte nuevamente como maestro de ceremonias.... saludos y ya po cuando nos vemos

5:22 PM

 
Blogger  kotto dice...

que gran mezcla entre música, energía, poesía y porque no fanatismo...

saludos

9:22 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

fue impresionante, increible, delirante. Uno de los mejores recitales a los que he asistido y además, escribir en el chanchito, es una de las mejores gracias que me ha tocado hacer.

The dark side of the moon es un disco extraño, en ácido. Leary tuvo la culpa.

4:31 PM

 
Blogger Roberto Arancibia dice...

oh my pig, qué historia más hermosa!
No deja de asombrar cómo se tejen y destejen las intrincadas marañas de la sincronicidad.

Gracias por esto.

La resumiré allá en mi casa.

8:22 PM

 
Blogger felipe dice...

Qué gran historia. Y es aún mejor despues de haber disfrutado de la alucinante noche del miercoles en el nacional. Ver irse al chancho (a la estratósfera) fue una de las imagenes más memorables que he tenido.

El mejor concierto de mi vida. www.felipecadiz.com

12:52 AM

 
Blogger Oscar dice...

Aún no puedo encontrar las palabras para describir las sensaciones vividas en el concierto de waters...
Y lo del Chancho, subiendo y subiendo, buscando el cielo, increíble.
Saludos.

Aún me acuerdo de la radio concierto y de warnken hablando del desembarco de los ángeles. Que buenos tiempos.

11:19 AM

 
Blogger MeRiAdOx dice...

Excelente!!.. saber los detalles tras ver los resultados en vivo... fanático de Pink Floyd y de la Poesía, tengo el agrado de dedicar tiempo a ambos... y puedo agregar que este concierto me gustó mil veces más que el primero...

Saludos... excelente historia!!

2:02 PM

 
Blogger camafeo dice...

Qué le escribiste al chanchito??

5:39 PM

 
Blogger Pilar dice...

Pucha Javier, yo nunca puedo ir a esas cosas...
Me encantó el post, te quedó bonito, poético, dulce, del corazón.
Buenas imagenes y excelentes letras.
Un beso.

9:05 AM

 
Blogger Sacreblue dice...

El recital era imperdible ...no sera lo mismo para una proxima vez ...la himnosis o mejor dicho ...el encantamiento colectivo fue unico ...

Jamas vi un concierto asi ...y nunca la reaccion de publico como la de esa vez ....

Me toco en cancha ...y y la energia de todos por la emocion de lo que se escucho y vio fue una sola ....

Donde habra caido el cerdo ???

Recuerdo el desembarco ...me acompañaba todas las noches ese corto periodo de que fue incomprendido , pero que pocos disfrutamos ...

Por esos angeles que nos acompañan ...que viene a tocar a Chile y hacen volar a un chancho gigante ...y por los angeles que se fueron al infinito ...( La protagonista de las alas del deseo, de quien me entere de su muerte hace poco ) .

Salud por esas certezas .

9:55 AM

 

Post a Comment

<< Home