El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Wednesday, August 15, 2007

LA RECTA PROVINCIA EN TVN


Se viene la recta provincia de Raúl Ruiz. TVN la programó para este lunes 20 a las 23:oo horas. Historias de campo, del folclor nacional reprocesadas por el cerebro mágico de Raúl.
Tuve la suerte de ver a don Raúl filmando en Putaendo. Lo posteé hace un rato. Y es uno de mis recuerdos más bonitos de lo vivido en esto de hacer radio. La posibilidad de que raúl nos haya nombrado Nietos a Natalia y a mí, asunto que fue como si me condecoraran con la medalla caballero del arte en París, aunque haya sido un simple comentario para el hombre. Pero bueno: Raúl Ruiz es mi abuelo desde que hicimos juntos el radioteatro Los Cinco Sentidos (no me envidie por favor, alégrese tanto como yo), y después de varias inolvidables comidas que le debo a mi gran amigo Góngora.

Lo cierto es que Ruiz no necesita ni rating. Algunos torpes en la televisión -bueno, hay pocos capos destacables hoy, sólo mis amigos Negro Prieto, Góngora y Fido se destacan del resto, y debo decir que conozco a muchos más que me van a odiar- han dicho que aquí se verá si la gente quiere o no cultura dependiendo cuánto marque on-line. Una ridiculez obscena. Mientras los cabeza de chorlito debaten esa pieza de antología del raciocinio en la era del people meter, los europeos vendrán por La Recta Provincia, la pondrán en cajas selladas, volarán a través del atlántico, la enmarcarán y harán exposiciones. De hecho, será la película que don Raúl mostrará en el próximo festival de Roma, el evento que quiere opacar a Venecia. En el lugar se le premiará con un galardón cuyo nombe no recuerdo, pero que solamente se han llevado Fellini, Antonioni, Kubrick... ¿y hablamos de rating? Get a life.

En fin. Para mí será una suerte de Oasis Bíblico en el infierno de los femicidios, la violencia callejera, la droga, los robos de celulares, los egos haciendo el loco por plata, las siliconas parlantes y todas esas cosas extrañas que los directorios de los canales aceptan porque suben el rating (aunque bajen la calidad de vida, lo importante es la venta por volumen, Usted sabe). Temáticas que dignifican el alma humana, que purifican la psiquis. Para mí Ruiz será como cloro en agua servida, oxigeno en la ciudad del smog, el amor después de la guerra.

Mi chiquilla linda, no se la pierda; mi querido amigo de la red, compre algo rico para ver el campo chileno bajo el ojo de Raúl; visitante que cayó acá sin saber por qué, créame, le hará bien. La Recta Provincia en TVN, el Canal de Todos los Chilenos.

A propósito de folklore: la biblioteca nacional homenajeará a Oreste Plath en una exposición imperdible. No se la pierda, tome el metro y bájese en Santa Lucía y listo. Tópese con el Trauco y la Calchona frente a frente. descubra el país donde está viviendo, que no es para nada el de las noticias.

pd. tengo un programa nocturno para radio demasiado bueno. Ya va, ya va.

Labels: , , , , ,

16 Comments:

Blogger Jp dice...

Felicitaciones Javier por la apología de RR

En general es cierto que no nos damos cuenta de lo que tenemos. Te propongo humildemente que recomiendes una ruta para conocer al Sr Ruiz. Te prometo que Palomita Blanca fue toda una experiencia. Del resto, no recuerdo bien



Jp

5:11 AM

 
Blogger Fernando Galaz dice...

Tremendo gusto que nos daremos con el trabajo de Don Raúl. Por mi parte ya armé un grupo para el lunes, picoteo previo y luego a disfrutar esta sorpresa que nos trae el satélite.
Saludos Javier!

7:50 AM

 
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dice...

Va a ser uno de esos programas que da gusto ver. Saludos

9:48 AM

 
Blogger Belen gutierrez dice...

Javier:
Hola espero queestes muy bien
Bueno además de comentar tu post
mi historia mas famosa de don Raul Ruiz fue la pelicula mas comercial que hizo en suvida.Fue Palomita Blanca la novela de: Enrique Laforcade creo que fue la misma historia de esa juventud de los años 70 y pero igual al verla cuando tenia doce años ver esa juventud de los años 70 en esa historiade ricos y pobres me hace llamar de que la vida de ellos fueran hoy tan burges como todos los que sentimos por la decada.Y
además me gustaba la musica de los Jaivas que fue mas emocionante para entender el rock de los años 70.
Hoy estamos ante un producto de unas de las historias del campo
Y me encantan las historias delcampo porque demuestran porque
sentimos como chilenos en esos tiempos.
Y yo creo que deberia ir este programa un día Domingo tipo 18 horas pero lamentablemente los productos culturales no consumimos
Para aprender el proceso de chile.
Yo digo los progrmas culturales son la enseñanza del un mismo pueblo.
Pero lo intentare de verlo porque a pesar que dificil undirector con famade intelectual y la historia esta maravillosa para pensarde que una palabra nace una historia de un pueblo.
Felicitacciones y espero algun dia
conocer al maestro del cine Chileno.

12:00 PM

 
Blogger nadie dice...

A propósito de Plath y de la memoria chilena y de cosas que no marcan rating televisivo, en asociación libre, recordé que hay rachas de la muerte que nos hacen sentir tan desarraigados como el cierre del riquet: Plath muere en Julio del año 1996, el 22 de abril de ese año murió Tellier, en julio Carlos Droguett y en diciembre José Donoso...A diez años, el 2006, muere Millán, Stella Diaz, Antonio Avaria...me vino nostalgia de todo ellos con eso del oasis bíblico...
sintonizaremos el canal de todos los chilenos como le dice usted a tvn: a las 23, seguro no me arrepiento.

2:03 PM

 
Blogger Paitoca dice...

Dígale a su tata que visite Lolol y Huentelauquén, las historias que mi madre me ha contado de esas tierras son de antología... si tan sólo tuviera pasta pa' escritora, ténga por seguro que ya habría escrito la historia de mi familia materna... uf!.

mañana estaré entonces, frente al TV.
Saludos, vecino.

7:04 PM

 
Blogger Cpunto dice...

habla ud?

5:58 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

a veces, pero en tv no

sólo fui un medium

jjsanfe

11:16 PM

 
Blogger nadie dice...

estuvo bueno el guitarrón de doce cuerdas

[y el nieto salió hasta en los créditos]

7:14 AM

 
Blogger Lucy dice...

Ver el campo de esa manera surrealista me encantó y que mejor que la TV abiert ;)
Una vez que finalizó me quedé con una gran sonrisa en la boca, me encantó. Contemplar el campo con esas historias que son tan uestras y tan fantasticas, se agradecen.

Saludos!!!!

10:09 AM

 
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ dice...

...viajé, reí y me quedé detenida en el tiempo con la magia de Ruiz...una experiencia calcada en mi memoria y en mi corazoncito.

Cariños.

5:06 PM

 
Blogger Brenda dice...

Hola, anoche vi el estreno de Recta Provincia y me lleno de intriga y asombro, es dificil ver en Chile que el folclor y los cuentos populares tengan un lugar en la pantalla chica, pero creo que esta serie tiene mucho q entregar, fue genial ver las impresiones que en mi causó la leyenda...

si hasta miedo me dio cuando la anciana hablaba con el diablo.. y su hijo al encontrarse en el cuarto durmiendo, y para q decir la anima que pedía agua ardiente.. fue realmente facinante..

creo q en nuestro país, este tipo de cosas se deben resaltar y por sobre todo rescatar más aventuras, cuentos y leyendas que esconde nuestro Chilito..

Soy periodista de arte y espectáculos y es atractivo explorar este nuevo arte, y más aun de la mano de Raúl Ruiz...

Si es posible quisiera contactarme contigo para saber más detalles de la filmación y las propias impresiones de autor y creador de este emocionante cuento... De esta forma podré obtener de primera fuente el relato que necesito para un examen...

Espero tener tu ayuda... de antemano muchas gracias...

bcastroj@gmail.com

5:34 PM

 
Blogger Shidi ! dice...

Me la perdí, a esa hora celebraba el fin de la entrega de mi corto de fin de semestre. El evaluador curiosamente era Nacho Agüero... el protagonista de Recta Provincia...
Cosas mágicas de Ruiz.
La otra no me la pierdo !
mejórese!
Shidi !

8:04 AM

 
Blogger alice ayres dice...

ando en busqueda de patrimonio inmaterial, en un pueblo rodeado de ciudad. Me dijeron: noooo pero si nosotros hicimos un catastro acusioso en busqueda de patrimonio arquitectonico y no hay na!
es que hay cosas que no se tocan pero ahi estan, esas que ruiz retrata tan bien. Que dificil mostrarlas, explicarlas, identificarlas para poder promoverlas y cuidarlas.
En esta aventura Ruiz es mi copiloto.

8:05 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

jp, es difícil la ruta, ha filmsdo 120 cosas.Te recomiendo mirar lo que llegue a tus manos. sin pensarlo, ni tratar de entenderlo, sólo disfrútalo.

12:02 AM

 
Blogger haporoshi dice...

L a recta provincia una excelente serie que esta en las pantallas de chile y que en lo personal me encanto, como dato aparte no tenia idea que el nombre de esta gran serie proviene de el lejano chiloe conocida también como “la mayoría” (agrupación a la que pertenecía incluso el propio intendente de la region) que posterior mente fue desmantelada en parte durante el juicio a los brujos de chiloe en el año 1880 estaré visitando este blog en forma mas continua me encanta la independencia que se logra con la Internet y el poder intercambiar opiniones con personas de todo el orbe mundial

9:50 PM

 

Post a Comment

<< Home