El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Friday, July 27, 2007

LA INSOPORTABLE MALDAD DEL SER

(Luces por favor)
Ahora resulta que hay un ministro que tiene reparos con "alguien te mira". Aducen que jamás hubo un asesino en serie tan malo como el oftalmólogo que interpreta Rudolphy (Rudolphy es un tipo más piola que la cresta y que sin embargo ahora debe andar medio confundido con esto de ser el más malo de los malos en la historia de la televisión, ojalá que no y si sí, olvídate). Que no es edificante que se transmitan en horario prime cosas tan sangrientas. Ya.

Me resulta cómico que hoy se hable de esta violencia sólo porque se produce en Chile. El psicópata de Jack Bauer es infinitamente más peligroso en términos de moral y ética que el loquito de alguien te mira. Bauer es capaz de matar a su mamá para salvar el orden de un sistema infinitamente más desiquilibrado (más aún después de Nueva York 11 y de los cagados de Columbine, o bien desde Vietnam, o bien desde la segunda guerra mundial, o bien, desde que exterminaron a las culturas existentes en América antes del rifle, por nombrar sólo algunos senderos de la enfermedad que carga esa máquina de comunicación que nos exporta su psiquis extravagante, por decirlo de una manera suave). ¿Hay algo más claustrofóbico que Lost? CSI siempre parte con un fiambre que fue torturado o violado o quemado antes de morir. Series que cargan con problemas suficientemente graves como para encerrarlas en el Peral. Pero ahí están, la gente consume casi naturalmente aquello que le provoca horror. Raro.

Durante muchos años, canales de "supuesta moral intachable y cristiana" o "libres pensadores", han puesto al aire unas películas donde el crímen por dinero es absolutamente permitido, ya que es la única excusa para que aparezca el héroe que resulta ser una máquina de matar igual o peor a los criminales que enfrenta. ¿Cuántas veces han dado el Silencio de los Inocentes? Gran película, pero igual de terrorífica.

Me resulta aún más cómico que se preocupen de una serie de ficción y no hayan atados con programas periodísticos que dejan a la noche de Chile como si fuera la pesadilla en calle Elm; es extraño que algunos noticiarios tengan como pauta sólo a pelotudos criminales que a acciones urbanas ultra positivas que existen y que nadie reporta. Comités editoriales enteros trabajando en lo asqueroso del humano 2.7. Después de que en Alguien te Mira se filetean a una cristiana morían personas en Valpo en un canal, en el otro hay un especial sobre el femicidio. Bambi al museo. Nos importa más la muerte de su mamá a manos del cazador. Vende más.
Hoy salió una encuesta del Pew Research Center donde Chile es está más preocupado de los crímenes, sobre Brasil, sobre Colombia! Chile es el país menos optimista de la región, pese a su crecimiento! Cuánta responsabilidad de esto tienen los medios de comunicación, es una pregunta que no tiene una respuesta pero vaya que levanta sospechas.

Da lo mismo. La maldad existe, hay sobre oferta de maldad y siempre ha sido así. Fuera y dentro de uno hay bien y mal. El problema no es que exista sobre oferta de esto, sino la ausencia de lo otro. Cuando todo se desequilibra, puede haber un problema grave pero yo prefiero ver una oportunidad en series de ánima sana, series de humor creativas, historias de amor que también son posibles, no sólo es posible esa relativización del amor existente hoy que deja lo deja como una utopía absurda. Ahora resulta que alguien que esté mucho tiempo con su mujer es necesariamente o pavo declarado, o gay encubierto, o fracasado con las faldas y no te quedó otra. No puede ser una bonita historia de amor, sino tiene que estar siempre ligado todo a la turbiedad, a la cosa cochinona (siempre digo que sí, uno se acostaría y reiría y caminaría con todas las que pudiera, pero la idea del amor laica -ojo, laica, no soy del equipo de fútbol de Medina- también puede ser posible, hacer de un amor una historia inolvidable). Por cierto, cuando hablo de amor, igual podemos irnos a la cama con todo. No digamos que el amor es con flores y bombones. Si igual se puede ser muy feliz y estar enamorado pegándote un buen revolcón. Llámalo alegría. Buen corazón. ¿Por qué no una historia bien escrita como antes del atardecer? ¿Por qué no una comedia sobre una guerra santa entre buenos y malos en las comunicaciones? ¿En Santiago de Chile? Algo escribió de la Parra con mucha gracia hace unos quince años.
Repito: no me molesta la turbiedad, creo que se ha hecho incluso bien y si quiero la veo, si quiero no. Me extraña la falta de lo otro. No quiero creer que las direcciones ejecutivas de ciertos canales crean en el poder del lado oscuro para hacer negocios, no creo que las marcas quieran auspiciar sólo al Diablo. Que presionen para que haya más maldad y turbiedad para vender sus jabones.

Por ejemplo: Casado con Hijos es un espacio que instaló la posibilidad de tener una sitcom que te haga reir de ti mismo. Yo, que no he visto ni veo teleseries, y mucho menos otras cagadas de la oferta actual (soy de cable no por snob sino más bien porque la otra comida rápida me cae como patada en la guata, me supera, quizás soy mamón, pero me hace sentir que todo es una mierda si todo el rato veo pura mierda), y vaya me he reido con esa serie que no pretende más que hacerte reir y cuando más, ponerte un espejo al frente no para que llores por tus espinillas, sino más bien te rías de ellas. Roos Films se dio cuenta y parecen los únicos que buscan hacer currículum sobre lo positivo. Pero comprobaron que se puede. Hgente que quiere ver eso. Mucha gente. Sólo falta algo chileno, propio, original. Son buenas adaptaciones, pero falta un invento chilensis. Bueno. No olvidar 31 minutos, de los infalibles de Aplaplac. Ahí hay algo gigante.
¿Ando mamón? Puede ser, es viernes.
Como trabajador de medios, como constructor de -hiper- realidades, creo que los medios se pierden una oportunidad. Que están los hornos listos para hacer historias que enaltezcan la vida de la gente común. Comedias, dramas, sean como sean, hay en la gente una necesidad. Porque la maldad como tópico está gastada. Y nunca dejará de existir, pero lo otro Hoy es una nicho no explorado, quizás porque no hay nadie que pueda escribir historias que rayen en la epifanía o porque hay gente que piensa que no vende.

Yo hecho de menos que aparezca el Spielberg chileno. Así no más de cándido. Cara dura. Ese Spielberg que invirtió la realidad de una sociedad aburrida de marcianos que venían a destruir la Tierra, a comerse el cerebro de los humanos para poner sus larvas, y nos mostró seres distintos de otras galaxias que venían a hacer contacto con nosotros a través de la música. ya es hora y es negocio hacer nuestros Encuentros Cercanos del Tercer Tipo. O bien, Tim Burton, que se burle de los marcianos y de los humanos.

Una vez escribí en la Concierto una frase que me sigue pareciendo de las mejores que puse al aire, poe su simpleza común: humoy y amor no sólo se parecen, sino que también van de la mano. Y como diría Al Gore en su vendida de pomada, no sólo son buenas intenciones. Hoy, además, es un buen negocio.

Ah, ni hablar de la farándula. Esos sí que son de terror. Los verdaderos Alguien te Mira. Y vaya que descueran y descuartizan gente. El Julián de Rudolphy es tierno al lado de Pamela Giles.

Y ni hablar de los años ochenta, con los martes de Merino. Las cadenas nacionales del Innombrable. Ni hablar del padre Hasbún. Terror.

Hace rato que la tv da jugo y recién don Viera gallo se asusta.
En fin. ¿No hay ningún guionista que quiera escribir algo extremadamente bonito? Yo me ofrezco. Le venderé la pomada a Sabatini. les cuento cuando para que lo tapen a cartas una semana antes y una después. Y estamos. Vamos con algo sabroso pero para dormir bien, no con bruxismo. ¡Prendan la luz por favor! Mucha oscuridad ya. Mucha tribuna para el Cuco.
pd: esta polémica se produjo por una entrevista que hicieron los muchachos de Mañana Será Otro Día de Radio Concierto a Viera Gallo. Escúchela en Concierto. La Radio de Hoy. Ahí mismo puede escuchar la promo pro perro.

Labels: , , ,

12 Comments:

Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

La frase de Viera Gallo demuestra, creo yo, una falta de cerebro o de unas cuantas conexiones sinápticas. O sea no creo que porque en una teleserie se muestre a un asesino en serie que es de ficción, todos vamos a sacar nuestro Jack el Destripador interno (salvo algunos que tendrán malo el computador central).
Concuerdo contigo en que ya comienza a dar un poco de asco (o al menos a saturar), el que los medios vendan tanta desgracia. Es cosa de ver los noticieros!!. Con que noticia abren? Si no es un choque, es un asalto (generando más inseguridad), un incendio, una tragedia. Y las noticias positivas? bien, gracias, arrinconadas a los ultimos 5 minutos.
Y los diarios, uff, si no es farándula y peleas de gatos rascas, es tragedia y más tragedia.
Parece que mucha gente en los medios cree que lo malo vende. Será porque el consumidor chileno quiere solo tragedias y peleas?.
Saludos

3:25 PM

 
Blogger PABLO SOLÍS dice...

cuando lo lei en la mañana, quedé pasmado. lo lei varias veces para asegurarme que no habian puesto un titular "engañoso", tergiversado o algo así.
Pero no.
fue así tal cual.
heavy.
de un conservadurismo medieval.
es no entender nada.

9:57 PM

 
Blogger Fido dice...

Don Javier comparto contigo la molestia por los comentarios del político Viera Gallo, frente a uno de los nuevos fenómenos televisivos creados por el amigo Illanes, el 1er. thriller chileno seriado, pero me detengo en ese amargo comentario anti televisión local, creo que hay que separar varios puntos, la televisión al igual que los supermercados tiene que tener un surtido de productos en sus góndolas, noticias, cultura, series, dibujos animados, talk show, deportes, etc. Cumplir las máximas de educar y entretener, saber escuchar a las audiencias, etc, etc. Pero no se si solo hay que detenerse en la oferta, sino también en la demanda del Chile actual, un Chile con un sistema de movilización público que es francamente un desastre, con un sistema de educación que anda por ahí, con los más altos índices de endeudamiento, de insatisfacción generalizada, etc. etc. Se han preguntado por que se desaparecieron los programas de video clips, los de cocina, los juveniles, los grandes clásicos (no hablemos de Rojo ni del ex Mekano que son familiares disfrazados de teens) Por que?. Por que simplemente no se hacen viable, se fueron al cable. La medición online es el francotirador de los proyectos “ideales”, La Belleza de Pensar, El Termómetro, ganador de un Altazor y según las encuestas de Adimark, el 2do. programa mas mencionado por la gente, Tolerancia Cero un trasatlántico de sabiduría, actualidad y opinión todos estos no tienen mas de 10 puntos promedio v/s Formatos Reality, Mea Culpa, En la Mira y sus reportaje denuncia, Contacto, Cirugía de Cuerpo y Alma todos estos tienen 35 puntos promedio. Que nos pasa Chilenos, queremos una tele realidad?? Entonces mi pregunta es que hacemos para encantar a la audiencia y a los avisadores con propuestas “más creativas, más modernas y distintas”, si los resultados están a la vista, pero no hay que ser tan drástico si a pesar de estas contundentes cifras, existen los documentales, los teatro en vivo, los tierra adentro, todos proyectos financiados por los grandes recaudadores anteriormente mencionados.
Me extraña don Javier, usted que por hacer una radio distinta ha tenido que luchar con un fenómeno parecido.
Creo que se han hecho cosas, pero las audiencias están más interactivas y demandantes. En fin un buen debate, claramente algo esta pasando.

10:18 PM

 
Blogger barbarita dice...

No puedo creer como la gente se espanta con un simple personaje...siendo que en la vida real pasan cosas como esas o peores y discutir por un programa de televisión es realmente estupido.
Por que no mejor preocuparce por lo que pasa a nuestro alrededor...

11:05 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Fido, con todo respeto:

Esta columna habla del enfoque que los canales tienen editorialmente al tratar la violencia, tanto física como psicológicamente. No habla del total de la televisión, sino de ese punto en particular.

Claro que la tv es muchas cosas, existen programas buenos y de buen tono (no necesito la belleza de pensar tanto como buenos días a todos, me gusta mucho, no sé por qué pero me despierta bien, debo estar enamorado de la Tonka), pero cuando la tv quiere aterrar a la población no se limita en nada. Y eso lo sabes perfectamente.

No es posible que este país tenga más temor que la gente en Brasil. En eso vaya que aportan una serie de programas y pautas de mierda. Prefiero ni nombrarlos. Porque me dan miedo.

Lee bien pa la otra, deja el vino!

12:58 PM

 
Blogger Unknown dice...

Creo que la maldad, la violencia, el abuso, sólo se vuelve peligrosa pra nosotros cunado se muestra como una serie de televisión.
Esa insoportable maldad del ser pasa desapercibida y es permitida cuando se experimenta en lo anónimo.
Cuando hay pirotecnia todos se escandalizan y hacen juicios certeros y desde el profunda búsqueda de la "justicia".
Cuando a la vecina de al lado, su marido le saca la cresta, se apagan las luces y nadie se mete.

4:31 PM

 
Blogger Gregorio Bermudez dice...

Señores
Mire y Lea :
www.odioelpensamiento.blogspot.com

12:43 PM

 
Blogger Belen gutierrez dice...

Javier:
En primer lugar junto con saludarte bueno comprendo las palabras del ministro viera gallo sobre el tema de la violencia.Yo no
veo Alguien te mira pero vi unas de las imagenes mas pertubadoras de mi vida ver la imagen de la comisionario Zanetti gritando en a portada de la LUN.
Pero comprendo que al lo mejor ver teleserie hablan de la violencia pero mira y escucha aqui hay un tema de que ve television piensan de que todo es malo pero igual es el miedo o que nosotros mismos nos gustan ver el morbo de la misma sangre.
Yo lei en una revista cientifica de que todo los seres humanos tenemos algun grado demiedo por vivir en una sociedad demasiado fuere.
Pero en otro la vioencia en Chile o cualquier pais lo hacen porque vivimos en una socieada donde las armas que vemos en la television pero igual un consejo:-mayor responsabilidad con las familias o conlos hijos.
Pero igual la television no es mala sino participa los procesos de la realidad.
-mayor debate sobre la violencia no solamente de la mujer sino la violencia que tenemos nosotros mismos.
Bueno prefiero ver un libro que me enseñes valores y entender sobre el significado de la historia.
En otrotema te vi en una foto en las rolling stones no podia creer te veias bien incluso guapo.
Mayor responsabiidad en losmedios.

7:28 AM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

Por eso lo de Mekano. Por eso lo de Epopeya. Por eso la tele como está. El tercermundismo que tenemos es, en buena parte, por gente como este señor. Que se mira el ombligo espantado, mientras vuelan cabezas en el cable. Que impresionante la falta de criterio de esta gente. Impresionante.

7:34 AM

 
Blogger nadie dice...

hoy todo es asimilable a una góndola de supermercado, pero no encuentra ahí uno los manuales para tomar riesgos, ni las risas gratis, ni las emociones poco rentables...en fin, ahí tienes, a veces alguien va con todo, apuesta la vida y gana.

yo firmo lo que haya que firmar para que hagas el guión sanfeliu

8:13 AM

 
Blogger Sol dice...

¿Este señor Viera Gallo no era el mismo que hace unos años salió proclamando espantado la decandencia de la sociedad chilena por la llegada de los reality shows a la pantalla local?

12:09 PM

 
Blogger Francisco dice...

Una cosa de que los críticos de ATM no se han percatado (no quiero pensar que si) es que Illanes, mediante un guión muy bien escrito, ha logrado pasar colado un golazo: fíjate que los que cometen delitos atroces no son sólo Los Guarenes o Los Sapos, como el Mega, y los de la pastoral del trece nos han dicho.

Fíjate que un cuico oftálmologo también puede matar. En criminología se dice que el delito se distribuye con equidad en una sociedad, pero que el sistema penal es tremendamente selectivo respecto de quienes reciben la etiqueta de delincuente.
Illanes probablemente no ha leído una pagina de criminología, pero weon no es. Y eso se agradece.

2:58 PM

 

Post a Comment

<< Home