El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Thursday, May 10, 2007

MENOS ES MÁS

Les presento a Sofía Loren


Resulta que mi mujer se cambia de trabajo y que su nuevo puesto implica la Ciudad Empresarial, al otro lado del cerro. Para gente vive en el citadino mundo de Ñuñoa, la ciudad empresarial es Persia para un viajero del siglo doce. Algo exótico donde están todas las agencias, productoras y cosas relativas a la publicidad.

En términos prácticos tenemos un solo auto, así que algo nos pasó que partimos a buscar algún vehículo pequeño, económico, con radio y CD para su ruta laboral. Vimos mil autos, incluso de esos que cuestan sobre cuarenta millones de pesos (de parqueados, lo admito), hasta usados por dos millones.

Cuando ibamos de vuelta tuvimos una iluminación: ¿para qué necesitamos un auto más si te puedes llevar el que tenemos? Yo vivo cerca de mi trabajo, y ella necesita locomoción. Entonces salió la brillante idea de que lo que necesito es una bicicleta. "Tenemos dos bicicletas en la casa", me dijo. Yo le respondí: "mountain bike es, como su nombre lo indica, para la montaña, la tierra, el desierto de atacama" -contesté enérgico- "yo necesito una bicicleta de ciudad, de calle, como las que existen en Amsterdam, nada de andar curco por las calles, sino cómodo".¨"¿Y habrán?" preguntó ella. "Yo creo, cómo no van a existir". En eso pasamos por afuera de una tienda que se llamaba, curiosamente, Full Bikes. Y entramos. Y entre cien mountain bikes de hasta dosmillones ochocientos encontré la bicicleta que estaba pensando. Puedo asegurar que hasta me sonrió. Y ahí entré en el mundo de Felt, una marca alemana que no conocía y que después me dijeron era muy famosa. Gulp!, pensé. Llevo demasiado tiempo sólo escribiendo de música, hablando de programas, discutiendo con ejecutivos. Qué tarde llegué. pero bueno, llegué.

El asunto es que la ciudad puede mirarse desde una perspectiva distinta sobre una bicicleta de paseo. Que digamos, son un gran ejercicio de nostalgia y modernidad porque se ven antiguas algunas, pero tienen hasta siete cambios. No es un esfuerzo anacrónico arriba de una chancha, sino más bien algo de look, aluminio y cambios. Algo de estilo que tenga uno.

Yo tendría siete, diez bicicletas. Y aún así, no llegaría a gastar lo que bien podríamos haber desembolsado en un auto y que, digámoslo, ya hay más que suficientes sobre esta ahogada Santiago de Chile. Menos es más. Lo digo con la alegría que me da no haber pisado el palo del auto en duras cuotas, pudiendo tomar otra decisión más cuerda. Uno baja la guata, pasea, todos felices. Y en una bicicleta linda. La mía fue bautizada como Sofía Loren. No hay nada mejor que mirar la ciudad sobre Sofía. Créanme. Me siento Mastroianni. Me siento abuelo sin tener nietos. Cartero sin correspondencia que dejar. Vagoneta, en el fondo.

Les recomiendo mirar... en San Diego, Providencia o la Dehesa hay una chancha así esperando por usted.

Yo en Septiembre iré por la Militar que puse en portada. Juntaré chaucha a chaucha. Pero debo hacer recorridos de reconocimiento con cara de Policía Militar. Labbé me lo agradecerá en Pocuro (le gusta un poco el concepto de vigilancia).

Dan ganas de tener tantas bicicletas como calcetines. Cómo cae uno.
Ah! No son tan caras. Bueno, promedio $300.000 cómodas cuotas precio contado. Hay de 500 y de 130.000. Mucho, mucho más baratas que un auto que chupa bencina como chileno en el dieciocho. Think about it...


Algo así es mi bicicleta. La imaginación da para todo.

27 Comments:

Blogger nadie dice...

Sorry, cómo le va, tanto tiempo. Esta bicicleta de la foto es realmente sensacional, ¿dónde dijo que quedaba full bikes?

1:50 PM

 
Blogger Ana dice...

yo tomé la misma desición hace unos meses: vendí el auto y me compré una cleta de paseo
lejos, la mejor opción!

2:05 PM

 
Blogger Daniel dice...

Nada mejor que una bicicleta, además que con ella le haces el quite monumental a los tacos, sacándole pica a quienes no avanzan ni un centímetro en sus autos. Saludos

4:57 PM

 
Blogger camafeo dice...

Mis respetos para ti. Además te hará bien pedalear en las mañanas santiaguinas.
Oiga Sanfe, tome todas las precauciones, use su casco, sus luces y su bombín por si las moscas.

Un abrazo.
Fco.

6:46 PM

 
Blogger carlos subiabre sierralta dice...

Gran decisión, otro mundo en cleta. La mía es sencillísima, lo indispensable para maniobrar y avanzar más una parrilla. Qué más.

Aunque no congenie con los milicos, espectacular la de la foto.

Saludos!

10:58 PM

 
Blogger garrote dice...

excelente...acabo de cederle tb el auto a mi señora: se cambió a estudiar a la mayor en huechuraba, mientras q mis desplazamientos son todos en providencia, y ahora último, a pie....lo divertido es q ella me propuso q al renovar la suscrpción de la tercera podía optar a una bici, no sé si será de las más pro, pero por Pocuro todo pasando, jejeje...hasta ahora, y gracias a transantiago, me muevo a pie en distancias como irarrázaval-bilbao...es más sano,,,
jejeje q casualidad, un abrazo, demuestra q los varones del siglo xxi somos considerados con sus parejas,
slds!!!!

10:15 AM

 
Blogger De paso dice...

jajajaj bien pue' sanfe. que bueno que se subió a ese mundo maravilloso, donde la vida pierde ese peso cotidiano y se transforma en un regalo, donde las inspiración está a la mano. Baja por Pedro de Valdivia, ve por el lado del bandejón central y golpea con tu mano esas verdes plantas que sobresalen a la altura de tu cadera. Huelen a manzanilla... o menta. Nunca lo supe a pesar de lo mucho que las toquetié- Quizás no quería descubrirlo para así seguir pendejeando con ellas.
Antes de venirme, dejé mi bicicleta encadenada al lado del Museo de BA. Alguien se la llevó. Así perdí mi último hermoso contacto con Stgo. Creo que fue una buena forma de decirme: ya, ve.
Con cuidado sí. a la salida de tu pega, uno de tus colegas salió corriendo a recojerme luego que un auto me hizo volar por Yañez. Claro que yo vuelo más lejos que tú. UN asunto de peso, ve? jjajaja.
Cuidese!!! y SALUD! de la buena.
ah, a todo esto, pasé porque te vi en la camilla. Mi querido Rumpy me mandó un pequeño sorbo de lo que se viene.

10:45 AM

 
Blogger Rodrigo dice...

Me quedo con la Felt 1903... qué buena idea. ¿habrán en Viña?

4:18 PM

 
Blogger javisanfeliu dice...

yo tengo una parecida a la 1.903, pero es más italia 1.939. Algo así. Neorealismo a lo vittorio de sica.

Estoy enamorado.

6:11 PM

 
Blogger L Mery dice...

Ayer lei este post y me parecio bonito. Hoy, al recordarlo en el auto, en medio de un feroz taco en Lyon, me parecio ademas acertado e inteligente. Claro que, en el primer semaforo laaaargo, al fijarme en mi faldita y mis tacos volvi a pensar en la bici... adivinando que, por el momento, de lunes a viernes no todas mis decisiones pueden ser acertadas e inteligentes. En fin, ya es viernes pm ¡Bienvenido eres fin de semana!

8:01 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Buena cleta la de la foto. Yo ando en mountain, principalmente porque atravieso lugares con tierra y cunetas levantadas... Sobretodo para esquivar conductores mal educados y peatones poco tolerantes.
Bienvenido al mundo de las dos ruedas...
Ah ! cuando venda la que se compró recién, envíeme la oferta, en una de esas me emociono
salu2
Shidi !

7:17 PM

 
Blogger pinminac dice...

Tantas coincidencias.

Ustedes viven en Ñuñoa, igual que yo, y tu estimada esposa ahora tiene que atravezar todo Santiago para llegar a su nueva pega en la Ciudad Empresarial, ¡igual que yo!

Como efecto secundario, el hecho de andar en auto todo el día me generó una profunda ansiedad de andar en bici. En una bici que no tengo, pero que ya la elegí. Y a veces me imagino que sería tan bacán bajar la cuesta de La Pirámide en bici, a menos que te eche cerro abajo uno de los miles de camiones que andan por ahí -cosa bastante probable- o una de las tronaduras del túnel que está destrozando el San Cristóbal.

Bueno, pero aunque está elegida, mi bici tendrá que esperar a que mi billetera se acomode nuevamente después de mi última maravillosa ocurrencia que el tiempo se encargará de develar.

Mientras tanto, Run your bicicle JS!!! Y si les toca restricción con este Santiago tan cochino, dile a tu mrs. wife que en caso de aprietos -como quedarse a pata-... para eso estamos los vecinos!

Hugs!

8:13 PM

 
Blogger Cristian dice...

Felicitaciones. Hay que aprovechar que vives en comunas relativamente amigables para los ciclistas (lindas avenidas con areas verdes, una que otra ciclovía) y bajarse del auto para pasar al pedaleo.
Y eso de que la ciudad se ve diferente sobre una bicicleta, totalmente de acuerdo.

Cada vez que voy a Stgo le saco la cleta a mi primo y salgo a pedalear por Ñuñoa, Providencia o La Reina.

Saludos.

10:11 PM

 
Blogger javisanfeliu dice...

Bicicleta es el camino, nada de metro, nada de micro, en especial para los que estamos cerca de nuestro trabajo. Esto debe mutar, cambiar, generar que nos movamos nosotros y no sólo gobierno y empresarios. Olvidémonos del debate político.

Chile está primero, como dicen por ahí. Pero antes, uno. Santiago lo hacemos nosotros. Si no cambiamos nosotros, no hay tu tía.

8:55 AM

 
Blogger Lucy dice...

Yo también quiero una!!!, hay unos modelos muy lindos.
Además en esta ciudad no necesito un auto, hace rato que no la recorro como se merece, debería descubrirla en bicicleta.

1:39 PM

 
Blogger watt dice...

Yo el jueves pasado me compré una bicicleta. Es negra, clásica de paseo y lo mejor de todo, es que me hace feliz andar en ella. Hago ejercicio, no contamino y me demoro menos que en transantiago.


Qué más se puede pedir?
Lindos días para ti.

4:11 PM

 
Blogger Jorge Saavedra dice...

Siempre he tenido el impulso, pero la flojera no me permite bajarme del auto...
Y eso que también vivo cerca del trabajo.
Recientemente subí unas palabras bien cercanas a mi Blog, sobre el mítico álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars”.
Espero le pegues una vuelta.

¡Felices Viajes!

5:13 AM

 
Blogger camafeo dice...

Se pasó la Sofía.
Preciosa.

Saludos.

7:05 PM

 
Blogger manchadus dice...

Gran decisión estimado, nosotros hacemos eso y se ahorra al tener que mantener un solo auto y se puede disfrutar más de la ciudad. Es más, el pedaleo de la casa al hogar (y viceversa) permite desconectarse entre esos dos mundos, botando tensiones y admirando a bajas revoluciones el otoño entre Providencia y Ñuñoa, que hay que decirlo, tiene los paseos en bicicleta más hermosos de la ciudad.
PD: tener un auto por familia, es una politica que deberiamos tener a nivel ciudad, el excesivo uso de los combustibles fósiles nos estan matando lentamente...

8:18 AM

 
Blogger javisanfeliu dice...

ahora bien, ¿han visto la cantidad de bicicletas con motor que andan circulando? La otra vez casi me atropella otra de estas...¡bicicletas! Para circular en ellas hay que tener carnet de conducir y un sistema de frenos ad hoc al motor... no sé si estoy de acuerdo en que estos personajes usen ciclovias... deberían andar en la calle como las motos, porque en rigor, son motos.

En fin. Ciclovías para los que pedalean. Los demás, a la calle!

9:52 AM

 
Blogger Croquera dice...

Excelente. Me impregné de ánimo para comprar una bicicleta, no para ir de mi casa a la pega, pero sí para un buen fin de semana. Casi terapéutico. Una gran opción para mejorar la calidad de vida.

Dato adjunto: Muy buena tu charla en la escuela de publicidad de la UDP.

Éxito.

9:29 PM

 
Blogger nadie dice...

Ay, la sofía loren es muy linda (no tengo problemas de identidad seuxual, no se crean)
ahora que lo pienso, igual nunca me diste la bendita dirección...
en fin, como dijo el chavo, al cabo que ni quería

10:03 PM

 
Blogger action datsun dice...

yo tb quiero una bicicleta, una mountain bike me vendría bien, aunque esa militar se ve linda...

7:53 PM

 
Blogger jani dice...

"bicicleta es el camino" ta buena la frase..el slogan de la vida.
yo tambien le ando en bici por santiago y me pasa lo mismo con las warifaifas esas con motor..que onda?,pa eso comprate una motito!!
y oiga..una verdadera obra de arte las Felt..como no las conocí antes!!??,se acaban de transformar en mi proximo deseo inalcanzable,maldición.

3:36 PM

 
Blogger julian dice...

Muy buena idea lo de la cleta, es la mejor opcion para recorrer la ciudad. Pero creo que tendras que acostumbrarte a recibir un "NO" como respuesta a la hora de guardar o dejar la cleta en un lugar seguro. Creo que es un punto que se esta en deficit, y por lo demas no es tan dificil ni caro de lograr. Los distintos lugares, sean comerciales o culturales, aun no le dan la importancia que se merece a este medio de transporte. Asi que hasta que esto no se arregle, a comprarse una cadenita y a rogar que la bicicleta este en el mismo lugar que la dejaste.

6:53 AM

 
Blogger David Gonzalez dice...

Yo también quiero una!
Aquí en Antofa tenemos mucha pendiente, así es que no es fácil ir a cualquier lado, pero al menos en la mountain los cambios ayudan.
¿Será lo mismo en una urbana??

3:47 PM

 
Blogger javisanfeliu dice...

amigote, las subidas son en mountain bike, en una urbana se har'ia pedazos las rodillas!

creo yo

saludos a antofa!

10:21 PM

 

Post a Comment

<< Home