El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Tuesday, May 24, 2005

INFORMANDO CON LA VERDAD

El domingo 11 de mayo El Mercurio sacó un artículo dedicado a la fiebre de los Treinta como objeto de deseo para avisadores y agencias. Ponían que las radios más escuchadas por el segmento eran Concierto y Duna. Asunto que es cierto hasta por ahí no más, ya que Cooperativa y FMDOS y Futuro están en el mismo lugar y mejor a ratos.
El tema es que este domingo que acaba de pasar Copesa no se quedó atrás y publicó el mismo artículo dedicado a los treinta pero puso que las radios más escuchadas eran Duna y Zero, sus radios. Y obvió a Concierto, que en los treinta está sobre estas dos.
La prensa nacional. Mientras el país se democratiza completamente, sigue con esos vicios propios de dictaduras, informando y desinformando dependiendo de lo que les sirva para ganar más dinero. Esa prensa que está llena de cosas como "como informa un cercano a la presidencia", "una fuente próxima al directorio", "como asegura un primo hermano amigo de la tía", sin dar nombres, fechas, certezas, verdades. La prensa debe dar, por sobre todo, verdades. Y no es el caso en este país. Triste. La gente lee y lee cosas que asume como reales y al final, no sabrá nunca si lo son.
Igual es divertido ver que en este mundo blog todo el mundo se percata y que está lleno de gente que se encarga de bajar informaciones truchas. Aquí la realidad vive bajo la superficie. Es como una base rebelde. Es como los túneles por donde huye Morfeo en la Matrix. Asunto que me da pie para escribirle algo a mi amigo personal Sergio Fortuño sobre su "maldita guerra de las putas galaxias". Ya lo haré.

6 Comments:

Blogger El señor K. dice...

Lo más divertido -o extraño- de todo esto, de vivir en un país de fachadas y decorados estilo Hollywood de los '50, es que cuando las noticias son reales nadie las cree.

10:26 AM

 
Blogger Remiso dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:01 PM

 
Blogger Gonzaloieb dice...

Es difícil estar al otro lado de la fuerza... a veces hay que pensar en quienes deben escribir sobre algo obligatoriamente, aunque no quieran... el poder del dinero.
Para algunos es fácil saber que hay empresas que se autopromocionan, pero para la mayoria, que lo asume como verdad,no. Ahí está el problema. La gente cree que está informada.
Por eso se agradece un poco de verdad.
Saludos

5:52 PM

 
Blogger Roberto Arancibia dice...

Bueno, la idea es escribir con la verdad, escribir de adentro.
No hay otra.

"Escribir te hace mejor persona"
Virginia W. dixit.

10:53 PM

 
Blogger Pequeñin dice...

Pienso que sería mucho peor que al leer esas noticias nos quedemos con esa noticia como una verdad, eso si sería desastrozo.

Siempre hay que leer los díarios desde la sospecha.

Esta claro que ya nadie dice la verdad, ni en dictadura ni en democracia.

Al final hay que ver quien es el menos mentiroso nomás.

Chau

8:02 AM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

Como dice un memorable comercial, "Peor que no estar informado, es creer que lo estás". Por eso el auge de los blogs. Porque la gente se cansó de tanta suciedad. De tanto muñequeo.
Y ahora peor, porque los tipos que dan las noticias son parte de la imagen de grandes tiendas y empresas poderosas. Si hubiera una noticia negativa sobre Ripley, por ejemplo, ¿creen que la Soledad Onetto la diría en su noticiario?...
el periodismo independiente es el unico periodismo, mes amies. Lo que es yo, ahora le creo más al blog del editor de la Times que a la Times misma.
Y me sale gratis.

8:43 AM

 

Post a Comment

<< Home