El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Thursday, June 09, 2005

YO ESTUVE AHÍ

Acabo de escuchar Crua-Chan de Sumo en 3 meses de vacaciones y la emoción es la misma. Porque estuve en el recital de Sumo en la Quinta Vergara el 87. Y quedé con la boca abierta y cada vez que escucho Crua-chan (la canción con la que abrieron), me vuelve a quedar así. En ese escenario había sangre con Prodán al mando de una tropa de desquiciados que no se borra. Prodán. Te pasaste Prodán. Chupando arriba del escenario. mostrando el poto. Rock guarro. Rock de verdad. Reggae borracho. Una fiesta religiosa para melómanos adolescentes.

He ido a muchos recitales. Muchos, de verdad. Recuerdo a los Beastie Boys (seis días después de la muerte de mi padre). Salté como enfermo. El de Green Day también lo recuerdo porque nos sentamos en medio de la garra blanca y vimos como apaleaban a un pobre gil que pasó a llevar a la mina del lider. Lo remataron a cadenazos y se esfumaron cuando llegaron los pacos. Y cuando partió el recital aparecieron de nuevo. Saben hacerla. El asunto es que el jefe de la barra volvió y se sentó a mi lado. Terminé tomando vino en caja con ese mono. Cagado de miedo haciéndome el choro. Todo ese recital fui, obviamente, del colo-colo. Y la Carola -mi señora hoy- también. Igual lo pasamos chancho. Y así, sin ánimo de quebrarme sino simplemente de enrogullecerme de gastar plata donde hay que hacerlo, miles de recitales. Yo la Tengo, el primero que auspiciamos como Nueva Concierto. Stereolab. U2. Jamiroquai. Lou Reed. Massive Attack. Sinead O'connor. McCartney. Depeche Mode. Peter Gabriel. Bruce Springsteen. The Police en el festival de Viña. Nick Cave. White Stripes. Smashing Pumpkins. Placebo. Virus en Viña. Charly presentando a un nuevo talento llamado Fito Paez. Uf. Muchos. Todos con historias. Quisiera recordarlos todos.

¿Y el tuyo? ¿De cuál te acuerdas? Vaya, dos líneas. No le cuesta nada.

35 Comments:

Blogger Rodrigo dice...

Adiós Soda... mi primero en el Nacional... Kusturica... el último... Catarsis completa y sólo necesité, en este último a BB para sentirme hiperventilado, sin ninguna ayudita.

10:16 AM

 
Blogger feña dice...

Daniel Melero en la sala Arena (ex-Killshot, frente al campus oriente), primera fila con el gran Jorge Acevedo, Felipe y Marcela. Piano y voz.

10:44 AM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

Acabo de publicar en mi humilde blog un artículo que escribí el 99 acerca de Luca Prodan...
En cuanto a recitales:
Recuerdo con mayor cariño a Lou Reed en el Gran Rex en 1995, adonde acudí con mi hermano y un grupo de amigos... alucinante
Una lista de los que recuerdo: David Bowie en el nacional y después en el court central, Peter Gabriel y Duran Duran en el Velódromo, David Byrne en Estadio Chile y dp en Estación Mapocho, Lou Reed en Est. Chile, Bob Dylan (le puedo contar a mis nietos), Nick Cave en el Monumental, Stephen Malkmus, Mouse on Mars y Melero en el Teatro Novedades (así se llama no?), los Rolling Stones, Eric Clapton el Nacional, UB40 en San Carlos, White Stripes y Kraftwerk y en Est. Chile, Dianogah (todavía sigo en contacto con ellos) y Bowery Electric en Mondo Club, Jethro Tull en 5a vergara, homenaje a Miles Davis en Est. Chile con Herbie Hancock, Tony Williams, Ron Carter, Wallace Rooney y Wayne Shorter y otros... Los que me perdí por falta de recursos ($$$): Yo la tengo, Tortoise, Stereolab, Beastie Boys... uff... ya me estoy alragando mucho, mejor a trabajar...

11:18 AM

 
Blogger Pancho Ramírez dice...

Concierto más emotivo: "El último de Soda Stereo"
Concierto más políticamente incorrecto: U2 (fuí con unos familiares fachos, se querían morir en "one")
Concierto más chulo: Chancho en piedra, en el "mister institutano",la gran fiesta de mi ex-colegio,agosto de 1999(el público estaba lleno de liceanas ávidas de manoseo vulgar, en otras palabras me tocaron el culo como 20 veces, jaja).
Concierto más rojo: "El sueño existe", homenaje a salvador allende.
Concierto más directo: Solar, versión 2003, presentando "sentido común" ,su dico póstumo-en vida, mucha nostalgia, mucho rock and roll del gueno,harto desparpajo.
Concierto más contingente: "Alamedas", el nuevo proyecto de Alejandro Gómez, ex lider de Solar, presentan su nuevo disco hoy en sala master. De allá somos.
Saludos javier, y sólo decir que te envidio insanamente por todos esos recitales vividos.

11:23 AM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Olvidé Kraftwerk. KRAFTWERK. Eso no fue un recital. Fue un matrimonio, un bautizo. Un nacimiento. Un flechazo. Un camión. Nada que decir.

11:35 AM

 
Blogger Juano dice...

Me gusta gastar plata en conciertos, y pal recuerdo...
Cindy Lauper, recien llegado a la ciudad como la carmela,
U2 y la gracia de perderse de los amigos,
Amnistía, cagado de frio pero orgulloso de ser testigo,
Lucybell, siempre gustoso,
El último de Soda Stereo, epifanía en mi vida en medio de la cancha (hombre al agua),
Cafe Tacuva + Petinellis, una joyita
Babasonicos, una revelación,
Placebo, primera vez que no veo nada, pura energía,
Fito Paez con Circo Beat, inolvidable
y muchos más...

y lo peor...
no haber ido a Jamiroquai, Bjork, Smashing Pumpkins, y no quiero acordarme de más.

Slds

11:39 AM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

Jamiroquai, 1997. Increíble. Alucinante.
Y, lo mejor de todo, el carrete que nos pegamos con ellos y mis amigos después, porque un grupo de mi U los había conocido en Italia a comienzos del año. Chupando con Winston, Katz y toda la manga (excepto Jay que estaba en no se qué de la Rock and Pop).
Inolvidable. De hecho, uno de mis mejores recuerdos de la U.

11:48 AM

 
Blogger Felipe dice...

Son muchos los que me han dado vuelta la cabeza o cambiado el rumbo de mi vida, así de fuerte es para mi un buen recital. Pero por emotividad me quedo con uno en particular, aqui un extracto de una columna sobre aquel que escribí en mi blog hace poco tiempo:
"Morrissey vestido de cura al frente, pasando los tracks uno por uno... Fue uno de los conciertos más emotivos de mi vida, de esos que sales con las pulsaciones a mil, te subes al auto con tus amigos y partes derecho a una botillería. Necesitas descargar toda la adrenalina. Y una vez en casa, tras cada sorbo te vas dando cuenta que no necesitas más, tus amigos, muchas risas, un concierto perfecto, un par de botellas. Y la noche está completa y eres feliz"

12:37 PM

 
Blogger Sergio Fortuño dice...

Recuerdo el primer show de una banda anglosajonsa que vi: UB-40. Abril de 1989. San Carlos de Apoquindo. Estaba muy volado, así que lo disfuté.
Me gusto mucho un show de Los Tres en el Centro de Extensión de la UC, en 1991, cuando no eran tan famosos.
Estuve en un show que luego se llevó a disco, el Unplugged de Soda Stereo, en marzo de 1996.
Fuera de Chile he visto a The Cure, Smashing Pumpkins, The Verve, Radiohead.
Y los mejores shows que he visto en Santiago son, en ningún orden particular: Bob Dylan, Björk, Kraftwerk, Soda Stereo (show de Sueño Stereo en el Monumental, 1995), The White Stripes, Los Prisioneros en el Estadio Nacional, Caetano Veloso en el teatro Teletón.

12:56 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Estuve en uno de los tres atrás del museo de arte contemporáneo que terminó a botellazos. No recuerdo el año. Debe haber sido el 92 o 93. Volaban envases y Alvaro Henriquez mandó a todos a la cresta.
Y Veloso me dejó pagando, canceló su recital en la Quinta Vergara por lluvia.
Me gustaría ver franceses. Me gustaría Carla Bruni. Bueno, salir con ella. Invitarle un pisco sour. Pasearla en teleférico. O Benjamin Biolay no sería malo. O Keren Ann.
Sobre The Cure o Radiohead, envidiable. Aunque confieso que me gustaría verlos acá. Alguna vez.

1:21 PM

 
Blogger El señor K. dice...

Vamos que hay muchos, pero intentemos. Los Prisioneros en Punta de Tralca -estaba también Fito Páez, era la época de Giros-, Jorge Gonzáles agarrándose a chuchadas con un pelotudo del público. Silvio Rodríguez cuando vino la primera vez, el Nacional a oscuras y lleno hasta las barandas y el primer acorde de guitarra, saber que Pinochet había caído (en esa época era más ingenuo, sorry). Amnesty, el día de Sinead O'Connor, Peter Gabriel y Sting. Faith no More, Patton comiéndose los salivazos que le tiraban desde el público mientras canta Glory box. Un recital de Los Tres gratis en el Marga Marga, cuando dedicaban El Aval a Jaime Guzmán. Julieta Venegas en el teatro Oriente, un regalo para mi novia, apenas a tres filas del escenario, sintiendo que la mexicana era la mejor y la única, además de guapa.

1:36 PM

 
Blogger :: ritalin :: dice...

Carla Bruni? Wow, absolutamente. Tanto por como canta como por como se ve. Uf.

2:19 PM

 
Blogger feña dice...

Sigamos en esto... Mr. Sanfeliu, si le gustan los franceses, gozaría con Dominique A, armando las bases en el escenario, solo con la guitarra (con 13000 efectos) y la voz. Muy bueno. Hasta baila, no parece francés. Benjamin Biolay no es TAN interesante en el escenario, pero a las chicas les gusta y la banda suena muy bien, hacen un funk somnoliento.

3:04 PM

 
Blogger belén moltedo dice...

Creo que tenía ocho, nueve años. Estadio Chile, hoy Víctor Jara.
Pablito Ruiz. Me acompañó mi nana.
Lo que más recuerdo era cómo sacaban a las mujeres desmayadas en camilla, la histeria.
Fue el primero, el más ridículo...pero el que recuerdo con más cariño.

3:49 PM

 
Blogger Sergio Fortuño dice...

Cierto.
Olvidaba Yo La Tengo y Stereolab. Tremendos shows. Roberto Denegri pordujo esos conciertos. Sólo por eso merece nuestros respetos de por vida.

6:20 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

¿Cómo se llamaba el dúo que hizo atom heart con ese "joven" de Can? Jackie Liebezeit. Eso. Lo organizó la javiera García Huidobro. Fue en el Novedades. fue bien potente eso. Como una vez que Melero tocó en el Hotel Carrera (Q.E.P.D).
Y no se olviden de ese recital de Tindersticks en el forestal. Fue poca gente. Muy poca gente. Es que tuvo poca difusión. Jeje. Buenas noches.

6:35 PM

 
Blogger Roberto Arancibia dice...

Años duros. En el Astor, en el centro, primera vez del Charly, toda la base: GIT, teclados, un flaquito chascón: Fito.
Charly tira "Los dinosaurios" y mirábamos pa la puerta a ver cuando aparecían los milicos.

Rock.

10:35 PM

 
Blogger Sergio Coddou dice...

Se me olvidaba Caetano en el Teatro Teletón... un elegante show que no estamos acostumbrados a ver... Es imposible que Tindersticks haya tocado en Chile sin que yo me enterase... en dos palabras IM-POSIBLE
Ah, muchas gracias Javier por la invitación a la radio, ojalá puedas leer el libro... la verdad es que me sentí como en casa, con muy buenos anfitriones (Sergio y Natalia)... sigan abriendo espacios... cuentas con todos el apoyo de "las bases"
un abrazo

5:39 AM

 
Blogger Sergio Fortuño dice...

Javier, el dúo se llama Flanger. Que yo sepa, han hecho dos shows en Santiago. Ambos buenos. Uno en Mondo, el 2001. Y otro en el Teatro Novedades, año 2002 y 2003. Otra mención especial a Javiera García Huidobro. ¿Volverá al ruedo de la producción?

7:49 AM

 
Blogger Clo Aravena dice...

DE CONCIERTOS EMOTIVOS , NADA COMO EL ULTIMO CONCIERTO DE MORRISEY, Y OBVIAMENTE DAVID BOWIE

9:22 AM

 
Blogger WWW.KRISTIANZ.COM dice...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:46 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Estimados, el comentario que habla de un rapto un poco más arriba ha sido enviado tal cual a varios post de gente que conozco y pertenece al señor kristian.com, quien escribe cuentos de ficción con torpezas tales como escribir en un post haciéndose pasar por una chica "secuestrada" que ¡sabe su clave!

El mal gusto tiene caras curiosas.

1:53 PM

 
Blogger Gealuna dice...

Intillimani pidiendo disculpas por lo mal k sonaban, en la Plaza Egaña,como se llamaba eso-era re chico...no recuerdo pero suenan increibles ...uuff k años¡¡
Al vivir al frente del nacional escuché muchisimos, de los cuales, aunque no lo crean, sólo fui a uno... U2 y los goles de Chile en la ENORME pantalla... realmente emocionante...Bono, simplemente exquisito....
Otro, aunque no fui... el de Silvio en el nacional fue realmente hermoso, mi casa quedaba dentro del perimetro cercado por los pacos y afuera estaba lleno...y Silvio con su guitarra.. empezaba a cantar y los pacos hacian sonar los motores pa´k no se escuchara, y saben? la gente afuera coreaba más fuerte todavía¡¡ ...
Otra cosa fue el de Metallica, el primero, ese k coincidió con el aluvión de la reina.. se acuerdan? y yo sacando agua en el Nacional mientras tocaba fenomenalmente esa gran banda... cortandome las venas mientras acarreaba agua hacia mi casa por k aún era turbia ....
Pa´l recital de Santana no pude ir pork no me dejaron, acaba de ser aplastada durante la semana y fte a mi casa esa niña en recital de Guns...na´k hacer...
En fin... así otros tantos k por esto o lo otro se pifiaron...

3:28 PM

 
Blogger Pancho Ramírez dice...

Javier no seas tan grave con Kristian.com, debo confesar que instaló un poco de emoción en esta tarde blogera, llena de lluvia y modorra, al menos yo me lo creí...
Lo que es ser cabro¡¡¡

5:57 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

Hay gente que ha tenido gente raptada, Pancho. DE VERDAD. No es un tema para juego. Conozco gente que pasó por esa. Y todos los días se desaparece gente. Y no me gusta, punto. Algo de cabronaje puedo ejercer, ¿no?

Ni en broma. No es material de juego, salvo en tus páginas de tu libro. Aquí, las pelotas.

me voy, es viernes a la hora del papagayo.

6:03 PM

 
Blogger De paso dice...

YLT en chilito. Yo regresando de un viaje al que partí por escapar y el que acabé porque las cosas así no se hacen. Venía con el corazón en la mano y me entero de que ese trío de sublimes músicos estaban por tocar. Compré mi pasaje al viaje y llegué a instalarme en uno de los espectáculos más sencillos y emotivos que he presenciado. Era extraño pues todo estaba revuelto, con las sillas en cualquier lado y el sitio repleto de las mismas caras de siempre. Comenzó el show y ahí ellos con esas letras que no hacen más que enamorar. Lloré. Lloré con Georgia Hubley al mando, reí con Ira Kaplan y James McNew bailando con sus bracitos en coreográfica invitación a disfrutar la vida. Sacar una gota de sangre de un cubo de azúcar no es fácil. Pues me dejaron el corazón hecho un dulce y las lágrimas llenas de mí y de ellos. Fue precioso. Realmente.

Ver a Sam Prekop también fue increíble. Supongo que nadie lo conocía y no supieron disfrutarlo, ahí, con su guitarra sobre el sillón rojo (creo, al menos quiero imaginarlo así)... guapísimo y suave, como todo en él.

Y los otros pocos a los que he podido acceder de los que resaltan White Stripes (gracias) que han sido los primeros que me hacen saltar no por la masa sino por las ganas, Café Tacuba con su adorable actitud, Fito con su primera muestra del Amor después del Amor (último disco que logro disfrutar de él) y Silvio cuando la vida se me iba en hippismos y melancolías de entrada a la adolescencia... he de admitir que adolecer con él fue bueno. Illapu en plena dictadura... algo histórico y liberador. Por suerte el hippismo se me quedó atrás.

Sorry, me pasé de las dos líneas.

6:35 PM

 
Blogger De paso dice...

Y Santana!!! JajaJajAjaaa, mi primer caño obligado porque si no, no podía acercarme al escenario. Buenísimo.

6:38 PM

 
Blogger Pancho Ramírez dice...

"Ni en broma. No es material de juego, salvo en tus páginas de tu libro. Aquí, las pelotas".

a)Páginas de MI libro?
b)Páginas de KRistianz.com-libro?
c)solo a
d)solo b
e)n.a

7:11 PM

 
Blogger Cristian dice...

Solar presntando Sabado en Conce, aun cuando se les quemó un amplificador como en el tema 18 q tocaban. Eran solidos.

Lucybell en Tomé para la gira del disco rojo. Poquisima gente y un show q no les vi nunca más. Una pena.

Ah, Placebo. En mi vida había transpirado tanto. Al menos estaba con la persona q quería estar.

Y por último Morrissey y PJ Harvey, mi primer megarecital. Buena forma de debutar (recuerdo haber visto a alejandro gomez hipnotizado con la PJH)

11:32 PM

 
Blogger Felipe dice...

Como se me fue nombrar el de Placebo. Si fue tan perfecto. Amaba tanto a esa chica y la besè durante todo "Teenage Angst" versión acústica. Me sentí obligado despues a comprarme el DVD Live in Paris. Vicky lo veo y me acuerdo tanto de esos besos... de la noche exquisita en la Estaciòn Mapoco... aunque se escuchara pésimo. Nunca he entendido porque siguen haciendo conciertos ahí si todo el mundo sabe que el sonido es horrible.

1:54 PM

 
Blogger Javier Sanfeliú dice...

gracias, melómanos del orbe BLOG. ojalá sepamos como retribuir la energía que dejaron en este post. Por nuestra parte, se han incluido muchas de las canciones que circularon en el post de la música. Y créannos, algo haremos con el rock nacional. Al costo que tenga.

pd: Ramirez, tranquilo, uno se puede salir de madre en algún momento, ¿no? No soy Freddy Turbina, mi equilibrio espiritual se turba a veces. Ser humano es duro.

8:23 AM

 
Blogger Willy dice...

Ya que nadie lo mencionó, quiero decir que uno de los recitales que recuerdo con más cariño fue el de Depeche Mode, en abril del 94... muy buen show! (en su mejor momento, el Devotional Tour...)
Y otro show notable fue la reunión de Los Prisioneros en el Nacional, en diciembre del 2001... por fin me saqué la espina de verlos en vivo!... y sonaron la raja! (como nunca en la vida...)

12:01 PM

 
Blogger Karen dice...

Recitales memorables...definitivamente U2 todavía me pone los pelos de punta el sólo recordarlo. Los goles de Chile, la banda con la camiseta de Chile...la pantalla que decia POP. Esa imágen es inolvidable.
Amnesty fue el primero. Aunque Guns N Roses ya no me gusta, fue memorable estar ahi. Aerosmith, notable. Oasis, parte de ese verano memorable que comenzó con U2...y el último, Chemical Brothers.
Lamento no haber visto a Jamiroquai.

2:43 PM

 
Blogger loretocortes dice...

Recitales memorables: Mi primero, sin duda; Los Jaivas en el Caupolicán, año 80. Me llevó mi hermanito, que en paz descansa, pasando los pitos en los bototos. Yo, de 10 añitos, moría de nervio. Plena dictadura y a la salida, corriendo pa la casa por el toque de queda. Nunca más pude olvidar a Gabriel Parra tocando esa enoooorme batería.

David Bowie las dos veces, los Stones, Bjork, Kraftwerk, si Javier, ese fue matrimonio y bautizo, y lo que sea. El medio privilegio haber estado ahí. Caetano en el Teletón.
Chico Science y Marisa Monte en Rio de Janeiro.
Lamento no haber estado en U2, Stereolab y White Stripes...

6:10 PM

 
Blogger Unknown dice...

Yo en el 94 Jethro estuve en el mismo escenario di alguien tiene algún registro

11:33 AM

 

Post a Comment

<< Home