El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Monday, July 16, 2007

LA VIDA ELEGANTE


El sábado pasado me levanté cerca de las once treinta de la mañana, como Dios manda el sábado cuando aún no tienes hijos. Puede que sea maravilloso aquello de la paternidad, pero hoy sólo sé que un sábado durmiendo hasta la hora del pepino es epifanico.
Me puse un buzo (salida de cancha, diríamos en Viña), casco, guantes y tomé mi bicicleta hermosa a quien bauticé como Sofía Loren. Partí a la Plaza Ñuñoa a firmar el asunto del plebiscito para que dejen de hacer edificios de mierda por todos lados. ¿Quién compra tanto departamento? ¿El cartel de Cali? ¿Un viejo avaro? No entiendo cómo se llenan todos. Blanca Lewin posteó todo el asunto pro Ñuñoa, para que se enteren vayan a su recontra visitado blog.
Mi mujer estaba trabajando en un comercial para Transbank así que, sumando y restando, después de mucho tiempo tenía un día despejado, con aire limpio, una bicicleta bacán, una tarde libre entera para estar conmigo.
Así las cosas, bajé de Ñuñoa hasta el Forestal, después me devolví por la rivera del mapocho hasta el comienzo de Vitacura; después subí por Isidora Goyenechea hasta Gertrudis Echeñique, tomando posteriormente presidente Errazuriz hasta llegar a Tobalaba con Pocuro, donde volví a bajar por la increíble ciclovía que le debemos a Cristián "Viva Pinochet" Labbé. Por esa ciclovía podría pensar en votar por él. Pero estoy inscrito en Ñuñoa así que cagó con mi voto don Labbé. Me salvé de votar por él.
Bajé por Pocuro entonces hasta Antonio Varas, volví a enfilar hacia Eliodoro Yañez y subí de nuevo hasta los Leones. Ya cansado, pero feliz, enfilé hasta mi casa en Ñuñork, en Pucará con Hamburgo. De las 12 hasta las 16:30 dando vueltas sin destino, conversando conmigo y contemplando la ciudad casi en meditación ciclística (los ciclistas, en algún momento del día, alcanzan la Santidad, se iluminan. Se quedan callados eso sí, no lo divulgan mucho, son una secta secreta unida por la energía del pedaleo).
Creo que pasaron años en que no me di un día de vagancia, justo además con aire limpio y pocos autos. Recordé que lo que más hacía cuando chico era pajarear arriba de una bicicleta, horas eternas, solo o con amigos aplanar calles pajareando.
Creo que la bicicleta puede salvar al ser humano. Y a Santiago de Chile, que dicho sea de paso, estaba impresionante el sábado. Cordillera blanca, poca gente, aire, ese río, mucho árbol. Santiago es una gran ciudad con pésimos y egoístas habitantes. Pero es mucho más bonito de lo que piensan los santiaguinos.
Tengo la sensación de que si Anacleto Angelini me eligiera de heredero; si me gano el loto o el kino; si encuentro el tesoro de Juan Fernández, es decir, cualquier cosa así de milagrosa que me diera el dinero suficiente para no trabajar más, la dura que no haría películas, no escribiría libros, no volvería a hacer radios y menos me metería en televisión. Renuncio a todo, no gastaría energía en nada, ¿para qué? Hasta el sábado creía en la gente que trabaja, que hace cosas. Ya no. Con una bicicleta, la vida es lo suficientemente elegante, completa. No haría nada más que gastar energía en mi bicicleta, sin rumbo, sin horas, todo los días todo el día, con eso basta para ser feliz, muy feliz. Como cuando era un niño y conocía los barrios, las calles, arriba de mi chancha CIC. Cuando el tiempo corría lento, como un elástico que se estiraba con tranquilidad, sin ansiedades, angustias ni compromisos que no queremos.Vaya como se te limpia la cabeza.
Se los recomiendo. La vida elegante necesita solo una bicicleta. Y un día de primavera sin nada más que hacer en medio de un duro invierno.
Bueno, o.k. También podría viajar, pero recorrería las ciudades arriba de una bicicleta. Viajaría con mi chancha. Tendría varias eso sí. Unas diez bicicletas, todas distintas pero todas increibles. Unas high tech y otras ultra bonitas y punto.
O me iría a vivir a Maitencillo y andaría en bicicleta todo el rato.

Se me ocurre una buena pregunta, una clásica del chileno de clase media: ¿qué haría usted si de un día para otro se hace millonario y no tiene que soportar más a los idiotas de su oficina ni ellos a usted nunca más con falta de bicicleta? es buena la pregunta, dale una vuelta y escribe tu vida elegante. Esa que hay que tener al menos en la imaginación.

Labels: , , , ,

28 Comments:

Blogger nadie dice...

Pensaba el otro día, haciendo cálculos, que ni siquiera ganándome un gran premio podría, pero mi vida elegante sería:

1. Una casa con un gran, gran, gran jardín, con casa en el árbol para mi hija y un estudio al fondo para mí, rodeado de verde, con vista ojalá a un par de liquid ambar.
2. Una casa de grandes ventanales con vista al mar, maitencillo estaría bien, pero también podría ser pichidangui para poder visitar su iglesia o Tongoy para no olvidar el pasado.
3.Haría un voluntariado en el mismo lugar donde algún día trabajé y escribiría mucho y sin sentido ni ánimo de ser publicada.
4. Aprendería a hacer Quilt.
5. Iría a dejar y a buscar a mi hija al colegio todos los días y a ballet los jueves, tendría tiempo para jugar con ella todo lo que quisiera.
6. Le compraría a mis papás una casa igualmente gigante muy cerca de la mía, les contrataría alguien que los ayudara con las cosas de la casa, llevaría a mi papá a USA a ver si pueden operarlo y a mi mamá la invitaría a almorzar a un restaurante todos los primeros sábados del mes.
7. Le regalaría una tremenda "parcela" a mi hermano, mi cuñada y mis sobrinos, lejos pero cerca de santiago, para que puedan conciliar la vida natural de ella con la vida académica de él
8. Organizaría la fiesta familiar anual, un tremendo curanto con vino a destajo.
9. Iría, por fin, a Estambul

¿Cuántos metros hay desde el deseo hasta un cabo?

9:06 AM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

Antes que todo, te digo que los scooteros (motoquero suena feo) también alcanzamos la iluminación de vez en cuando. Que ganas de tener unos de esos días de relajo motoril: museos, cafés, Santiago en cámara lenta...
En fin. Me desvié de la pregunta: Si fuera millonario viajaría, viajaría, viajaría... y seguramente terminaría en algún lugar lejísimos -pero ultra-conectado, tengo esa bipolaridad- haciendo obras benéficas o, ya, por último con un restorán o algo así. De puro hobby.

9:10 AM

 
Blogger Unknown dice...

efectivamente javier, creo que pajaroneando has dado con la clave, la bicicleta salvarà a santiago... mientras antes lo comprendamos, mejor viviremos.


vamos, vamos a andar en bici todos.

9:35 AM

 
Blogger Pequeñin dice...

Compañero, nada como pedalear por las playas de Arica. Nada como eso.

Saludos

11:15 AM

 
Blogger Sergio Fortuño dice...

Mi idea de ser rico sería andar en taxi cuando quisiera (no lo digo en un sentido excluyente con la bici)y parar a comer en el restorán que quiera, invitando a todo el que se me ocurra. Con eso estoy.

12:56 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Yo me llevarìa la cleta a Paris, y visitarìa a mi amiga azafata... en una de esas te invito a tomar el tè y a caminar a la orilla de rìo
jojojojo
pd: es verdá eso de la meditación en dos ruedas. Lástima que por mi bronquitis crónica sea un asunto de primavera-verano (y a veces otoño) para mi
Shidi !

1:08 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Sí, así, bien cliché

1:09 PM

 
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

Me bastaría con poder disfrutar mucha musica y libros, además de viajar a ver todos los conciertos que quiera. Saludos

3:14 PM

 
Blogger L Mery dice...

mmmm, a ver si fuera rica, quizas seria medio tortuoso andar en bici entre tanto edificio en construccion que hay en Stgo. Ahora bien, si fuera platuda, agradeceria en la pega por estos años gratos y de ahi a gozar la vida de dia: cine, comiditas, cafecitos y encuentros gratos con los amigos de 9.00 a 18.00, por todas las veces que tengo que ahora tengo que decir: gracias pero a esa hora no puedo...

6:59 PM

 
Blogger Rodolfo García dice...

anacleto angelini se hizo rico con corpesca, q valga el dato, fueron quienes IMPLEMENTARON LA PESCA CON RADAR PARA LOCALIZAR TODOS LOS CARDÚMENES, INVENTARON LA PESCA CON DINAMITA EN CHILE, Y SE METIERON CON SUBMARINOS PARA CAPTURAR TODO LO Q SE MOVIERA....
con estos antecedentes, no creo q una persona con conciencia como usted quiera ser su heredero, de quien vació los mares del norte.....del 'imperatore del chile' q es un verdadero señor burns.........y muy poco elegante....
si tuviera mucho dinero, me instalo en provenza y ahí saldría todos los días a recorrer los predios de mi château, me compraría una casa (Villa le dicen allá) a los bordes del lago Ginebra y volvería a Lausanne, de donde tal vez sólo salí para llegar a Chile y descubrir el amor....q vale más, el amor de tu vida o una vida de riquezas??? yo reo q la pasión lo vale todo y que más vale disfrutar pan y cebolla enamorado q una sopa de langosta solitario (porq puchas q hay langostas en los restoranes elegantes de habla francesa, el famoso hommard)....viviría arriba de los trenes, los maravillosos trenes de europa,,,,,,,,,,,,,,
eso opina joe pino en est ocasión, pero de angelini, huya como de la peste y del demonio, dear javier....

10:07 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Si angelini me deja su dinero, no le quepa la menor duda de que sería utilizado de múltiples maneras positivas por mi persona.
Le compraría helicópteros y combis a los de Pro Playa, haría un estudio de grabación mejor que Power Station y dejaría que todos los músicos graben gratis, les publicaría sus discos internacionalmente, le daría dinero a mis amigos cineastas para que hagan grandiosas y emocionantes películas.
Por cierto, haría puentes a todas esas comunidades del sur que no tienen y que deben cruzar en fierros para el otro lado, le daría millones de dólares a científicos como Castilla para que continúen investigando el daño que hace el hombre a la costa, financiaría bonitos programas de televisión para que exista un espíritu más sano en la gente de este país,

Traería a Pink Floyd al valle de la luna para que se dejen de joder con la broma esa. Haría festivales de música alucinógenos con listas de bandas impresionantes.

Haría exposiciones gigantes de fotografía en esas carreteras eternas camino al norte, sin marca alguna. Sólo fotos con abrazos, besos, pedazos de cielo, un nacimiento, fotos con árboles en el peladero.

Financiaría un carnaval gigante para santiago de Chile, diabladas bajando por la alameda.

le compraría eukanuba a mis perras siempre, no cuando rara vez me sobra el dinero.

Haría una radio sólo para divertirme. Pero me iría a trabajar a ella en bicicleta. Se llamaría bicicleta o algo así.

Es decir, ni cagando le digo que no a Anacleto Angelini, mucha gente sería feliz si la plata llegara un día a mi bolsillo. Pero no va a llegar, maldita sea, NO VA A LLEGAR, Anacleto no sabe que existo y sus propósitos están lejos de mis fantasías.

10:29 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

mierda, trabajaría más que la xuxa!
mejor que no

10:49 AM

 
Blogger Rodolfo García dice...

jajaja, ta wena
slds!

11:10 AM

 
Blogger DaNieLA dice...

que wena!,

yo saldría 4 veces por semana a caminar por la ciudad, como chago city me parece bastante grande y variado, me acercaría a cualquier persona, así por azar o por instinto, a un limpiador de vidrio, un basurero, un chofer de micro (aunq tenga cara de shrek), un ejecutivo bancario con cara de lateado sacando la vuelta, a un vendedor ambulante, entre otros...

y le pasaría un billete de 20 lukas.

Dejando a su criterio y/o anhelos el destino de Andrés Bello (en forma de protesta hasta que el próximo billete tenga el rostro de violeta, nicanor, tellier, siena, matta, o incluso alexis sanchez)
por lo menos, tendría alegría por un rato, yo me siento como que hago algo por la humanidad y me gasto de la plata de anacleto (como seguro él se limpia el trasero con sus petrodolares), así la plata no me dura tanto, evitando llegar a ser una avara, pedante y millonaria.

ahh...y los otros 3 dias de la semana, me dedicaria a dormir y dar vueltas en mi bicicleta nueva, rosada y con canasto en busca de nuevos afortunados......que mejor que eso!

5:00 PM

 
Blogger María Ignacia dice...

Los santiaguinos tienen la ciudad que se merecen, ver el Rìo mapoco como està, porque es un río, eso como que se olvida, por què está en tan asqueorsa condición.
La bicicleta es una adicción, cuando chica iba todas partes con mi bici, incluso a comprar a al esquina, aunque me demoraba más en sacarla que en llegar a al esquina.

Qué que haría si fuera millonaria, mmm, lo que hago ahora pero sin tener que trabajar en otras cosas para vivir, viajar por el mundo,compartir con mis amigos haciedo fiestas por el mundo, viajando apatotados en mi jet`privado contrataría a mis bandas favoritas para que me cantarán al oído, haría muchas peliculas y lo más seguro es que terminaría como Paris Hilton sin saber que hacer y con ansías de ser famosa porque el dinero ya no me basta.

6:39 PM

 
Blogger tallarin cervecero dice...

Con esa plata armo un ejercito y ataco la moneda peor antes me aseguraria de amarrarle las manso a lso fachos tambien ja,ja

8:14 PM

 
Blogger manchadus dice...

Lo más lindo de tener plata sería poder tener tu propio taller de bicicletas.

http://www.furiosos.cl/
http://arribaelachancha.cl/
http://www.bicivilizate.cl/

7:49 AM

 
Blogger la pé dice...

buena sincronía. Justo justo el otro día me llegó mi bici roja a mi depto :D Aunque nica salgo ahora, porque hace frío. Primavera apúrate!

Ufff, con harta plata podría hacer lo que quiero: un medio escrito que no sea de derecha. Diario o revista, la verdad no sé. Pero yo sería la dueña, lo que me daría todas las ventajas que no tengo, ni dependería de los auspiciadores (una de las grandes ventajas).

Pero bueno como no hay plata, está internet.

y bueno, lo demás, creo que sería igual, salvo que viajaría en avión en vez de bus, y eso, viajaría y haría un acuerdo para ver grabar el próximo disco de U2 y métale conversa ahí con todos, después iría a conversar con Johnny Deep para producir una película y compraría todos los canales de televisión chilena para que dieran puro cine no más. Jaja.

Eso, súper simple :D

lalalalala

10:02 AM

 
Blogger Shidi ! dice...

Oye po Javier, dividir para reinar, yo me ofrezco de productora ejecutiva de tus amigos cineastas :)
el camafeo se puede ocupar del tema de los músicos pónte tú...
tú sabes,
te iría quedando ir a comprarles eukanuba a tus perras no más
Shi !

4:44 PM

 
Blogger De paso dice...

AHHH!!! Sanfe!!!! Que exquisito el radio teatro!!! Después de meses, lo acabo de escuchar. jajajajaa!

Si fuera rica, hacemos una radio novela con Ruiz, jajajajaja!! una que evite que se nos vaya a Paris y esos lares.

Besotes muchos, con toda mi popular admiración.

11:42 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Ruiz anda por acá durante un buen rato, filmando una película de vampiros en Rancagua. El protagonista es el que actuaba en azul profundo, el que hacía de jack mayol.

Una película de vampiros en Rancagua. Sólo Ruiz puede encontrar un pedazo de Rancagua igual a los Cárpatos. jajajaja!

5:42 AM

 
Blogger Lucy dice...

Lo primero de todo viajar y recorrer aquellos lugares que siempre he querido conocer.
Eso sip, creo que volvería a este país.
Una vez en Chile, me compraría una casa grande con muchos ventanales, para que entre harto sol.
Viviría cerca de la ciudad, pero no sé si en ella, para qué?
Tendría muchos perros, hasta un orfanato perruno.
Obviamente a mi familia le doy lo que ellos quieran.
ah! me compro un terreno en Flamenco (balneario de la tercera región) y me hago una casa con vista al mar, y para alla me iría a andar en bicicleta y comer durazno en el verano y tomarme un mate en invierno.
Pero tener tanto dinero no me gustaría, creo que esa sería mi vida elegante. Algo simple. ah! me compraría discos y muchos discos , peliculas y libros, cosa que gracias a mi sueldo aún no alcanza :P
Parabienes

8:28 PM

 
Blogger PABLO SOLÍS dice...

Don Javier, creo que comparto con el señor ritalin.
yo en particular tengo una relación mas bien adolecente con la bici. Me gusta correr a toda velocidad y tratar de saltar un par de cunetas, tratar de llegar antes al semaforo que el tipo que está al lado mio dentro de un clio, por pocuro.
y eso mismo es lo que me da una cierta fomedad, que es llegar transpirado a todos lados... no se si te suena familiar...
en cambio en moto, se produce el mismo efecto -no ventana- no enmarcación- y si la velocidad crucero, tranqui, mirando y sintiendo el viento golpear y escurrirse dentro la chaqueta.
además de que las distacias pueden ser mucho mayores, sobre todo si uno tiene cierta predilección por recorrer chile.
y bueno... si fuera millonario, claramente la gastaría en financiar un par de peliculas mías y de un par de amigos.
el resto en motos.

y si , don anacleto, no nos va a heredar.

1:12 PM

 
Blogger nadie dice...

a parti de lo que usted informa, corrijo: mi vida elegante está en rancagua con jacques mayol.

7:39 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

muy bien corregido, es jacques, era francés el hombre!

8:00 PM

 
Blogger jani dice...

que bonito como retrataste lo delicioso de un paseo en bici por stgo.
a mi me pasa lo mismo.
es cierto que esta ciudad es hermosa y que la gente es la egoista y torpe.
me encanto.
acabo de mirar afuera y hay sol,parece que voy a ir a dar una vuelta.

1:58 PM

 
Blogger Fran Rioseco dice...

Mi naranjo que nunca deja de tener naranjas, lluvia, sol, smog, granizos, cielo azul o nublado, frío congelante o calor ahogante, ahí mantiene sus naranjas, bien anaranjadas, coloridas, fosforescentes, jugosas y frescas que todos los días desde mi ventana me recuerdan que hay vida linda y buena en esta cuidad, en ese pedacito de ciudad que habito y en el que me despierto cada día. A veces me da por preguntarle si no se cansa de dar naranjas, y me responde de vuelta, y tu, no te cansas de contemplarme?
No, definitivamente no me canso, es más, si fuera rica, solo me dedicaría a eso, a contemplarlo.

Besos para ti Javi y a esa cabeza agradecidamente sana e inquieta.

3:02 PM

 
Blogger Unknown dice...

Paseando por concierto llegué al blog de sandía, paseando por sandía llegué a tu blog. Partí con tu despedida... congeniamos, quiero leer mas. Bicicleta? yo me muevo en bici! Todos los dias a todas partes, no importa cuan lejos quede. Me ahorro gimnasio y tengo piernas que siento fuertes, no contamino y doy un buen ejemplo. Es una locura como la gente te mira, uno llama la atención y espera que la gente esté diciendo: " siii, miira que riiico!! voy a hacer lo msimo!". Pero el problema mayor radica en que, exceptuando los lugares recorridos por tí ese sábado, Santigo No es una ciudad apta para moverse en bicicleta.
Un día, muy decidida, por sierto, fui a la oficina de servicio al cliente del Metro de Santiago en la estación Moneda. Para tu asombro y el de todos, la respuesta a mi pregunta de porqué la ausencia de estacionamientos para bicicletas, fue que "...la gente no usa su bicicleta como transbordo, solo de un punto a otro". Perdón??? tiene alguna lógica???.. Pero encantaaaada!! me iria en bici al metro, pero me obligan a usar otro transporte del demonio ... el colmo.
Igual y por sobre todo Amo mi cleta verde linda. Adoro mi día a día gracias cosas como el viento en la cara cuando bajo a mi trabajo en ella, y ese nuevo sol que ya sale, cuando subo de vuelta cansada, rendida, ejercitada, eneegética y encantada de la vida! agarro a mi poroto (perro recogido y tremendamente feliz) y me voy de paseo ... tan feliz como él.

3:47 PM

 

Post a Comment

<< Home