El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Monday, July 30, 2007

BREVE MANUAL PARA SER BLOGUERO


De puro patudo, después de dos años de ser patudo en esto de los blog, le dejo un patudo manual para entrar al mundo blog descarada y patudamente.

1.- Todo posteo siempre caerá bien o mal. Como todo en la vida. Hay gente que te quiere, y gente a la que definitivamente nunca le vas a caer bien. Ojalá que no le caigas mal a tu jefe o a la mujer de tus sueños, pero esa posibilidad Siempre Existe porque eres humano, y eso de no ser amado por todos te hace divino.
2.- El blog es un asunto autoreferente, siempre. Salvo cuando el blog es escrito entre varios autoreferentes. Lo cual no es un problema. Otra cosa es una comunidad, donde los autoreferentes se reprimen ante las leyes de la comunidad y se comportan como buenos ciudadanos.
3.- Para mantener un blog, el pudor no es buen socio. Te puedes hacer el cool, te puedes hacer el lindo, te puedes sentir muy inteligente pero lo que expones ya no es tuyo, es del que lo lee bajo sus propios parámetros de realidad. O sea, cada lector te jode porque te lee como quiere, no como tú quieres.
4.- Jamás esperar muchos comentarios. Si ocurre, bienvenidos, si no ocurre nada, piensa en que la estás cagando.
5.- Intenta atender a tus amigos en internet. Visítalos. Pero déjales un comentario, no cometas el error que yo cometo, que visito a casi todos pero el 76% de las veces no dejo nada de puro huevón.
6.- Nunca te preguntes por qué cresta tienes un blog. La respuesta no está en ninguna parte muy concreta. Porque si lo que quieres es hacerte famoso inscríbete en un reality o definitivamente anda a TVN; porque si quieres que te quieran mejor sale a la calle a tener contacto con la gente; porque si lo único que buscas es respeto hazte ver de inmediato con el psiquiatra de alguien, o bien, dígase en voz baja mientras se afeita o depila frente al espejo: porque sí no más po. Porque quiero po. Porque por qué no po. Si la weá es gratis.
7.- Intenta linkear aquellas cosas que te parecen interesantes, a la gente que te cae bien, las cosas en las que crees, sean éstas todo lo freak que tú seas. A fin de cuentas, la gente te va querer aunque colecciones sostenes robados a tus amigas, si te muestras honestamente (y si tus amigas son bonitas y pones sus fotos, mejor). La honestidad, ser el que se es (aunque seas patético), es reconocido por la mayoría.
8.- No llore mucho en su blog. En general la gente encuentra que no hay dolor más soportable que el ajeno y además por lo general huye del llanto, con tanto entusiasmo como de la muerte o de dicom. Llore recién cuando su mini comunidad entre en confianza con Usted. Antes le juro que su blog será como fiesta de cumpleaños en enero, cuando todos se iban de vacaciones. Una pena terrible. Y escribirá cosas más tristes aún y todo será cada vez más patético y un día tirará su computador por la ventana ante el horror de sus familiares.
9.- El blog –su blog- debe ser mirado como el más importante medio de comunicación de la historia del hombre moderno, de Gutemberg hasta estos años. No, mejor olvide esto porque es una mentira sucia o peor aún, un delirio esquizofrénico. Tenga un blog porque sí no más, pero procure dejar regalos en sus posteos. No hay nadie que se resista a los regalos. Hasta el más rudo del barrio irá detrás de uno como un ratón detrás del queso. Yo caigo permanentemente en ese blog que me regala cosas. Y soy tan ratón como humano.
10.- Antes de postear, ni se imagine como lo van a leer, quién lo va a leer, qué van a pensar. Se volverá loco y posiblemente lo veamos por Lastarria haciendo carreras de carros de supermercado con el Divinísimo Anticristo.
11.- Si tiene muchos amigos “con onda”, “creativos”, “vanguardistas”, “diferentes”, “intelectuales”, “avant garde”, “product managers”, “gerentes comerciales”, "opus dei", "fanáticos de la hípica", "comentaristas deportivos", "rostros", "jóvenes indie de anteojos hindúes", es decir, todos aquellos que sienten que están en el lugar correcto, en el momento justo y con la verdad en el bolsillo, jamás les cuente que tiene un blog porque no entenderán nada, se lo aportillarán de entrada, se reirán de Usted mientras toman champaña, hablan por celular, fuman crack, comen krill confitado y desnudos, siempre estúpidamente desnudos, ¿por qué esa costumbre inmoral?¿Por qué siempre tienen que terminar en pelota???
12.- Por último, y por sobre todas las cosas, línkeeme. Soy, además de un talismán de buena suerte para bloggeros, de los idiotas que piensan que alguna vez podrán vender publicidad en el blog y así hacerme un sueldo inmenso, tener canje con marcas de autos caros, con ropa taquilla y cara, cobrar por cada comentario vía teléfono y hacer de toda esta lesera un imperio comunicacional que haga temblar a Microsoft (el blog es como jugar Kino: le da la oportunidad a uno de pensar, por unas horas, que le va a dar el palo al gato, será llamado por Oprah Winphfrey que le pagará cash y podrá dejar de trabajar para siempre).
13.- Escriba cosas que le parecen divertidas aunque al final le cargue a todos los que pasen por el blog. Si al final, seamos honestos: el blog sirve para que uno escriba lo que le parezca y mientras lo está haciendo, lo pase bien.
14.- Todo lo que usted comunique, por último, será mucho más real que lo que publican esos "medios" que se jactan de modelar la opinión del pueblo, sin saber que están arriba de un barquito de papel que va en una canaleta que termina en un desagüe. La gente, a fin de cuentas, quiere a la gente, no a los medios que se creen Dios. Aunque Usted sí puede sentirse un poco Zeus, el dueño de este Olimpo que es su blog y donde ocurre lo que usted quiere y qué tanto.

Eso. Hágame caso. Le irá bien.

Ah, por cierto, es muy probable que cierre este blogspot muy pronto, debido a las siguientes razones:

- El nombre de este blog es de cuando era director de Radio Concierto, asunto que duró hasta septiembre u octubre del 2.005. Es decir, estoy haciendo uso inapropiado del nombre y por cierto, los rockeros de Futuro (radio que también superviso) me agarrarán a botellazos la próxima vez que vaya a la Batuta por mantener un doble estándar que ningún adorador de AC/DC aceptaría. Entiéndase de una vez por todas: lo expuesto aquí nunca representó a nadie de esa radio, sólo a mí. Es más, siempre he sospechado que me odian casi todos.
- Mi amigo Paolo Colonello, que inventó Bligoo punto com, me aseguró que todos mis sueños expuestos en el punto 12 se harán realidad en bligoo. Y como soy lo suficientemente tonto e ingenuo, le creí. Además muestra las fotitos de los que visitan y eso me parece extremadamente bonito en un mundo muy a maltraer.
Cuando eso suceda, se los comunicaré anticipadamente. Buenas noches.

Labels: , , , , ,

28 Comments:

Blogger nadie dice...

A mi me gusta este blog tal y como está, con su plantilla azul antigua y con mil historias. Me gusta por sobrio y porque me hace sentir que todo puede estar mejor, muchas veces.

En cuanto a las reglas, no cumplo casi ninguna, eso sí comento aveces cuando veo algo que me gusta (o no me gusta). En mi caso, a estas alturas, tengo algo así como amigosdelblog, con los que nos visitamos, así no más, aunque el otro esté insoportablemente triste o riéndose o no parezca por meses

a todo esto ¿dónde diablos está mel?

5:53 AM

 
Blogger Jorge Saavedra dice...

Sí, eres bien ingrato nunca dejas comentarios en otros blogs. Eres un lector bastante silencioso, por lo visto.

7:19 AM

 
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

De las reglas con suerte cumplo alguna. Asi que piensas cambiar de casa? Bueno, espero el aviso si es que te mudas. Saludos

8:49 AM

 
Blogger Rodrigo dice...

uh... parece que yo tb leí ese libro del sentido común bloggero. Hasta tb hice usufructo de un nombre que ya no me pertencía (en la práctica) y tuve que cambiarme de casa hace dos años y unos días.

Pero una cosa. No basta con la excusa de la tontera. Bligoo no, no vaya a ser que la próxima vez te encuentres de invitado a los seminarios del senador procaz, que dice que sabe de lo que parece debe interesarle, pero de lo que en realidad no sabe mucho.

Si, ok, Google es peor que Flores como hermano mayor, pero aunque sea no te basurea.

9:05 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

varias cosas:

no se tomen en serio esta lista, si quieren lloren, si quieren jueguen, si quieren ríanse de sí mismos y de mí.

El blog es una terapia para gente sin trancas, o bien, para gente con trancas que sabe sacárselas. También es una cosa muy simple: un juego. Y listo.

11:04 AM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

Noo, peh, como vai a cerrar este blog. Invéntate uno paralelo, por último.
Además, no me acuerdo como cambiar los links de mis templates de blogger. jeje.

11:59 AM

 
Blogger PABLO SOLÍS dice...

muchas gracias por los datos Don Javier.
Con este comentario, me anoto con el punto cinco.
cheers

12:01 PM

 
Blogger L Mery dice...

gua-ja-ja me rei mucho. no cumplo con casi nada de la lista, en fin igual feliz. Esta bueno el post. bligoo no me gusta tanto, pero en gustos, no hay blog escrito.

5:29 PM

 
Blogger Belen gutierrez dice...

Javier:
Hola yo tengo un blog hace dos años y lo ocupo para expresar mis emociones y preocupaciones que he tenido.
Sabe lo primero que fui a ver el fenomeno de los blogs fue justamente esa radio que fuiste director.
(Concierto)Donde lo primero que leia fue :el programa mañana sera otro día del los chicos(Rafael Cavada,polo ramirez y SantiagoPavlovic)
Hasta lo cerraron por problemas por eso voy solamente algunos.
El tuyo me ha reido y analizado tus sueños tus sueños con irte a Brasil son los mismos que quiero ser escritora y publicar mis obras.
Sabe no le creas a esa lista.No importa ser culto en la vida lo mas importante es la historia que tu vas a inspirar.
Sabe no se si pongo: Elvis Presley o narrar la historia del padre alberto hurtado.
Igual Investigo temas actualidad con unas perspectiva historica.
A mi me gustan los blogs y ha sido una terapia para el mundo.
Un abrazo y cuidate y sigue escribiendo.

7:18 PM

 
Blogger Unknown dice...

amén...

para el punto 11..
doble amén...

saludos

9:33 PM

 
Blogger Carl Johnson dice...

Nuevo Blog sobre lo ultimo de Internet, Tecnologia y Entretenimiento.

dablog21th.blogspot.com

Metete y enterate como ganar dinero por Bloggear y comentar en blogs!

1:09 AM

 
Blogger Paitoca dice...

Ok, trataré de seguirlas, le aseguro varias, al menos ya cumplo la de tenerlo linkeado, hace dos años, claro que jamás he recibido algo por eso, dónde dirijo el reclamo?. Y no cumplo otra, la de escribir cosas tristes, toy caga', es mi vía de escape, suficiente pa' andar happy por la vida.
Bueno, avise si se cambia de casa, es parte de la vida el cambio, "cambia todo cambia", no?. Y nos linkeará a todos de nuevo?.

Le faltó una regla a su manual: visite blog de famosos, del jet set criollo, en una de esas alguno de ellos de da cuenta de que uste' existe.

Y finalmente, saludos...

7:02 AM

 
Blogger Lucy dice...

Cuando aprendí a poner links desde mi blog, este fue uno de los primeros que puse, porque siempre tiene historias simples que me sacan una sonrisa de boca y eso se agradece.

Tengo varias cosas de la lista..obvio que la autoreferencia es lo que prima, pero al final siempre termina uno enterandose de la vida de otros ;)

Gracias por visitar mi blog y dejar su comentario...de adeveritas ...

Parabienes

11:44 AM

 
Blogger Rodolfo García dice...

me reí mucho con el post, la parte del festín desnudo es muy hilarante...
slds don javier, fuguet decía una vez que si escribes es algo un tanto inquietante, porq algo pasa con uno...en fin....
es un desahogo increíble...
incluso borracho a las 4 de la mañana, habiendo saltado todo tipo de inhibiciones,,,
hay veces en que necesitas moldear la realidad a través de la palabras,,,,

12:13 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

lo cierto es que no estoy inquieto, ni desnudo ni borracho a las cuatro de la mañana. Fue tipo diez de la noche en total calma. Quizás es eso, la calma.

Escribir no es inquietante, es sabroso, un agrado en especial cuando escribes leseras

12:57 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

oiga me rebota el mail de claxson para enviarle los datos de malta c/huevo :(
intenté con el iarc a ver q pasa...
y sí bueno lo de las 4 de la mañana es más bien el del escritor desesperado y descentrado, en la saga de william burroughs...
maldita locura esquizoide, la verdad es que ya no puedo hacer otra cosa q cut up y escritura automática, cuando se prueba y se prueba ya nada satisface, es el problema de empujar los límites hasta el final....maldito don-condena-no-tengo-otra-opción-para-vivir-y-aunque -me-destruye -me hace -feliz.....
nuevo playlist en flash en mi blog pase a deleitarse...
el blog es una adicción, es como si me salvara el día jurando q he creado algo...bordel, otra adicción más.........

6:44 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

ps: oiga, puchas, se murió antonioni tb,,,,,,

6:47 PM

 
Blogger Magdalena dice...

wun comentario en desacuerdo:
tu tienes un amigo "rostro" que gozaría con tu mail y una conocida educada en colegio Opus que lo lee e incluso ( en algunas ocasiones) comenta
Saludos

2:08 PM

 
Blogger Sacreblue dice...

Mmmhh , mis amigos cool tambien se burlan de mi blog , mientras fuman marihuana ...pero me jodidamente lo mismo .

Una cosa señor ...no webee , pa que cerra el blog ....pa que tanto atado si aun sigue en los linkeros de los que estan relacionados en la concierto ....

Si quiere cambiele el nombre pero no joda ....mira que es usted unos de mis link mas interesantes en el mio ....y el portal a los varios otros link que me gusta ver .

Aparte que siempre es un agrado leerlo ...apesar de que no escribo nunca ningun comentario tampoco .

saluditos ...

2:50 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

estimada magdalena, tengo amigos rostros, avant garde, creativos, indies, etc...

no sea tan seria, ¿la educación opus?

¡era sólo una joda para tinelli!

sacreblue, no sacaré el blog, ya, no, no lo haré, me quedo con mi estrella

3:06 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Agrego un punto:
no olvides que aunque cierres tu blog, tu ex o tu peor enemigo puede estar leyendo lo que escribes; no es para fomentar la autocensura la advertencia, sino para que tengas conciencia de que un día si te pones a pelar, mucha más gente de la que piensas puede estar leyendo tus pensamientos.
Shi !

6:23 PM

 
Blogger Unknown dice...

el otro dia fui a iberoamerican a buscar un disco que me gane en la concierto
y ahi estaba javier sanfeliu
sorry
pero casi mori
jajajajja
fue lo mejor de mi fin de semana en santiago
jajajaj
ahora cuando camino por viña
pienso....donde habra vivido sanfeliu?
llegue hasta soñar que venian los flaming lips...
brbrbrbrbr

chao

10:32 PM

 
Blogger nadie dice...

eso! quedate con tu estrella

que bueno

8:24 PM

 
Blogger Osvaldo Drozd dice...

Che está muy bueno todo lo que decís, me hizo pensar un poco todo eso y me hace dar cuenta que para mi el blog es ese papel que siempre escribí y que lo único que podía hacer es leerselo a los amigos, o pasarlo a algúna revista under, que me lo publicaba. En el blog encontré ese medio que hubiera usado hace muchos años pero que era inexistente.
Un abrazo

5:40 PM

 
Blogger jani dice...

te voy a hacer caso.
agregado a los links desde ahora ya!
saludos.
;)

6:56 PM

 
Blogger ...Hijo del Quijote dice...

Buen andar Señor Javier Sanfeliu.

Debo deciros simplemente que me parece altamente interesante este manual, práctico, acertivo, realista, agradable y de buen digerir; más otros calificativos, todos ventajosos, motivos suficientes para haberlo leído completo.

Y me resta tan solo dejarle mis saludos, nuevos por cierto, y las gracias por el material... (además de las gracias por la música... por FUTURO).

Afectos.

HdQ

3:45 PM

 
Blogger Rohm dice...

Te leí y me convencí: lo primero dejar un comentario, lo segundo linkearte (eso ya estaba) Como en la vida hay tantas clases de blog como personas, he incluso mas. Si tener un blog tiene algo de esquizoide, lo mío es grave, cuento con cinco, pero no asustarse. Dos son literatura aficionada (un cuento y una novela corta) una vez terminados no se modifican, con lo cual técnicamente son unas publicaciones sin hora ni calendario. Uno de fotos (nunca personales) por el gusto de ver lo bonito que quedan. Otro blog que no es personal, sino personalísimo, porque es donde no escribo sobre mi pero doy rienda suelta a mi fantasía narradora, y otros engendros. Y por último dispongo de un blog de lo más duro que alguien se pueda imaginar. Solo tengo acceso yo y me digo todo lo que me da la real gana. Recibo los comentarios más corrosivos y crueles con los que todos soñamos ver en nuestro blog. En una palabra, caña al mono. Concibo el blog como un aburrimiento como cualquier otro, un texto en una botella tirado al mar y si alguien me lee alguna vez ya me doy por satisfecho. Como vez es muy simple, si quieres que te lean no tengas un blog y deja comentarios en todos los que entres. Saludos Peter.

3:50 AM

 
Blogger retamal dice...

TODOS A VOTAR

Sé que no puedes ponerte en campaña pero yo SI.

http://www.petitiononline.com/radio885/petition.html

por otra parte son casi las 4 de la mañana y al fin he dado con lo que quiero, tener acceso la real opinión sin sentir que me han atropellado y no puedo hacer nada. Es un tanto exagerado pero la radio era mi gran compañía. he logrado a duras penas hacerme un blog par ir agregando mis obras, sería originalmente una galería virtual, y ocurre que la radio se acaba.
SE ACABA!
Ya la he borrado de la memoria de mi auto. cuando encontré "fin del mundo fin" lo agregé a mi blog y ahora no sé cual es mi intención en él,ya que no puedo dar opiniones pero sí dejo comentarios en los otros,en especial en super45 como colorina.Ahí puse tu carta también.porque en el mío nadie deja comentarios, más que un gran amigo, y si creo que está mal porque no sé nada de blogs, ni siquiera sé como ubicar las fotos! pero en eso estoy , cuando le puedo quitar el pc a mis hijos,o sea ,nunca!)
Que bueno que no saques éste porque lo agregaré a mi blog. que de alguna manera perdió el sentido original, que importa!
Ahora volviendo a lo de la radio, aún no tengo respuesta y nada me quita ese vacío en el pecho.( que por lo demás no soy la única) Imagina que estás en Valdivia, que tienes acceso sólo a lo que ocurre DE VERDAD a la radio Concierto y de pronto queda una sensación de que te han cortado las alas! que música escucho? soy de tu generación y sabes que los ochenta fueron sólo eso: una mala moda, mala música,un mal recuerdo.Vivir el presente es lo real quedarse en la memoria es lo terrible.
Has dejado y creaste un nexo en el auditor y la radio que no existía y ahora debes responder por ello, no puedes así como así salir en bicicleta,(está bien, te lo mereces,pero todo en su justa medida) y aportar sólo a la Futuro, el resto del país también existe y necesita de tu aporte. Ojalá que el canal que estás creando llegue a provincias!! como el plan Z que sólo lo veían algunos,da la oportunidad de recibir la cultura,apertura mental,espontaneidad,entre tantas cosas mas a todos los que estamos en esa, esperando un milagro.

1:46 AM

 

Post a Comment

<< Home