El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Thursday, October 26, 2006

PLACEMENT, MENCIONES, PUBLICIDAD RADIAL


Hace un tiempo hubo un artículo de Andrea Vial en el medio blog de Angélica Bulnes que reflejaba cierta molestia con tener que decir menciones comerciales al aire en radio, o bien, de cómo el mercado aplastó el respeto por los periodistas o bien de nuevo, de cómo el gremio ha vendido su credibilidad vendiendo omo, mentoles o wan tan.

Mi opinión como director creativo de radio al respecto: el mercado es el mercado y tiene reglas que hay que saber atajar a tiempo o atente a las consecuencias.

Mi opinión de publicista: tengo la sensación de que las agencias no visualizan la efectividad de las menciones pregrabadas al estilo del fútbol, pierden la oportunidad de utilizar el medio en su máxima expresión, que es el sonido que recuerda a la marca. El hecho de querer asociar "voces" o bien "rostros" a sus marcas no pasa por escuchar menciones muchas veces mal dichas, sino por entender cómo funciona la radio en rigor. La radio recuerda, reitera y por frecuencia termina introduciendo canciones, frases, sonidos, el mensaje en cuestión por medio de los oidos. Un rostro no necesariamente le da credibilidad al mensaje, en especial cuando son periodistas serios, reconocibles. Hay una vuelta de tuerca más y entender que Kike Morandé no es lo mismo que Paulsen. Que ambos funcionan pero en distintas claves. ¿Por qué el fútbol y no un programa donde la credibilidad es el eje? Hay una conversación pendiente ahí entre medios y agencias. Un tema de efectividad a la hora de entregar el mensaje y promover el acto de compra, asunto que es lo único importante del cuento.

Mi opinión personal: siempre los que hacemos la radio lo haremos mejor que los que hacen sólo programas. Pensamos en radio y soñamos con radio, gente freak que se obsesiona con lo que hace. Y sabemos cómo hacerlo mejor. Y hay harto tartamudo diciendo menciones y al final la queja le llega a uno. Y llegas a la casa con el ceño fruncido. Y tienes mal sexo. Si es que tienes.

Buen día de los muertos. No se den como tarro hoy martes, sino amanecerán como los festejados.

Miren esto.

11 Comments:

Blogger nadie dice...

a mi por ejemplo me gustaría tanto escuchar a la adriana calcanhoto, a la sarah mclachlan, la cat power,a la javierita mena o a la juana molina, a la marisa monte, a la fabi, a cualquiera de ellas diciendome despacito al oído: no necesitas nada de nada preciosa, sólo debes correr, correr, correr...pero quizás me equivoque.

3:14 PM

 
Blogger camafeo dice...

Tiro libre Eveready
Lateral Rayovac
Esa esquina tiene un Gato...

ésas son menciones de lujo... en medio del relato del partido se aparece esa voz y lo relaciona con lo que pasa en la cancha...

"ese jugador es un EXPERTO en la cancha... juegue Experto..." etc.

Esta vez, totalmente de acuerdo, nada más que aportar.
Felicidades.

Fco.

3:23 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Me acuerdo de un programa argentino que veíamos con el Camafeo en que salía un tipo que no tenía ni medio empacho en leer descaradamente la mención del auspiciador, y hacerlo de tan mala gana, y tan rápido, que era imposible entender palabra alguna.
En radio cada vez pasa lo mismo; es más, algunos le ponen más empeño y hacen como q la marca les gusta o les interesa: por ejemplo Katyna comentando Mc Donalds, siendo que todos sabemos que no es una mujer asidua al lugar. Ceci Amenábar hablando de BBVA, pronunciando mal las siglas, los gordis de la mañana tirando el verso de endesa, cuando en verdad cuando hay temas energéticos y medioambientales en la mesa, dan ganas de no dejar títere con cabeza.
No quiero decir con esto que los conductores se restringan en sus comentarios y opiniones, gracias al cielo en la Concierto por lo menos eso no pasa, o da la sensación de que no pasa. Pero es muy cierto que las agencias creativas están teniendo de todo, menos creatividad en el momento de utilizar un recurso valioso de difusión, como es la radio.
Perdón, me alargué. Me gusta el tema.
salu2
Shidi !

10:43 AM

 
Blogger Rodolfo García dice...

nadie is a genius!
hasta cuándo nos créais necesidades...hasta cuándo nos reducís a un público objetivo?
Somos SeReS HuMaNoS, únicos...no repetibles...ser un adulto joven de casi 30 no me hace igual a todos los de mi generación....
Y el mercado, hace que las acciones vayan de un lado para otro, y al final lo que prima es la rentabilidad...y sí es mala....será peor que la guillotina....
Múm es adorable por ello, sólo quieren JUGAR

11:27 AM

 
Blogger P O L L A dice...

wiuffff... pulguitas en el oído las frases que repiten y repiten los pobres locutores... se les acaba el aire tratando de hacerla corta. Ni hablar de los intentos por parecer espontáneos... que no es muy distinto, guardando las proporciones, a la modelo que comía salsa de tomates...
La publicidad a sus tandas, que no ensucien los programas! Calidad, no cantidad.

11:04 PM

 
Blogger cienfuegos dice...

no te apareciste!

10:06 AM

 
Anonymous Anonymous dice...

Yo creo, Javier, que la cosa va más por el fondo que por la forma.

Todo el que ha trabajado en un medio
informativo sabe que el periodismo no es lo mismo desde que las decisiones editoriales se empezaron a tomar en el departamento de marketing.

Y lo que da urticaria en esto no es que los periodistas usen su imagen, sino que eviten hacer las preguntas necesarias por susto a perder la pega. Porque el entrevistado/auspiciador/dueño del medio le paga el sueldo, e incomodarlo sería fatal.

Claro que son las leyes del mercado. Del libre mercado.

Pero que a causa de ello el periodismo serio se ha convertido en una mueca triste de impotencia, es otra cosa re distinta.

12:21 PM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

A mi, como publicista, me encanta la radio. Es el único medio donde realmente puedes hacer lo que quieras; el presupuesto no existe. Tu imaginación es el verdadero límite.
¿Explosiones? ¡Claro! ¿Helicópteros? Dele nomás. Pongale play.
Las menciones, son otra cosa. Me cargan. Más como radioescucha que como publicista. Aparte, ¿hasta qué punto un periodista puede mantenerse objetivo si tiene una marca detrás? En fin. Da para conversar harto del tema. Por lo pronto, me quedo con mi espacio; mi tanda; mi baldosa de tres minutos. Que para el resto del tiempo, prefiero escuchar buena música y buenos comentarios. Nada más.

11:42 AM

 
Blogger Jorge Saavedra dice...

Sanfeliu:

Permítame un paréntesis. Por fa, bajen del columpio y no abusen en la parrilla programática de Lily Allen. ¡Es mucho!

12:33 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

¿Suena mucho ella? Ni conozco la canción, la confundo con otras... les preguntaré a ver cómo sale.

Gracias por el dato,

J

6:30 AM

 
Blogger esteban lob dice...

Pertenezco a una generación que hacía radio en forma integral. Al igual como nuestros antepasados creían que el español y su caballo eran un solo cuerpo, el decir comerciales en mis tiempos no era un ente aparte, sino un algo incorporado a un todo.
Cordiales saludos.

2:48 PM

 

Post a Comment

<< Home