El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Wednesday, April 25, 2007

DIGAME CUANDO HAY TERREMOTO POR FAVOR

(La onemi tratando de ver cuándo es el próximo temblor)



Es bien raro lo que ocurre hoy en Chile. No sé si es producto de la modernidad o bien, ya la gente está tan hiperventilada que no se da cuenta de nada.

¿Quién puede predecir un terremoto? ¿Es responsabilidad de un gobierno decir cuándo? Ni en el Gobierno de los Cielos se puede saber con anticipación. ¿Un gobierno debe provocar el caos y trasladar a todo Valparaíso si empieza a temblar frecuentemente en esa zona? Hagamos memoria: tembló fuerte durante cuatro meses antes del terremoto del 85. Y vaya remezón. No se podía estar de pie mientras la tierra se rascaba la espalda. Hoy, como no existe un Dictador al cual nadie podía reclamarle, ¿tenemos el derecho a pedirle explicaciones a Michelle por los movimientos sísmicos? ¿Será culpa del gobierno un número de muertos en Iquique si hay tsunami?

Otra cosa: ¿Cómo es posible que se entregue un papelito diciendo que no hay riesgo de terremoto? ¿Lo consultaron con Yolanda Sultana? ¿Hicieron espiritismo y fueron a la consulta de Muñoz ferrada*? Ni en Japón.

Está bien. El gobierno de Michelle no ha sido para nada el mejor, la concertación muestra su desgaste después de años y ya se habla de eso que dicen que es tan sano, "la alternancia en el poder". Ok. Pero en este punto ya están pelando el cable y haciendo el ridículo. Nuestra clase política da pena. Los de allá, y los de acá no representan hoy a mi generación al menos. Y tengo claro que a las de más abajo tampoco.

Bueno, eso es todo. Un desahogo en este país hiper real. Pero de realidad, las pelotas. Por eso es mejor apagar la tv. Se habla cada disparate, y ojo que no es sólo Roberto Dueñas el que hace agua. Es peor aún. Es la clase que dirige tu país.

¿Hay alguien que te represente? A mí, por ahora, nadie. Quizás Homero Simpson. Al menos, no vende la pomada de inteligente.

Por último, valor ciudadanos: en Chile tiembla, en Chile hay terremotos, en Chile el piso se mueve. Y eso, en el fondo, nos hace o más fuertes, o más paranoicos. Prefiero lo primero.

Cambio y Fuera.

pd. gracias a todos los que llenaron Jorge Drexler. Concierto, radio pequeñita pero combativa, convoca. Siempre llena. La escuchan lindas personas. Salud!

* Muñoz Ferrada fue un señor que predecía terremotos y vivía en la Quinta Región. Predecía terremotos cada dos años. Claro que le achuntaba... ¡cada catorce años!

17 Comments:

Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

La verdad San Feliú, no se quien está mas mal hoy. Si la gente o nuestros lideres. Deberiamos hacer el país de nuevo, cambiar la historia y que nos hubieran conquistado los ingleses? No tengo respuesta. Saludos

5:21 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Ingleses? No, ellos colonizaron estados unidos y ya vemos como andan

nos debiera haber conquistado Brasil, pero con hordas de mujeres en bikini, tambores, berimbaos y sonrisas

así nos daría lo mismo que fueran los que fueran los que estuvieran en el poder, mientras siguiera la fiesta!

5:38 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

o los holandeses...
q anduvieron cerca

Bueno, como lamentablemente tb me da lata comentar sobre esta clase podrida en el poder, prefiero comentar lo lindo que estuvo el concierto anoche, lo hermoso que se veía el teatro coreando las canciones de Drexler y, más aún, su cara de felicidad al comprobar que en Chile se le quiere más de lo que él sospechaba.
salu2 y gracias por la gestión
Shidi !

6:22 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

Triste lo que ocurre para quienes sabemos, como usted o yo, que la información no es la verdad y que la opinión pública es un ente fácilmente manejable. Le han hecho la guerra a Michelle, peor que la que le hicieron a Allende con los USD de la CIA...ella ha sido muy valiente en resistir, pero es triste...
en fin, me enamoré, nada de Sophies, ni de Charlottes, las reinas del songwriting femenino son Julie y Tara, las tengo en escucha directa en cincoinviernosunverano.blogspot.com, pase a maravillarse...

7:33 PM

 
Blogger camafeo dice...

Y en Uruguay no hubo españoles?
La gente de allá es bien exquisa. Viste los que llevaron su banderita, no se pusieron giles gritándole al ídolo, y cantaron todas sus canciones? Lindo, no?
Devuelve la esperanza ver que somos tantos los que no nos tragamos la tonterita de turno. Los que nos acostamos con el sonido y la luz del faro rotando en la cabeza.
A ver si una vueltita por Cabo Polonio nos calma el trauma post temblor.

Un abrazo, Javi.
Linda semana.
Fco.

7:55 PM

 
Blogger Bárbara Avello Vega dice...

no hay cabeza ni respeto... y mas encima son viejos, no hay por donde hacerlos entender... como no piensan! ahhh que se vayan todos a la punta del cerro con sus acusaciones y sus lo supo y no hizo nada.. las cosas se hablan de frente o por ultimo con buenas palabras y sin faltar el respeto



p.d. Crónicas marcianas es un buen libro,pero me da miedo... a ud. no?


Bárbara :D

8:32 PM

 
Blogger Fran Pérez dice...

Toda la razón, sobre todo. Y claramente es mejor apagar la tele y escuchar Concierto. Que está más buena, sobre todo con ese regalito para la inmensa minoría del Viernes. Esa Futuro de verdad fue lo máximo. Y ojalá que cualquier similitud con Concierto NO sea pura coincidencia!! Queremos más!!!!
Saludos,

6:35 AM

 
Blogger Gonzalo Leiva A. dice...

1985. Fue aquel terremoto el que cambio mi vida completamente, en unos segundos cerre mis ojos. Recuerdo que temblaba de solo pensarlo, dormia pensando que iba a despertar saludando a San Pedro, pero la historia fue otra y es larga de contar.Siempre es lamentable no llegar a tiempo, pero lo importante es llegar. Aun con las alas rotas los angeles intentan volar.

Las recomendaciones nunca llegan tarde....
Swing Out Sister / Filth and Dreams
Bohumil Hrabal / Una soledad demasiado ruidosa
Majid Majidi / Padre

8:05 PM

 
Anonymous Anonymous dice...

oooh gracias Sanfeliu por tan acertados comentarios.
Me adhiero completamente, sin más que decir.
Jesús.

10:25 AM

 
Blogger La Resistance dice...

yo tambien me adhiero a los sabios comentarios compañero...y tambien me acuerdo de Muñoz Ferrada. Incluso mi abuela Chela (notable sobrenombre) le compro un par de veces. Y una nana que habia en mi casa en esos años le creia siempre. Por lo que siempre andaba anunciando terremoto.

Salu!!

10:44 AM

 
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ dice...

Terremoto el que se vendrá cuando se estrene la última de Ruiz "Recta Provincia"...ese si que es Chile, Chile lindo!

Cariños y flores de otoño.

3:15 PM

 
Blogger elcieloprotector dice...

Varias cosas:
- El reclamo de Aysén es una excusa. Claro, no se puede predecir un terremoto. Pero es que hay rabia allá afuera de las 4 paredes que rodean a Santiago. EL protagonismo de la capital es espantoso.
- Cualquier oposición en el mundo quisiera una oportunidad como la del Transantiago. Te aseguro que si lo que pasó en Chile ocurriera en cualquier país de Europa, la oposición habría botado al gobierno en dos segundos. Pero estamos en Chile. La derecha es tonta, lenta y la envidia no la deja actuar.
- Grande Muñoz Ferrada. Recuerdo mis eternas vacaciones en Quilpué cuando este caballero hacía sus predicciones. La ciudad dormitorio no podía conciliar el sueño.
Salud

8:04 AM

 
Blogger Lucy dice...

Tiene razón caballero, si alguien nos pudiera decir cuando temblará, lo más probable es que este país estaría desierto con la cantidad de temblor que hay.
En todo caso tampoco nos preparamos cuando os dicen que va a llover mucho, siempre queda la embarrada y lo digo literalmente.
Si nadie nos entiende y lo que es peor, nadie nos representa...

9:26 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Don protector, soy de provincia y ese sentimiento siempre existió, la región metropolitana v/s las regiones. Y lo cimentó ese señor que puso el congreso en Valpo sólo para tener a los políticos lejos en un edificio de mierda.

Y sobre la derecha, la estoy observando, estoy aprendiendo algunas cosas que otros más desconcentrados no ven. No para aplicarlas en todo caso, sino más bien observando estrategias que parecen invisibles pero no lo son tanto.

Qué ajedrez es la política. Lástima que aquí jueguen puros jubilados de Plaza de Armas de pueblo fantasma.

12:09 PM

 
Blogger blue dice...

si esta bien no ver tele, pero cuando se tiene insomnio agudo tirando pa desconcertante...y lo peor que me pilla sin cable, ahi pegada viendo canal 22, es el único que madruga a toda hora...no tenia idea de ese canal hasta que saque el cable y me entere del roberto dueñas..del cacho de la espada..bla bla..canal 22 es como ucv pero en santiago..pero tirando pa tener mas estilo, y apoyemos al canal chiko..viva..
pd: escuchen NUTRIA..esta de pelos.

3:33 PM

 
Blogger Pilar Navarrete Michelini dice...

Yo amo pensar que va a haber un terremoto. No porque me gusten y me asusten. Voy un poco más allá. Qué calentamiento global, qué bombas nucleares. Qué Bush, qué Sadam, qué Bachelet, Pinochet, Piñera o demases. Lo mejor que puede pasar en el mundo es que la naturaleza enseñe que la que la lleva acá es ella. Madre y señora, sépanlo todos, ante un terremoto, tsunami, erupción o cualquier desastre natural somos absolutly nothing. Aunque lo prediga Yolanda Sultana, no creo que tengamos mucho tiempo de arrancar si es que la tierra se tiene que acabar. La propia naturaleza va a llegar a dar lecciones de civilización cuando estemos a punto de matarnos entre nosotros.

Lo que es a mí, Bachelet sigue teniendo mi apoyo aunque le esté yendo tan mal. Insisto que de todo lo feo 50% y más no es culpa de ella. Yo sigo confiando en su buena fe y me queda más claro que nunca el machismo acérrimo que abunda en estas latitudes. Pareciera que en Chile las cosas no salen bien si es que no hay un patrón de fundo dando órdenes. Y qué más lejano a la libertad que un patrón de fundo digo yo.

Ojalá nos demos cuenta de eso antes de que se asome un terremoto de verdad, porque como dice la canción, "con el apagón -vaya- qué cosas suceden".

Nada que decir Sir Feliú.
Un abrazo grande.

11:06 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Estimada Pinminac, concuerdo con Usted en aquello de que la tierra manda sobre todas estas hormigas que se creen indestructibles, pequeños dioses egoístas. 100% de acuerdo.

Sobre lo de Michelle y los hombres, la verdad, LA VERDAD, es que no sé si el tema es machismo. Recordemos que nuestra Ilustre Primera Presidenta está rodeada de ellos, y muchos son los culpables de varias pelotudeces que hoy día vemos. El sexo no es tema a estas alturas, aunque hayan algunos gorilas colgándose de ese argumento medieval. El tema es el tablero de ajedrez, esta fascinante práctica denominada política, hoy manejada por gente de dudosas movidas, algunas torpísimas y otras para observar con detención (cosa que pocos hacen, es muy entretenido mirar como algunos, por ejemplo, se visten con las ropas de otros para pasar abuela por lobo, y a estas alturas todos leyeron el cuento, ¿no?).

En este mismo blog dije que bachellet era mi candidata. Pero, así como se la cobré al capitán Planeta Lagos, mi autocrítica hoy es mayor que la de algunos en el gobierno. Y ni hablar en la oposición.

Burbujas, Pinminac, burbujas. Son lindas de ver y de hacer, pero no hay que vivir dentro de una! Y el maldito poder y el juego que encarna no encarna las visiones panorámicas. Como dice un jefe por ahí, algunos lo ejercen mirándose el ombligo.

salud!

12:52 PM

 

Post a Comment

<< Home