El curioso pueblo de yo (21 habitantes) y sus pésimas relaciones sociales mientras ofician de directores de radio en una ciudad atiborrada de gente curiosa e inquieta por la velocidad de las cosas que van y vienen sin preguntar nada así que respiremos profundo no hay más que jugar porque.... ¿qué vamos a hacer si no?

Sunday, December 24, 2006

FELIZ FELIZ TODO


Salud para todos los que se pasean por acá, para todos los que son capaces de decir que este fue un buen año igual aunque uno pierda las llaves demasiado seguido, pese a que el bicho ese de la insatisfacción te haga mirar para el lado de la vida que no recorres -ese lamentable exceso de imaginación que te come la vida que vives, que no está nada de mal si sabes al menos sonreir- y felicidad para los felices que saben mirar levantar la pera cuando llueve, a los que le pegan a la puerta que te apretó el dedo, a los que siguen mirando los discos como un niño mirando el agua o como un perro oliendo un pollo asado en una cocina.


A los que se sienten parte de una película recién vista durante una semana entera, felicidades.

A los que se dieron cuenta que partió un nuevo país este mes.

A los que saben que hagan lo que hagan todo es un pretexto para esconder lo único verdadero, como dijo el tío Jorge y que nunca olvidé: que respiramos y dejamos de respirar.
A los que nunca les llegó el regalo que a todos les llegó y a uno las pelotas.

A los que ya viejos releen el principito y dicen "cómo cresta hablé mal de este libro alguna vez".

A los que se miraron un día al espejo y dijeron, wow, pese a todo me cae bien el de al frente.

A los que se creen la raja después de haberse creído una bosta.

A los que dejaron pasar y a los que no dejaron pasar y que nunca se arrepintieron de nada.

A los que creen que Carla Bruni se enamoraría de ellos. Y bueno, las que aman a James Bond versión 2.007, ¿qué tiene él que no tenga uno?


A todos los que han estado y siguen estando en Concierto, y a los que vengan.


A los que escriben blogs sin saber para quién, por qué o que siempre piensan que es una mala manera de presentarse al mundo hablando tanta cosa sin tanta importancia.

A los que le dejan un vaso de piscola al viejo pascuero bajo el pino.

A los que tienen más a los que.


Nunca a los que tienen trabajando a gente hasta la hora del pepino en estas fiestas sin pagarles uno más, qué ordinariez. Hasta cuándo. Hasta cuándo dicen que es socialismo sin darse cuenta de que es simplemente, lo justo, lo humano, lo elegante.


Mundo blog extraño mundo blog, que los emocione animal planet y de nuevo juan salvador gaviota. El 2.007 habrá que ir por los parques, tomarse las calles, tomarse mucha música con coca cola o con hielo, llevarle la contra a los que dicen que no por miedo y ponerse al lado de los que creen que vamos que se puede.


Thursday, December 21, 2006

ACCION

Thursday, December 14, 2006

OCURRIÓ: RAUL RUIZ EN CONCIERTO

Hace casi un año, Augusto Góngora me contó que Raúl Ruiz quería hacer una radio AM de sólo radioteatro. Me preguntó la factibilidad de eso y lo cierto es que es bien complicado llevarla a cabo, no imposible pero un largo camino, carísimo por cierto. Entonces con Natalia del Campo le dijimos que le ofreciera nuestros estudios para realizar uno si quería jugar con el formato. Como quien lanza una indirecta a alguien a ver si salta la liebre. Góngora le contó a Ruiz, dijo "muy interesante" y bueno, en eso pasó un año hasta la semana pasada, en que por esas conjunciones astrales que sólo los mayas podían leer terminamos en una mesa del Normandie hablando sobre el tema con uno de los cineastas más propositivos y originales de la historia del cine. Un hombre sencillo, pero no simplón. ¿Se entiende? Amable, divertido, cariñoso -nos presenta como nietos de él- y por sobre todo, contemplativo. El hombre te observa desde el fondo, desde el centro. Y tiene un humor a toda prueba.

Y ayer sucedió, ocurrió, pasó. Ayer 13 de diciembre con un grupo de entusiastas grabamos dos de los tres capítulos que Raúl escribió en dos días. Todo el día estuvimos tensos con Natalia, consiguiendo canciones perdidas en el tiempo, cantos de pájaros de la zona central, autos antiguos y otras cosas. Recuperando los sonidos de 1.957. Tengo el cuello adolorido. Pero sucedió. Fuimos un coro canuto, Angel Parra padre fue un ciego, la Chamila Rodriguez fue una vedette, la Maca Teke hace varios personajes, Carlos Flores, el poeta Manuel Silva, Pajarito García y la gente de la radio hicieron varias voces, y Gonzalo Maza fue protagónico del capítulo dos; otros fueron canillitas, algunos fueron sordo mudos, otros insípidos, otra intacta. Todos personajes que se cruzan en un club que se llama Los Sentidos.

Góngora fue nuestra vital claqueta de sonido. Aunque el destino de Colo-Colo lo tenía algo tenso.

Esperamos poder ofrecerles dos capítulos al menos al aire, para completar doce tenemos que buscar fondos concursables, auspiciadores. Ojalá alguna marca se interese en esto. Pero dos y quizás tres tendremos al aire, esperamos.

Obviamente que no perseguimos rating y menos que esto se transforme en portadas de revistas, sabemos dónde vivimos. Pero para una inmensa minoría puede ser importante. Los mantendremos informados.

En el país donde Pamela Díaz es noticia con su matrimonio, a veces en silencio pasan otras cosas. No mejores ni peores, no juzgo esa realidad que necesita tanta gente para odiar o masticar, pero en una realidad paralela, suceden cosas que nunca olvidaremos.

Sunday, December 10, 2006

ALAMEDA



Ojalá se cumpla la profecía.

Monday, December 04, 2006

CONCIERTO 2.007: MEN AT WORK


Este año, este mes, la 88.5 cumple seis años. Cuánta gente ha pasado por acá en ese tiempo. Muchas voces, tanta gente, miles de historias, encuentros y desencuentros, muchos entrevistados, toneladas de personales, pero por sobre todo, mucha música. Basta mirar sólo el museo del disco eterno y ver esa cantidad de carátulas, asunto que nos sigue enorgulleciendo.

Cuántos errores también. Los aciertos siempre son pocos, los errores, muchos. A veces excesos de confianza, o falta de ella. Pero bueno, la radio es un medio humano, y eso la hace divina.

En fin.

Se ha tomado la decisión de apretar las tuercas de un auto más veloz, más moderno. Pero cuando se dice más moderno es ser capaces de interpretar la modernidad de todos los tiempos. Porque Daft Punk es menos moderno que Giorgio Moroder, ¿se entiende?
Veamos si en marzo del 2.007 hay tantos modernistas como suponemos. Por ahora, se planifica con tiempo para hacer más grande -no más masiva, sino más grande- a la jugada Concierto. Debe ser LA radio de punta de este edificio con más antenas que el proyecto Alma.

Tiempo de reformular y upgradear. Nobleza obliga.

ah, qué bien está sonando este programa de media tarde.